Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 69. Martes 10 de Abril de 2018 - 1661

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

1661 Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 3 de abril de 2018, del Director, por la que se hace público el Plan de Formación para 2018.

22 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.01 Mb.
BOC-A-2018-069-1661. Firma electrónica - Descargar

El Instituto Canario de Administración Pública, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, de 19 de julio de 2013, publicado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública (BOE nº 252, de 25 de octubre de 2013), ha elaborado un Plan de Formación en el que se incluyen las líneas y programas de actuación que responden a las políticas de planificación de los recursos humanos de nuestra Comunidad Autónoma, con el objetivo de atender las necesidades de perfeccionamiento profesional, desarrollo personal y mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

El Plan ha sido aprobado por el Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración Pública, en sesión celebrada el día 2 de abril de 2018 y, posteriormente, aprobado por la Comisión de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión celebrada también el 2 de abril de 2018.

En uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública,

R E S U E L V O:

Único.- Dar publicidad al Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública para el año 2018, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de abril de 2018.- El Director, Zósimo Darias Armas.

PLAN DE FORMACIÓN 2018

La formación es una herramienta para resolver problemas de la organización y las acciones formativas son instrumentos para construir soluciones a disfunciones organizacionales.

El artículo 8 del Decreto 130/2014, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública (BOC nº 3, de 7.1.15), establece que el instituto "aprobará el plan anual de actividades formativas y de perfeccionamiento del personal al servicio de las Administraciones Públicas canarias de acuerdo con los objetivos establecidos por la Consejería competente en materia de función pública, en el que se recogerán las actividades formativas a desarrollar durante el año natural".

El Plan para 2018, se ha elaborado teniendo en cuenta el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 19 de julio de 2013, y va dirigido al personal empleado público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos autónomos, de las entidades locales de Canarias, de la Administración General del Estado en Canarias y así mismo, en ejecución de los convenios suscritos o que se puedan suscribir con otras entidades y Administraciones, al personal al servicio de las mismas.

La detección de las necesidades nos permite la programación de actividades formativas adaptadas a la realidad. El objetivo es ofrecer una formación que dé respuesta a las necesidades reales, colectivas e individuales, de la administración pública.

De esta manera se pretende, entre otros fines, y contando con la colaboración de los diferentes centros directivos y unidades administrativas, incrementar la motivación de los empleados públicos y su implicación en la mejora de la calidad de los servicios.

Este año, el plan incorpora los contenidos formativos que acompañan a la Estrategia Marco de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana e innovación y mejora de los servicios públicos para el periodo 2017-2019, aprobado por acuerdo del Gobierno de Canarias el 3 de julio de 2017. Dicho acuerdo en el punto 4 declara de interés prioritario para el Plan de Formación de Empleados Públicos las acciones formativas necesarias para incrementar las competencias básicas en las materias relacionadas con esta estrategia, y que se establece como una de las medidas de la EMGA en el eje 6, en concreto en el eje 6.1 siendo el objetivo "mejorar la capacitación de los empleados públicos".

En esta línea el plan contempla realizar 44 ediciones, 884 horas para 1.031 plazas, además de 3 acciones formativas de autoformación.

Ver anexo en la página 11427 del documento Descargar

Por otro lado, el Plan recoge actividades formativas específicas en materia de Transversalidad de género en respuesta al compromiso adoptado por el Gobierno de Canarias en el marco de la Estrategia para la igualdad de mujeres y hombres 2013-2020.

Como novedad debe señalarse el impulso que recibe el área de idioma, con el incremento del número de plazas y la incorporación del idioma francés.

Las acciones formativas que configuran el Plan se organizan atendiendo a la administración de procedencia del personal empleado público:

* Comunidad Autónoma de Canarias (CAC): los destinatarios son personal de la CAC.

* Interadministrativo: los destinatarios son personal de la Administración de la CAC, de las entidades locales y del Estado y así mismo, en ejecución de los convenios suscritos o que se puedan suscribir con otras entidades y Administraciones, el personal al servicio de las mismas.

El plan contempla las siguientes modalidades formativas:

* Modalidad presencial: esta modalidad favorece la interacción entre profesorado y alumnado al coincidir en el espacio y en el tiempo.

* Modalidad online: una de las principales ventajas de esta modalidad es la adaptación a la disponibilidad de cada alumna o alumno, así como facilitar el acceso a la formación a un mayor número de personas.

* Modalidad semipresencial: comparte elementos de las dos anteriores.

De las 8.129 plazas ofertadas, 2.427 se corresponden con actividades de modalidad on line, 652 de la modalidad semipresencial y 5.050 de actividades presenciales.

Ver anexo en la página 11428 del documento Descargar

El presente Plan tiene un presupuesto de 578.410,20 euros. Consta de 227 ediciones, con 3.981 horas lectivas y 8.129 plazas.

Ver anexo en la página 11428 del documento Descargar

OBJETIVOS

El objetivo general del Plan es la formación del colectivo de empleados públicos en conocimientos, habilidades y actitudes, que mejoren su competencia para el desempeño de las tareas asignadas a sus puestos de trabajo, ejecutando las acciones formativas que se recogen en este Plan.

Los objetivos específicos son:

* Realizar las actividades formativas correspondientes a la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-2019. Actividades alineadas con la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana e innovación y mejora de los servicios públicos.

* Atender la demanda específica de los departamentos, organismos autónomos y órganos horizontales, en aquellas áreas que consideran necesarias para la formación de su personal.

* Continuar con la formación de los empleados públicos en Competencias Digitales y Gestión de la Formación, a través de una formación técnica y especializada por medio de itinerarios específicos.

* Potenciar las áreas de idiomas, prevención de riesgos laborales y tecnologías de la información y la comunicación.

* Impartir actividades formativas sobre modificaciones legislativas.

* Ofertar actividades que promuevan el trabajo colaborativo, la gestión del conocimiento y la innovación en el ámbito público.

* Ampliar la oferta de contenidos ofrecidos a través del Programa de Autoformación.

* Incrementar las acciones formativas dirigidas a colectivos específicos.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del Plan de Formación para 2018 del ICAP es la Comunidad Autónoma de Canarias. Se dirige a las empleadas y empleados públicos de la Administración Pública del Gobierno de Canarias y sus organismos autónomos, al personal de las entidades locales, de la Administración General del Estado en Canarias.

En el apartado Comunidad Autónoma, los destinatarios son el personal funcionario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos autónomos, exceptuando al personal docente y sanitario.

En el apartado Interadministrativo, los destinatarios son:

- Personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos autónomos.

- Personal de las Corporaciones Locales canarias y sus organismos autónomos.

- Personal de la Administración General del Estado en Canarias.

- Personal de otras Entidades y Administraciones en ejecución de convenios.

MODALIDAD DE GESTIÓN

La modalidad de gestión prevista en las distintas actividades formativas es la de gestión directa. La estructura y los recursos con los que cuenta el ICAP permiten realizar la planificación prevista.

DETECCIÓN DE NECESIDADES

El fin último del proceso de detección de necesidades formativas es diseñar un Plan de Formación que permita la mejora de la organización.

El proceso de detección de necesidades formativas trata de conocer la situación de la organización y qué debemos aprender para llevar a cabo de la mejor manera posible nuestra tarea.

La obtención de la información se ha realizado por los siguientes medios:

* Los cuestionarios cumplimentados por el profesorado al finalizar la actividad formativa.

* Las propuestas del grupo de trabajo, constituido por el personal técnico del ICAP y las personas designadas por cada uno de los departamentos y organismos autónomos.

* El análisis de las actividades formativas realizadas por el ICAP y el resto de institutos y escuelas públicas de formación, las propuestas de los distintos departamentos, organismos autónomos, centros directivos de carácter horizontal y del sector privado.

* Estudio de las novedades legislativas que inciden en la gestión administrativa.

ESTRUCTURA DEL PLAN

Las actividades formativas que configuran el Plan para 2018 se estructuran en los siguientes programas atendiendo a la administración de procedencia de sus destinatarios:

I. DIRIGIDOS AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

Se imparte formación de carácter transversal orientada al desarrollo de las competencias profesionales para la polivalencia laboral, la adaptación al cambio y el aprendizaje permanente.

Los destinatarios son el colectivo de empleadas y empleados públicos de la Administración de la CAC.

Las actividades que configuran este programa se distribuyen atendiendo a las siguientes áreas:

Ver anexo en la página 11431 del documento Descargar

PROGRAMA DE FORMACIÓN SECTORIAL

En este programa se oferta formación específica para el dominio de las competencias del puesto de trabajo y responde a los objetivos estratégicos de cada departamento.

Para configurar este programa se han tenido en cuenta las propuestas recibidas y el número de empleados de cada departamento y organismo autónomo.

Las personas destinatarias de esta formación son designadas por el ICAP a propuesta de los responsables de las Secretarias Generales Técnicas o de los órganos asimilados de los organismos autónomos.

En la tabla siguiente se indican los datos relativos a las actividades específicas de determinados departamentos y las previstas de carácter horizontal.

Ver anexo en la página 11431 del documento Descargar

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA REASIGNACIÓN DE EFECTIVOS, ADECUACIÓN AL DESEMPEÑO Y DE PROMOCIÓN Y ACCESO

Este programa va destinado por un lado, al personal que por la movilidad de efectivos, reorganización de los recursos humanos o modificación funcional de órganos o servicios, necesite formación específica para atender su adaptación al nuevo puesto de trabajo, y a aquellos empleados que deben adquirir nuevas competencias debido a una reorganización funcional en su puesto de trabajo.

Y por otro, al personal empleado público que puede acceder a nuevos puestos y para los que se organizan actividades formativas destinadas a la adaptación de los conocimientos al ejercicio de las funciones a desempeñar en el nuevo puesto de trabajo.

Se contempla la organización de 2 ediciones para un total de 100 plazas y con 40 horas de duración.

PROGRAMA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP)

La Comunidad de Aprendizaje Profesional es una actividad formativa, donde un grupo de empleadas y empleados públicos que desarrollan funciones con una temática común, comparten y adquieren conocimientos de forma conjunta mientras elaboran un producto final que puede ser un proyecto, un plan, una guía, un protocolo, un manual de procedimiento o la realización de un estudio de investigación sobre la materia.

Con esta modalidad formativa se pretende también generar espacios que favorezcan la transferencia del conocimiento, el desarrollo del talento y el aprendizaje colaborativo y experiencial.

Como cualquier actividad formativa incluye unos objetivos de aprendizaje, unos criterios de organización y de evaluación:

* Estará vinculada a una materia novedosa, o de mejora de la calidad, que aporte un valor añadido a la organización.

* Tendrá una duración, dependiendo de los objetivos a alcanzar, que no supere 60 horas lectivas.

* La metodología es semipresencial.

Ver anexo en la página 11432 del documento Descargar

PROGRAMA DE ITINERARIOS FORMATIVOS

En este programa se recogen las acciones formativas que permiten adquirir conocimientos gradualmente a lo largo del tiempo.

En el Itinerario de Competencias Digitales, durante el presente año se ofertan dos de las cinco áreas competenciales que recoge el Marco de referencia europeo para el desarrollo de las competencias digitales, concretamente el Área de Información y el Área de Comunicación, con sus nueve competencias y en los tres niveles de dificultad de cada una, básico, intermedio y avanzado, en modalidad on line con 15 horas lectivas por nivel.

En el Itinerario de la Gestión de la Formación se organizarán dos actividades formativas dirigidas al personal que realiza funciones relacionadas con la formación. Las previstas para este año versaran sobre la evaluación de la transferencia y el diseño y la planificación de actividades.

Ver anexo en la página 11433 del documento Descargar

PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (MENTOR)

La esencia del programa consiste en que la experiencia, formación y conocimiento de unas personas se pone al servicio de otras, para que la Administración de la CAC mejore.

Se parte de la creencia de que existen grandes profesionales dentro de nuestra organización y que hay que aprovechar, potenciando la cultura colaborativa. Asimismo, se quiere fomentar un rol directivo en el que se desarrollen competencias de habilidades sociales y de gestión que permitan un liderazgo eficaz.

Ver anexo en la página 11433 del documento Descargar

II. PROGRAMAS DIRIGIDOS AL PERSONAL DE TODAS

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN CANARIAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERADMINISTRATIVA

Integran este programa las actividades formativas de carácter transversal dirigidas al personal empleado público de las diferentes administraciones públicas en Canarias, que tienen como objetivo mejorar la gestión de aquellos servicios en los que concurren varias administraciones, compartiendo recursos formativos, normas y pautas de actuación.

Las actividades que configuran este programa se distribuyen atendiendo a las siguientes áreas:

Ver anexo en la página 11434 del documento Descargar

JORNADAS

Es una actividad formativa de duración limitada, en la que se aborda un tema desde la perspectiva de distintos profesionales relacionados con el mismo.

A lo largo del año se convocarán aquellas jornadas que por la temática resulten de interés al personal empleado público de las distintas administraciones públicas en Canarias.

PROGRAMA DE AUTOFORMACIÓN

Este programa constituye una alternativa formativa que permite a un número muy amplio de personas la adquisición de conocimientos de un modo autónomo. Este aprendizaje se posibilita a través de la plataforma virtual del ICAP accediendo a contenidos de modalidad on line. Esto supone una serie de ventajas, fácil accesibilidad, flexibilidad horaria, formación individualizada, autoevaluativa y actualización permanente de conocimientos.

En esta modalidad:

- los participantes acceden a los contenidos durante un periodo más amplio de tiempo ajustando el aprendizaje a su disponibilidad,

- no se contempla la figura del tutor o tutora,

- la realización de estas actividades no irá acompañada de certificación, salvo que así se establezca,

- se realizará la inscripción y la actividad en el periodo elegido por el interesado, completando la formación en el plazo establecido para la realización de la misma.

El programa incluye temas y áreas que por su contenido han de estar al alcance del mayor número posible de trabajadoras y trabajadores.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN

Este programa va dirigido, por un lado, al diseño y desarrollo de acciones formativas en coordinación con unidades administrativas o transversales alineadas con sus estrategias de actuación y, por otro, a la cooperación con otros organismos con funciones en materia de formación, a fin de conseguir un mayor rendimiento de los recursos formativos que se disponga.

DISEÑO DEL PLAN

En su diseño, el Plan de Formación del ICAP contempla los siguientes aspectos:

- Tipo de actividad formativa: curso, seminario, taller, jornadas, comunidad de aprendizaje profesional.

- Temporalización: distribución de las actividades formativas durante el período de ejecución del Plan.

- Modalidad de formación: on line, semipresencial y presencial.

- Destinatarios: según el grupo, el perfil y administración de procedencia.

- Duración de las actividades: de larga duración (de 30 horas o más) y de corta duración.

- Presupuesto: estimación de todos aquellos aspectos económicos de las distintas actividades.

- Modalidad de asistencia:

* asistencia voluntaria de libre concurrencia (AV) sujeta a convocatoria pública.

* asistencia durante la jornada laboral (AO), referida a que la participación de las alumnas y alumnos viene determinada por su inclusión en las propuestas que cada departamento remite al ICAP.

Ver anexo en la página 11436 del documento Descargar

METODOLOGÍAS Y MODALIDADES DE FORMACIÓN

El ICAP continúa apostando en este Plan del 2017 por metodologías participativas, dinámicas y novedosas que favorecen el aprendizaje mediante resolución de casos, ejercicios prácticos, role-playing, participación en los foros (cursos online), grupos de trabajo y comunidades de aprendizaje profesional. La formación se imparte en las siguientes modalidades:

- Presencial, que permite no solo una atención personalizada, sino el contacto directo en la exposición de problemas y soluciones comunes que enriquecen y favorecen el aprendizaje.

A esta modalidad se le ha incorporado la alternativa de organizar la formación a través de videoconferencia, de manera que puedan formarse de manera simultánea empleados públicos en distintas ubicaciones geográficas, sobre todo en aquellas actividades donde prima el unificar criterios de actuación y de gestión de expedientes.

Esta modalidad reduce los costes de la formación y la facilita en aquellos centros directivos en los que, debido al bajo número de alumnado, no permitiría realizar una edición con formación presencial.

- On line, que ofrece la posibilidad de formar a un mayor número de alumnos y a la vez disminuye las dificultades del desplazamiento.

- Semipresencial, que suma las ventajas de la formación presencial y de la formación on line.

Ver anexo en la página 11436 del documento Descargar

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

La selección de los participantes se efectuará primero, de acuerdo con los requisitos establecidos para cada actividad y los criterios de selección que lo acompañen (materia, destinatarios, localidad, etc.) y, en segundo lugar, según los criterios específicos que se determinen en las convocatorias.

Cuando tras aplicar lo señalado en el párrafo anterior, el número de solicitantes resultante supere al número de plazas ofertadas en la acción formativa, se aplicará el siguiente criterio:

- Menor número de horas de formación (impartida por el ICAP) recibida por el solicitante en los últimos tres años.

Aquellos casos en los que se produzca un empate en el número de horas se ordenarán según la mayor antigüedad en la Administración. Si persiste el empate se atenderá al orden de entrada de la solicitud en el registro.

En el proceso de selección se considerará lo siguiente:

- Que el responsable de un centro directivo pueda, de manera debidamente justificada, solicitar la inclusión de uno o de varios empleados públicos en una acción formativa.

- Que puedan ser descartados aquellos solicitantes que en los últimos tres años hayan realizado un curso igual o similar al solicitado.

- Que se pueda admitir a solicitantes de otras administraciones públicas en Canarias que cumplan con los criterios específicos de la actividad formativa, si tras aplicar los criterios de selección quedaran plazas vacantes.

EJECUCIÓN

El Plan de Formación se ejecutará desde el mes de abril hasta diciembre de 2018.

Las actividades formativas que lo componen se convocarán por resolución de la persona titular del ICAP.

En cada convocatoria de actividades formativas de asistencia voluntaria de libre concurrencia (AV) se podrá establecer para cada solicitante un número limitado de solicitudes y un número de reservas para cada acción formativa.

Aquella actividad formativa que, una vez ofertada a todas las personas que la solicitaron, no alcance el 80 por ciento de participantes confirmados, se podrá cancelar.

Se faculta a la persona titular del ICAP, para que destine el crédito disponible a la programación de nuevas ediciones de acciones formativas que hayan tenido una demanda elevada y no se haya podido satisfacer o aquellas que se considere oportuno ofertar.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

El proceso de evaluación y valoración de las actividades realizadas se inicia con los cuestionarios que cumplimenta de forma anónima y voluntaria el alumnado admitido en cada una de las actividades. El objetivo del cuestionario es conocer la satisfacción del alumnado respecto de la actividad formativa.

En ellos se plantean preguntas cerradas y codificadas en las que se valora: el nivel de cumplimiento de los objetivos, la idoneidad de la metodología, la documentación entregada, la organización del curso, etc. Asimismo, se formulan preguntas abiertas en las que los participantes pueden aportar datos, desde nuevas necesidades formativas hasta la evaluación general del curso.

Los informes de evaluación resultantes de la extracción de datos de los cuestionarios constituyen una herramienta básica para la programación de posteriores actividades formativas.

De otra parte, también se establece un seguimiento semestral del Plan para controlar las actividades realizadas, suspendidas o anuladas, así como la gestión del control del presupuesto.

Finalmente, se evaluará el Plan a través del análisis comparativo de los datos previstos y los realizados.

Dentro del plan para evaluar la transferencia de la formación al puesto de trabajo, está previsto realizar una formación específica de esta materia dirigida al grupo de trabajo constituido por el personal técnico del ICAP y las personas designadas por cada uno de los departamentos y organismos autónomos.

ANEXOS

A continuación se relacionan las actividades que configuran el Plan atendiendo a la estructura y diseño del mismo:

- Anexo I: actividades dirigidas al personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos autónomos.

- Anexo II: actividades dirigidas al personal de todas las administraciones públicas en Canarias.

Ver anexo en las páginas 11439-11447 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias