Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 93. Martes 15 de Mayo de 2018 - 2310

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

2310 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 4 de mayo de 2018, por la que se da publicidad a la iniciativa del Gobierno para la formulación de un Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán.- Expte. 2016/11101.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 788.69 Kb.
BOC-A-2018-093-2310. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

El Gobierno de Canarias en sesión de 16 de abril de 2018, a propuesta de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, acordó:

1.- Formalizar la iniciativa para la elaboración y tramitación del Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán (municipio de Mogán, Gran Canaria).

2.- Tomar conocimiento de los trabajos preparatorios realizados por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, para la redacción del citado Plan.

3.- Por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se publicará el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de dicha Consejería, junto con la información a que se refiere el artículo 9.3 del Reglamento de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, aprobado por Decreto 85/2015, de 14 de mayo.

4.- La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad notificará el presente Acuerdo al Ayuntamiento de Mogán.

En cumplimiento de dicho acuerdo, y en el ejercicio de las competencias de instrucción de los procedimientos de planeamiento urbanístico que me atribuyen los artículos 30 y 31 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado por Decreto 137/2016, de 24 de octubre (BOC nº 242, de 16 de diciembre de 2016), en su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de esta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Sección Participación Ciudadana, Planes de Modernización, del texto íntegro del acuerdo del Gobierno de 16 de abril de 2018 que acepta la iniciativa para la elaboración y tramitación del Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán (municipio de Mogán, Gran Canaria).

Segundo.- En cumplimiento del acuerdo de Gobierno, y en aplicación del artículo 9.3 del Reglamento de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, aprobado por Decreto 85/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización turística de Canarias, aprobado por Decreto 85/2015, de 14 de mayo, exponer por plazo de 30 días en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de esta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Sección Participación Ciudadana, Planes de Modernización, el ámbito y objetivos del Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán conforme al borrador elaborado por la entidad GESPLAN, que tiene encomendada la redacción del Plan, donde se contiene su ámbito de actuación y sus fines, y que se incorpora a esta Resolución como anexo, al objeto de que los agentes públicos y privados tengan la oportunidad de incorporar sus iniciativas al documento en elaboración, presentando sus propuestas de Convenio y demás circunstancias dirigidas al cumplimiento de sus objetivos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de mayo de 2018.- El Director General de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso Padrón.

A N E X O I

ACUERDO DE GOBIERNO DE FECHA 16 DE ABRIL DE 2018, POR EL QUE SE FORMALIZA LA INICIATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL SEGUNDO PLAN DE MODERNIZACIÓN, MEJORA E INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE PLAYA DE MOGÁN (MUNICIPIO DE MOGÁN, GRAN CANARIA) Y SE TOMA CONOCIMIENTO DE LOS TRABAJOS PREPARATORIOS REALIZADOS POR LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

Visto el Decreto 4/2014, de 23 de enero (BOC nº 28, de 11 de febrero de 2014), por el que se aprueba el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMMI) de Playa de Mogán (municipio de Mogán, Gran Canaria).

Vista la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Mogán, en la que se solicita el inicio de los trámites encaminados a la aprobación de un segundo PMMI en el citado núcleo turístico.

Visto el borrador de documento preparatorio del Segundo PMMI de Playa de Mogán, elaborado por la sociedad mercantil pública "Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A". (GESPLAN), en virtud de la Orden nº 369, de 20 de noviembre de 2017, de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, por la que se modifica la Orden nº 44, de 23 de febrero de 2017, por la que se concede una aportación dineraria a dicha empresa pública para la realización del planeamiento urbanístico y otros trabajos complementarios durante los ejercicios 2017 y 2018.

Considerando que el artículo 133.5 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece que los PMMI se rigen por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias (en adelante, LRMTC).

Considerando que el artículo 7.1 de la LRMTC establece que los PMMI son instrumentos de ordenación urbanística que complementan y, en su caso, sustituyen a las determinaciones urbanísticas vigentes, estableciendo la ordenación completa de su área de intervención, con objeto de viabilizar la renovación urbana y edificatoria, sin posibilidad de clasificar o reclasificar suelo, si no existe acuerdo municipal previo que lo permita.

Considerando que, de acuerdo con el artículo 8.1 de dicha Ley, en concordancia con el artículo 9.1 del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Decreto 85/2015, de 14 de mayo, los PMMI se tramitarán a propuesta del Ayuntamiento afectado, a iniciativa del Cabildo Insular correspondiente o el Gobierno de Canarias, y a solicitud de los particulares afectados, en su caso.

Considerando que, no obstante lo anterior, el artículo 8.3 de la LRMTC prevé en todo caso un trámite previo consistente en un pronunciamiento del Gobierno de Canarias en el que se acuerde o acepte la iniciativa del PMMI, correspondiendo la elaboración de los documentos de dicho Plan a la Consejería competente en materia de ordenación del territorio, de oficio o a instancias de la Consejería competente en materia de turismo.

Considerando que el artículo 9, apartado 2, del Reglamento, en concordancia con el artículo 8.3 de la LRMTC, establece que, una vez la iniciativa del plan ha sido recibida o acordada por el Gobierno de Canarias, se remitirá la propuesta al Ayuntamiento afectado a efectos de su conformidad.

Considerando que en el apartado 3 del citado artículo del Reglamento se precisa que la decisión de proceder a redactar el PMMI, sus fines, ámbito, empresa o equipo redactor y demás información relevante, será publicada por el Gobierno a través del boletín oficial correspondiente y en los foros y medios de comunicación y difusión más adecuados, a fin de que los agentes públicos y privados tengan la oportunidad de incorporar sus iniciativas al documento en elaboración, presentando sus propuestas de convenio y demás circunstancias dirigidas al cumplimiento de sus objetivos.

Vistos los informes técnicos y jurídico de la Dirección General de Ordenación del Territorio, emitidos en relación con el documento preparatorio del segundo PMMI de Playa de Mogán.

Considerando que dicho documento preparatorio contempla tres alternativas de ordenación, incluida la alternativa cero, planteadas para las intervenciones de cohesión y conexión y para las intervenciones en espacios libres.

Considerando que el objetivo general de la ordenación propuesta es la mejora del espacio público; destacando asimismo, como objetivos específicos desde el punto de vista ambiental, urbanístico y socioeconómico, los siguientes:

- La ordenación y la gestión desde una concepción integral e integrada.

- La ordenación y potenciación del espacio urbano.

- La mejora de la movilidad y accesibilidad.

- El fortalecimiento de la identidad del núcleo a través de la regeneración de los espacios tradicionales de Playa de Mogán.

- Participación de la sociedad en las iniciativas de rehabilitación.

- La recualificación ambiental.

Considerando que, asimismo, el futuro Plan pretende adaptarse a la regulación introducida en la Ley 9/2015, de 27 de abril, de modificación de la LRMTC, así como en el Reglamento de la LRMTC; normas que no estaban vigentes en el momento de aprobarse el primer PMMI de Playa de Mogán.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 11 de abril de 2018.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar, y a propuesta de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, acuerda:

1.- Formalizar la iniciativa para la elaboración y tramitación del Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán (municipio de Mogán, Gran Canaria).

2.- Tomar conocimiento de los trabajos preparatorios realizados por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, para la redacción del citado Plan.

3.- Por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se publicará el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de dicha Consejería, junto con la información a que se refiere el artículo 9.3 del Reglamento de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, aprobado por Decreto 85/2015, de 14 de mayo.

4.- La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad notificará el presente Acuerdo al Ayuntamiento de Mogán.

Ver anexo en las páginas 17073-17073 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias