Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 95. Jueves 17 de Mayo de 2018 - 2361

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

2361 DECRETO 68/2018, de 7 de mayo, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias a Las loceras de La Gomera.

1 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 222.28 Kb.
BOC-A-2018-095-2361. Firma electrónica - Descargar

La alfarería o cerámica es herencia de técnicas prehistóricas que se fusionaron con modelos de trabajo venidos de España y Portugal. En La Gomera hay constancia de varios centros alfareros especializados, al menos desde el siglo XVII. Un oficio tradicional practicado exclusivamente por mujeres y que se transmitía de madres a hijas. Una tradición casi extinguida que ha llegado hasta la actualidad a pesar de haber perdido progresivamente su importancia en el tejido social y productivo de la isla. Las loceras del barrio del Cercado, en la población de Chipude, son en la actualidad el último vestigio de producción alfarera que queda en La Gomera, en donde han sabido conservar el legado de sus antepasados, manteniendo una tradición con piezas únicas elaboradas minuciosamente a mano, sin ayuda de moldes o tornos. Las loceras de La Gomera se dedican en exclusividad a esta actividad, y venden sus producciones en sus propias tiendas de El Cercado o a través de intermediarios. Esta técnica, que empieza con la dura labor de la preparación del barro -majado con palos, amorosado o curtido y amasado a mano- puede llegar a requerir casi un mes hasta obtener la pieza final.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 7 de mayo de 2018, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

DISPONGO:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias a Las loceras de La Gomera.

Dado en Canarias, a 7 de mayo de 2018.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

© Gobierno de Canarias