Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 65. Lunes 3 de Abril de 2017 - 1560

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

1560 ORDEN de 25 de marzo de 2017, por la que se autoriza la creación, con carácter provisional, de determinadas escuelas infantiles de titularidad municipal del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 282.74 Kb.
BOC-A-2017-065-1560. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente instruido por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, relativo a la creación provisional, y por delegación, de escuelas infantiles de titularidad municipal para impartir el primer ciclo de educación infantil, y de conformidad con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Una vez aprobado el Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, diversos municipios canarios han solicitado la creación de escuelas infantiles de titularidad municipal que permitan atender la necesidad social de escolarizar a niños y niñas del primer ciclo de educación infantil, por medio de la oferta de plazas escolares gestionadas por los propios ayuntamientos. En concreto, esta iniciativa parte de los ayuntamientos de Adeje, Arona, El Paso, Gáldar, Guía de Isora, Las Palmas de Gran Canaria, la Villa de Agüimes, la Villa de Candelaria, la Villa de Ingenio, la Villa de La Orotava, Los Realejos, San Cristóbal de La Laguna, Santa Lucía, Santiago del Teide, Puntallana, Puerto del Rosario, Teguise, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Valleseco, Valsequillo de Gran Canaria.

Segundo.- Como quiera que existe identidad sustancial entre todos los expedientes seguidos por los ayuntamientos señalados se procedió a la acumulación de los expedientes de autorización de la creación de determinadas escuelas infantiles en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, por resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

Tercero.- En el tránsito de modelo de las antiguas guarderías a los actuales centros educativos de primer ciclo de educación infantil, hay cambios sustanciales que pasan, entre otros, por la exigencia legal de que la creación debe hacerse por medio de Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería competente en materia de educación, previo convenio suscrito con la entidad local correspondiente. Esto conlleva un procedimiento que exige una serie de requerimientos formales, que prolongan en el tiempo la tramitación mas allá de lo aconsejable en una fase de implantación de estos centros educativos en la que, más que nunca, hay que atender al principio de eficacia administrativa.

Cuarto.- Con esas circunstancias y con el fin de agilizar la puesta en funcionamiento para el curso 2017/2018 de una serie de escuelas infantiles municipales, es necesario adoptar, por delegación, la medida de crear provisionalmente estos centros, contando, para ello, con los informes favorables de la Unidad Técnica de Construcciones de esta Consejería y de la Inspección de Educación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Según el artículo 13.1 del Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 203, de 9.10.08), las corporaciones locales podrán proponer la creación de Escuelas Infantiles con arreglo a la normativa aplicable para la creación de los centros escolares. Será precisa la previa firma del correspondiente convenio con la Consejería competente en materia de educación.

Segundo.- Por su parte, el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 81/2010, de 8 de julio (BOC nº 143, de 22.7.10), prevé en su artículo 2.2 que las Entidades que integran la Administración Local podrán proponer o solicitar la creación de los centros a los que se refiere el artículo anterior, de acuerdo con las disposiciones específicas que se establezcan y que tendrán, a todos los efectos, el carácter de centros públicos.

Tercero.- El Decreto 20/2009, de 17 de febrero, por el que se delega la competencia para la adopción de medidas provisionales en el procedimiento de creación de Escuelas Infantiles de titularidad municipal en el titular de la Consejería competente en materia de educación (BOC nº 38, de 25.2.09), con el fin de facilitar la puesta en funcionamiento de estas escuelas infantiles, formaliza la delegación en la titular de la Consejería de Educación y Universidades de la competencia para la adopción de medidas provisionales en el procedimiento de su creación, sin perjuicio de las facultades de revocación y avocación que corresponden al Gobierno de Canarias.

Cuarto.- La Orden de 3 de febrero de 2009, por la que se establece la adecuación de los requisitos para la creación o autorización de centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la determinación del régimen transitorio regulados en el Decreto 201/2008, de 30 de septiembre (BOC nº 28, de 11.2.09), es de aplicación para la creación de escuelas infantiles de titularidad municipal, en lo relativo, entre otras cuestiones, a la adecuación de los requisitos de espacios e instalaciones en determinados supuestos.

Quinto.- En virtud de la Disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre), a los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de aplicación en las presentes actuaciones por cuanto todos esos expedientes de creación de escuelas infantiles de titularidad municipal son anteriores a la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Sexto.- Con arreglo a lo previsto en el artículo 72 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, iniciado el procedimiento, el órgano administrativo competente para resolverlo, podrá adoptar, de oficio o a instancia de parte, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, si existiesen elementos de juicio suficiente para ello.

Séptimo.- El artículo 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dispone que el órgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento, cualquiera que haya sido la forma de su iniciación, podrá disponer su acumulación a otros con los que guarde identidad sustancial o íntima conexión.

En su virtud, y de conformidad con las competencias atribuidas en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y el 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), en su redacción actual, el artículo 5.1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, aprobado por el Decreto 135/2016, de 10 de octubre (BOC nº 203, de 19.10.16), y el Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 133, de 10.7.15),

R E S U E L V O:

Primero.- Autorizar, con carácter provisional, la creación de las escuelas infantiles de titularidad municipal que se relacionan en el anexo de la presente Orden para impartir el primer ciclo de educación infantil, en tanto se tramita el procedimiento para su creación.

Segundo.- La presente Orden se dicta al amparo del Decreto 20/2009, de 17 de febrero, por el que se delega la competencia para la adopción de medidas provisionales en el procedimiento de creación de Escuelas Infantiles de titularidad municipal en la titular de la Consejería competente en materia de educación, y se considera dictada a todos los efectos por el órgano delegante.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Educación y Universidades, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden, significándole que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa en el plazo de un mes a contar desde que hubiera interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de 2017.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Y UNIVERSIDADES,

Soledad Monzón Cabrera.

A N E X O

Ayuntamiento de Adeje

Escuela Infantil Municipal Duendecillo Azul.

Número de Código: 38017172.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 49 puestos escolares.

Ayuntamiento de Arona

Escuela Infantil Municipal El Fraile.

Número de Código: 38017202.

3 unidades de menores de 1 año: 24 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 36 puestos escolares.

Ayuntamiento de El Paso

Escuela Infantil Municipal Doña Carmela.

Número de Código: 38017196.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 30 puestos escolares.

Ayuntamiento de Gáldar

Escuela Infantil Municipal San Isidro.

Número de Código: 35014950.

2 unidades de menores de 1 año: 16 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

6 unidades de 2 a 3 años: 77 puestos escolares.

Ayuntamiento de Guía de Isora

Escuela Infantil Municipal Costa Isora.

Número de Código: 38016386.

3 unidades de menores de 1 año: 24 puestos escolares.

4 unidades de 1 a 2 años: 52 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 53 puestos escolares.

Escuela Infantil Municipal Guía de Isora

Número de Código: 38016398.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 19 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 36 puestos escolares.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Escuela Infantil Municipal Bambi.

Número de Código: 35015413.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 54 puestos escolares.

Escuela Infantil Municipal Dumbo.

Número de Código: 35014408.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 36 puestos escolares.

Escuela Infantil Municipal La Carrucha.

Número de Código: 35015383.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

3 unidades de 1 a 2 años: 39 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 54 puestos escolares.

Escuela Infantil Municipal Pinocho.

Número de Código: 35015395.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 54 puestos escolares.

Ayuntamiento de la Villa de Agüimes

Escuela Infantil Municipal Sarantontón.

Número de Código: 35015437.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 54 puestos escolares.

Ayuntamiento de la Villa de Candelaria

Escuela Infantil Municipal Los Menceyes.

Número de Código: 38015989.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 18 puestos escolares.

Ayuntamiento de la Villa de Ingenio

Escuela Infantil Municipal Carrizal.

Número de Código: 35015361.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 49 puestos escolares.

Ayuntamiento de La Orotava

Escuela Infantil Municipal Candelaria del Lomo.

Número de Código: 38016088.

2 unidades de menores de 1 año: 16 puestos escolares.

3 unidades de 1 a 2 años: 39 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 54 puestos escolares.

Ayuntamiento de Los Realejos

Escuela Infantil Municipal Virgen de Guadalupe.

Número de Código: 38016404.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 18 puestos escolares.

Ayuntamiento de Santa Lucía

Escuela Infantil Municipal El Canario.

Número de Código: 35015540.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 36 puestos escolares.

Escuela Infantil Municipal El Doctoral.

Número de Código: 35015462.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 36 puestos escolares.

Escuela Infantil Municipal Los Llanos.

Número de Código: 35015449.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

3 unidades de 1 a 2 años: 39 puestos escolares.

4 unidades de 2 a 3 años: 72 puestos escolares.

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Escuela Infantil Municipal Guamasa.

Número de Código: 38016374.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 36 puestos escolares.

Escuela Infantil Municipal Laurisilva.

Número de Código: 38016350.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 36 puestos escolares.

Ayuntamiento de Santiago del Teide

Escuela Infantil Municipal Enanitos.

Número de Código: 38017159.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 18 puestos escolares.

Ayuntamiento de Puntallana

Escuela Infantil Municipal Puntallana.

Número de Código: 38017214.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 18 puestos escolares.

Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Escuela Infantil Municipal Las Hormiguitas.

Número de Código: 35014536.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

3 unidades de 2 a 3 años: 54 puestos escolares.

Ayuntamiento de Teguise

Escuela Infantil Municipal Lola.

Número de Código: 35015498.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 18 puestos escolares.

1 unidad mixta de todas las edades: 10 puestos escolares.

Ayuntamiento de Valle Gran Rey

Escuela Infantil Municipal Valle Gran Rey.

Número de Código: 38017160.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 18 puestos escolares.

Ayuntamiento de Vallehermoso

Escuela Infantil Municipal Vallehermoso.

Número de Código: 38017184.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 16 puestos escolares.

Ayuntamiento de Valleseco

Escuela Infantil Municipal La Escuelita.

Número de Código: 35014342.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 18 puestos escolares.

Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria

Escuela Infantil Municipal Valsequillo.

Número de Código: 35015504.

1 unidad de menores de 1 año: 8 puestos escolares.

1 unidad de 1 a 2 años: 13 puestos escolares.

1 unidad de 2 a 3 años: 18 puestos escolares.

1 unidad mixta de 1 y 2 años: 14 puestos escolares.

© Gobierno de Canarias