Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 142. Martes 25 de Julio de 2017 - 3626

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

3626 DECRETO 181/2017, de 17 de julio, por el que se crea un Centro de Educación Obligatoria en Vallehermoso, La Gomera, por fusión del Instituto de Educación Secundaria Poeta García Cabrera y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ángel Moreno Urbano, del mismo término municipal, a partir del curso escolar 2017/2018.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 248.81 Kb.
BOC-A-2017-142-3626. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo establecido en el artículo 108.4 y 5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la prestación del servicio público de la educación se realizará a través de los centros públicos y privados concertados, los cuales orientarán su actividad a la consecución de los principios y fines de la educación establecidos en la citada Ley.

Por su parte, el artículo 109 del citado texto legal preceptúa que en la programación de la oferta de plazas, las Administraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación y a los derechos individuales de alumnos, alumnas, padres, madres y tutores legales.

En concreto, las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en dicha Ley se declaran gratuitas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Asimismo, las Administraciones educativas deberán tener en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El presente Decreto tiene por objeto la adecuación de la red de centros públicos en el término municipal de Vallehermoso, La Gomera, para ajustarla a las circunstancias actuales de escolarización en el citado municipio, lo que conlleva la necesidad de llevar a cabo la fusión del I.E.S. "Poeta García Cabrera" y el C.E.I.P. "Ángel Moreno Urbano", a partir del curso escolar 2017/2018, que permitirá una mejor oferta en la docencia obligatoria y una mayor calidad en la prestación del servicio público educativo no universitario, aunar medios personales y materiales y evitar desplazamientos a los usuarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, compete al Gobierno de Canarias la creación y supresión de centros docentes públicos, correspondiendo al titular de la Consejería competente en materia de educación, hacer la oportuna propuesta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.d) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, aprobado por Decreto 135/2016, de 10 de octubre, y el artículo 2 del Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto 81/2010, de 8 de julio.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Universidades, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 17 de julio de 2017,

D I S P O N G O:

Primero.- Se suprimen con efectos 31 de agosto de 2017 los siguientes centros educativos:

- Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) "Poeta García Cabrera", con código 38011613, sito en Avenida Guillermo Ascanio Moreno, 23, Vallehermoso, La Gomera, integrándose el alumnado en el nuevo Centro de Educación Obligatoria, código 38017226, que se crea en el mismo término municipal.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "Ángel Moreno Urbano", con código 38007634, sito en Avenida Guillermo Ascanio Moreno, 23, Vallehermoso, La Gomera, integrándose el alumnado en el nuevo Centro de Educación Obligatoria, código 38017226, que se crea en el mismo término municipal.

Segundo.- Se crea con efectos 1 de septiembre de 2017 el siguiente centro educativo:

- Centro de Educación Obligatoria (C.E.O.) en Vallehermoso, con código 38017226, sito en la Avenida Guillermo Ascanio Moreno, 23, Vallehermoso, La Gomera, con 10 grupos y 258 puestos escolares, entrando en funcionamiento en el curso escolar 2017/2018 con 8 grupos y 208 puestos escolares, por fusión del I.E.S. "Poeta García Cabrera", con código 38011613 y el C.E.I.P. "Ángel Moreno Urbano", con código 38007634, del mismo término municipal.

Tercero.- Será de aplicación al personal docente lo establecido en la Orden de 2 de agosto de 2010, de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se determinan los criterios de ordenación del personal docente con destino definitivo en los centros públicos no universitarios, dependientes de la Consejería competente en materia de educación. La modificación de los destinos del personal laboral docente se hará conforme a la legislación laboral vigente que resulte de su aplicación.

Cuarto.- El saldo de la gestión económica de la cuenta de funcionamiento y actividades docentes y, en su caso, de comedor escolar, de los centros que se suprimen se deberá incorporar, previa justificación, a las cuentas del centro receptor donde se integra el alumnado.

Quinto.- La documentación administrativa, en soporte papel e informático, de los centros docentes suprimidos pasará a ser custodiada por el centro receptor donde se integra el alumnado.

Sexto.- Se autoriza a la Consejería competente en materia de educación para adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el cumplimiento del presente Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 17 de julio de 2017.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Y UNIVERSIDADES,

Soledad Monzón Cabrera.

© Gobierno de Canarias