BOC - 2012/195. Jueves 4 de Octubre de 2012 - 4875

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

4875 - Secretaría General.- Resolución de 3 de agosto de 2012, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014.

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Aprobado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 2 de agosto de 2012, acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014, y de conformidad con el punto séptimo del mismo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de agosto de 2012.- La Secretaria General, Ángeles Bogas Gálvez.

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 2 de agosto de 2012, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

20.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA PARA LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 2012-2014. (CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD).

El Gobierno de Canarias, consciente de la actual situación global de crisis económica, en la que la gestión pública debe enfrentarse a la creciente exigencia de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos puestos a su disposición y de que este contexto debe ser aprovechado como oportunidad para promover un cambio en el proceso de modernización de nuestra Administración Pública, con fecha 26 de enero de 2012, encomendó a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de un programa estratégico para los ejercicios 2012-2014 que tuviera como objetivo la modernización y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, centrado en las siguientes líneas de actuación:

1. Desarrollo e implantación de la administración electrónica.

2. Simplificación de procedimientos administrativos y reducción de cargas administrativas.

3. Mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos.

4. Evaluación de los programas y políticas públicas.

5. La dirección por objetivos orientada a resultados.

6. Gestión integral del conocimiento corporativo.

7. Transversalidad.

De acuerdo con estas previsiones y una vez culminado el proceso de elaboración se presenta la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014, con el que el Gobierno de Canarias pretende lograr los siguientes objetivos:

* Mejorar la calidad en la prestación de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

* Maximizar el potencial económico y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en la actuación administrativa, como soporte esencial de la actividad económica y social.

* Avanzar hacia un modelo más abierto y participativo de diseño, producción y prestación de servicios electrónicos.

* Promover cambios organizativos que permitan prestar unos servicios públicos orientados a la ciudadanía, sostenibles y ágiles, reduciendo cargas administrativas y optimizando los procesos organizativos.

* Fomentar la participación ciudadana en la acción y gestión pública, así como en los procesos de elaboración de las políticas y programas públicos sectoriales.

* Fortalecer los mecanismos de programación y transparencia, fomentando la ética y la responsabilidad del servidor público, la evaluación del desempeño y la racionalidad de la gestión administrativa.

* Modernizar y fortalecer los sistemas y los procesos de información y rendición de cuentas.

* Fortalecer los programas de capacitación y actualización del personal de la Administración, para contribuir a una mayor eficiencia y efectividad en sus gestiones y a la profesionalización en la prestación de los servicios públicos.

La actual situación global de crisis económica por la que estamos atravesando, con mayor incidencia en un territorio fragmentado como es el Archipiélago Canario, y los principios que regirán el futuro sistema económico mundial, ha de ser entendido como un factor clave de competitividad. A medida que los mercados se globalizan y se hacen más competitivos, aparece una mayor necesidad de personalizar no solo los productos, sino también los servicios, de considerar al cliente como único en la relación con una organización o empresa. Esto ha supuesto la aparición de un nuevo parámetro a considerar a la hora de adoptar una actitud proactiva frente a la administración en sus diversas versiones (tradicional-electrónica): la competitividad. Las Administraciones Públicas están siendo conscientes de que su actividad no puede quedar al margen de este nuevo contexto mundial y su correspondiente incidencia en las estructuras administrativas públicas, por lo que resulta esencial dotar a los ciudadanos de mecanismos que les permitan contrastar los servicios que les prestan las distintas administraciones públicas.

El Gobierno de Canarias es consciente de que el proceso de modernización y mejora de la administración pública supone un enorme reto, que se ha de afrontar con decisión, porque la ciudadanía y las empresas de Canarias demandan ya y cada vez con más intensidad, mayores niveles de comodidad y eficacia en sus relaciones con nuestra Administración Pública.

Para conseguir todos estos objetivos es imprescindible una clara voluntad política y de liderazgo para afrontar los cambios necesarios en la organización, en los procedimientos y en la cultura organizativa y ello queda patente en el presente documento que ahora se aprueba a través de sus distintas Líneas de Actuación y de los proyectos que se abordarán en cada una de ellas.

La aprobación de la presente Estrategia da respuesta a los principios de eficacia, eficiencia y economía en la actuación administrativa que el Gobierno de Canarias ha marcado como preeminentes al inicio de la presente legislatura y facilitará cumplir con nuestros objetivos prioritarios como promover y desarrollar la actividad económica, mejorando la competitividad del tejido empresarial a través de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) y la simplificación y reducción de las cargas administrativas, eliminando las barreras burocráticas con las que se encuentra la ciudadanía de Canarias a la hora de relacionarse con la administración; aumentar la eficacia, la eficiencia y la transparencia de nuestra Administración Pública, mejorando los sistemas de dirección y los procesos de gestión administrativa, incorporando en nuestra organización la dirección por objetivos (DPO) y la evaluación de los programas y políticas públicas y fortalecer los servicios públicos esenciales de competencia exclusiva de nuestra Comunidad Autónoma, estableciendo servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de la ciudadanía de Canarias.

Pese a la crítica situación presupuestaria por la que estamos atravesando, el Gobierno de Canarias sigue apostando de forma decidida por la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, como instrumento al servicio de la sociedad, ganando la confianza de los ciudadanos, incrementando su participación y asegurándose que la prestación de servicios sea de la máxima calidad.

En este sentido, la difícil situación económico-financiera aconseja adoptar medidas de reducción de gastos que tendrán su reflejo en los presupuestos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo cual afectará de manera importante a la ejecución de los proyectos en cuanto a la capacidad de la Administración para contratar servicios y asistencias externas. Este hecho, sin embargo, se compensará con el esfuerzo que está realizando el personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para la puesta en marcha de esta Estrategia, aprovechando al máximo los recursos propios con que contamos y reduciendo las inversiones a aquellas acciones o proyectos que se consideran prioritarios para la consecución de los objetivos marcados y que supongan un valor añadido para las relaciones de la ciudadanía con la Administración. Mención especial, por ello, requieren las inversiones que desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se han de destinar a la creación o mejora de las infraestructuras tecnológicas y de telecomunicaciones, así como a los servicios comunes que den respuesta a los objetivos perseguidos con la Estrategia.

Visto que la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014 fue examinada por los miembros de su Comité de Dirección en la reunión celebrada el 22 de junio de 2012, a la que asistieron, según consta en la correspondiente Acta, la Viceconsejera de Administración Pública, la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno, los Secretarios Generales Técnicos departamentales citados en el Acta, la Interventora General, el Director General de la Función Pública, el Director del Instituto Canario de la Administración Pública, el Secretario General del Consejo Económico y Social y la Inspectora General de Servicios.

Visto informe de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, acuerda:

Primero.- Aprobar la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014, que se acompaña como anexo.

Segundo.- La Estrategia implica y compromete a todas las Consejerías y organismos dependientes y a su personal, siendo los titulares de los Departamentos los responsables de su efectiva ejecución en su ámbito competencial, debiendo fomentar la participación e implicación de todos los centros directivos, correspondiendo su impulso a la Viceconsejería de Administración Pública a través de la Inspección General de Servicios y con el apoyo tecnológico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Tercero.- Las Secretarías Generales Técnicas de los departamentos y órganos asimilados y, en su caso, los órganos correspondientes de sus organismos dependientes, comunicarán a la Inspección General de Servicios, en el plazo de diez (10) días desde la publicación del presente Acuerdo, la persona responsable de la unidad de modernización administrativa que será la encargada de la coordinación con la Inspección General de Servicios.

Cuarto.- Declarar de interés prioritario para el Gobierno la inversión necesaria para la ejecución de la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014.

En cualquier caso, la ejecución de dicha Estrategia estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias.

Quinto.- Hacer público el reconocimiento al esfuerzo que ha realizado y está realizando el personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en el proceso de modernización y, en particular, a las personas que han participado directamente en la elaboración de la presente Estrategia.

Sexto.- Facultar al titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, para dictar las disposiciones y medidas que resulten precisas para la aplicación del presente acuerdo.

Séptimo.- El presente Acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de Canarias.



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