Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 142. Martes 25 de Julio de 2017 - 3627

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

3627 DECRETO 182/2017, de 17 de julio, por el que se crean, se transforman y se suprimen diferentes centros educativos en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria y se integra o redistribuye a su alumnado a partir del curso 2017/2018.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 265.61 Kb.
BOC-A-2017-142-3627. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo establecido en el artículo 108.4 y 5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la prestación del servicio público de la educación se realizará a través de los centros públicos y privados concertados, los cuales orientarán su actividad a la consecución de los principios y fines de la educación establecidos en la citada Ley.

Por su parte, el artículo 109 del citado texto legal preceptúa que en la programación de la oferta de plazas, las Administraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación y a los derechos individuales de alumnos, padres y tutores legales.

En concreto, las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en dicha Ley se declaran gratuitas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Asimismo, las Administraciones educativas deberán tener en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El Decreto tiene por objeto adecuar la red de centros públicos en los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo, Telde y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; El Paso y Breña Baja en La Palma; Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, para ajustarla a las circunstancias actuales de escolarización de la zona, lo que conlleva la necesidad de integrar al alumnado de los centros afectados.

Las variaciones que se contemplan en este Decreto se producen como consecuencia del estudio de planificación realizado por la Consejería de Educación y Universidades para el curso escolar 2017/2018. La Consejería ha mantenido algunos centros como vigentes no activos hasta que los estudios de escolarización en los municipios se han consolidado y aconsejan su cierre definitivo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Decreto a la Educación, la creación y supresión de centros públicos se efectuará por el Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el ámbito de sus respectivas competencias, correspondiendo a la titular de la Consejería competente en materia de educación hacer la oportuna propuesta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.d) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, aprobado por Decreto 135/2016, de 10 de octubre, y en el artículo 2 del Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto 81/2010, de 8 de julio.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Universidades y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 17 de julio de 2017,

D I S P O N G O:

Primero.- Se crea, con efectos 1 de septiembre de 2017, el siguiente centro educativo:

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "La Paterna", con código 35015516, con 12 grupos y 295 puestos escolares, sito en calle Manuel de Falla, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, por fusión del Colegio de Educación Infantil y Primaria Drago, con código 35001220 y del Colegio de Educación Infantil y Primaria Laurisilva, con código 35008482, del mismo término municipal.

Segundo.- Se transforma, con efectos 1 de septiembre de 2017, el siguiente centro educativo:

- Colegio de Educación Primaria (C.E.P.) "Ciudad del Campo", con código 35006850, sito en Carretera de Teror, 58, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, en un Centro de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) por integración del alumnado de la Escuela de Educación Infantil Cortijo de San Gregorio, con código 35006862 del mismo término municipal.

Tercero.- Se suprimen, con efectos de 31 de agosto de 2017, los siguientes centros educativos:

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "El Rincón", con código 35005468, sito en calle Pino, 3, Rincón Tenteniguada, Valsequillo de Gran Canaria, Gran Canaria, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Tenteniguada, con código 35005471, del mismo término municipal.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "Cazadores", con código 35004993, sito en Plaza de Cazadores, 4, Telde, Gran Canaria, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Breñas, con código 35007143 del mismo término municipal.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "El Pedrazo", con código 35007520, sito en calle el Pedrazo, 1, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pepe Monagas, con código 35007519 del mismo término municipal.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "Tanausú", con código 38003859, sito en Carretera General Tajuya, 65, El Paso, La Palma, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Adamancasis, con código 38003756 del mismo término municipal.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "El Fuerte", con código 38000718, sito en calle Manuel Bethencourt Morales, Breña Baja, La Palma, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Antonio, con código 38000706 del mismo término municipal.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "La Polvacera", con código 38016301, sito en La Polvacera, 271, Breña Baja, La Palma, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Antonio, con código 38000706 del mismo termino municipal.

- Centro Específico de Educación Especial (C.E.E.E.) "El Drago", con código 38005741, sito en Hoya de Gracia, 135, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, integrándose el alumnado en el Centro Específico de Educación Especial Hermano Pedro, código 38006231, Centro Específico de Educación Especial Inés Fuentes y González de Aledo, código 38010581, e Instituto de Educación Secundaria Domingo Pérez Minik, con código 38010700.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "Ofra", con código 38016295, sito en calle Santa María Soledad, 53, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ofra Vistabella, con código 38008742 del mismo término municipal.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "Drago", con código 35001220, sito en calle Ataúlfo Argenta, 38, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, integrándose el alumnado en el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria La Paterna que se crea con código 35015516, del mismo término municipal.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "Laurisilva", con código 35008482, sito en calle Manuel de Falla, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, integrándose el alumnado en el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria La Paterna que se crea con código 35015516, del mismo término municipal.

- Escuela de Educación Infantil (E.E.I.) "Cortijo de San Gregorio", con código 35006862, sito en la calle San Dionisio, 30, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, por integración del alumnado en el Centro de Educación Primaria Ciudad del Campo, con código 35006850, que se transforma en un Centro de Educación Infantil y Primaria, en el mismo término municipal.

Cuarto.- Será de aplicación al personal docente lo establecido en la Orden de 2 de agosto de 2010, de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se determinan los criterios de ordenación del personal docente con destino definitivo en los centros públicos no universitarios, dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

Al personal no docente se le aplicarán los procedimientos de reasignación de efectivos contemplados en el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias y en los acuerdos aprobados y recogidos por la Coordinadora.

Quinto.- El saldo de la gestión económica de la cuenta de funcionamiento y actividades docentes y, en su caso, de comedor escolar, de los centros que se suprimen se deberá incorporar, previa justificación, a las cuentas de los centros receptores donde se integra el alumnado.

Sexto.- La documentación administrativa, en soporte papel e informático, de los centros docentes suprimidos pasará a ser custodiada por los centros receptores donde se integra el alumnado.

Séptimo.- Se autoriza a la Consejería competente en materia de educación para adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el cumplimiento del presente Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 17 de julio de 2017.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Y UNIVERSIDADES,

Soledad Monzón Cabrera.

© Gobierno de Canarias