Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 72. Miércoles 12 de Abril de 2017 - 1773

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

1773 Viceconsejería de Educación y Universidades.- Resolución de 21 de marzo de 2017, por la que se dictan instrucciones para los estudiantes que en el curso 2016/2017 están cursando Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior en la provincia de Las Palmas, en relación con el procedimiento de prematrícula y matrícula en la prueba de evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la preinscripción temprana y la matrícula en títulos de grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

24 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.21 Mb.
BOC-A-2017-072-1773. Firma electrónica - Descargar

De acuerdo con lo previsto en la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan Instrucciones para la realización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad aplicables al alumnado que haya cursado el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Superior, la cual señala en su instrucción novena que se establecerán instrucciones de procedimiento elaboradas conjuntamente entre la Viceconsejería de Educación y Universidades, y las respectivas universidades públicas de Canarias, se hace necesario dictar las correspondientes instrucciones, con fundamento en las normas siguientes:

- Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº 298, de 10 de diciembre).

- Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE nº 138, de 7 de junio).

- Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas para el curso 2016/2017 (BOE nº 309, de 23 de diciembre).

Por lo expuesto, en ejercicio de la facultad atribuida por el artículo 4 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (BOC nº 122, de 16 de septiembre), y teniendo en cuenta que el artículo 9.2 del Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, dispone que dependen de la Viceconsejería de Educación y Universidades la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, la Dirección General de Personal, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y la Dirección General de Universidades, ante la necesidad de dirigir las actividades conducentes a la planificación, realización y gestión del procedimiento de prematrícula y matrícula en la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad, la preinscripción temprana y la matrícula en títulos de Grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,

R E S U E L V O:

Único.- Aprobar Instrucciones para los estudiantes que en el curso 2016/2017 están cursando Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior en la Provincia de Las Palmas, en relación con el procedimiento de prematrícula y matrícula en la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad, la preinscripción temprana y la matrícula en Títulos de Grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de las cuales formarán parte los anexos incorporados a la presente resolución.

ÍNDICE

Primer periodo.- Prematrícula en la EBAU 2017 y Preinscripción temprana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:

1. Prematrícula de la EBAU:

* Fase General: Estudiantes de Bachillerato.

* Fase de Opción. Estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior.

* Materias que ponderan a efectos de admisión.

2. Modificaciones a la Prematrícula de la EBAU.

3. Autopreinscripción Temprana.

4. Actuaciones de los Centros de Secundaria y de CFGS.

Segundo periodo.- Matrícula de la EBAU:

1. Plazos.

2. Relación Certificada y remisión de documentación.

Tercer periodo.- Preinscripción General.

Cuarto periodo.- Listados de asignación de plazas y matrícula en la ULPGC.

ANEXOS:

ANEXO I: Legislación aplicable al procedimiento.

ANEXO II: Calendario General de Actuaciones convocatorias EBAU 2017.

ANEXO III: Calendario-Horario de la EBAU 2017. Convocatorias de junio y julio.

ANEXO IV: Precios públicos, Tipos de Matrícula y documentación para la justificación de exenciones o bonificaciones, vigentes para las convocatorias de 2017. Decreto 93/2016, de 11 de julio (BOC de 14) por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2016-2017 por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ANEXO V: Asignaturas de Modalidad que pueden ser elegidas para la Fase de Opción en la EBAU 2017. Ponderaciones aplicables al curso académico 2017/2018 en la ULPGC a efectos de admisión.

ANEXO VI: Oferta de Titulaciones de Grado de la ULPGC 2017-2018.

ANEXO VII: Notas de corte del curso 2016/2017.

ANEXO VIII: Descripción del proceso de introducción de datos en el programa de la ULPGC para elaborar la relación certificada (Bachillerato y de CFGS) del curso 2016/2017.

ANEXO IX: Calendario de publicación de listados de asignación de plazas y plazos de matrícula en la ULPGC.

ANEXO X: Vías de contacto de los Centros con la Universidad.

INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE PREMATRÍCULA EN LA EBAU 2017

Y PREINSCRIPCIÓN TEMPRANA EN LA ULPGC 2017-2018

BACHILLERATO-CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

PRIMER PERÍODO: PREMATRÍCULA EN LA EBAU 2017 Y PREINSCRIPCIÓN TEMPRANA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2017-2018.

Convocatorias de junio y julio de 2017.

PLAZO GENERAL: del 3 al 21 de abril de 2017.

1. PREMATRÍCULA EN LA EBAU.

En la página principal de la web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (www.ulpgcparati.es), desde cualquier ordenador con conexión a Internet e impresora, los estudiantes dispondrán de las herramientas para realizar la Prematrícula para la EBAU.

Gracias a la colaboración de los centros, en esta fase el estudiante puede obtener el apoyo técnico del profesorado tutor y de los orientadores y orientadoras, así como disponer de las aulas de informática.

El procedimiento es sencillo y guiado: una vez introducidos sus datos personales básicos.

FASE GENERAL: aplicable a los estudiantes de Bachillerato.

Se abrirá una pantalla para mecanizar los datos debiendo marcar dentro de un desplegable la modalidad de bachillerato. En cuanto al idioma aparecerá "inglés", en el caso de que el centro oferte varios idiomas, como Primera Lengua Extranjera, aparecerán en un desplegable, y tras la elección del alumno, el centro deberá confirmar que se trata de la primera lengua extranjera cursada.

FASE DE OPCIÓN: Aplicable a los Estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior.

1. Estudiantes de Bachillerato.

En primer lugar el estudiante indicará si se presenta o no a esta Fase que es voluntaria, en caso afirmativo deberá matricularse y examinarse de un mínimo de dos y máximo de cuatro materias. Estas materias deben ser elegidas entre las materias trocales de opción, de cualquier modalidad, cursadas o no cursadas.

2. Estudiantes Procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Deberá presentarse a un mínimo de dos y máximo de cuatro materias.

3. Materias de la Fase de Opción que ponderan a efectos de admisión en el Distrito Universitario de Canarias.

La oferta de materias que ponderan, a efectos de admisión, en el Distrito Universitario de Canarias, se encuentran a disposición de los interesados en la página web siguiente:

https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7122/7122343/ponderacion_por_ramas_ebau_v4.pdf

De la Tabla de las Ponderaciones por Rama pueden matricularse y presentarse en la Fase de Opción de la EBAU en esta convocatoria 2017 a un mínimo de dos y un máximo de cuatro de las siguientes materias: Artes Escénicas, Biología, Cultura audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la empresa, Física, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Química. Esto es, de las materias que en la Tabla de Ponderaciones por Rama NO tienen asterisco).

Una vez finalizado el plazo (21 de abril), se remitirá un correo electrónico a cada estudiante y al centro con los datos de la prematrícula efectuada.

2. MODIFICACIONES A LA PREMATRÍCULA DE LA EBAU.

Durante este plazo los estudiantes podrán modificar su prematrícula tantas veces como consideren oportuno, teniendo en cuenta que cada modificación anula la anterior prematrícula de la EBAU.

Cada vez que el alumno o el centro modifican una prematrícula se envía un correo electrónico al estudiante con el PDF producto de la modificación.

Finalizado el plazo (21 de abril) el alumno, tiene la posibilidad de modificar o corregir esos datos comunicándoselo a su Centro con anterioridad al día 12 de mayo, de forma que los responsables académicos (con su clave), puedan hacer las modificaciones pertinentes en el programa informático y remitir documentación en su caso al Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con la documentación correspondiente antes del 28 de abril.

3. AUTOPREINSCRIPCIÓN TEMPRANA.

Cuando el estudiante finalice su prematrícula en la EBAU, se le ofrecerá la posibilidad de continuar en el programa y realizar la Autopreinscripción Temprana para cursar estudios oficiales de Grado en la ULPGC en el curso 2017-2018.

En este proceso en el que podrá elegir hasta doce titulaciones de las impartidas en nuestra Universidad por riguroso orden de preferencia.

Cuando un estudiante acceda al programa por primera vez para hacer su prematrícula EBAU puede elegir realizar su preinscripción temprana o hacerla en otro momento (antes del día 21 de abril). Pero una vez efectuada en este plazo de Autopreinscripción Temprana los estudiantes no podrán modificarla.

En el Periodo General de Preinscripción SÍ podrán hacerlo, teniendo en cuenta que la modificación anula la anterior preinscripción efectuada. Esta preinscripción a realizar en el periodo general, podrá realizarse desde cualquier ordenador con internet e impresora, o desde los ordenadores instalados en el edificio administrativo de la Universidad (NESA I) calle Real de San Roque, 1, Las Palmas de Gran Canaria).

4. ACTUACIONES DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

- Bachillerato

En esta fase del mes de abril y hasta el 28 de abril, la colaboración de los Centros consistirá en:

a. Cumplimentar los datos del alumnado que acredite tener diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo (Apartado Undécimo de la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades).

b. En el caso de centros donde se impartan dos idiomas, como Primera Lengua Extranjera, marcar la Primera Lengua Extranjera, cursada por el alumno, dentro de un desplegable.

c. Comprobar que los alumnos se han matriculado en la Fase General en las asignaturas que han cursado.

d. Comprobar la modalidad de bachillerato de sus estudiantes, en el caso de que provengan del sistema educativo regulado en la LOE (no en LOMCE) deberá indicarlo, y marcar si se van a presentar o no a la EBAU.

e. Recoger y subir a la plataforma informática los documentos justificativos de exención o bonificación de precios públicos de aquellos estudiantes que lo hayan solicitado para su matrícula (fotocopia del carné de familia numerosa, certificados acreditativos de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; certificados de exención de precios públicos o cualquier otro justificante de lo que aleguen), siempre que dicha documentación acreditativa está firmada electrónicamente por el órgano con competencias para ello o el centro haya cotejado el original con la fotocopia y ha sellado esta última que va a subir a la plataforma informática de carga de documentación. En caso contrario deberán adjuntar dichos documentos junto con la relación certificada en la fecha estipulada para ello.

f. En el caso de estudiantes que soliciten ayudas para la exoneración del pago de la prueba por necesidades económicas justificadas (Apartado duodécimo de la Resolución) la Dirección del Centro emitirá y enviará a la Dirección General de Universidades una propuesta en la que se recoja el listado de alumnos a los que se exonera del precio de la prueba antes del 27 de abril adjuntando la documentación acreditativa de la situación de cada uno de ellos.

A su vez, dicha Dirección General remitirá a la ULPGC un listado único de alumnos y alumnas concediendo la exoneración del precio con al menos siete días naturales de antelación a la realización de la EBAU.

g. Tipo de matrícula: En el proceso de automatrícula, los estudiantes únicamente pueden seleccionar los tipos normal o de personal ULPGC. El resto de los tipos (discapacidad, familia numerosa general, familia numerosa especial o matrícula de honor ha de efectuarse con la clave de usuario del Centro y subir en el programa correspondiente el documento acreditativo cuando corresponda, tal y como se señala en el apartado d).

h. Finalizado el plazo (21 de abril) para que los estudiantes efectúen su prematrícula de la EBAU, y si advirtieron que se ha producido algún error, han de comunicárselo al Centro con anterioridad al día 12 de mayo, de forma que los responsables académicos (con su clave), puedan hacer las modificaciones pertinentes en el programa informático y remitir documentación, en su caso, al envío al Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con la documentación correspondiente antes del 28 de abril.

- Ciclos Formativos de Grado Superior.

En esta fase del mes de abril y hasta el 28 de abril, la colaboración de los Centros consistirá en lo establecido en los puntos a, d, e, f y g del apartado aplicable a Bachillerato.

Por el bien de los estudiantes, se ruega la máxima colaboración entre los Centros y la ULPGC.

Los datos de EBAU se recogen en un listado especial que solo podrá ser utilizado por cada Centro en el programa de la web con clave de acceso (será la misma del año pasado).

La dirección de contacto de los Centros con la ULPGC es: contactopaucentros@ulpgc.es

NOTA IMPORTANTE: ALUMNOS DE EBAU QUE ACREDITEN TENER DIVERSIDAD FUNCIONAL O NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO: con el fin de planificar adecuadamente las adaptaciones que puedan ser necesarias, en el programa informático de la ULPGC en el plazo establecido (3-28 de abril) el centro con su clave, mecanizará los datos de estos alumnos y subirá a través de la plataforma de carga la documentación acreditativa para planificar la adaptación y si procede, la certificación de discapacidad vigente a efectos de gratuidad, conforme al Apartado Undécimo de la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades.

SEGUNDO PERÍODO: MATRÍCULA EN LA EBAU.

1. PLAZO GENERAL:

- CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2017: días 29 y 31 de mayo, 1 de junio.

- CONVOCATORIA DE JULIO DE 2017: días 28, 29 y 30 de junio.

2. REMISIÓN DE LA RELACIÓN CERTIFICADA DEFINITIVA POR LOS CENTROS, MATRÍCULA EN LA EBAU Y REMISIÓN A LA ULPGC DE LA RELACIÓN ÚNICA DE ESTUDIANTES CON DERECHO A EXONERACIÓN DE PRECIO PÚBLICO POR CAUSAS ECONÓMICAS.

En este apartado será de aplicación lo establecido en los apartados noveno y duodécimo de la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan Instrucciones para la realización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias de la EBAU de febrero de 2017.

A. Bachillerato.

Los Centros, una vez evaluados sus alumnos de 2º de Bachillerato, enviarán al Servicio de Gestión Académica de la Universidad una relación certificada de los alumnos que hayan superado el Bachillerato y se matriculen en la EBAU (Fecha de entrega: 1 de junio y 30 de junio).

B. CFGS.

La fecha de remisión a la Universidad de la relación certificada provisional o definitiva (si la tuvieran) será el 1 de junio, y la definitiva, será hasta el 14 de junio.

C. Documentación adjunta:

Junto a la relación certificada se aportará la documentación oficial acreditativa que da lugar a exenciones o bonificaciones de matrícula que no hayan enviado en su momento a través de la plataforma de carga en el programa informático web con la clave de usuario del centro.

Asimismo, la Dirección General de Universidades confeccionará y enviará a la ULPGC un único listado de alumnos a los que se les exonerará del pago del precio público de la EBAU. Con al menos siete días naturales de antelación a la realización de la misma (1 de junio y 29 de junio respectivamente).

TERCER PERÍODO: PREINSCRIPCIÓN GENERAL.

PLAZO: 15 de junio al 4 de julio de 2017 (Provisional: pendiente de las Resoluciones del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación y Universidades).

SUJETOS. solicitantes de los colectivos de Mayores de 25 años, Mayores de 45 años, Mayores de 40 años con acreditación de la experiencia laboral concedida en la ULPGC, Titulados Universitarios, y para aquellos alumnos del Cupo General (de Bachillerato o Formación Profesional) de cursos anteriores.

También podrán participar los estudiantes del Cupo General del presente curso académico, que no hayan hecho la Preinscripción temprana o deseen corregir o rectificar aquella efectuada en abril en la ULPGC.

El proceso se ha de realizar en un ordenador conectado a Internet y con impresora. La ULPGC habilitará en el periodo de preinscripción un Aula de Informática en el NESA I (calle Camino Real de San Roque, 1 de Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 9 a 13.00 horas).

CUARTO PERÍODO: LISTADOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS Y MATRÍCULA EN LA ULPGC.

PLAZOS: MESES DE JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2017.

(Se acompaña calendario solo a efectos informativos en el Anexo X).

Todo el proceso podrá realizarlo el solicitante desde cualquier ordenador personal conectado a Internet y con impresora o en las Aulas de Informática que la ULPGC habilite para ello. Http://www.ulpgcparati.es

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Excma. Consejera de Educación y Universidades, en el plazo de un mes a partir de su publicación, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse, conforme a lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de marzo de 2017.- El Viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana Pérez.

Ver anexo en las páginas 9890-9904 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias