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BOC Nº 46. Martes 7 de Marzo de 2017 - 1067

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III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Hacienda

1067 Dirección General del Tesoro y Política Financiera.- Resolución de 23 de febrero de 2017, por la que se hace pública la generación automatizada del certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y su puesta a disposición por medios telemáticos.

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BOC-A-2017-046-1067. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, las entidades y las personas jurídicas que satisfagan o abonen rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estarán obligadas a practicar una retención e ingreso a cuenta, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor, en la cantidad que se determine reglamentariamente y a ingresar su importe en el Tesoro en los casos y en la forma que se establezcan.

Por su parte, el artículo 105.1, párrafo segundo de la citada Ley establece asimismo la obligación del retenedor o del obligado a realizar el ingreso a cuenta de expedir, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, certificación acreditativa de las retenciones o ingresos a cuenta efectuados.

Dicha obligación de retención o ingreso a cuenta viene recogida también respecto de las rentas que se abonen que se encuentren sujetas al Impuesto sobre Sociedades (artículo 128 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades) o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes (artículo 31 del Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes).

El artículo 108.3 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, establece que "El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir en favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual a que se refiere el apartado anterior.

La citada certificación deberá ponerse a disposición del contribuyente con anterioridad a la apertura del plazo de declaración por este Impuesto".

En términos similares, se recoge la obligación de expedir el correspondiente certificado en los artículos 128.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y 31.5 del Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Dado que la Dirección General competente en materia de tesoro tiene atribuida la competencia para la ordenación general y materialización de pagos de los entes del sector público con presupuesto limitativo, tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.1 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, corresponde a dicha Dirección General practicar las correspondientes retenciones e ingresos a cuenta de los referidos Impuestos.

Por otra parte, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de las personas físicas a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, e impone a determinados sujetos la obligación de relacionarse electrónicamente con ella, regulando los aspectos básicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas, así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la actividad administrativa posibilita la denominada actuación administrativa automatizada, definida como "aquella actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular y que incluye la producción de actos de trámite o resolutorios de procedimientos, así como de meros actos de comunicación".

En numerosos supuestos, la actuación administrativa automatizada supone una clara mejora del servicio prestado a los ciudadanos en la medida en que estos obtienen una respuesta administrativa automática que permite atender mejor sus necesidades. En otros casos, como el presente, esa automatización facilita tanto el mejor ejercicio de sus derechos como el puntual cumplimiento de sus obligaciones.

El artículo 24 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias establece el sello electrónico como sistema de firma electrónica para la identificación y la autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada.

Por Resolución de la Secretaría General Técnica de 6 de abril de 2016, se crea el sello electrónico de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de la Consejería de Hacienda, en cuyo resuelvo quinto se establece que el sello electrónico podrá ser utilizado para la firma de las certificaciones electrónicas emitidas por el órgano y para la notificación por comparecencia electrónica.

La presente Resolución tiene por objeto hacer pública para general conocimiento como se va a generar el certificado electrónico de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no residentes, así como su puesta a disposición por medios telemáticos, a través de la sede electrónica de la Consejería de Hacienda.

Por todo lo expuesto, en uso de las facultades que tengo conferidas,

R E S U E L V O:

Primero.- La Dirección General competente en materia de tesoro generará de forma automatizada las certificaciones de retenciones e ingresos a cuenta efectuados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no residentes, utilizando para su firma el sello electrónico del órgano.

La aplicación informática que da soporte a la actuación administrativa automatizada es el Sistema de información económico-financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la denominación SEFLOGIC, aprobado por Decreto 127/2014, de 23 de diciembre.

Quedan excluidas de esta Resolución las certificaciones de retenciones practicadas e ingresos a cuenta efectuados por rendimientos de trabajo al personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- El certificado electrónico de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no residentes tendrá el siguiente contenido mínimo:

- Datos del perceptor.

- Datos de la entidad pagadora.

- Detalle de las percepciones y de las retenciones e ingresos a cuenta.

- Código seguro de identificación.

Tercero.- Los certificados electrónicos de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no residentes estarán disponibles en la sede electrónica de la Consejería competente en materia de tesoro, en adelante sede.

No obstante, cualquier contribuyente podrá solicitar presencialmente su expedición en las dependencias administrativas de la Dirección General competente en materia de Tesoro.

Cuarto.- Para acceder al certificado de forma electrónica, los contribuyentes deberán identificarse en la sede por cualquiera de los sistemas de identificación y autenticación previstos en la Orden de 30 de abril de 2015, por la que se aprueba la política de identificación y autenticación en el ámbito de la administración electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinto.- El Certificado estará disponible el primer día de comienzo de las campañas de los Impuestos correspondientes.

Sexto.- En el sistema quedará constancia de la fecha y hora de la descarga del certificado.

Séptimo.- La presente Resolución se publicará en la sede electrónica de la Consejería de Hacienda y en el Boletín Oficial de Canarias, para general conocimiento.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de febrero de 2017.- El Director General del Tesoro y Política Financiera, Javier Armas González.

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