Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 92. Lunes 14 de Mayo de 2018 - 2268

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

2268 ORDEN de 24 de abril de 2018, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el periodo 2018-2020.

16 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 365.23 Kb.
BOC-A-2018-092-2268. Firma electrónica - Descargar

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8.1, de carácter básico, que los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, contempla en sus artículos 6, 7 y 8 el procedimiento, alcance, vigencia, contenido y seguimiento de los planes estratégicos de subvenciones.

Según lo previsto en dichos artículos, deberán recogerse en el Plan para todo el departamento y sus organismos públicos adscritos, por un período de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado, sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente, los objetivos estratégicos, que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del Plan y que han de estar vinculadas con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios, las líneas de subvención, debiendo concretarse las áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las subvenciones, objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, plazo necesario para su consecución, costes previsibles para su realización y detalle de las fuentes de financiación, régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable a las diferentes líneas de subvenciones que se establezcan, con determinación de un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan que permitan conocer el grado de cumplimiento de los respectivos objetivos.

Por Decreto 103/2015, de 9 de julio (BOC nº 133, de 10 de julio) del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las consejerías en las que se organiza el Gobierno de Canarias, se dispone que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad asuma las competencias que en materia de política territorial tenía atribuidas legal y reglamentariamente la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. Asimismo le corresponden las competencias que en materia de sostenibilidad tenía atribuidas la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y las competencias que en materia de seguridad y emergencias tenía asignadas la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Por su parte el Decreto 183/2015, de 21 de julio (BOC nº 142, de 23 de julio; corrección de errores BOC nº 144, de 27 de julio) que determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las consejerías del nuevo Gobierno de Canarias, en su artículo 7 establece la estructura orgánica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El artículo 6 del precitado Decreto 36/2009 prevé que la aprobación de los Planes Estratégicos de Subvenciones corresponde a los titulares de los departamentos, previo informe de la Dirección General competente en materia de Presupuestos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la presente orden será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

En cumplimiento de dichas previsiones, teniendo en cuenta las propuestas de los distintos centros directivos adscritos a esta Consejería sobre el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento y vista la propuesta de la Secretaría General Técnica,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el Plan Estratégico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para 2018-2020, que queda redactado en los términos que figuran como anexo.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. La Orden entrará en vigor desde el día siguiente a su publicación en dicho Boletín.

El presente Plan Estratégico tiene carácter programático y su contenido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, no crea derechos ni obligaciones y su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferente líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se establezcan para la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el supuesto de que una vez concluido el ejercicio presupuestario correspondiente al año 2020, no se hubiese iniciado la vigencia del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, el presente se entenderá prorrogado en aquellas líneas de actuación que cuenten con consignación presupuestaria adecuada y suficiente en el ejercicio presupuestario 2021, hasta tanto se apruebe el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de abril de 2018.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

A N E X O

I.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN Y VINCULACIÓN CON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS.

En el marco de las competencias atribuidas a este departamento en materia de seguridad y emergencias, sostenibilidad y política territorial, se fijan los siguientes objetivos estratégicos de la acción institucional a desarrollar durante la vigencia del Plan:

1. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN DE ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

Para el funcionamiento del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias se ha de potenciar el mantenimiento de los servicios de protección civil y atención de emergencias desarrollados por asociaciones sin ánimo de lucro como entidades colaboradoras del GES y especializadas en determinado tipo de atención a las emergencias, como los perros de salvamento o las actuaciones de rescate en montañas y barrancos, que actúan como entidades colaboradoras o complementarias de la actividad de los servicios públicos en materia de protección civil.

Este objetivo está alineado con los objetivos del programa presupuestario 132A, concretamente con los establecidos en materia de atención de emergencias.

El impacto que se pretende alcanzar es incrementar los servicios de protección civil prestados por dichas entidades y su calidad, mejorando a tal efecto sus dotaciones de equipamiento e incrementando la formación de los recursos humanos empleados para tal fin.

2. COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

En el marco de la colaboración entre administraciones públicas en la prestación de servicios de protección civil y atención de emergencias, se incluye una Subvención al Cabildo de Fuerteventura en la financiación de la creación de una base de emergencias que actúe en el ámbito de la protección civil para que puedan complementar con eficacia la actividad desarrolladas por los servicios públicos en materia de protección civil.

3. PROMOCIONAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DE LOS PARQUES NACIONALES DE CANARIAS.

Este objetivo estratégico está alineado con los objetivos previstos en el programa presupuestario 456L, en la importancia social y de desarrollo económico de Canarias de los Parques Nacionales.

El impacto que se pretende alcanzar es proteger y conservar los valores naturales (gea, flora, fauna, vegetación, aguas y atmósfera), en definitiva, el conjunto de ecosistemas también los valores culturales (arqueológicos y etnográficos) que alberga, en razón de su interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico. Por otro lado ordena y facilita las visitas a los Parques, creando, acondicionando y manteniendo diversas infraestructuras y servicios.

4. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y OTROS ORGANISMOS EN LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD EN CANARIAS.

Se pretende la colaboración entre la consejería competente en materia de sostenibilidad y las entidades sin ánimo de lucro que operen en el área de la conservación y del medio natural y la biodiversidad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, como es el caso de las distintas Reservas de la Biosfera creadas en cada una de las islas y de la Fundación Neotrópico.

5. PROMOVER QUE LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DISPONGAN DE UN PLANEAMIENTO GENERAL ADECUADO Y ADAPTADO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

El Gobierno de Canarias ha venido realizando un gran esfuerzo, tanto económico como técnico, que continua en la actualidad, para que todos los municipios canarios tengan sus instrumentos de ordenación, adaptados al nuevo marco legislativo canario en materia urbanística y medio ambiental, no solo por cumplir con un mero imperativo legal, sino por su más firme convencimiento del hecho de que con dicho impulso generaría una escalada de riqueza para nuestra sociedad en todos los sentidos, que abarcan nuestro entorno, tal como puede ser el acceso a una vivienda digna, calidad en nuestro medio ambiente y calidad de vida, protección de nuestro patrimonio cultural, en definitiva conseguir la gran meta de un desarrollo sostenible que garantice a las nuevas generaciones el poder disfrutar de una vida mejor.

El objetivo está alineado con los previstos en el programa presupuestario 456C, en cuanto a que se refiere a la elaboración de Planeamiento Municipal.

El impacto que se pretende alcanzar es que todos los municipios canarios cuenten con un Planeamiento General adecuado y adaptado a la legislación vigente.

II.- LÍNEAS DE SUBVENCIÓN EN LAS QUE SE CONCRETA EL PLAN DE ACTUACIÓN.

1. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN DE ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

Objetivo desagregado 1.1: potenciar a las asociaciones sin ánimo de lucro que actúen en el ámbito de la protección civil para que puedan complementar con eficacia actividad desarrollada por los servicios públicos en materia de protección civil.

- Línea de subvención 1.1.1: AYUDA EN EMERGENCIAS ANAGA (A.E.A.), SUBVENCIÓN GASTOS CORRIENTES.

Área de competencias afectadas: atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: asociación sin ánimo de lucro Anaga y personas afectadas por situaciones de emergencia.

Objetivo: potenciar la colaboración de la Asociación A.E.A. en actividades de protección civil, mejorando los servicios prestados.

Objetivo del programa presupuestario: incorporación de las entidades colaboradoras del GES como organizaciones especializadas de atención a las emergencias.

Efecto previsto: sufragar los gastos corrientes de la Asociación "Ayuda en Emergencias Canarias, A.E.A.", a fin de que puedan destinarse mayores recursos a la adquisición de equipamiento y formación del personal voluntario en actividades de protección civil, mejorando la calidad y cantidad de los servicios prestados.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2018.

Plazo de consecución de objetivos: 2018.

Coste estimado: 60.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 12.10.132A 4800000 Línea de actuación 124G0436 "Ayuda en emergencia Anaga"

Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: número de intervenciones realizadas en apoyo de los servicios profesionales de protección civil. Número de cursos de formación realizados al personal voluntario. Adquisición de equipamiento para los equipos de intervención.

- Línea de Subvención 1.1.2.: CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN CANARIAS-EQUIPAMIENTO DE EMERGENCIAS.

Área de competencias afectadas: atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: instituciones humanitarias y Asociaciones sin ánimo de lucro.

Objetivo: potenciar la colaboración en actividades de protección civil, mejorando los servicios prestados.

Objetivo del programa presupuestario: incorporación de las entidades colaboradoras como organizaciones especializadas de atención a las emergencias.

Efecto previsto: sufragar los gastos de inversión derivados de la adquisición de equipamiento de emergencias, al objeto de mejorar el número y la calidad de los servicios prestados en el ámbito de la Protección Civil.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2018.

Plazo de consecución de objetivos: 2018.

Coste estimado: 70.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 12.10.132A 780.00 "A familias e instituciones sin fines de lucro", Línea de actuación 167G0045 "Ayuda en la adquisición de medios materiales y equipamiento de emergencias a entidades humanitarias y de carácter social".

Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: número de intervenciones realizadas en apoyo de los servicios profesionales que sean necesarios para la prestación de los servicios de prevención, vigilancia y atención en situaciones de emergencia, así como salvamento, socorrismo y salvamento marítimo.

- Línea de subvención 1.1.3: GRUPO DEL PERRO DE SALVAMENTO, GASTOS CORRIENTES.

Área de competencias afectadas: atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: asociación sin ánimo de lucro Grupo del Perro Salvamento y personas afectadas por situaciones de emergencia.

Objetivo: potenciar la colaboración de la Asociación Grupo del Perro Salvamento en actividades de protección civil, mejorando los servicios prestados.

Objetivo del programa presupuestario: incorporación de las entidades colaboradoras del GES como organizaciones especializadas de atención a las emergencias.

Efecto previsto: sufragar los gastos corrientes de la Asociación "Grupo del Perro de Salvamento: búsqueda y rescate de personas atrapadas", permitiendo a dicha asociación hacer frente a los gastos de alimentación, cuidados veterinarios y adiestramiento específico de sus perros de rescate.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2018.

Plazo de consecución de objetivos: 2018.

Coste estimado: 10.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 12.10.132A 4800000 Línea de actuación 124G0056 Grupo del perro salvamento: participación en el plan territorial de emergencias de la CAC.

Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: número de intervenciones realizadas con perros de rescate en búsqueda y rescate de personas atrapadas o enterradas. Cursos de adiestramiento realizados con los perros.

- Línea de subvención 1.1.4: ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIAS Y RESCATE DE LANZAROTE (EMERLAN), GASTOS CORRIENTES.

Área de competencias afectadas: atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: asociación sin ánimo de lucro EMERLAN y personas afectadas por situaciones de emergencia.

Objetivo: potenciar la colaboración de la Asociación EMERLAN en actividades de protección civil, mejorando los servicios prestados.

Objetivo del programa presupuestario: incorporación de las entidades colaboradoras del GES como organizaciones especializadas de atención a las emergencias.

Efecto previsto: sufragar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de la Asociación de Voluntarios de Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), a fin de que puedan destinarse mayores recursos a la adquisición de equipamiento y formación del personal voluntario en actividades de protección civil, mejorando la calidad y cantidad de los servicios prestados.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2018.

Plazo de consecución de objetivos: 2018.

Coste estimado: 20.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 12.10.132A 4800000 Línea de actuación 124G0044 Emergencias Lanzarote (EMERLAN).

Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: número de intervenciones realizadas en apoyo de los servicios profesionales de protección civil. Número de cursos de formación realizados al personal voluntario. Adquisición de equipamiento para los equipos de intervención.

2. COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

Objetivo desagregado 2.1: subvención al Cabildo de Fuerteventura en la financiación de la creación de una base de emergencias que actúe en el ámbito de la protección civil para que puedan complementar con eficacia la actividad desarrolladas por los servicios públicos en materia de protección civil.

Línea de subvención 2.1.1: BASES EMERGENCIAS CABILDO FUERTEVENTURA, SUBVENCIÓN PARA GASTOS DE INVERSIÓN EN BASES DE EMERGENCIAS EN FUERTEVENTURA.

Área de competencias afectadas: atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: ciudadanía en general.

Objetivo: creación de una base de emergencia en la isla de Fuerteventura para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos en materia de protección civil y emergencias.

Objetivo del programa presupuestario: colaboración entre distintas Administraciones Públicas para la mejora de servicios de seguridad y de emergencias a los ciudadanos.

Efecto previsto: sufragar parte de los gastos de inversión derivados de la creación de una base de emergencias en la isla de Fuerteventura, al objeto de mejorar el número y la calidad de los servicios prestados en el ámbito de la Protección Civil.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2018.

Plazo de consecución de objetivos: 2018.

Coste estimado: 300.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 12.10.132A 760.00 Línea de actuación 177G0095 "BASE EMERGENCIAS CABILDO FUERTEVENTURA".

Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: número de intervenciones realizadas en apoyo de los servicios profesionales que sean necesarios para la prestación de los servicios de prevención, vigilancia y atención en situaciones de emergencia, así como salvamento, socorrismo y salvamento marítimo.

3. PROMOCIONAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DE LOS PARQUES NACIONALES DE CANARIAS.

Objetivo desagregado 3.1: potenciar las actuaciones de conservación, restauración y eliminación de impactos, contribuyendo al desarrollo socioeconómico sostenible, a la divulgación de los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales, a la formación de poblaciones locales y a la modernización de infraestructuras y diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local.

- Línea de subvención 3.1.1: SUBVENCIONES ÁREAS DE INFLUENCIA PARQUES NACIONALES.

Área de competencias afectadas: Parques Nacionales de Canarias.

Sectores a los que se dirige:

- Ayuntamientos y sus OO.AA.

- Entidades empresariales y autónomos.

- Organizaciones sin ánimo de lucro.

- Residentes y agrupación de propietarios de terrenos en áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

Objetivo: promocionar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales canarios.

Objetivo del programa presupuestario:

- Promover cualquier iniciativa pública o privada prevista en los planes de desarrollo sostenible de los Parques Nacionales o en la Agenda 21 de cualquiera de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica.

- Contribuir a la divulgación y difusión de los Parques Nacionales canarios.

- Contribuir a la modernización de infraestructuras y a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local.

- Contribuir a la conservación y restauración de los Parques Nacionales canarios.

- Contribuir a la formación de las poblaciones locales en tareas relacionadas con la gestión de los Parques Nacionales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Efecto previsto:

- Garantizar la conservación de los valores objeto de declaración de los Parques Nacionales Canarios, mediante actuaciones de conservación, restauración y eliminación de impactos.

- Contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con dichos espacios.

- Contribuir a la divulgación de los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales Canarios.

- Contribuir a la formación de las poblaciones locales.

- Contribuir a la modernización de infraestructuras y a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local que guarden relación directa con las finalidades y objetivos objeto de declaración de los Parques Nacionales.

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Unidad de responsable: Dirección General de Protección de la Naturaleza y Viceconsejería de Política Territorial.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2018-2020.

Plazo de consecución de objetivos: 31 de diciembre de 2020.

Coste estimado: 200.000 euros.

Fuentes de financiación: las necesidades de crédito se pretenden cubrir mediante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2018, a través del PI/LA 167G0010 SUBVENCIÓN ÁREAS DE INFLUENCIA PARQUES NACIONALES, en la aplicación presupuestaria 12.07.456L/7470000, y mediante transferencia de crédito del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Régimen de seguimiento y evaluación:

- La verificación de la documentación estará realizada antes del 30 de noviembre de cada año.

- La verificación in situ se realizará antes del 31 de diciembre del año siguiente a la convocatoria.

Indicadores: número de proyectos adjudicados y/o ejecutados con cargo a la subvención de la convocatoria anual.

- Línea de subvención 3.1.2: FOMENTO DE INSTALACIONES SOSTENIBLES EN ESPACIOS DE GRAN SENSIBILIDAD ECOLÓGICA (ECOLOGÍA TIMANFAYA).

Área de competencias afectadas: sostenibilidad.

Sectores a los que se dirige: Cabildo Insular de Lanzarote.

Objetivos:

- Incorporar un nuevo modelo de movilidad en espacios sensibles, por medio del concepto inteligente para la movilidad de personas en un área de altísimo valor ecológico, como es el Parque Nacional de Timanfaya, mediante vehículos auto-guiados, eléctricos y eco-eficientes, incorporando tecnologías multimedia al servicio de la información dada a los pasajeros.

- Aportar soluciones a los problemas crecientes de emisiones de carbono y óxidos de nitrógeno en espacios naturales protegidos.

- Plantear la adaptación de itinerarios y vehículos para eliminar al máximo las perturbaciones e injerencias en los procesos naturales de las áreas visitadas.

- Permitir el acceso controlado de flujos de visitantes a determinadas zonas medioambientales muy sensibles y, en muchos casos, de difícil acceso.

- Implantar nuevas tecnologías en los sistemas de visitas guiadas de los Parques Nacionales, combinando educación/concienciación ambiental y vehículo eco-eficiente, solucionando además los problemas de acceso de personas con movilidad reducida.

- Conciliar los intereses entre desarrollo de áreas protegidas y habitantes del entorno, con la conservación del capital natural.

- Posibilitar la interpretación de la naturaleza y sus ciclos desde un aula dinámica, adaptable y cambiante día a día.

Objetivo del programa presupuestario: reducción en la utilización de vehículos particulares dentro del Parque Nacional de Timanfaya.

Efectos previstos: según datos aportados por el Cabildo Insular de Lanzarote, el consumo anual de las guaguas con combustible diésel que realizan el recorrido de las Montañas del Fuego ascendió en 2016, a 180.454 litros. Con la implantación de este proyecto se reducirían las emisiones de CO2 de 469 toneladas al año. Por otro lado, se producirían efectos positivos en la economía e industria de la isla de Lanzarote.

Procedimiento de concesión: directa.

Unidad responsable: Viceconsejería de Medio Ambiente. Servicio de Información Ambiental.

Plazo de concesión: 2018.

Plazo de vigencia: 2018-2019.

Plazo de consecución de objetivos: 31 de diciembre de 2019.

Coste estimado: 200.000 euros.

Fuentes de financiación: 100% Comunidad Autónoma de Canarias. Servicio 1204, Programa 456F, partida 76000, PILA 187G0040 "Ecología Timanfaya".

Régimen de seguimiento y evaluación: la verificación in situ estará realizada a 31 de diciembre de 2019.

Indicadores: Puesta en marcha de la infraestructura subvencionada.

4. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD EN CANARIAS.

Objetivo desagregado 4.1: potenciar las actuaciones de conservación, defensa y divulgación de la biodiversidad de Canarias contribuyendo al desarrollo socioeconómico sostenible.

- Línea de subvención 4.1.1: SUBVENCIÓN A LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE CANARIAS.

Área de competencias afectadas: Biodiversidad y Reservas de la Biosfera.

Sectores a los que se dirige: Reservas de la Biosfera de Canarias (Cabildos Insulares de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y Fundación Reserva de la Biosfera de La Palma).

Objetivos: desarrollo de proyectos de interés mutuo, para la promoción y mejora permanente de las estrategias de sostenibilidad en el conjunto de áreas declaradas Reservas de la Biosfera de Canarias por la UNESCO.

Objetivo presupuestario: potenciar las actuaciones de conservación, defensa y divulgación de la biodiversidad de Canarias contribuyendo al desarrollo socioeconómico sostenible.

Efecto previsto: impulso y desarrollo de las Funciones de las Reservas de la Biosfera dictadas por la Unesco: Función de Conservación/Desarrollo/Logística (Orientado al desarrollo sostenible y respeto a los valores medioambientales, socioculturales e identitarios).

Procedimiento de concesión: directa.

Unidad responsable: Viceconsejería de Medio Ambiente. Servicio de Información Ambiental.

Plazo de concesión: 2018.

Plazo de vigencia: 2018.

Plazo de consecución de objetivos: 30 de noviembre de 2018.

Coste estimado: 210.000 euros.

Fuentes de financiación: 100% Comunidad Autónoma de Canarias. Servicio 1204, programa 456D, partida 76000, PILA: 124G0284 "Reserva de la Biosfera".

Régimen de seguimiento y evaluación: la verificación in situ estará realizada a 31 de diciembre de 2018.

Indicadores: número de actuaciones ejecutados con cargo a la subvención de la convocatoria anual.

- Línea de subvención 4.1.2: SUBVENCIÓN A LOS GEOPARQUES DE CANARIAS.

Área de competencias afectadas: Biodiversidad y Reservas de la Biosfera.

Sectores a los que se dirige: Geoparques de El Hierro y Lanzarote.

Objetivos: desarrollo de proyectos de interés mutuo, para la promoción y mejora permanente de las estrategias de sostenibilidad en el conjunto de áreas declaradas Geoparques.

Objetivo presupuestario: potenciar las actuaciones de conservación, defensa y divulgación de los Geoparques de Canarias contribuyendo al desarrollo socioeconómico sostenible.

Efecto previsto: impulso y desarrollo de las Funciones de los Geoparques.

Procedimiento de concesión: directa.

Unidad responsable: Viceconsejería de Medio Ambiente. Servicio de Información Ambiental.

Plazo de concesión: 2018.

Plazo de vigencia: 2018.

Plazo de consecución de objetivos: 30 de noviembre de 2018.

Coste estimado: 40.000 euros.

Fuentes de financiación: 100% Comunidad Autónoma de Canarias. Servicio 1204, programa 456D, partida 76000, PILA: 124G0283 "Aportación Geoparques".

Régimen de seguimiento y evaluación: la verificación in situ estará realizada a 31 de diciembre de 2018.

Indicadores: número de actuaciones ejecutados con cargo a la subvención de la convocatoria anual.

- Línea de subvención 4.1.3: SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO.

Área de competencias afectadas: Biodiversidad y protección contra las especies invasoras exóticas.

Sectores a los que se dirige: Asociación sin ánimo de lucro Fundación Neotrópico.

Objetivo: ejecución de obras para la adecuación de las instalaciones, edificios, jardines y equipamiento informáticos y multimedia de la Fundación Neotrópico.

Objetivo del programa presupuestario: mejoras de las instalaciones de la Fundación Neotrópico.

Efecto previsto: permitir la prevención, detención y lucha contra las especies exóticas invasoras, así la realización de acciones divulgativas y educativas que promuevan cambios de actitud y hábitos de consumo de Especies Exóticas Invasoras, así como la función de centro de recuperación de especies.

Procedimiento de concesión: directa.

Unidad responsable: Viceconsejería de Medio Ambiente. Servicio de Información Ambiental y Servicio de Biodiversidad.

Plazo de concesión: 2018.

Plazo de vigencia: 2018.

Plazo de consecución de objetivos: 31 de noviembre de 2018.

Coste estimado: 30.000 euros.

Fuentes de financiación: 100% Comunidad Autónoma de Canarias. Servicio 1204, Programa 456D, partida 78000, PILA 167G0020 "Fundación Neotrópico".

Régimen de seguimiento y evaluación: la verificación in situ estará realizada a 31 de diciembre de 2018.

Indicadores: puesta en marcha de las infraestructuras subvencionadas.

- Línea de subvención 4.1.4: ARRECIFE CAPITAL DE LA BIOSFERA.

Área de competencias afectadas: Sostenibilidad.

Sectores a los que se dirige: Cabildo Insular de Lanzarote.

Objetivo: ejecución de actuaciones urbanas siguiendo las directrices de un nuevo urbanismo, el urbanismo ecológico, asentado en el modelo de ciudad compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente.

Objetivo del programa presupuestario: mejora sostenible del municipio de Arrecife.

Efecto previsto: cambio en el modelo de movilidad, fomento de las conexión es longitudinales, creación de nuevas centralidades en los barrios, realización de planes de sombras, establecimiento de plataformas comunitarias a escala de calles y creación de nuevos espacios de habitabilidad y encuentro, como pueden ser las bio-esquinas.

Procedimiento de concesión: directa.

Unidad responsable: Viceconsejería de Medio Ambiente. Servicio de Información Ambiental.

Plazo de concesión: 2018.

Plazo de vigencia: 2018-2019.

Plazo de consecución de objetivos: 31 de diciembre de 2019.

Coste estimado: 3.000.000 euros.

Fuentes de financiación: 100% Comunidad Autónoma de Canarias. Servicio 1204, Programa 456D, partida 76000, PILA 187G0041 "Arrecife capital Biosfera".

Régimen de seguimiento y evaluación: la verificación in situ estará realizada a 31 de diciembre de 2019.

Indicadores: ejecución de las infraestructuras subvencionadas.

5. PROMOVER QUE LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DISPONGAN DE UN PLANEAMIENTO GENERAL ADECUADO Y ADAPTADO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

Objetivo desagregado 5.1: dotar a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias de los medios económicos necesarios para la redacción del Plan General del Municipio.

- Línea de subvención 5.1.1: SUBVENCIONES EN MATERIA DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO, DESTINADAS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Área de competencias afectadas: planeamiento urbanístico municipal.

Sectores a los que se dirige: ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Objetivo: dotar a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias de los medios económicos necesarios para la redacción del Plan General del Municipio.

Efecto previsto: conseguir que los municipios dispongan de planeamiento actualizado.

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Unidad responsable: Dirección General de Ordenación del Territorio.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2018 y siguientes.

Plazo de consecución de objetivos: 31 de diciembre de 2018 y siguientes.

Coste estimado para 2018: 1.945.000,00 euros.

Fuentes de financiación: 100% Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 12.06.456C 7500000, Proyecto de Inversión 167G0048 "Subvención para la redacción PGO Municipio".

Régimen de seguimiento y evaluación continua: por la Dirección General de Ordenación de Territorio podrán realizarse, a través de los mecanismos de control e inspección que considere adecuados, las actuaciones necesarias para comprobar que los fondos recibidos se han empleado en la financiación de las actividades objeto de la subvención así como la concesión de otras ayudas o subvenciones y de cualesquiera atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, destinadas a las actividades subvencionadas.

Indicadores: número de subvenciones adjudicadas y/o planes generales redactados con cargo a las subvenciones de convocatoria anual.

© Gobierno de Canarias