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BOC Nº 116. Lunes 18 de Junio de 2018 - 2859

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III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

2859 Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 13 de junio de 2018, del Director, por la que se convoca la "Jornada Interadministrativa del Gobierno de Canarias en materia de datos abiertos y reutilización de información en el Sector Público".

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BOC-A-2018-116-2859. Firma electrónica - Descargar

El Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), dentro del programa de actividades para 2018, ha organizado en colaboración con la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, la "Jornada Interadministrativa en materia de datos abiertos y reutilización de información en el Sector Público", a celebrar en las islas de Gran Canaria y Tenerife, con las características que se señalan en el anexo de esta resolución.

La Unión Europea (UE), está realizando una apuesta decidida para convertirse en líder en el desarrollo y aplicación de políticas que incentiven y promocionen la denominada "Economía de los Datos", un sector que la propia UE estimó en el 4% de su PIB en 2020, si se establecen las medidas legislativas y políticas adecuadas.

Con este principio, el Gobierno de Canarias incorporó a su Estrategia Marco de Gobierno Abierto, 2017-2019, en concreto, en su Eje 2, denominada de Gobierno Abierto, diferentes medidas dirigidas a la mejora e incremento de los niveles de transparencia, participación y colaboración ciudadana. Entre ellas destaca la implantación de directrices para garantizar la reutilización, coherencia, uniformidad, accesibilidad, calidad e interoperabilidad de la información pública en internet o la identificación y apertura de datos de alto valor democrático, social y económico.

Bajo esa premisa nacen las "Jornadas Interadministrativas del Gobierno de Canarias en materia de datos abiertos y reutilización de información en el Sector Público", un espacio de encuentro dirigido a aquellas administraciones que pretenden iniciar el camino de la liberación de sus datos.

La primera parte de la jornada tratará de desmitificar el concepto de datos abiertos (open-data) a través de charlas inspiradoras que analizarán el posible conflicto de la apertura de datos con el cumplimiento de otras obligaciones normativas como la privacidad de los datos, los estándares a usar, etc. La segunda parte, estará protagonizada por la presentación de diferentes iniciativas que se están desarrollando en organismos públicos del archipiélago y que constituyen un botón de muestra de las posibilidades reales de éxito que ofrece la economía de datos.

Por lo expuesto anteriormente, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública (BOC nº 3, de 7 de enero de 2015),

R E S U E L V O:

Único.- Convocar la "Jornada Interadministrativa del Gobierno de Canarias en materia de datos abiertos y reutilización de información en el Sector Público" de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Ámbito de aplicación.

Podrá solicitar la jornada el personal al servicio de todas las Administraciones Públicas Canarias (Administración Local, Autonómica y General del Estado), el personal de administración y servicios de las Universidades Públicas de Canarias y el personal del Parlamento de Canarias, que reúna los requisitos especificados en el anexo.

No podrá solicitar la Jornada el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Solicitudes.

1. Quienes deseen participar en la jornada deberán solicitarla a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap.

En el caso de ser personal del Gobierno de Canarias mediante usuario y contraseña corporativa, certificado digital o sistema clave permanente.

Y en el caso de ser personal ajeno a la Administración de la Comunidad Autónoma (personal externo al Gobierno de Canarias) mediante certificado digital o sistema clave permanente.

En relación con el sistema de clave permanente podrá acceder a la web https:clave.gob.es/clave_Home/clave.html y realizar los procesos de registro y de activación de Cl@ve Permanente.

Para mayor información sobre la forma de obtener estas credenciales podrán descargar el Tutorial sobre el Sistema Cl@ve en el Portal Web del ICAP, en el apartado Temas-Alumnado.

- La presentación de solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

Tercera.- Publicación, plazo de presentación de solicitudes y calendario de la jornada.

1. La presente Resolución se publicará en la página web del ICAP www.gobiernodecanarias.org/icap

2. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el día 22 de junio inclusive.

3. La jornada se desarrollará con la duración y en las fechas señaladas o las que, en cada caso, se notifique a los admitidos.

Cuarta.- Selección de participantes.

1. La selección de los participantes en la jornada la realizará el Instituto Canario de Administración Pública atendiendo a los requisitos previstos en el apartado "Destinatarios" del anexo.

2. Cuando el número de seleccionados resultante de aplicar lo señalado en el párrafo anterior supere en número el aforo del lugar de celebración de la jornada, se aplicará el criterio del orden de entrada de la solicitud en el registro (día y hora).

Quinta.- Admisión, comunicación y publicación de la relación de admitidos.

1. La comunicación de admisión se hará individualmente, de manera preferente en la dirección de correo electrónico corporativo, con suficiente antelación al inicio de las jornadas. En la misma, se indicará la fecha, horario y lugar de celebración.

2. Las solicitudes sobre las que no recaiga comunicación expresa se entenderán desestimadas.

3. Concluido el proceso de selección de aspirantes por el ICAP, se publicará la relación de admitidos en la página web del Instituto en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap (Secretaría Virtual).

Sexta.- Certificado.

Se otorgará certificado de asistencia a los participantes en la jornada. Durante la celebración de la misma se llevará un control permanente de asistencia debiendo las personas participantes firmar los partes de control horario de entrada y salida, que al efecto se establezcan. Se otorgará certificado a los participantes que asistan como mínimo un 80% de las horas lectivas programadas.

Una vez esté disponible el certificado de asistencia a la Jornada en la Secretaría virtual de la web del ICAP, el alumnado será informado por correo electrónico de ese extremo y del procedimiento establecido para su descarga.

Séptima.- Cláusula de modificación.

El desarrollo de la jornada, fecha, contenido y duración podrán ser modificados por la persona titular del ICAP cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Octava.- Derechos de inscripción, financiación e información adicional.

La jornada que se convoca por la presente resolución es de carácter gratuito. Los gastos que genere se harán con cargo a la partida 229.99.00 Otros gastos corrientes no tipificados.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 922657-(922) 922597 y (928) 339022.

Novena.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de junio de 2018.- El Director, Zósimo Darias Armas.

A N E X O

Jornada Interadministrativa del Gobierno de Canarias en materia de datos abiertos y reutilización de información en el Sector Público.

Ediciones: 2.

Código de la Jornada:

Gran Canaria: JOR.AP.P.143.IN.18.GC

Tenerife: JOR.AP.P.143.IN.18.T

Objetivo:

Destinatarios: la jornada que se organiza está dirigida al personal funcionario y laboral de todos los grupos de todas las Administraciones Públicas Canarias (Administración Local, Autonómica y General del Estado), el personal de administración y servicios de las Universidades Públicas de Canarias y el personal del Parlamento de Canarias.

Duración: 5 horas lectivas.

Número de plazas:

Las Palmas de Gran Canaria: 100

Santa Cruz de Tenerife: 100

Fecha, horario y lugar de celebración:

- Gran Canaria: 2 de julio de 2018, de 9:00 a 14:00 horas, Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I, calle Profesor Agustín Millares Carlo, nº 22, planta baja, Las Palmas de Gran Canaria.

- Tenerife: 3 de julio de 2018, de 9:00 a 14:00 horas, Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I, Avenida de Anaga, nº 35, planta baja, Santa Cruz de Tenerife.

Ver anexo en las páginas 19983-19983 del documento Descargar

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