Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 229. Martes 28 de Noviembre de 2017 - 5645

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

5645 DECRETO 231/2017, de 20 de noviembre, por el que se modifica la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Ex Convento de San Francisco", situado en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, por la denominación de "Antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo" con categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 762.16 Kb.
BOC-A-2017-229-5645. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife para la modificación de la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Ex Convento de San Francisco", situado en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, por la denominación de "Antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo" con categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Decreto del Gobierno de Canarias 30/1986, de 7 de febrero (BOC nº 28, de 7 de marzo de 1986), el Ex Convento de San Francisco fue declarado Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Por Resolución del Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 2 de octubre de 2013, se incoa expediente para la modificación de la denominación y la categoría del citado bien, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

Tercero.- Con fecha 10 de octubre de 2013, el Cabildo Insular de Tenerife solicita los preceptivos dictámenes a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros, siendo emitido informe solamente por esta última entidad.

Cuarto.- El 3 de diciembre de 2013, la entonces Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, recibe comunicación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de haberse efectuado anotación preventiva del referido bien en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Quinto.- Por Resolución del Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 27 de enero de 2014 (BOC nº 27, de 10 de febrero), se abre un periodo de información pública de veinte días, sin que conste la personación de interesados en el expediente durante este periodo.

Sexto.- Por Resolución del Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 27 de enero de 2014, se abre trámite de audiencia por un plazo de quince días, sin que conste la presentación de alegaciones en este trámite.

Séptimo.- Por Resolución del Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 24 de junio de 2014, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la modificación de la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Ex Convento de San Francisco" por la denominación de "Antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo" con categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

Octavo.- El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 16 de marzo de 2016, emite informe favorable a la modificación de la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Ex Convento de San Francisco", por la denominación de "Antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo" con categoría de Monumento, situado en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

Noveno.- La Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica, en sesión celebrada el 5 de mayo de 2016, emite informe favorable a la modificación de la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Ex Convento de San Francisco", por la denominación de "Antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo" con categoría de Monumento, situado en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

Décimo.- El 11 de septiembre de 2017 el Secretario del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias certifica que en el expediente seguido para la modificación de la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural ""Ex Convento de San Francisco", por la denominación de "Antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo" con categoría de Monumento, situado en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles, no se ha formulado denuncia de mora.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La tramitación de este expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el Decreto 118/2001, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias y el Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

Segundo.- La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 2, establece que el referido patrimonio "está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico".

Tercero.- En su artículo 18, punto 1, letra a), el citado texto legal define la categoría de "Monumento" como aquellos "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social". En el presente caso, la modificación de la categoría -de "Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias" por la de "Monumento"-, obedece a la necesidad de adaptar aquella a las categorías contempladas en el artículo 18 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Cuarto.- Por lo que se refiere a la delimitación y entorno de protección de los bienes inmuebles de interés cultural, el artículo 26, punto 2, de la mencionada Ley de Patrimonio Histórico de Canarias señala que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del convento, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Quinto.- Finalmente, la categoría de "Bienes Muebles Vinculados" está constituida por aquel "conjunto de bienes declarados de interés cultural por su vinculación a un inmueble declarado" [artículo 18.2, letra a)], lo que acontece con los bienes muebles relacionados y descritos en el Anexo I de este Decreto.

Sexto.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, se ha recabado informe de, al menos, dos de las instituciones consultivas expresamente previstas en el artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, habiendo sido emitido informe favorable por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife. Asimismo, al tratarse de un bien de titularidad eclesiástica, la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica ha emitido su parecer favorable.

