Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 91. Viernes 11 de Mayo de 2018 - 2239

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

2239 ORDEN de 27 de abril de 2018, por la que se delega en la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa la competencia en materia de autorización de transferencias y ampliación de créditos que amparan gastos de personal, así como la concesión de anticipos reintegrables de la propia Agencia.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 273.80 Kb.
BOC-A-2018-091-2239. Firma electrónica - Descargar

Aprobada y publicada la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 en el Boletín Oficial de Canarias nº 250, de 30 de diciembre de 2017, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El artículo 25 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, atribuye a los titulares de los departamentos la autorización, entre otras, de las siguientes competencias:

"a) Las transferencias entre créditos del capítulo 1 de la misma sección presupuestaria, excepto las que afecten al artículo 17 "Gastos diversos de personal", así como el subconcepto 182.00 "Retribuciones extraordinarias. Incremento Retributivo".

b) Las transferencias, entre créditos del capítulo 1, necesarias para dar cobertura a los gastos de personal derivados de supuestos de movilidad realizados como consecuencia de una modificación de la plantilla que afecte a puestos de trabajo de un mismo departamento u organismo a que se refiere el artículo 51.2, párrafo segundo.

(...)

e) Las transferencias de crédito dentro de la misma sección presupuestaria solo cuando sean necesarias para dar cobertura a los gastos de personal derivados de supuestos de movilidad o de provisión de puestos, de los capítulos 1 y 4, aun cuando afecten a líneas de actuación nominadas.

f) Las ampliaciones con cobertura que amparan gastos de personal cuando aquellas tengan por causa supuestos de movilidad del personal dentro de su sección presupuestaria, así como los que afecten a los siguientes créditos:

1º) Los destinados a retribuir la indemnización por residencia a que se refiere el párrafo g) del apartado 2.1 del Anexo 1.

2º) Los destinados a satisfacer las cuotas a la Seguridad Social y las aportaciones a los regímenes de previsión social, mencionados en el párrafo h) del apartado 2.1 del Anexo 1.

3º) Los destinados al pago de trienios y complementos de antigüedad, citados en el párrafo i) del apartado 2.1 del Anexo 1.

4º) Los destinados a dar cobertura a los anticipos reintegrables del personal al servicio del sector público con presupuesto limitativo a que se refiere el párrafo s) del apartado 2.1 del Anexo 1.

5º) Los correspondientes a las retribuciones del personal funcionario y estatutario, que deberán consignarse en el subconcepto 120.09 «Movilidad personal funcionario».

6º) Los correspondientes a las retribuciones del personal laboral, que deberán consignarse en el subconcepto 130.09 «Movilidad personal laboral».

g) Las ampliaciones de crédito de las líneas de actuación denominadas «Movilidad personal laboral y funcionario» de cada sección presupuestaria, cuando tengan por finalidad dar cobertura a supuestos de movilidad de personal y tengan como cobertura créditos de la misma sección presupuestaria.

h) Las bajas en los créditos para dar cobertura a las ampliaciones a que se refiere el artículo 24.c), en los supuestos de movilidad del personal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 24.h)".

Segundo.- De otra parte, el segundo párrafo del artículo 51.2 de la citada Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, atribuye a los titulares de los departamentos la competencia para autorizar, cuando afecte a puestos de trabajo del mismo departamento u organismo, las modificaciones de plantilla presupuestaria, así como la cesión del crédito y baja de créditos para los casos que impliquen movilidad en los términos recogidos en el artículo 53 de la misma Ley.

Tercero.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 52.1, apartado e), la autorización y disposición de los gastos y el reconocimiento de las obligaciones derivados de la gestión de personal corresponde a los órganos competentes en materia de personal de los organismos autónomos en relación con los derivados de la gestión del personal a su cargo.

Cuarto.- En cuanto a los anticipos reintegrables del personal al servicio del sector público autonómico con presupuesto limitativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Orden de 27 de enero de 2017, de la Consejería de Hacienda (BOC nº 27, de 8 de febrero de 2017), determina en su artículo 5, que la resolución de las solicitudes de concesión corresponde al titular del departamento u órgano equivalente en el cual preste servicios el empleado público que solicita el anticipo.

Quinto.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 8.3.h) del Decreto 250/2017, de 26 de diciembre (BOC nº 4, de 5.1.18), por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, le corresponde a la Dirección de la Agencia la función de autorización de gastos, contraer obligaciones y ordenar pagos, dentro de los límites fijados por la normativa vigente en materia presupuestaria.

Sexto.- Motivos de agilidad y eficiencia aconsejan delegar en la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa determinadas competencias en materia de autorización de transferencias, ampliación de créditos que amparan gastos de personal y la resolución de anticipos reintegrables, así como las modificaciones de plantilla y la gestión presupuestaria que de las mismas se deriven durante el ejercicio 2018.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 (BOC nº 250, de 30.12.17).

Segundo.- De acuerdo con lo expresado en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2.10.15), en su redacción actual.

Tercero.- En aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), en su redacción actual que indica que "el ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por la aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello".

Cuarto.- En función de lo establecido por el artículo 25 de dicha Ley de Presupuestos.

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), los artículos 5 y 6 del Decreto 135/2016, de 10 de octubre (BOC nº 203, de 19.10.16), por la que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, y el Decreto 105/2015, de 9 de julio, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 133, de 10.7.15),

R E S U E L V O:

Primero.- Delegar en la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa la competencia para autorizar las transferencias y ampliaciones de crédito que amparan los gastos de personal, incluidas en los apartados a), b), e), f), g) y h) del artículo 25 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 (BOC nº 250, de 30.12.17), así como la concesión de anticipos reintegrables del personal, durante el ejercicio 2018, siempre y cuando se refiera al personal que figure en la relación de puestos de trabajo de dicho organismo autónomo.

Segundo.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, surtiendo efectos desde la fecha de su publicación, y durante el ejercicio presupuestario de 2018.

Tercero.- La delegación conferida por la presente Orden se entiende sin perjuicio de las potestades de revocación y avocación.

Cuarto.- Los actos que se adopten en el ejercicio de la presente delegación harán constar expresamente esta circunstancia y se considerarán dictados a todos los efectos por el órgano delegante.

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de abril de 2018.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Y UNIVERSIDADES,

Soledad Monzón Cabrera.

© Gobierno de Canarias