Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 54. Viernes 16 de Marzo de 2018 - 1280

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

1280 Instituto Canario de Igualdad.- Resolución de 7 de marzo de 2018, de la Directora, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios de este Instituto correspondientes a los años 2016 y 2017.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 338.93 Kb.
BOC-A-2018-054-1280. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

1º) El Instituto Canario de Igualdad actúa como organismo impulsor de políticas de igualdad de oportunidades entre ambos sexos, con el objeto de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias, de conformidad con la Ley 1/1994, de 13 de enero, de creación del Instituto Canario de Igualdad.

2º) El Decreto 1/2014, de 16 de enero, por el que se regulan los premios del Instituto Canario de Igualdad (BOC nº 14, de 22 de enero), en adelante Decreto 1/2014, de 16 de enero, tiene por objeto regular los Premios del Instituto Canario de Igualdad, con el fin de reconocer y premiar tanto las iniciativas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promuevan la erradicación de la violencia de género, como la trayectoria y el esfuerzo continuado de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que hayan desarrollado una labor relevante en dichas materias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El propio Decreto determina que los premios se concederán, previa convocatoria, cada dos años, referidos a trabajos y/o actuaciones desarrolladas en los dos años inmediatamente anteriores a la convocatoria, correspondiendo la presente, pues, a los años 2016 y 2017.

3º) Conforme a la Disposición adicional décima de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 (BOC nº 250, de 30 de diciembre de 2017), "Se suspende, para el ejercicio 2018, el contenido económico de cualquier clase de premios a otorgar por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o sus organismos autónomos, entidades de Derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas".

4º) Mediante Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 17, de 26 de enero de 2018 (BOC nº 23, de 1.2.18), se han convocado los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2016 y 2017. Al propio tiempo, se ha designado al Jurado que ha de proponer la adjudicación de los premios.

5º) Por Resolución de la Directora del Instituto Canario de Igualdad nº 41, de 21 de febrero de 2018, se ha designado la secretaría del Jurado.

6º) Durante el plazo de presentación de las candidaturas se presentaron las que figuran en el anexo, por las entidades que igualmente se relacionan.

7º) La misma base 4ª prevé en su apartado dos que "con la finalidad de que no queden excluidas personas o entidades cuyos trabajos y méritos respondan a los requisitos exigidos, la Dirección del Instituto Canario de Igualdad podrá elevar propuestas, debidamente motivadas, al jurado". Así, se elevó al jurado una propuesta con fecha 5 de marzo de 2018.

A los que son de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

1º) El Decreto 1/2014, de 16 de enero, por el que se regulan los premios del Instituto Canario de Igualdad.

2º) Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 17, de 26 de enero de 2018, por la que se convocan los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2016 y 2017.

3º) Las candidaturas presentadas en plazo, relacionadas en el anexo, no reúnen los requisitos de presentación contenidos en la base 4ª.Uno, aprobada por Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 17, de 26 de enero de 2018.

4º) La misma base 4ª prevé en su apartado dos que "con la finalidad de que no queden excluidas personas o entidades cuyos trabajos y méritos respondan a los requisitos exigidos, la Dirección del Instituto Canario de Igualdad podrá elevar propuestas, debidamente motivadas, al jurado". Así, se elevó al jurado una propuesta con fecha 5 de marzo de 2018.

Visto lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 1/1994, de 13 de enero, sobre creación del Instituto Canario de Igualdad, el Decreto 1/2014, de 16 de enero, la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 17, de fecha 26 de enero de 2018.

Visto asimismo el fallo del Jurado emitido con esta fecha, en el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas, en particular, el artículo 12 del Decreto 1/2014, de 16 de enero,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2016 y 2017, de conformidad con la propuesta del Jurado, a:

Premio a la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad:

Dña. Hortensia Fernández González, por el espacio "Vivir en igualdad", dentro del programa "La tarde al día", en Radio El Día, al entender que reúne los requisitos que la hacen merecedora de tal distinción, en la que se valora la comunicación que fomente y promueva la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la eliminación de estereotipos de género, o la erradicación de las violencias machistas, a través de programas que coadyuven a la divulgación de los logros y las contribuciones de las mujeres en los diversos campos del conocimiento y la actividad humana, o su carácter de denuncia de cualquier situación de discriminación que puedan sufrir las mujeres en Canarias, respetando la diversidad sexual y de género.

Premio a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva:

Librería de Mujeres de Canarias, por ser no solo una librería, sino un espacio de encuentro feminista, en el que se trabaja la sororidad, la colaboración, la confluencia, por sus actividades, círculos de lectura, sesiones de debate y reflexión en torno a las problemáticas citadas, asesoramiento a familias y docentes en lo referido a la literatura y juegos infantiles y juveniles, desde una visión feminista del mundo que contribuya a transmitir los valores de igualdad de mujeres y hombres. Por difundir la obra literaria de mujeres de todas las épocas y lugares, así como las autoras contemporáneas y fomentar la difusión de sus obras, por perseguir una sociedad libre de sexismo, y la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual. Por la conciencia de que la cultura nos hace libres y el feminismo es imprescindible para la consecución de una sociedad más justa. Y en tiempos muy difíciles desde el punto de vista económico.

Accésit a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva:

Federación de Lucha Canaria en su dimensión de la Comisión Mujeres en Lucha (MELL), por el mantenimiento y la promoción de un deporte vernáculo, así como la incorporación de niñas y mujeres a un ámbito tradicionalmente masculinizado, lo que indudablemente repercute en modificar los roles sociales, rompiendo estereotipos y evitando que se perpetúen conductas discriminatorias hacia las mujeres. Se valora el esfuerzo por mostrar el papel importante de las mujeres tanto en la estructura organizativa como en la faceta deportiva de la lucha canaria, el fomento de competiciones, campeonatos y actividades especiales para mujeres y niñas que animan a participar en otras disciplinas deportivas, en el arbitraje, mostrando, en definitiva, un trato de igualdad y respeto hacia las mujeres.

Premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad:

Instituto de Educación Secundaria -IES- Eusebio Barreto Lorenzo (Los Llanos de Aridane-La Palma). Pertenece a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad (RCEI). Su proyecto tanto desde el punto de vista organizativo, como pedagógico, profesional o social está enfocado a la consecución de la igualdad de género y a la prevención de la violencia de género. Se valora su trabajo en colaboración con el ayuntamiento y con colectivos sociales para cuestionar la masculinidad hegemónica y ofrecer nuevos modelos de masculinidades, destacando en cuanto a la calidad e innovación de sus actuaciones, su continuidad en el tiempo y el esfuerzo desplegado para su implantación en el marco del proyecto coeducativo del centro.

Accésit al mejor proyecto educativo sobre igualdad:

Instituto de Educación Secundaria -IES- San Diego de Alcalá (Puerto del Rosario -Fuerteventura). Pertenece a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad (RCEI). Su proyecto de centro es asumido por el equipo directivo con la finalidad de trabajar desde la coeducación para contribuir a la convivencia pacífica en igualdad, la construcción de modelos que ayuden a superar las desigualdades y las jerarquías de género, erradicando la violencia de género. Se valora el desarrollo de actividades en el centro y fuera de él, colaborando con diversos colectivos y asociaciones, destacando, igualmente, en cuanto a la calidad e innovación de sus actuaciones, su continuidad en el tiempo y el esfuerzo desplegado para su implantación en el marco del proyecto coeducativo del centro.

Premio al mejor trabajo de investigación científica o tecnológica:

Ana María Morales Hernández, por su trabajo de investigación "La mujer en el turismo rural. Caso de estudio de la isla de La Palma", al entender responde plenamente a una investigación realizada desde la perspectiva de género, de forma exhaustiva y profundamente enraizado (a nivel técnico, científico y anímico) con la realidad que esta autora ha tratado de visibilizar. La mirada y la perspectiva de género impregna todo el proceso en el que, además, de reflejar y poner luz sobre la contribución de las mujeres de ese ámbito, plantea propuestas concretas de acción para transformar y mejorar esa realidad.

Premio a las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres:

En esta edición de los Premios del Instituto Canario de Igualdad queda desierta la modalidad Premio a las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Distinción honorífica:

Basilia Sánchez Rodríguez (Sila), presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima, por su labor continuada y relevante en favor de la igualdad de las mujeres y contra la violencia machista. Mujer muy activa desde su juventud en causas sociales, políticas y feministas, en La Isleta, su barrio de origen, en Las Palmas de Gran Canaria; su lucha feminista está muy ligada a la conciencia de la identidad canaria y las condiciones sociales de las mujeres de las islas.

Segundo.- Agradecer a las personas y entidades candidatas su disponibilidad a la participación en esta convocatoria, así como valorar las candidaturas presentadas y no premiadas, ya que cada una de ellas constituye, también, una aportación al avance en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Tercero.- Desestimar las candidaturas que se relacionan en el anexo, por no reunir los requisitos de presentación contenidos en la base 4ª.Uno, aprobada por Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 17, de 26 de enero de 2018.

Cuarto.- Notificar la Resolución propuesta a las personas y entidades interesadas, haciéndosele saber que, contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda de los de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación.

Asimismo, a criterio de las personas y entidades interesadas, podrá interponerse en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante la Directora del Instituto Canario de Igualdad, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su notificación, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, son perjuicio de que la interesada pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

En todo caso, si la interesada opta por interponer recurso de reposición, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de marzo de 2018.- La Directora, Claudina Morales Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 9338-9338 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias