BOC - 2006/127. Lunes 3 de Julio de 2006 - 949

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

949 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 19 de junio de 2006, de la Directora, por la que se convoca un curso "Máster en Mediación Familiar" en la modalidad de formación presencial, a celebrar en la isla de La Palma en colaboración con el Excmo. Cabildo de La Palma, dirigido a Licenciados/as en Derecho, Psicología, Sociología, Pedagogía y Diplomados/as en Trabajo Social, Educación Social, Magisterio y otras afines, incluido en su programa de actividades para el año 2006.

Descargar en formato pdf

Dentro de sus actividades formativas la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias ESSSCAN ofrece una propuesta de formación a las diferentes instituciones y profesionales que intervienen en la mediación social en Canarias organizando en colaboración con el Excmo. Cabildo de La Palma, un curso "Máster en Mediación Familiar" que se celebrará en la isla de La Palma.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, resuelvo convocar el mencionado curso con las siguientes bases de la convocatoria:

Primera.- Normas generales.

1. La duración del Máster será de quinientas veinte (520) horas de las cuales cuatrocientas horas son teóricas y 120 horas de prácticas, a celebrar en una edición en La Palma.

2. Las plazas que se convocan son 40 que se cubrirán por concurso de méritos si el número de solicitudes excede de la mencionada cifra. El curso podrá ser suspendido en el supuesto que las plazas ofertadas no se cubran en su totalidad.

3. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de las presentes bases.

4. No serán valorados los méritos que no sean debidamente acreditados.

5. La presentación de documentación acreditativa de los méritos alegados distinta de la requerida o la no presentada, no será valorada, pero no será causa de la exclusión del aspirante para participar en el proceso de selección.

6. La documentación compulsada acreditativa de los méritos valorables será presentada junto con la solicitud, no pudiendo ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

7. El curso está dirigido a Licenciaturas en Derecho, Psicología, Sociología, Pedagogía. Diplomaturas en Trabajo Social, Educación Social, Magisterio y otras afines.

Segunda.- Requisitos.

1. Los aspirantes a las plazas habrán de poseer la nacionalidad española o de países miembros de la Comunidad Europea, que se acreditará con la presentación de una copia compulsada del Documento Nacional de Identidad o excepcionalmente con una copia compulsada del pasaporte o del permiso de conducción.

2. Podrán participar en esta convocatoria, en igualdad de condiciones que los españoles, los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Asimismo, podrán participar los cónyuges de quienes se citan en el párrafo anterior siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

3. Los aspirantes que se mencionan en los dos párrafos anteriores deberán estar en posesión del título español de Licenciados o Diplomados, o su equivalente extranjero homologado o reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, conforme a lo previsto en la legislación aplicable en la materia.

4. El requisito establecido en el apartado anterior se acreditará mediante la presentación del título original o fotocopia debidamente legalizada o compulsada.

5. Los requisitos establecidos en las bases 1 y 2 deberán cumplirse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancia.

Tercera.- Solicitudes.

1. La solicitud para formar parte en el curso "Máster en Mediación Familiar" se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de las presentes bases.

2. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos aportados.

3. Las solicitudes, dirigidas a la Ilma. Sra. Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la Escuela, calle Leoncio Rodríguez, 7, Edificio El Cabo, 4ª planta, Santa Cruz de Tenerife o en la calle Cano, 25, Las Palmas de Gran Canaria, o en la forma que establece el artº. 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. También se podrán presentar en el registro del Excmo. Cabildo de La Palma.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de las bases.

5. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias hará públicas las listas de admitidos y excluidos al proceso de selección. Las listas se publicarán en los tablones de anuncios de la ESSSCAN y Excmo. Cabildo de La Palma.

6. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión, siempre que no afecte a lo dispuesto en la bases.

Cuarta.- Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección.

1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección que a estos efectos se constituirá por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

2. La Presidenta de la Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección será la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

3. La Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección, además de la Presidenta, contará con cuatro vocales, nombrados dos de ellos por la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y otros dos a propuesta por el Excmo. Cabildo de La Palma.

Como Secretario actuará el Secretario General de la ESSSCAN, con voz pero sin voto. Cada miembro de la Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4. La composición nominal de la Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección se determinará mediante Resolución de la Directora de la Escuela y serán publicadas en el tablón de anuncios de las sedes de la ESSSCAN y en el Excmo. Cabildo de La Palma.

5. Los miembros de la Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

6. La Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección se constituirá previa convocatoria de la Presidenta y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

7. La Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección, a efectos de indemnización por razón de servicio, se regirá por lo dispuesto en el Consejo de Administración de la entidad de fecha 1 de diciembre de 2001, revisado en mayo de 2002.

Quinta.- Proceso de selección.

1. La Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección a que hace referencia la base cuarta, procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

2. En caso de posible empate, tendrá prioridad el aspirante que cuente con mayor puntuación en el capítulo 2 del baremo establecido, que figura en el anexo I, méritos profesionales, y, en caso de nuevo empate, el aspirante que primero haya presentado la solicitud.

3. Finalizado el proceso de valoración, la Comisión de Seguimiento y Selección elaborará una lista provisional de los aspirantes por orden correlativo de la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

4. La lista provisional se publicará en el tablón de anuncios de la sede de Santa Cruz de Tenerife de la Escuela de Servicios Sanitarios así como en el Excmo. Cabildo de La Palma.

5. Contra la lista provisional, los interesados podrán formular reclamación ante la Directora de la Escuela, en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación en los tablones de anuncios reseñados en el apartado anterior. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución de la Directora de la ESSSCAN.

6. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborará la lista definitiva de admitidos al curso, a la que se dará la misma publicidad que a la lista provisional.

7. Al publicarse la lista definitiva de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula y el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma, cuya cuantía se establece en mil doscientos (1.200) euros por alumno, cantidad que podrá ser fraccionada en dos pagos (600 euros después de la publicación de la lista definitiva y otros 600 euros antes del inicio del Máster).

Así mismo, se especificarán la fecha de comienzo del curso y el lugar de desarrollo del mismo.

Con objeto de garantizar el derecho que les pudiese corresponder a los solicitantes que han quedado en reserva, los alumnos seleccionados que hayan formalizado la matrícula del curso, podrán solicitar por escrito la devolución del importe ingresado, siempre que la petición de devolución se produzca dentro de los cinco días naturales anteriores al inicio del curso. Superado el plazo mencionado se perderá el derecho a la restitución económica.

Sexta.- Desarrollo del curso.

1. El curso se desarrollará por medio de enseñanzas teóricas y prácticas de quinientas veinte (520) horas de duración y en las materias establecidas en el anexo III. Las horas se dividirán en: 400 horas teóricas, 120 horas prácticas.

2. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. La ausencia superior a un quince por ciento de las horas lectivas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

Séptima.- Evaluación del curso.

1. Para la obtención del Diploma será exigible:

- El cumplimiento del 90 de la asistencia (50% de la nota final).

2. Serán puntuables y formarán parte de la nota final:

- Las prácticas en centros (20% de la nota final).

- Trabajo de campo que consistirá en la realización de un informe final o tesina, sobre el estudio y análisis de 5 casos prácticos en materia de mediación, hasta un total del 30% sobre la nota final.

- El informe sobre el trabajo de campo será evaluado por la Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección, constituida en tribunal, previa exposición oral por parte de los alumnos.

- La nota final se obtendrá de la media ponderada entre las tres partes.

3. A estos efectos, la evaluación del curso será llevada a cabo por la Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección que se constituirá en tribunal, cuya composición se hará pública, mediante Resolución de la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, durante el desarrollo del curso.

4. Los trabajos de campo podrán ser presentados de manera individual o en grupo hasta un máximo de tres personas y serán evaluados de forma preliminar por los miembros del tribunal, previamente a la presentación oral de los mismos, utilizando el formulario estándar elaborado a tales efectos.

Posteriormente, el alumno deberá defender su trabajo públicamente, en un tiempo máximo de diez minutos, mediante la presentación oral ante la Comisión de Evaluación, Seguimiento y Selección que se constituye en tribunal de evaluación, para lo que podrá utilizar diferentes medios para su presentación. Cuando el trabajo se haya hecho en grupo, el tribunal podrá hacer preguntas sobre los trabajos para evaluar el nivel de conocimientos de los alumnos. El alumno responsable de la defensa del trabajo será elegido al azar por el tribunal en el momento de realizar la presentación del mismo.

El plazo de presentación del mismo será el que se establezca por la Comisión.

5. Durante el desarrollo del curso, se hará una evaluación de la calidad del mismo, de carácter obligatorio, en relación a las actividades docentes, materias y ponentes a través de encuestas anónimas, tanto por parte del alumnado como del profesorado.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de junio de 2006.- La Directora, Guillermina Hernández Martín.

A N E X O I

BAREMO DE MÉRITOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES.