Séptimo.- La declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias. Cuando se trate de inmuebles, en la declaración deberá describirse claramente el bien y su entorno, sus partes integrantes, pertenencias y, en su caso, bienes muebles vinculados. Se añadirán, cuando proceda, como anexos los planos y cartografía que se determine reglamentariamente, trámites y extremos que constan en el expediente administrativo (artículo 22 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión de celebrada el día 20 de noviembre de 2017,

D I S P O N G O:

Único.- Modificar la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Ex Convento de San Francisco", situado en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, por la denominación de "Antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo" con categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los Anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y, todo ello, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de noviembre de 2017.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

EL CONSEJERO DE TURISMO,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Castellano San Ginés.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN

El complejo conventual se distribuye alrededor de un amplio claustro, delimitado por una galería superior abierta, con antepechos abalaustrados de madera y columnillas de capitel jónico que soportan la cubierta. La galería se apea sobre pies derechos con base de piedra. Las antiguas dependencias conventuales han sufrido diversas modificaciones respecto a su organización inicial. En la planta baja se localizaban las cocinas, el refectorio y diversas capillas, entre las que destacaban las de La Magdalena y La Concepción. En el piso superior, al que se accede por una amplia escalera de madera se situaban los dormitorios comunes e individuales.

La fachada muestra una gran sobriedad, con huecos sencillos en madera alineados en planta y una portada de acceso de medio punto en cantería que da paso a la portería.

Adosada al templo se encuentra la iglesia conventual, de una sola nave de gran amplitud. En fachada muestra la espadaña y una portada en cantería de medio punto. Destaca en su capilla de San Diego de Alcalá (en el lado de la Epístola) un magnífico ajimez de celosía.

La tercera construcción importante integrada en el complejo conventual es la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, levantada en el siglo XVIII. Constituye un magnífico ejemplo de arte barroco, cuyo lenguaje se manifiesta en el imafronte de perfil mixtilíneo rematado por la cornisa ondulada que remata su fachada. En el interior de una sola nave se ha conservado el pavimento de ladrillo vidriado; pero, sobre todo, destaca el artesonado ochavado de estética portuguesa que cubre el presbiterio. En el lado de la Epístola se abre una puerta que, a través de una amplísima escalera de madera, comunica con el camarín de la Virgen. Sobre la capilla mayor se abre una tribuna de celosía labrado en madera.

En general, la capilla muestra una profusa decoración pictórica y los retablos rococós de la capilla mayor y de los laterales de la nave.

El convento fue fundado en 1641 debido a las donaciones de la familia Alzola, alcanzando su máximo auge en la primera mitad del siglo XVIII, coincidiendo con la eclosión vitivinícola de Icod. En el tránsito a la centuria siguiente el proceso de decadencia se acentúa, lo que culmina con la exclaustración en el primer tercio del XIX.

Tras la desamortización, el convento pasó a manos públicas, convirtiéndose en acuartelamiento militar y, posteriormente, en Ayuntamiento y centro de enseñanza. Este uso se mantuvo hasta hace algunos años. En la actualidad, ha sido restaurado y en sus dependencias se han instalado diversos servicios municipales.

La Capilla de los Dolores fue fundada a mediados del siglo XVIII por Bernarda Isabel Pérez Domínguez, viuda del capitán Gabriel Hurtado de Mendoza, y por su hijo Fernando Hurtado de Mendoza, regidor perpetuo de Tenerife.

DELIMITACIÓN

La delimitación responde a la siguiente descripción:

El entorno de protección se ajusta a los planos de fachada de los inmuebles situados alrededor de la manzana en la que se inscribe el convento y que se delimita por las siguientes vías: calle San Francisco, calle El Amparo, calle El Beco y calle Asomada.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN

La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del convento, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las fachadas con interés patrimonial de los siguientes inmuebles: calle El Amparo, nº 3, 5, 7 (estos dos últimos en su configuración volumétrica), 6, 8; el nº 22 y 24 de la calle El Beco, nº 17, 20 y 22; y calle San Francisco, nº 1 y 19. El objeto es el de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con el convento.

Los restantes inmuebles y espacios libres integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

BIENES MUEBLES VINCULADOS

En la zona del Antiguo Convento, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Icod de los Vinos, se encuentran los siguientes:

- Fuente de Cantería sobre gradas con pila de perfil curvado y cuatro hojas de acanto en posición vertical, estilo de transición al neoclasicismo, autor anónimo. Ubicación: patio principal dentro del claustro.

- Dios Neptuno empuñando un tridente, dios de la mitología clásica, escultura de bulto redondo, barroco posiblemente de origen italiano. Ubicación: patio principal dentro del claustro.

En la actualidad ambas piezas se presentan juntas, aunque por su naturaleza se adivina que el origen es diferente y no pertenecen ni al mismo autor ni al mismo proyecto. Según constatan desde el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, tanto la fuente como el Neptuno, no son originales del Convento.

En la Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores, cuya titularidad es del Obispado de Tenerife, se vinculan los siguientes bienes muebles;

- Retablo Mayor de alto banco con puertas, cuerpo dividido en tres calles y ático con hornacina, madera policromada, autor anónimo tinerfeño, siglo XVIII, caracterizado en su conjunto por ser un modelo rococó-chinesco, que presenta gran profusión de pinturas. Ubicación: Testero del Presbiterio.

- San Juan Evangelista, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo, posiblemente seguidor de Hita y Castillo, barroco, siglo XVIII. Adquirida por Doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez para su Capilla, hacia el año 1772. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

- Virgen de Los Dolores, escultura de vestir con peluca natural, madera tallada y policromada, autor posiblemente seguidor de Hita y Castillo, barroco, siglo XVIII. Adquirida por Doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez, previo encargo en la ciudad de Sevilla, la escultura llegó a Icod el día 11 de abril de 1772, donde se colocó en el retablo que lleva su nombre. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

- San Juan Nepomuceno, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, posiblemente seguidor de Hita y Castillo, barroco, siglo XVIII. Adquirido por Doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez para su Capilla, hacia el año 1772. Ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.

- San José con el Niño, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada con paños encolados, autor Fernando Estévez de Salas, barroco, siglo XIX, adquirida por Don Fernando José Hurtado de Mendoza y Domínguez, al parecer, con destino a una Ermita que quería fundar en su finca y que finalmente no llegó a realizar. Ubicación. Hornacina del ático del Retablo Mayor.

- Artesonado, cubierta de estilo portugués que cubre el presbiterio y ante presbiterio, madera policromada con ocho faldones debidamente decorados con pinturas alusivas al dolor de María; atribuido a Cristóbal Afonso, barroco, escuela canaria, 1770. Ubicación: Cubierta del Presbiterio.

- Tribuna, realizada como elemento constructivo en madera con alguna policromía, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: en el Presbiterio, sobre la puerta de acceso al camarín.

- Retrato de Don Fernando José Hurtado de Mendoza y Domínguez, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor Cristóbal Afonso, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores.

- La Zarza ardiente con Moisés, escena bíblica, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: pared lado de la Epístola.

- Retablo hornacina de San Juan Nepomuceno, donde se encuentra Santo Domingo de Guzmán, madera policromada, autor anónimo tinerfeño, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

- Santo Domingo de Guzmán, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo cubano, barroco, siglo XVIII. Adquirida por Doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez, quien lo encargó a La Habana hacia el año 1778, para esta Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores.

- Pila benditera, mármol, autor anónimo, posiblemente traída de Génova, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

- San Miguel Arcángel, óleo sobre madera, autor anónimo, siglo XVIII, pertenecía al Retablo Mayor. Ubicación: lado de la Epístola.

- Ángel San Gabriel, óleo sobre madera, autor anónimo, siglo XVIII, pertenecía al Retablo Mayor. Ubicación: lado del Evangelio.

- Retablo hornacina de San Juan Bautista (está ahora el Cristo atado a la columna) madera policromada, autor anónimo tinerfeño, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

- Cristo atado a la columna, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor posiblemente seguidor de Hita y Castillo, barroco, siglo XVIII. Fue adquirida para su capilla mediante encargo por Doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez, en la ciudad de Sevilla, la obra llegó a Icod el día 11 de abril del año 1772, colocándose entonces en la hornacina del ático del Retablo Mayor. Ubicación: Retablo hornacina del lado de la Epístola.

- Púlpito, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

- Retrato de Doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor Cristóbal Afonso, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Contiene una leyenda con varios datos donde de entre ellos, se le señala como fundadora y patrona de esta iglesia. Ubicación: Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

- Basa de San Juan Evangelista, madera tallada, policromada y dorada, autor anónimo, siglo XX. Ubicación: Dependencias de la Capilla de Los Dolores.

- Virgen de Guadalupe, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor anónimo, escuela americana, barroco, siglo XVIII. Ubicación: actualmente en depósito en la Iglesia de San Marcos Evangelista a la entrada del Museo de dicho templo en el mismo término municipal.

En la Iglesia de San Francisco, propiedad del Obispado de Tenerife, en la Plaza Domínguez Afonso, hay que hacer constar que se encuentra cerrada al público y al culto, algunas de sus obras están custodiadas en dependencias de la Capilla de los Dolores, en la Iglesia de San Marcos Evangelista y en casas particulares. Se vinculan los siguientes bienes muebles.

- Retablo Mayor, madera tallada, dorada y policromada, autor anónimo tinerfeño, barroco, con gusto rococó chinesco, con puertas, dos cuerpos y remate, alternando pinturas y esculturas, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Mayor.

- Nuestra Señora del Buen Suceso, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo sevillano, barroco, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor, en la actualidad está en depósito en dependencias de la Capilla de los Dolores.

- Santo Tomás de Aquino, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: remate izquierdo en el Retablo Mayor.

- Cristo de las Aguas, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor Alonso de la Raya, barroco, escuela canaria, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del remate del Retablo Mayor, aunque en la actualidad se encuentra en depósito en la Iglesia de San Marcos Evangelista, en la nave de la Epístola, en el mismo término municipal.

- La Dolorosa, San Juan Evangelista y La Magdalena, óleo sobre tabla, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: pintura en la hornacina central del remate del Retablo Mayor, junto con el Cristo de las Aguas.

- San Buenaventura, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: remate derecho en el Retablo Mayor.

- Retablo de San Blas, madera tallada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de la Epístola.

- Tribuna realizada como elemento constructivo, madera tallada, autor anónimo tinerfeño con estilo barroco y mudéjar y con remate al estilo de un retablo, siglo XVIII. Ubicación: volado sobre la Capilla de la Epístola, paramento de la derecha, con visión asimismo sobre la Capilla Mayor.

- Pila benditera, mármol, autor anónimo, posiblemente traída de Génova, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

- Retablo de San Juan Bautista, madera tallada y policromada, autor anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación: pared en el lado del Evangelio.

- Retablo de Ánimas, madera tallada dorada y policromada con una pintura de óleo sobre lienzo, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

- Púlpito, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

- Retablo de Santa Rosa de Viterbo, madera tallada y policromada, con una pintura de San Pedro en su remate, retablo de un solo cuerpo, dividido por tres calles por estípites, con una sola hornacina en el centro, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

- San Felipe Neri, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo, barroco, siglo XVIII. Ubicación: en la actualidad está en depósito en dependencias de la Capilla de Los Dolores.

- San Nicolás de Bari, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVII, barroco, fue traído de Sevilla y procede del Retablo Mayor de la Iglesia de San Agustín. Ubicación: en la actualidad está en depósito en dependencias de la Capilla de Los Dolores.

- San Francisco, escultura de bulto redondo, madera tallada dorada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: pertenece al Retablo Mayor, se encuentra en la actualidad en dependencias de la Capilla de Los Dolores.

- Santo Tomás de Aquino, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: se encuentra en la actualidad en dependencias de la Capilla de los Dolores.

- Nuestra Señora de Los Ángeles, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo madrileño, siglo XVIII. Ubicación: actualmente en un domicilio particular.

- El Señor del Huerto, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo de origen americano, barroco, siglo XVIII. Ubicación: actualmente en un domicilio particular.

Ver anexo en las páginas 33067-33067 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias