Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 3. Jueves 4 de Enero de 2018 - 67

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

67 Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).- Resolución de 26 de diciembre de 2017, del Director, por la que se convoca el concurso oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018 y se nombran los miembros del jurado.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 374.88 Kb.
BOC-A-2018-003-67. Firma electrónica - Descargar

Desde el año 2016, se viene desarrollando, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, con carácter anual, el concurso oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias.

La finalidad perseguida con la organización de este evento es promover la difusión de los productos de Canarias -dando a conocer su diversidad- y contribuir a la mejora de las producciones, facilitando un distintivo de calidad a los ganadores de los concursos y consolidando la credibilidad del sector primario ante el consumidor. Se satisfacen, por otra parte, las demandas de los operadores, que encuentran en este certamen una vía para la promoción de sus productos y para el establecimiento de redes comerciales.

A tal motivo obedece la organización del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018, que además, vienen a dar cumplimiento a los objetivos encomendados al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por su Ley de creación (Ley 1/2005, de 28 de abril), cuyo artículo 2.2, apartado c), le atribuye como funciones propias la promoción de los productos agrarios y agroalimentarios originarios de Canarias.

Como consecuencia de lo expuesto, y en virtud de las competencias que me confiere el artículo 8.4.i) del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, aprobado por Decreto 213/2008, de 4 de noviembre (BOC nº 229, de 14.11.08),

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra 2018, a celebrar los días 7 a 9 de febrero del citado año, de acuerdo con las bases que figuran como anexo a la presente Resolución.

Segundo.- Nombrar los miembros del Jurado del Concurso Oficial 2018.

* Un Presidente, que será el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria o en quién este delegue.

* Un Secretario, que será el responsable de garantizar el anonimato de las muestras.

* Un Director Técnico, que será el encargado de toda la logística relativa al evento.

* Un Jefe de panel, que será el responsable de dirigir la sesión de cata del concurso y las previas si se estiman oportuno.

* Al menos un vocal en representación de los productores, de las organizaciones agrarias profesionales, del sector de la hostelería y/o representante de los medios de comunicación o de las entidades colaboradoras.

- Para el premio a la "Mejor imagen y presentación del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018", el Jurado contará, al menos, con un vocal con especiales conocimientos en el mundo del diseño y la comunicación, nombrado por el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Tercero.- Esta Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, o, potestativamente, recurso de reposición ante el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de diciembre de 2017.- El Director, José Díaz-Flores Estévez.

A N E X O

BASES DEL CONCURSO OFICIAL DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

AGROCANARIAS 2018

Primera.- Objeto.

1. El Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra 2018 tiene como finalidad distinguir las producciones elaboradas, envasadas y embotelladas en la Comunidad Autónoma de Canarias y pretende dar a conocer sus propiedades organolépticas y contribuir a su promoción.

Segunda.- Requisitos.

1. Podrán inscribirse en el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra todas las personas físicas o jurídicas, que produzcan, elaboren y envasen o embotellen en el Archipiélago Canario Aceite de Oliva Virgen Extra en instalaciones que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria (RGSA o RASCOM), que se encuentren presentes en los canales comerciales y que respondan a marcas comerciales propias.

2. Solo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017/2018 conformes a los requisitos que, para los aceites de oliva virgen extra, establece el texto consolidado del Reglamento (CEE) nº 2568/91, de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre su método de análisis, y reglamentación complementaria aplicable relativa a las características de los aceites y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector.

3. Dentro de la misma marca se podrán presentar un máximo de tres muestras. Cada muestra presentada procederá de un lote homogéneo y distinto, cuyas existencias en almazara en el momento de la recogida sea de, al menos, 100 litros y que se identifiquen y distingan claramente en el etiquetado.

4. No se admitirán a concurso para optar al premio a la "Mejor Imagen y Presentación 2018" las producciones ya galardonadas con este premio en ediciones anteriores, salvo notables diferencias en su imagen y presentación con respecto al ya premiado.

5. Los productos presentados tendrán que corresponder con partidas y marcas comerciales presentes en el mercado. Además una parte del mismo estará dispuesto para su comercialización en el momento de la inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector.

6. No podrán inscribirse en el concurso los elaboradores o fabricantes que, en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta Resolución hayan sido sancionados por infracción a la legislación agroalimentaria mediante resolución firme de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Tercera.- Presentación de la solicitud.

1. Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria se formularán cumplimentadas en todos sus apartados y ajustadas a los modelos normalizados que estarán disponibles para su tramitación electrónica en la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en las siguiente dirección: https://sede.gobiernodecanarias.org/cagpa/.

Asimismo se podrá acceder al mismo en la página web del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria: (https://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/).

2. El plazo de presentación será desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución y hasta las 14:00 del día 25 de enero de 2018.

3. Las solicitudes de participación en el concurso se presentarán en el Registro del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, situado en la Avenida de Buenos Aires, nº 5, Edificio Tres de Mayo, planta 4ª, código postal 38071-Santa Cruz de Tenerife o en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los demás registros regulados por el artº. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. De conformidad con lo establecido en el artº. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estarán obligados a realizar la presentación electrónica de la solicitud las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y quienes representen a un interesado que a su vez esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

5. La presentación electrónica de la solicitud se realizará a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en la siguiente dirección: https://sede.gobiernodecanarias.org/cagpa/

6. La solicitud de participación irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia de documento acreditativo de su inscripción en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos o RASCOM.

b) Dos etiquetas/envases idénticas a la que presenta la muestra que concursa. Si la muestra está amparada por una figura de calidad, se presentará además la sobre-etiqueta que acredite la certificación del producto amparado.

c) Boletín de análisis de cada una de las muestras presentadas que incluirá:

Ver anexo en la página 514 del documento Descargar

7. La presentación de la solicitud en la forma indicada por parte del participante conllevará la aceptación incondicionada de la presente convocatoria, así como de los requisitos, las condiciones y las obligaciones que se contienen en la misma.

8. Una vez comprobadas las solicitudes de inscripción, se comunicará a los participantes cuya solicitud no haya sido admitida los motivos de tal circunstancia.

9. Los participantes admitidos recibirán comunicación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para la recogida de las muestras.

10. En los casos en que se requiera, se solicitará la aportación de copia de la documentación en la que se acredite que el peticionario cumple con los requisitos establecidos en las bases para este concurso.

Cuarta.- Recogida de muestras.

1. El Servicio de Fomento y Promoción coordinará la recogida de las muestras.

2. En el momento de la recogida de muestras se hará constar el número de lotes presentes en la almazara, lote al que pertenece cada muestra y número de litros en existencias de cada uno de ellos.

3. Para cada lote de aceite presentado se recogerán siete muestras de un mínimo de 250 cc cada una. Del total de las muestras tres serán empleadas para la valoración sensorial, tres se enviarán al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su análisis físico-químico y evaluación sensorial y una muestra, que deberá corresponder con la imagen de la marca en el mercado, se destinará a su evaluación para la elección del premio a la "Mejor imagen y presentación Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018".

4. Las muestras podrán ser recogidas, bien del lote embotellado o bien directamente del depósito del que proceda. Además se adjuntará copia de la solicitud de inscripción correctamente cumplimentada.

5. Cuando el aceite de un lote homogéneo presentado al concurso esté contenido en dos o más depósitos, estos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final. En todo caso, los depósitos deberán encontrarse en el mismo recinto.

6. Las muestras no admitidas a concurso por no cumplir con las bases del mismo podrán ser retiradas por el solicitante en el plazo de diez días naturales a contar desde la notificación de la descalificación, transcurrido el citado plazo, las muestras quedarán a disposición del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Quinta.- El Jurado.

1. El Jurado estará compuesto por:

* Un Presidente, que será el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria o en quién este delegue.

* Un Vicepresidente, que será el Consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria o en quién este delegue.

* Un Vocal que será el alcalde del municipio sede del Concurso.

* Un Secretario, que será el responsable de garantizar el anonimato de las muestras.

* Un Director Técnico, que será el encargado de toda la logística relativa al evento.

* Un Jefe de panel, que será el responsable de dirigir la sesión de cata del concurso y las previas si se estiman oportuno.

- Estos tres últimos serán nombrados por el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

- Para el premio a la "Mejor imagen y presentación Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018", el Jurado contará, al menos, con un vocal con especiales conocimientos en el mundo del diseño y la comunicación, nombrado por el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

2. El Jurado contará con el asesoramiento técnico de un panel de cata formado por un mínimo de 8 catadores, quienes valorarán los aceites de oliva virgen extra.

3. El Jurado podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, precisándose, en todo caso, la asistencia del Presidente y Secretario o quienes les sustituyan. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

4. El Jurado velará por el perfecto desarrollo de las pruebas, de su correcta evaluación y proclamará el resultado del concurso.

Sexta.- Sesiones de cata.

1. El Secretario del jurado elaborará un listado que contendrá los nombres de los aceites y los códigos asignados, que se entregará en sobre cerrado a la persona que ejerza como jefe de panel. Este listado será secreto, y no podrán hacerse copias, ni ser conocido por el jurado, los catadores o los concursantes.

2. Las catas de los aceites participantes serán públicas y se realizarán por el sistema denominado de "cata ciega". Para la evaluación sensorial de los aceites se seguirá el método establecido en el Anexo XII del Reglamento (CEE) nº 2568/91, de la Comisión, de 11 de julio de 1991. El comité de expertos utilizará la ficha acordada por el jurado. Para la obtención de la puntuación final de cada muestra, se calculará la mediana de las puntuaciones emitidas por los catadores, en caso de empate se valorará la media.

3. Los aceites de oliva virgen extra presentados al concurso deberán superar una primera evaluación sensorial cuyo objeto es la eliminación de eventuales aceites defectuosos.

4. Los aceites que hayan superado la primera evaluación sensorial se someterán a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los tres mejores aceites.

Séptima.- Fallo del concurso.

1. El jefe de panel emitirá un informe en el que figuren ordenados los aceites de acuerdo con su puntuación organoléptica y su perfil sensorial. En caso de empate se usará la media.

2. El Jurado procederá a identificar los aceites seleccionados, tomando nota de los aceites galardonados, que serán los que consigan mayor puntuación, y se levantará el acta correspondiente.

3. La decisión del jurado será definitiva e inapelable, pudiendo declararse a su criterio el concurso desierto.

Octava.- Descalificación de aceites.

El Jurado rechazará las muestras que no cumplan con las bases establecidas o con la normativa vigente en materia de elaboración o comercialización de aceite de oliva virgen extra.

Novena.- Premios y distinciones especiales.

1. El Jurado otorgará entre los aceites finalistas las siguientes medallas:

a) Gran Medalla de Oro y "Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2018" al aceite de oliva virgen extra campaña 2017-2018 con mayor puntuación.

b) "Medalla de Oro Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018" al aceite de oliva virgen extra que haya obtenido la segunda mejor puntuación.

c) "Medalla de Plata Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018" al aceite de oliva virgen extra que haya obtenido la tercera mejor puntuación.

2. Las distinciones especiales serán:

a) Una Distinción Especial del Jurado "Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2018". Dicha distinción únicamente podrá recaer en el producto, que inscrito en el registro de operadores de producción ecológicas, haya obtenido la máxima puntuación, siempre que esta haya sido superior al 65% de los puntos establecidos en su ficha de cata.

b) De entre todas las muestras admitidas a concurso, el Jurado concederá un premio a la "Mejor imagen y presentación Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018", en el que se valorarán todos los elementos que constituyen el etiquetado, incluido el diseño de la propia botella.

3. En el caso de que la participación en este concurso sea inferior a 5 almazaras, solo se otorgará una mención especial al aceite que obtenga la mejor puntuación.

4. Con el fin de lograr la mayor promoción de las distintas producciones de Canarias, se concederá un máximo de dos distinciones por almazara.

Décima.- Promoción de los galardonados.

1. A efectos de realizar las promociones de los aceites de oliva virgen extra que se relacionan a continuación, los galardonados tendrán que aportar al menos una caja de tres botellas del aceite premiado.

2. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los aceites de oliva virgen extra galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año, difundiendo la imagen de los aceites de oliva virgen extra ganadores en las distintas actividades en las que participe y que tengan cabida por la propia naturaleza de la actividad.

3. Los aceites de oliva virgen extra serán expuestos como ganadores del Concurso en las instalaciones del ICCA hasta la celebración de la siguiente edición.

4. Al aceite de oliva virgen extra que haya obtenido la calificación de "Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2018", se le realizará un reportaje y se publicará en la página web del ICCA, además dicho reportaje será enviado a diferentes publicaciones del mundo de la oleicultura y la restauración, así como a otros medios de comunicación de esta Comunidad Autónoma. En caso de que el ICCA organice algunas Jornadas Oleicas, se invitará al maestro de almazara a participar.

5. El ICCA realizará una campaña de promoción y fomento, con el fin de incrementar la presencia de los aceites de oliva virgen extra ganadores en establecimientos hosteleros y restauradores de Canarias, todo ello en función de las disponibilidades presupuestarias.

Décimo primera.- Según la normativa vigente, los aceites de oliva virgen extra que resulten premiados podrán utilizar el distintivo oficial del premio para el lote presentado.

Décimo segunda.- Para lo no previsto en las presentes bases, el Jurado se ajustará a lo dispuesto en las normas internas del concurso y a lo que dispongan por unanimidad los miembros del mismo.

© Gobierno de Canarias