Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Lunes 12 de Junio de 2017 - 2802

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

2802 ORDEN de 3 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para la regeneración y dinamización de áreas industriales existentes.

37 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 876.68 Kb.
BOC-A-2017-111-2802. Firma electrónica - Descargar

El despliegue de una adecuada política de suelo industrial es un aspecto clave en el desarrollo de la actividad industrial y, por ende, de la creación de empleo, pues esta dinamización económica se verá propiciada por una oferta suficiente de suelo industrial urbanizado, en condiciones de ser edificado, de calidad y a precio razonable, puesta a disposición de las empresas.

La puesta a disposición de suelo industrial en las condiciones citadas y dotado de las infraestructuras necesarias, facilita, por una parte, la implantación de nuevas industrias, especialmente la relocalización de aquellas con actividades clasificadas, según el nomenclátor contenido en el Decreto 52/2012, de 7 de junio, fuera de los núcleos de población, evitándose la proliferación de asentamientos industriales espontáneos, tanto en suelo rústico como en los cascos urbanos, y la consecuente conflictividad ambiental. Por otra, facilita el desarrollo de las industrias existentes en virtud de los nuevos servicios que presta la rehabilitación y recualificación de los polígonos donde se ubican.

La política industrial que se desarrolla desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se rige por la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), aprobada por el Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión celebrada los días 27 y 28 de mayo de 2009, habiéndose adoptado por la Cámara la resolución 7L/CG-0011, publicada en el BOPC nº 123, de 28.4.09. La EDIC persigue, como objetivo general, que la industria canaria sea capaz de aportar una contribución del 6% al PIB regional en 2020. Pero, a niveles más específicos, esta Estrategia incide en la necesidad de actuar sobre el espacio de uso industrial para poder lograr el citado objetivo general. En efecto, el eje 2 de la EDIC se refiere al crecimiento sostenido y ordenado del espacio industrial y contempla, entre varias acciones estratégicas, la regeneración logística, ambiental y de seguridad industrial de polígonos en funcionamiento. Asimismo, el eje 4, relativo al lanzamiento de un programa especial de calidad ambiental, propugna dotar de un plan de incentivos para optimizar el ahorro energético e hídrico en los espacios industriales.

En los trabajos llevados a cabo en 2015 con motivo de la revisión de la EDIC, que abarcaron encuestas y mesas de debate con los empresarios industriales, se llegó también a la conclusión, entre otras, que el aumento y mejora de las dotaciones industriales (nuevo suelo industrial y adecuación y mejora del existente) debía ser una actuación prioritaria. Por consiguiente, se necesita un importante impulso para lograr tales objetivos. A la vista de la experiencia constatada en distintos ámbitos, no solo en el de la Comunidad Autónoma, la implicación de la iniciativa privada en la regeneración de las áreas industriales y la profesionalización de la gestión de las mismas son aspectos claves para la consecución de un espacio industrial de alta calidad, que propicia la mejora de la competitividad empresarial.

Con la finalidad de proporcionar y adecuar espacios productivos y servicios a las empresas, la extinta Consejería de Empleo, Industria y Comercio, mediante la Orden de 23 de enero de 2014, aprobó las bases reguladoras de subvenciones para infraestructura y equipamiento industrial en suelo industrial, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (BOC nº 22, de 3.2.14). Sin embargo, se estima conveniente disponer de unas nuevas bases reguladoras para introducir dos modificaciones sustanciales encaminadas a lograr que las actuaciones representen una mejora considerable: por una parte, la ampliación de la tipología de proyectos de infraestructuras junto a un acotamiento de los potenciales beneficiarios, facilitando la iniciativa privada y, por otra, la introducción de un nuevo tipo de actuación enfocada a mejorar la gestión de las áreas industriales existentes, así como a planificar mejoras en los servicios que se prestan.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de las competencias en materia de industria, en aplicación del artículo 1.e) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobado por Decreto 23/2016, de 4 de abril (BOC nº 67, de 8.4.16)

En su virtud, en uso de las facultades que tengo atribuidas por la legislación vigente y de conformidad con la normativa básica establecida en la Disposición Final Primera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, a iniciativa de la Dirección General de Industria y Energía y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Aprobar las bases reguladoras relacionadas en el anexo (generales y específicas) de subvenciones para la regeneración y dinamización de áreas industriales existentes.

Disposición derogatoria única.- Derogación normativa.

Queda derogada la Orden de 23 de enero de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para infraestructura y equipamiento industrial en suelo industrial, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- (BOC nº 22, de 3.2.14).

Disposición final única.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de junio de 2017.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO

Pedro Ortega Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 15910-15944 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias