BOC - 2014/23. Martes 4 de Febrero de 2014 - 412

V. Anuncios

Otros anuncios

Administración Local

Cabildo Insular de Tenerife

412 - ANUNCIO de 24 de enero de 2014, por el que se incoa expediente relativo a la delimitación del entorno de protección, cambio de categoría y de denominación, y vinculación de bienes muebles del Bien de Interés Cultural a favor del Exconvento de San Agustín, en el término municipal de La Laguna, que pasa de la categoría de Monumento Histórico Artístico a la de Monumento y a denominarse Antiguo Convento Agustino del Espíritu Santo.

Descargar en formato pdf

Con fecha 23 de enero de 2014, el Sr. Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente relativo a la delimitación del entorno de protección, cambio de categoría y de denominación, y vinculación de bienes muebles del Bien de Interés Cultural a favor del Exconvento de San Agustín, en el término municipal de La Laguna, que pasa de la categoría de Monumento Histórico Artístico a la de Monumento y a denominarse Antiguo Convento Agustino del Espíritu Santo, para lo que se establece la delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción de este bien, así como se determinan los bienes muebles vinculados y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 24 de marzo de 2011, la Sección Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, emite el siguiente informe:

"El Exconvento de San Agustín de La Laguna fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico-Artístico, mediante Real Decreto de fecha 28 de julio de 1983, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 243, de 11 de octubre de 1983. Sin embargo, en la tramitación del citado expediente no se estableció un entorno de protección en los términos que fija el artº. 26 de la actual Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

En dicha declaración no se llegaron a precisar los límites físicos del bien a proteger ni se especificaba la inclusión o no en el BIC de la antigua iglesia de San Agustín o si este quedaba reducido al antiguo complejo conventual. Asimismo, la necesidad de preservar una serie de inmuebles con valor patrimonial, que responden a la tipología característica de la arquitectura tradicional, situados en las inmediaciones del templo; así como la importancia de evitar impactos derivados de los procesos urbanizadores y constructivos que se realicen en las inmediaciones del inmueble y que puedan afectar al bien, a su contemplación y estudio hace imprescindible el establecimiento de un entorno de protección alrededor de la iglesia.

Primero.- El BIC se refiere al antiguo complejo conventual, por lo que se entiende que debiera englobar sus dos elementos esenciales: las dependencias y espacio conventual propiamente dicho, y la antigua iglesia, hoy en estado ruinoso.

Por otra parte, el entorno de protección propuesto responde a la siguiente descripción:

El entorno de protección se ajusta a los planos de fachada de los inmuebles situados frente al antiguo convento en la calle San Agustín, calle Anchieta y calle Rodríguez Moure. Asimismo, se incluyen los dos inmuebles adosados al convento y a la iglesia por su costado sur, en la calle Anchieta y en la calle San Agustín, respectivamente.

La delimitación propuesta se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del antiguo convento agustino, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las fachadas con interés patrimonial de los inmuebles incluidos en el catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.

Estos inmuebles de interés son los situados en la calle San Agustín, números 44, 51, 63, 65, 67 y el inmueble en la esquina oeste de la calle San Agustín con Núñez de la Peña. También han de protegerse la totalidad de las fachadas de la calle Rodríguez Moure, así como las de los números 60, 64 y 66 de la calle Anchieta.

Los restantes inmuebles y espacios libres integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

Segundo.- Se propone el cambio de denominación del BIC, que debiera llamarse: Antiguo convento agustino del Espíritu Santo.

Tercero.- Se propone sustituir la categoría con la que fue declarado el inmueble (Monumento Histórico-Artístico) por la de "Monumento", con objeto de adaptarla a la nomenclatura empleada en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias."

Segundo.- Con fecha 8 de abril de 2011, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico dictamina favorablemente la nueva categoría de Monumento, y el cambio de denominación por el de "Antiguo convento agustino del Espíritu Santo" para el Bien de Interés Cultural de referencia, así como la delimitación del entorno de protección del mismo, conforme al informe transcrito.

Tercero.- Con fecha 19 de noviembre de 2013, el Conservador y Restaurador de esta Corporación emite informe en relación con los bienes muebles a vincular a este inmueble.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Según el artº. 2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el patrimonio histórico de Canarias está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Segunda.- Según el artº. 21.1 de la indicada Ley, en todo caso, la tramitación incluirá audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artº. 14.

Tercera.- Según el artº. 24 de la citada ley, "1. Cuando un inmueble contenga en su interior colecciones o fondos de bienes muebles íntimamente ligados a la historia del mismo, se procederá a relacionarlos con carácter simultáneo a la declaración de aquel como bien de interés cultural, debiendo quedar adscritos al mismo y gozando de su misma protección.

Cuarta.- Según el artº. 26 de la indicada Ley, "1. La delimitación de un bien inmueble de interés cultural y la de su entorno de protección, en su caso, se determinará con carácter provisional en el acto de su incoación, sin perjuicio de la delimitación definitiva que se incorpore a la declaración al término del expediente. 2. A los efectos de esta Ley, se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

Quinta.- Según el artículo 8.3.d) de la LPHC, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de "Incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes".

Sexta.- La Consejería Delegada es el órgano competente para conocer del presente asunto en virtud de la delegación de competencias que, en materia de cultura y patrimonio histórico, ha realizado la Sra. Consejera Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes con fecha 1 de octubre de 2013, autorizada previamente por Decreto de la Presidencia de la Corporación de fecha 30 de septiembre de 2013, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 146, de 6 de noviembre de 2013.

Por todo lo expuesto,

R E S U E L V O:

1º.- Incoar expediente relativo a la delimitación del entorno de protección, cambio de categoría y de denominación, y vinculación de bienes muebles del Bien de Interés Cultural a favor del Exconvento de San Agustín, en el término municipal de La Laguna, que pasa de la categoría de Monumento Histórico Artístico a la de Monumento y a denominarse Antiguo Convento Agustino del Espíritu Santo, para lo que se establece la delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción de este bien, así como se determinan los bienes muebles vinculados, según los Anexos I y II que acompañan a este informe.

2º.- Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a fin de promover su anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, y al Ayuntamiento de La Laguna, a los efectos oportunos.

3º.- Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias."

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de enero de 2014.- El Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Antiguo Convento Agustino del Espíritu Santo.

MUNICIPIO: La Laguna.

DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta responde a la siguiente descripción:

El entorno de protección se ajusta a los planos de fachada de los inmuebles situados frente al antiguo convento en la calle San Agustín, calle Anchieta y calle Rodríguez Moure. Asimismo, se incluyen los dos inmuebles adosados al convento y a la iglesia por su costado sur, en la calle Anchieta y en la calle San Agustín, respectivamente.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del antiguo convento agustino, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las fachadas con interés patrimonial de los inmuebles incluidos en el catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.

Estos inmuebles de interés son los situados en la calle San Agustín nº 44, 51, 63, 65, 67 y el inmueble en la esquina oeste de la calle San Agustín con Núñez de la Peña. También han de protegerse la totalidad de las fachadas de la calle Rodríguez Moure, así como las de los nº 60, 64 y 66 de la calle Anchieta.

Los restantes inmuebles y espacios libres integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

DESCRIPCIÓN.

El convento se organiza en torno a dos patios o claustros, uno de los cuales conserva los elementos propios de su primera fábrica en el siglo XVI, como son las columnas de piedra que apean las dos galerías superpuestas y que dan testimonio de una evidente influencia portuguesa. El segundo patio es más moderno y presenta pies derechos de madera con zapatas.

Los cuerpos edificatorios hacia la calle Rodríguez Moure y hacia la calle Anchieta se corresponden con las reformas y ampliaciones que conoce el edificio a partir de mediados del siglo XIX para adaptarlo al nuevo uso docente. Realizadas en un lenguaje ecléctico, pero con claro predominio de los elementos y del esquema clasicista, las nuevas construcciones se alternan con patios abiertos a la vía pública y delimitados por cerramientos de rejería.

La fachada principal forma un ángulo recto con la de la iglesia y está presidida por un esbelto torreón de planta cuadrada rematado por un chapitel y bajo el que se abre la portada de acceso al complejo. La torre aparece flanqueada por dos balcones cerrados o ajimeces.

El convento de la orden agustina es uno de los más antiguos de la isla, fundándose en 1506 por los frailes Pedro de Cea y Andrés de Goles. Su construcción se completa entre 1530 y 1560, organizado en torno a un claustro y con la primitiva iglesia conventual ligeramente desplazada respecto a su posición definitiva.

La fachada del convento fue reformada en el siglo XVIII por el ingeniero militar Antonio Samper, proporcionándole su aspecto actual.

El templo fue reedificado en tres naves en 1765, desplazándolo hacia el este y generando el espacio libre que, a modo de plaza, precede la entrada del convento. Las obras finalizarían en 1784.

Con la supresión de los conventos por la desamortización de la primera mitad del siglo XIX, el edificio acogió de forma efímera a la Universidad y posteriormente al Instituto de Segunda Enseñanza en 1846.

Con el nuevo uso docente, el antiguo convento conoce nuevas obras de expansión hacia la calle Anchieta y la reforma de sus fachadas a esta vía y a la calle Rodríguez Moure. Desde el proyecto inicial de Oráa en 1862, intervinieron en las mismas arquitectos como Antonio Pintor, Pelayo López o Domingo Pisaca. La iglesia se incendió en 1964, manteniéndose en estado ruinoso hasta la actualidad.

BIENES MUEBLES VINCULADOS

ENTRADA AL INSTITUTO.

- Virgen del Socorro, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor anónimo, siglo XVI. Ubicación: entrada al Instituto, zona del claustro principal.

SALÓN DE ACTOS.

- Retrato de Fernando VII, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor Luis de la Cruz y Ríos (1776-1853). Ubicación: a la izquierda en la cabecera del Salón de Actos.

- Retrato de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, pintura de caballete, autor Luis de la Cruz y Ríos (1776-1853). Ubicación: a la derecha en la cabecera del Salón de Actos.

- Retrato de D. Adolfo Cabrera Pinto, pintura de caballete, autor Juan Rodríguez-Botas y Ghirlanda (1882-1917). Ubicación: pared de la izquierda cerca de la cabecera del Salón de Actos.

- Documentos (3) de la visita de Alfonso XIII a la isla de Tenerife en el año 1906. Ubicación: pared de la derecha cerca de la cabecera del Salón de Actos.

SALA DE DIRECCIÓN.

- Mujeres con fruta, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor José Aguiar García (1895-1976). Ubicación: Sala de Dirección.

- Patio del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, óleo sobre lienzo, autor: V. Izquierdo, siglo XX. Ubicación: Sala de Dirección.

- Tres palanquines, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor Manuel Verdugo Bartlett (1877-1951), realizado en 1917/18. Ubicación: Sala de Dirección.

- Retrato del Rey Alfonso XIII, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1901, autor Ángel Romero Mateos (1875-1963). Ubicación: Sala de Dirección.

SALA DE PROFESORES.

- Tríptico para la Capilla, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1955, autor Mariano de Cossío (1890-1935). Ubicación: en la cabecera de la Sala de Profesores.

- Retrato de Agustín Cabrera Díaz, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1945, autor Mariano de Cossío. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de José Trujillo y Padilla, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1889, autor José Lorenzo Bello. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de José María Pinto y Vega, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1889, autor José Lorenzo Bello. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de Silvestre Machado y Barrios, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1889, autor José Lorenzo Bello. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de Sebastián Álvarez Álvarez, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1889, autor José Lorenzo Bello. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de Quintín Benito y Benito, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1920, autor Tomás de la Guardia y Herrero. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de Francisco Ruiz Macías, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, realizada en 1920, autor Tomás de la Guardia y Herrero. Ubicación: Sala de Profesores.

- Vista del Monasterio del Escorial, aguafuerte, José Gómez de Navía. Ubicación: Sala de Profesores.

- Erato, Pietro Bettelini, 1799, aguafuerte, Giovanni Battista Cipriani. Ubicación: Sala de Profesores.

- San Lorenzo del Escorial, fachada principal por poniente, aguafuerte, Tomás López Enguíndanos. Ubicación: Sala de Profesores.

- Urania. Pietro Bettelini, 1799, aguafuerte, D. Giovanni Battista Cipriani. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de Carlos de Haes, aguafuerte, Ricardo de los Ríos, 1898. Ubicación: Sala de Profesores.

- Galope sostenido, aguafuerte, Blas Ametller, 1799, pintura de Antonio Carnicero. Ubicación: Sala de Profesores.

- Menipo, aguafuerte, Goya, 1778. Pintura de Diego Velázquez. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de Manuel Silvela, aguafuerte, Bartolomé Maura, 1895. Ubicación: Sala de Profesores.

- Paso de movimiento, aguafuerte, Manuel Esquivel de Sotomayor, 1801. Pintura de Antonio Carnicero. Ubicación: Sala de Profesores.

- Esopo, aguafuerte, Goya, 1778. Pintura de Diego de Velázquez. Ubicación: Sala de Profesores.

- El bobo de Coria Louis Croutelle, aguafuerte, José Juan Camarón. Pintura de Diego Velázquez. Ubicación: Sala de Profesores.

- Pabillos de Valladolid, aguafuerte, autor Bartolomé Maura, 1869. Pintura de Diego Velázquez. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de Sebastián de Morra, aguafuerte, Bartolomé Maura, 1869. Ubicación: Sala de Profesores.

- Retrato de Diego de Acedo, el primo, aguafuerte, Bartolomé Maura, 1870. Pintura de Diego Velázquez. Ubicación: Sala de Profesores.

- Dña. Juana la Loca, aguafuerte, autor Bartolomé Maura y Montaner, 1881. Pintura de Francisco Padilla. Ubicación: Sala de Profesores.

- Testamento de Isabel La Católica, aguafuerte, Bartolomé Maura y Montaner, 1877. Pintura de Eduardo Rosales. Ubicación: Sala de Profesores.

- Visitación de la Virgen a Santa Isabel, aguafuerte, Juan Camarón y Meliá, 1795. Pintura de Francisco Bayeu. Ubicación: Sala de Profesores.

- Mater Dolorosa, aguafuerte, Eugenio Lemus, 1971. Pintura de Tiziano. Ubicación: Sala de Profesores.

- San Pablo, aguafuerte, Leandro Oroz, 1904. Pintura de José de Ribera. Ubicación: Sala de Profesores.

- Entierro de Nuestro Señor, aguafuerte, José Roselló y Prados. Pintura de José de Ribera. Ubicación: Sala de Profesores.

- San Bartolomé, aguafuerte, Ramón Bayeu. Pintura de José de Rivera. Ubicación: Sala de Profesores.

- San Francisco de Paula, aguafuerte, Goya, 1780. Ubicación: Sala de Profesores.

- Virgen con el Niño, aguafuerte, Ramón de Bayeu, 1796. Ubicación: Sala de Profesores.

- Descendimiento de la Cruz, aguafuerte, Ramón de Bayeu. Ubicación: Sala de Profesores.

- Santa Isabel de Hungría, aguafuerte, José Galván. Pintura de Murillo. Ubicación: Sala de Profesores.

SALA MARIANO DE COSSÍO.

- Claustro renacentista con alumnos, litografía realizada en 1940, autor Mariano de Cossío (1890-1960), obra donada por su familia. Ubicación: en el pasillo exterior a la entrada de la Sala Mariano de Cossío.

- Tierra de Lanzarote, acuarela sobre papel, autor Manuel Martín Bethencourt, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Patio del Puerto de la Cruz, acuarela sobre papel, autor Francisco Bonnín Guerín (1874-1963). Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patrio de los Cipreses.

- Sin título, acuarela sobre papel, autor Fernando Massanet, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, acuarela sobre papel, autor Juan Galarza Cabrera, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, gouache sobre papel, autor Luís Carlos Espinosa Padilla, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, técnica mixta, autora Lola Massieu Verdugo, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Dos figuras femeninas, acrílico sobre lienzo, autor Pedro González González, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, técnica mixta sobre lienzo, autor José Luís Rodríguez Cedrés, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, técnica mixta sobre tabla, autor Rafael Monzón Grau-Bassas -Felo Monzón-, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, óleo sobre lienzo, autor Víctor Esquerro, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, pastel sobre papel, autora Lola del Castillo, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, técnica mixta sobre cartulina, autor Manuel Sánchez Rodríguez -Manolo Sánchez-, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, óleo sobre lienzo, autor Miguel Ángel Arocha Isidro, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, acuarela sobre papel, autor Raúl Tabares, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Sin título, óleo sobre tabla, autor Francisco González Zuppo, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.

- Ocaso, técnica mixta; arena y color sobre chapa, autor Ildefonso Aguilar de la Rúa, siglo XX. Ubicación: Sala Mariano de Cossío, segunda planta del Patio de los Cipreses.



© Gobierno de Canarias