Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 95. Jueves 17 de Mayo de 2018 - 2353

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

2353 DECRETO 60/2018, de 7 de mayo, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias al Movimiento Feminista de Canarias.

1 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 219.81 Kb.
BOC-A-2018-095-2353. Firma electrónica - Descargar

El movimiento feminista ha sido determinante en el logro de avances sociales históricos como el voto femenino, la igualdad ante la ley, el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo remunerado o los derechos sexuales y reproductivos. En Canarias, además, ha sido una pieza clave incluso antes de la transición a la democracia, luchando contra el delito de adulterio y por la igualdad entre hombres y mujeres en la legislación civil y penal. A partir de la década de los ochenta, cuando el movimiento feminista ya está consolidado en el Archipiélago, protagoniza muchos de los debates que hicieron despertar la conciencia feminista entre las mujeres canarias al objeto de obtener la capacidad para ejercer control sobre sí mismas, sobre sus cuerpos y sus vidas, su autonomía y sus derechos. Actualmente, las distintas corrientes feministas de Canarias continúan liderando la lucha para la eliminación de la brecha salarial y de toda clase de discriminaciones laborales y contra la feminización de la pobreza y de la violencia de género en sus distintas formas, además de reclamar la conciliación y la corresponsabilidad y la necesaria vinculación de los hombres a la igualdad.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 7 de mayo de 2018, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias al Movimiento Feminista de Canarias.

Dado en Canarias, a 7 de mayo de 2018.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

© Gobierno de Canarias