1. Actividad profesional.

a) Por servicios prestados en la Administración pública o sector privado, 0,1 punto por año o fracción trabajado.

b) Por servicios prestados en el sector público o privado con responsabilidades en temas relacionados en intervención con familias, 0,3 puntos por año o fracción trabajado.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada, emitida por la organización competente.

2. Méritos académicos.

a) Licenciaturas: 0,05 puntos por licenciatura.

b) Diplomaturas: 0,03 puntos.

3. Cursos realizados.

a) De más de 20 horas y menos de 200 horas, 0,001 puntos por curso.

b) De más de 200 horas e inferior a 500 horas, 0,01 puntos por curso.

c) De más de 500 horas, 0,02 puntos por curso.

4. Experiencia docente.

a) Universitaria: 0,1 punto por año o fracción.

b) No universitaria: 0,05 puntos por año o fracción.

Se valorarán las horas lectivas acreditadas por diploma o certificado (especificando la duración total del curso), con 0,2 puntos por cada 10 horas, hasta un máximo de 2 puntos.

5. Trabajos científicos: se valorarán los trabajos sobre este tema publicados en revistas científicas nacionales o extranjeras, así como comunicaciones aceptadas y presentadas en congresos. Para su valoración deberán presentarse separatas o fotocopias legalizadas o compulsadas de los trabajos publicados.

Se concederá una puntuación de 0 a 1 punto por trabajo publicado o presentado en congresos que tenga relación con temas sociales, hasta un máximo de 3 puntos.

A N E X O I I

ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS

Y SOCIALES DE CANARIAS

D./Dña. ...................................................................... fecha de nacimiento .........................................................., teléfono ............................., natural de ....................................., provincia de ...................................................................., con domicilio en ............................................................., prov. ................................................................................., calle ......................................................., piso ................, nº ............., código postal ................................................, e-mail .............................................., en posesión del título de Diplomado o Licenciado/a en .......................... ........................................................................................ .

Que desea participar en el curso Máster en mediación familiar a celebrar en La Palma, por lo que acepta todas y cada una de las condiciones expresadas en las bases de la convocatoria del mismo, por lo que,

SOLICITA:

Se admita la presente solicitud y documentación adjunta a fin de tomar parte en el citado curso ....................................... ........................., a ................. de ............................................. de 2006.

Firma.

ILMA. SRA. DIRECTORA DE LA ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS.

* En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, de 13 de diciembre, el arriba firmante autoriza a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias a incluir sus datos personales en un fichero informático de la Entidad, para remitirle información de los cursos. Cuando usted desee podrá acceder a sus datos, bien solicitar su rectificación o cancelación, enviando una carta a esta Entidad.

A N E X O I I I

CONTENIDOS DEL CURSO

MÓDULOS

Modulo 1: el conflicto, naturaleza y conceptos.

Módulo 2: la violencia, sus implicaciones, sus causas y consecuencias.

Módulo 3: resolución alternativa de conflictos.

Módulo 4: introducción a la Mediación.

Módulo 5: introducción a la Mediación Familiar.

Módulo 6: introducción a la Mediación escolar.

Módulo 7: la Mediación escolar II.

Módulo 8: introducción a la Mediación Comunitaria e intercultural.

Módulo 9: la Mediación Comunitaria e intercultural II.

Módulo 10: otros campos de intervención de la Mediación y modo de actuación. La Mediación penal.

Módulo 11: las diferentes corrientes y enfoques de la Mediación Familiar.

Módulo 12: Sociología de las familias.

Módulo 13: la Mediación Familiar en el ordenamiento Jurídico.

Módulo 14: la crisis de la pareja y del matrimonio. Aspectos procesales, aspectos prácticos.

Módulo 15: la Mediación, aspectos prácticos y procesales.

Módulo 16: los ciclos evolutivos y la crisis de la pareja.

Módulo 17: las familias, funciones y evolución.

Módulo 18: las separaciones y el divorcio y sus repercusiones en la familia.

Módulo 19: aspectos psico-evolutivos de la relación padre-hijo en el contexto de la crisis de la pareja.

Módulo 20: la afectación de los menores por las crisis concurrentes antes, durante y después de la separación. Respuestas

Módulo 21: la comunicación humana.

Módulo 22: técnicas de Comunicación.

Módulo 23: taller de trabajo personal. El mediador familiar.

Módulo 24: los modelos en Mediación Familiar ÀElegimos un modelo?

Módulo 25: las prácticas en Mediación Familiar. Aspectos de deontología profesional.

Módulo 26: estudio de casos. Supervisión de prácticas del alumnado (II).

(Horas 400 + 120 = 520).



© Gobierno de Canarias