BOC - 2003/125. Miércoles 2 de Julio de 2003 - 1175

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

1175 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Salud Pública.- Resolución de 23 de mayo de 2003, por la que se autoriza la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en Parque La Reina, Cho y Guaza, término municipal de Arona (Tenerife), y se adscribe dicho botiquín a D. Juan Comenge Acosta, Farmacéutico con oficina de farmacia en Arona.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente administrativo de referencia y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 27 de enero de 2003, D. A. Miguel Delgado Díaz, en calidad de Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Arona, presenta solicitud para obtener autorización para instalar un botiquín de farmacia en la zona de Parque La Reina, Cho y Guaza. Junto a la solicitud, se aporta informe de D. Francisco Feo Ramos, Técnico del citado Ayuntamiento, reflejando los siguientes aspectos:

- Que en el núcleo urbano de ubicación o en sus alrededores no existe farmacia ni botiquín alguno.

- Que la distancia a la oficina de farmacia más cercana es de 5,9 kilómetros.

Segundo.- Mediante escrito de fecha 4 de febrero de 2003 de registro de salida, se remite comunicación al solicitante para subsanar los documentos de solicitud de instalación de botiquín farmacéutico de urgencias, requiriéndole para que en el plazo de los 10 días siguientes a la recepción de la mencionada notificación remita la documentación siguiente, advirtiéndole que si no lo hiciera, se le tendría por desistido de su petición:

- Certificación acreditativa del número de residentes en el núcleo.

- Informe de la condición o circunstancias concurrentes en la zona.

- Certificación acreditativa de la distancia a la farmacia o botiquín más próximo por el camino vial más corto, emitido por el técnico competente.

- Certificación de la resolución municipal por la que se facilita local apropiado, garantizando su uso y disfrute o, en su caso, se manifiesta la imposibilidad de facilitarlo, y declarando que en él no se desarrollará otra actividad comercial o mercantil.

- Plano del local propuesto, con indicación de superficie, e informe emitido por el técnico municipal cualificado en el que se especifique que el local cuenta con acceso libre, directo y permanente a la vía pública.

Tercero.- Con fecha 28 de febrero de 2003, el Ilmo. Ayuntamiento de Arona presenta la documentación requerida por esta Dirección General, emitida por técnico perteneciente a dicho Ayuntamiento, y en la que se indica:

El número de personas residentes en los núcleos afectados, es decir, Parque La Reina, Cho y Guaza, asciende a tres mil seiscientos veinte habitantes.

- La zona de ubicación del botiquín de farmacia se considera como nueva urbanización, desarrollándose conforme al Plan Parcial Cho II y su correspondiente Proyecto de Urbanización.

- La oficina de farmacia más cercana a los núcleos de Parque La Reina, Cho y Guaza, se sitúan en el Barrio de Cabo Blanco, a una distancia de 5,9 kilómetros.

- En la actualidad, el Ayuntamiento no dispone de local alguno, en los núcleos de Parque La Reina, Cho y Guaza, donde instalar el citado botiquín de farmacia.

Cuarto.- Con fecha 24 marzo de 2003, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias anuncio de esta Dirección General de fecha 10 de marzo de 2003, concediendo 15 días para que los farmacéuticos interesados pudieran presentar solicitud de adscripción del botiquín a su oficina de farmacia.

Quinto.- Con fecha de registro de salida 24 de marzo de 2003, se informa al Ilustre Colegio Farmacéutico de Tenerife, de la tramitación del expediente administrativo relativo a la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en Parque La Reina, Cho y Guaza (Arona), con el objeto de que procediese a comunicar el mismo a los farmacéuticos de la zona que pudieran estar interesados en la adscripción del citado botiquín. En dicho escrito se les informaba del anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias con fecha 24 de marzo de 2003.

Sexto.- La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recibe la siguiente documentación:

- Con fecha de registro de entrada 1 de abril de 2003, recibe esta Dirección General, escrito de D. Lucio Pérez Aranaz solicitando la adscripción del botiquín de urgencia a su oficina de farmacia sita en Los Cristianos (Arona).

- Con fecha de registro de entrada 2 de abril de 2003, se recibe escritos de Dña. Karin Yvonne Kruse con oficina de farmacia en La Camella (Arona) y Dña. Gloria María Salazar Hernández con oficina de farmacia en Los Cristianos (Arona), con la misma pretensión que la anterior.

- Con fecha de registro de entrada 4 de abril de 2003, D. Eduardo Estévez Martínez presenta escrito solicitando la adscripción del botiquín de urgencia a su oficina de farmacia sita en Granadilla de Abona, junto con plano del local situado en la calle Almorejo, 10, Guaza, y certificado, emitido por técnico competente, de que las distancias a las oficinas de farmacia más cercanas son superiores a 5 kilómetros.

- Con fecha de registro de entrada 7 de abril de 2003, D. Juan Comenge Acosta presenta escrito solicitando la adscripción del botiquín de urgencias a su oficina de farmacia sita en Los Cristianos (Arona).

- Con fecha de registro de entrada 8 de abril de 2003, Dña. Adoración Méndez Delgado presenta escrito solicitando la adscripción del botiquín de urgencias a su oficina de farmacia sita en Granadilla de Abona, junto con el compromiso de arrendamiento de un local, plano del local situado en la calle Tajadera, 11, local 4, Guaza, con una superficie aproximada de 40 metros cuadrados.

- Con fecha de registro de entrada 8 de abril de 2003, Dña. Concepción Rodríguez de Vera y Roda presenta escrito solicitando la adscripción del botiquín de urgencias a su oficina de farmacia sita en Granadilla de Abona, junto con el plano del local situado en la Carretera General TF-66, de Guaza a Las Galletas, 6, local 2, en Guaza; certificado, emitido por técnico competente, con una superficie de 119,54 metros cuadrados; las distancias a las oficinas de farmacia más cercanas son superiores a 5 kilómetros.

- Con fecha de registro de entrada 8 de abril de 2003, Dña. Raquel Mota Domínguez presenta escrito solicitando la adscripción del botiquín de urgencias a su oficina de farmacia sita en Playa de Las Américas (Arona), junto con el contrato de reserva y precontrato de arrendamiento de un local, plano del local situado en la Avenida Principal de Guaza, 6, en el Edificio Rusbel, con una superficie de 120 metros cuadrados.

- Con fecha de registro de entrada 8 de abril de 2003, D. Luciano Bello Hernández presenta escrito solicitando la adscripción del botiquín de urgencias a su oficina de farmacia sita en Valle San Lorenzo (Arona), acompañado de certificado del Colegio Oficial de Farmacéuticos donde consta que su oficina de farmacia se encuentra en Valle de San Lorenzo (Arona) y que su titularidad sobre la misma se inicia el 15 de septiembre de 1977, además del compromiso de arrendamiento del local, plano del local situado en la calle Tajadera, 8, en el Barrio de Guaza, término municipal de Arona, con unas medidas de 51,45 metros cuadrados, con acceso libre, directo y permanente a la vía pública, y unas distancias superiores a 5 kilómetros a las oficinas de farmacias más próximas.

- Finalmente, con fecha de registro de entrada 8 de abril de 2003, se recibe en esta Dirección General solicitud de Dña. María Blesa del Hoyo-Solórzano de autorización de instalación de botiquín de urgencias a su oficina de farmacia sita en Los Cristianos (Arona), junto con el plano del local situado en la calle Cahice, 9, esquina con calle San Jerónimo, local nº 3; certificado, emitido por técnico competente, de que el local tiene acceso libre, directo y permanente a la vía pública y se encuentra a una distancia de 4.300 metros lineales de la oficina de farmacia de la solicitante.

Séptimo.- Con fecha 7 de marzo de 2003, esta Dirección General remite escrito de subsanación de las solicitudes de autorización de instalación de botiquín farmacéutico en Parque La Reina, Cho y Guaza a D. Juan Comenge Acosta, a Dña. Concepción Rodríguez de Vera y Roda, a Dña. Gloria María Salazar Hernández, a Dña. Adoración Méndez Delgado, a Dña. Karin Yvonne Janssen Kruse, a Dña. Raquel Mota Domínguez, a D. Lucio Pérez Aranaz y a D. Eduardo Estévez Martínez, con el fin de completar la documentación presentada, señalándose que deberán aportar local para la instalación del botiquín, acompañada de certificación acreditativa por técnico competente de las distancias a las farmacias o botiquines más próximos; plano del local propuesto, indicando su superficie, localización y accesos al exterior; e informe emitido por técnico competente en el que se especifique que el local cuenta con acceso libre, directo y permanente a la vía pública. En dicha comunicación se hacía la advertencia, de que en caso de no hacerlo se le tendría por desistido de su petición.

Octavo.- La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recibe la siguiente documentación:

- Con fecha de registro de entrada 13 de mayo de 2003, D. Lucio Pérez Aranaz aporta plano del local propuesto situado en la Avenida Principal de Guaza, 6, local 2, con una superficie de 116,00 metros cuadrados y acceso libre, directo y permanente a la vía pública, junto con certificado emitido por técnico competente, de las distancias desde su oficina de farmacia al local propuesto, que es de 6.000 metros lineales, y del local a las oficinas de farmacia más próximas, que son de 4.600 metros lineales a la farmacia de la Lcda. Blesa del Hoyo-Solórzano y de 4.800 metros lineales a la farmacia de la Lcda. Salazar Hernández.

- Con fecha de registro de entrada 16 de mayo de 2003, D. Eduardo Estévez Martínez aporta informe del técnico competente en el que especifica que el local propuesto para botiquín farmacéutico situado en la calle Almorejo, 10, del Barrio de Guaza, tiene acceso libre, directo y permanente a la vía pública, junto con certificado emitido por técnico competente de las distancias desde su oficina de farmacia al local propuesto, que es de 16 kilómetros y ochocientos metros lineales, y del local a las oficinas de farmacia más próximas, que es de 5.440 metros lineales a la farmacia de la Lcda. Nieves González.

- Con fecha de registro de entrada 9 de mayo de 2003, D. Juan Comenge presenta escrito ante esta Dirección General solicitando que se le conceda ampliación de cinco días para aportar la documentación requerida. Con fecha 13 de mayo de 2003, esta Dirección General dicta Resolución ampliando el plazo concedido al señor Comenge Acosta hasta el 21 de mayo de 2003, para aportar la documentación correspondiente.

- Con fecha de registro de entrada 21 de mayo de 2003, D. Juan Comenge Acosta aporta plano del local propuesto situado en la Avenida Principal de Guaza, 6, con una superficie de 103,10 metros cuadrados y con acceso libre, directo y permanente a la vía pública, junto con el certificado emitido por técnico competente de las distancias desde su oficina de farmacia al local propuesto, que es de 6.000 metros lineales, y del local a las oficinas de farmacia más próximas, que son de 5,80 kilómetros a la farmacia de la Lcda. Nieves González Campora, de 5,60 kilómetros a la de la Lcda. Blesa del Hoyo-Solórzano y de 7,60 kilómetros a la del Lcdo. Pérez Aranaz.

A los antecedentes le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud es el órgano administrativo competente en materia de botiquines farmacéuticos de urgencias, conforme a lo dispuesto en el artículo 14.2 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

Segundo.- La legislación aplicable a este supuesto es el Decreto 133/1994, de 1 de julio, por el que se regula el establecimiento de botiquines farmacéuticos de urgencia. De la documentación aportada por el Ayuntamiento cabe inferir que la misma se ajusta a lo dispuesto en el artículo 4 del mismo, relativo a nuevas urbanizaciones, cuyo punto 2 señala que la distancia entre el local propuesto y la oficina de farmacia o botiquín más próximo no debe ser inferior a 1 kilómetro por el camino vial más corto.

Tercero.- La documentación presentada por el Ayuntamiento de Arona para solicitar la instalación del presente botiquín se ajusta a la establecida en el artículo 7 del Decreto 133/1994, de 1 de julio, incluyendo certificación de la resolución municipal por la que no se facilita local para el botiquín de urgencias, siendo susceptible por lo tanto, la autorización de instalación del botiquín farmacéutico. El artículo 7.5 del Decreto 133/1994, de 1 de julio, señala que en el plazo de quince días a contar de la notificación o publicación, los farmacéuticos interesados podrán presentar solicitudes para la adscripción de dicho botiquín de urgencias, acompañadas del local que designen, plano del mismo y certificación de la distancia establecidas legalmente.

Cuarto.- El artículo 6 del mismo Decreto dispone que los botiquines de urgencia serán surtidos, repuestos y administrados por un titular de oficina de farmacia en el respectivo partido farmacéutico o zona de salud, y que su adscripción corresponderá a uno de los titulares de las farmacias más próximas al lugar en que se proyecte la instalación -y que así lo haya solicitado-. En caso de interesarle a más de un titular, tendrá preferencia el más antiguo de los solicitantes.

Quinto.- Examinadas las solicitudes presentadas, cabe señalar que a Dña. Karin Yvonne Janssen Kruse, Dña. Adoración Méndez Delgado, Dña. Gloria María Salazar Hernández y Dña. Concepción Rodríguez de Vera y Roda, deben tenérseles por desistidas, ya que no han aportado toda la documentación requerida para continuar con la tramitación una vez formulado el requerimiento de subsanación.

Sexto.- Procede pues, una vez seguido el procedimiento señalado y examinadas las solicitudes de adscripción de la gestión del botiquín que se han presentado, autorizar la instalación teniendo en cuenta los criterios señalados.

En este punto conviene señalar que el artículo 6 del Decreto 133/1994, de 1 de julio, realiza una previsión de desarrollo reglamentario para determinar, de forma específica, el orden de prioridades de adjudicación de la adscripción del botiquín, el cual no se ha ejecutado.

Por lo tanto, a la hora de dictaminar sobre esta cuestión hay que proceder, con carácter previo, a un análisis de los criterios generales establecidos en el propio artículo 6 de dicho Decreto, los cuales ya han sido objeto de interpretación y aplicación en anteriores ocasiones por parte de esta Dirección General, entre otra Resolución de fecha 29 de enero de 2001, dictada en expediente de autorización de botiquín farmacéutico de urgencias en El Escobonal. De dicho análisis cabe concluir en primer lugar, que el farmacéutico adjudicatario debe situarse en la misma zona de salud, en este caso la zona de salud II de Arona, comprensiva de las entidades de población de Cho y Guaza, según Orden del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de 31 de marzo de 1993, lo cual cumplen D. Lucio Pérez, Dña. Raquel Mota Domínguez, Dña. María Blesa del Hoyo-Solórzano y D. Juan Comenge Acosta. En segundo lugar se hace referencia a la proximidad de la farmacia para determinar tal adscripción, y en tercero, a la antigüedad en el ejercicio al frente de una farmacia de los farmacéuticos solicitantes. Cabe señalar que el tercer criterio señalado resultaría de aplicación en caso de existencia de similitud de distancias de las farmacias al lugar en donde se proyecte la instalación del botiquín. De la documentación aportada al expediente se desprende que las farmacias más cercanas a las entidades de población de Cho y Guaza resultan ser las de D. Juan Comenge Acosta y la de Dña. María Blesa del Hoyo-Solórzano.

Es por ello, que teniendo en cuanta lo señalado debe acudirse al tercero de los criterios establecidos, el de la antigüedad al frente de una oficina de farmacia, para determinar a cual de los dos farmacéuticos corresponde la adscripción, resultando en este caso que el señor Comenge Acosta es titular de una farmacia en Arona desde el 17 de mayo de 1991 y la señora Blesa del Hoyo-Solórzano es desde el 5 de enero de 1998.

Por lo expuesto anteriormente y vistas las disposiciones citadas y demás aplicables, esta Dirección General

R E S U E L V E:

1º) Estimar la petición del Excmo. Ayuntamiento de San Miguel de Abona relativa a la autorización de un botiquín farmacéutico de urgencias en Parque La Reina, Cho y Guaza.

2º) Adscribir la gestión y administración de dicho botiquín a D. Juan Comenge Acosta, farmacéutico con oficina de farmacia en la Avenida de La Habana, 2, Arona.

3º) Autorizar la instalación del botiquín en el local aportado por el interesado sito en la Avenida Principal de Guaza, 6, local nº 2, término municipal de Arona.

4º) Notificar la presente Resolución al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arona, a D. Juan Comenge Acosta, a Dña. María Blesa del Hoyo-Solórzano, a D. Lucio Pérez Aranaz, a D. Luciano Bello Hernández, a Dña. Concepción Rodríguez de Vera y Roda, a Dña. Gloria María Salazar Hernández, a Dña. Adoración Méndez Delgado, Dña. Karin Yvonne Janssen Kruse, Dña. Raquel Mota Domínguez, a D. Eduardo Estévez Martínez y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

5º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Consumo en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de mayo de 2003.- El Director General de Salud Pública, Francisco Rivera Franco.



© Gobierno de Canarias