Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 100. Jueves 24 de Mayo de 2018 - 2473

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

2473 Secretaría General Técnica.- Resolución de 10 de mayo de 2018, por la que se ordena la publicación de la Adenda de prórroga del Convenio de Colaboración entre las Consejerías de Educación y Universidades y de Turismo, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para el diseño y puesta en marcha del proyecto La Laguna Ciudad del Patrimonio.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 278.33 Kb.
BOC-A-2018-100-2473. Firma electrónica - Descargar

El artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción actual tras la modificación operada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo (BOC nº 103, de 1 de junio de 2015), establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración suscrito por la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, para el diseño y puesta en marcha del proyecto "La Laguna Ciudad de Patrimonio".

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de mayo de 2018.- La Secretaria General Técnica, Ángeles Bogas Gálvez.

ANEXO

ADENDA DE PRÓRROGA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Y DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO LA LAGUNA CIUDAD DEL PATRIMONIO.

En San Cristóbal de La Laguna, a 4 de mayo de 2018.

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Soledad Monzón Cabrera, Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, nombrada en virtud del Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, publicado (BOC nº 133, de 10 de julio), actuando en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en ejercicio de la competencia atribuida por los artículos 125 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares (BOC nº 70, de 14 de abril), y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1 de agosto).

Asimismo, el Excmo. Sr. D. Isaac Castellano San Ginés, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, nombrado en virtud del Decreto 106/2017, de 31 de julio, del Presidente, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 147, de 1 de agosto de 2017, actuando en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en ejercicio de la competencia atribuida por los artículos 125 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares (BOC nº 70, de 14 de abril), y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1 de agosto).

Y de otra, el Excmo. Sr. D. José Alberto Díaz Domínguez en su condición de Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en virtud de lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y artículo 7 del Reglamento Orgánico Municipal, y facultado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 31 de julio de 2017.

EXPONEN

Primero.- En diciembre de 2015 se firmó el Convenio de Colaboración entre las Consejerías de Educación y Universidades y de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para el desarrollo del proyecto «La Laguna Ciudad del Patrimonio innovación», registrado con el nº 05.

El patrimonio histórico y cultural es un aspecto fundamental de la identidad de los pueblos. La conciencia e identidad de ser canario, y en el caso concreto que nos ocupa, ser lagunero, integrado en la universalidad de los pueblos, conforma una realidad que tiene uno de sus pilares fundamentales en el patrimonio histórico y cultural, en las obras y creaciones que a lo largo de los siglos han dado, y dan, testimonio de ese acervo colectivo.

El patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que se conserva en San Cristóbal de La Laguna, no solo es el depósito sino también el soporte de la identidad atlántica, isleña y lagunera, y nos afianza en una vocación universal, que tiene su máximo ejemplo en la consideración de su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Además, ese patrimonio cultural, también se manifiesta en el denominado patrimonio intangible o inmaterial que conforma un singular poso de aspectos relacionados con elementos etnográficos, las fiestas tradicionales y populares, la música tradicional, la artesanía tradicional, las artes del espectáculo, la tradición oral o los conocimientos relativos a la naturaleza y el universo, entre los que se incluye, por ejemplo, la gastronomía.

Desde esta perspectiva, y si bien, la iniciativa privada, ligada a los grandes mecenazgos históricos y a su incorporación progresiva en la actualidad, ha sido fundamental para el desarrollo y la conservación, investigación, rehabilitación, restauración, conocimiento, transmisión y difusión del patrimonio histórico y cultural, el impulso o apoyo público a esas políticas de salvaguarda.

En el contexto actual las actividades ligadas al ocio y la cultura tienen una creciente importancia. Así, para el desarrollo local del municipio, el patrimonio histórico y el sector cultural son dos posibles yacimientos de empleo ligados a los servicios y al turismo, con grandes perspectivas para el desarrollo socioeconómico.

Todo lo anterior tiene un reflejo innegable en San Cristóbal de La Laguna, ya que sin duda, el haber adquirido el rango de ciudad Patrimonio de la Humanidad, única en Canarias que ostenta este título, junto al desarrollo del Plan Especial de Protección, ha supuesto una innegable revitalización y un impulso fundamental para la creación de riqueza y de empleo.

Las partes reconocen la importancia y el valor de la colaboración, que favorece la coordinación de las políticas de gestión del patrimonio histórico y cultural, así como la puesta en marcha de una estrategia que permita la formación, difusión y divulgación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del centro histórico del municipio, declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Segundo.- La cláusula cuarta, vigencia, establecía que el Convenio sería válido hasta el 31 de agosto de 2016, pudiendo ser prorrogado con la firma de la correspondiente Adenda si cualquiera de las partes lo solicita con un mes de antelación.

A tal fin, con fecha 9 de septiembre de 2016 se suscribió Adenda de prórroga durante el curso escolar 2016-2017.

Tercero.- Con fecha 31 de mayo de 2017 la corporación municipal solicitó la prórroga de la vigencia del Convenio. Posteriormente se han llevado a cabo los trámites legales y reglamentarios preceptivos, y en particular, se han evacuado los correspondientes informes jurídico y económico de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Universidades.

En virtud de lo anteriormente expuesto, las partes acuerdan:

Primero: suscribir la presente Adenda de prórroga durante el curso 2017-2018.

Y en prueba de conformidad, las partes firman la presente Adenda al Convenio de Colaboración, por duplicado ejemplar, en el lugar y fecha arriba indicados.- La Consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón Cabrera.- El Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano San Ginés.- El Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez.

© Gobierno de Canarias