BOC - 2006/210. Viernes 27 de Octubre de 2006 - 1436

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1436 - ORDEN de 17 de octubre de 2006, por la que se convoca el "I Certamen Fotográfico de Voluntariado de Canarias" organizado por la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado.

Descargar en formato pdf

La Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias establece, en su artículo 14, que las Administraciones Públicas de Canarias desarrollarán, complementariamente con las entidades de voluntariado, entre otras funciones, la de impulsar campañas de sensibilización, información y fomento del voluntariado, así como la de potenciar el reconocimiento público de la labor desarrollada por las entidades de voluntariado. En el desarrollo de las estrategias de sensibilización que pone en marcha la Dirección General de Servicios Sociales, a través de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado, para el fomento de la solidaridad, el reconocimiento de las labores desarrolladas por las entidades de voluntariado y el desarrollo de la participación voluntaria en las islas, se organiza el I Certamen Fotográfico del Voluntariado de Canarias, en el que podrán participar las personas voluntarias que colaboren en Entidades de Voluntariado acreditadas según el procedimiento establecido en el Decreto 13/2002, de 23 de febrero, que desarrolla la Ley de Voluntariado de Canarias.

La mencionada actuación se engloba además, en las medidas que pone en marcha la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias para desarrollar el Plan estatal de Voluntariado 2005-2009, que tiene como uno de sus objetivos el de la difusión de las actividades voluntarias de las ONG de Voluntariado, a los efectos de sensibilizar y comprometer a la sociedad con el movimiento voluntario, a través del "establecimiento de formas de reconocimiento individual y social de las ONG y del voluntariado, y concesión de premios a las ONG que realicen buenas prácticas en voluntariado" (línea estratégica 1.6).

Por lo expuesto y en virtud de las competencias que tiene atribuidas esta Consejería de Empleo y Asuntos Sociales en el Decreto 39/2005, de 16 de marzo, por el que se aprueba su Reglamento Orgánico,

D I S P O N G O:

Primero.- Se convoca el "I Certamen Fotográfico de Voluntariado de Canarias", cuyos requisitos, condiciones y demás características se especifican en las bases contenidas en el anexo I de esta Orden. Dicho certamen estará dotado con los siguientes premios:

- Un primer premio como dotación extraordinaria de dos mil (2.000,00) euros, a la fotografía más sobresaliente.

- Un segundo premio como dotación extraordinaria de mil (1.000,00) euros, a la segunda mejor fotografía.

- Un premio especial de seiscientos (600,00) euros a la mejor colección de fotos.

Los citados premios revertirán en todos los casos en actividades de voluntariado de la entidad con la que colabore la persona cuya fotografía se premia.

Segundo.- Los créditos, consignados y reservados para financiar los premios que se establecen y concedan, conforme a la distribución que se detalla en las bases contenidas en el anexo I de esta resolución, ascienden a la cantidad de 3.600,00 euros con cargo a la siguiente cobertura presupuestaria:

Aplicación presupuestaria: 2307 313I 22954.

Importe: 3.600,00 euros.

Contra la presente Orden cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, ante la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses igualmente desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de octubre de 2006.

LA CONSEJERA DE EMPLEO

Y ASUNTOS SOCIALES,

María Luisa Zamora Rodríguez.

A N E X O I

BASES DEL I CERTAMEN FOTOGRÁFICO

DE VOLUNTARIADO DE CANARIAS

Primera.- Finalidad.

La presente convocatoria se realiza para sensibilizar a la población en general sobre las actividades que realizan las entidades de voluntariado, a través de la visión y publicación de formatos fotográficos elaborados y seleccionados por los propios protagonistas de la acción voluntaria, a quienes de este modo se les reconoce, públicamente, su labor solidaria, premiándose además a la entidad en la que participan -con lo que se facilita la continuidad de ésta en el desarrollo de su labor- sin intervenir en el altruismo inherente a la actuación de las personas voluntarias.

Segunda.- Destinatarios.

Podrán participar en este certamen las entidades de voluntariado acreditadas, según el procedimiento establecido en el Decreto 13/2002, de 23 de febrero, que desarrolla la Ley de Voluntariado de Canarias, a través de las personas voluntarias que colaboren en las mismas, que sean mayores de edad y residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- Características y presentación de las obras.

Los trabajos presentados deberán estar vinculados necesariamente a la ejecución de actividades del voluntariado o reflejar escenas que contengan necesidades de intervención solidaria.

Cada entidad de voluntariado participante podrá enviar un máximo de dos colecciones de fotos, que contendrán hasta un total de tres fotografías por colección, con o sin unidad temática, que deben ser inéditas, sacadas por personas voluntarias de la entidad, y no haber sido premiadas en ningún certamen o concurso.

Las fotografías podrán presentarse en blanco y negro o color, y no podrán ser manipuladas digitalmente. El tamaño será de 30 x 20 y la presentación se hará sobre cartón rígido.

Cuarta.- Plazo de presentación.

El plazo para participar en el concurso abarcará desde la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Resolución hasta el último día del mes siguiente a aquel en que se produzca dicha publicación. No será admitido ningún trabajo que no sea presentado en el plazo y lugares establecidos en esta convocatoria.

Quinta.- Jurado.

1.- Para la valoración y propuesta de concesión de los premios se constituirá un Jurado que, presidido por la Directora General de Servicios Sociales o persona en quien delegue, estará formado por los siguientes miembros:

- La Coordinadora de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado.

- Dos miembros destacados profesionales de la fotografía y/o personas vinculadas al mundo del arte y/o de la publicidad social.

- Un miembro de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado, que actuará como Secretario/a, con voz pero sin voto.

2.- El Jurado emitirá su fallo en forma de propuesta de concesión de los premios antes del mes siguiente a aquel en que concluya el plazo de presentación de los trabajos, elevándose dicha propuesta a la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales para su definitiva resolución y concesión.

3.- El Jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, las fotografías presentadas no reunieran méritos suficientes para ello.

Sexta.- Criterios de valoración.

El Jurado valorará los trabajos presentados atendiendo a los siguientes criterios:

a) Impacto de la imagen en relación con los principios que inspiran las actividades voluntarias (solidaridad, altruismo, responsabilidad social, desarrollo personal, respeto a la dignidad y a la diferencia ...). Creatividad y originalidad.

b) Capacidad de reflejar realidades que inspiren necesidades de atención.

c) Grado de proyección e incidencia de lo reflejado en la obra en el crecimiento del tejido social.

d) Reflejo de buenas prácticas en voluntariado.

e) Complejidad de la técnica empleada en relación con el resultado obtenido.

f) Calidad de la presentación de los trabajos.

Séptima.- Requisitos de identificación de los trabajos.

En ninguna fotografía podrán aparecer los datos identificativos del autor. Al dorso de cada una de las fotos deberán figurar los siguientes datos:

- Lema de la colección en cada foto.

- Título particular de cada una de ellas.

- Técnica empleada.

- Fecha y lugar de realización.

En otro sobre adjunto, identificado en el exterior del mismo con el lema con que se presentan las obras, deberán figurar en el interior los siguientes datos de identificación del autor y de la entidad de voluntariado:

- Nombre y apellidos del autor, D.N.I., dirección completa y teléfono particular.

- Entidad de voluntariado en la que colabora a la que se destinaría el importe del premio, dirección y teléfono de contacto.

Octava.- Lugar de presentación.

Las fotografías y el sobre adjunto a que se hace referencia en la séptima de estas bases se presentarán en un único sobre que contenga la referencia exterior "I Certamen Fotográfico de Voluntariado de Canarias" en las siguientes direcciones:

- Registro de la Dirección General de Servicios Sociales: Avenida Benito Pérez Armas, 4, Edificio Andrea, cp: 38007-Santa Cruz de Tenerife.

- Registro de la Dirección General de Servicios Sociales: calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Servicios Múltiples II, 2ª planta, cp: 35003-Las Palmas de Gran Canaria.

Así mismo se podrán presentar en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

Novena.- Abono de los premios.

La dotación económica de los premios será abonada en pagos únicos a través de libramientos extraordinarios a las entidades de voluntariado enunciadas en la documentación entregada.

La no aplicación al destino y finalidad para la que fueron concedidos los premios, dará lugar a su reintegro y devolución.

Décima.- Resolución de la convocatoria.

La resolución del presente concurso se realizará mediante Orden de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, que se dictará dentro del plazo de un mes desde que por el Jurado le sea formulada la propuesta correspondiente.

Undécima.- Difusión y divulgación.

La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales se reserva el derecho a editar, reproducir, publicar y distribuir las obras premiadas y no premiadas, siempre que tal derecho se realice sin ánimo de lucro y responda a los fines de sensibilización en torno al voluntariado y reconocimiento de las personas y entidades que se dedican a actividades voluntarias. En el supuesto de que se ejerciten tales derechos, habrá de mencionarse a los autores/as de las obras y a las entidades de voluntariado en que colaborasen, sin que éstas ni aquéllos/as tengan derecho a retribución alguna, por tal motivo, diferente de la dotación del premio obtenido.

Duodécima.- Base final.

La participación en el presente concurso presupone la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria y de 1as condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma, así como la consideración de inapelable del fallo del jurado.



© Gobierno de Canarias