Está en:

Plan de Inspecciones

Programa de Inspecciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en instalaciones y establecimientos industriales y mineros.

El nuevo enfoque derivado de los principios que se imponen de liberalización de las actividades y de respuesta inmediata a los ciudadanos en su relación con la Administración, ha relegado la actuación de ésta a un control a posteriori en la mayoría de los casos, lo que hace imprescindible un replanteamiento de la actuación administrativa asociada al control de las instalaciones, gestionando más eficazmente los recursos técnicos propios, restringidos por las graves dificultades económicas actuales, que impiden el crecimiento de las plantillas acordes al incremento de las necesidades. Con ello se plantea la utilización de nuevas herramientas que coadyuven a cumplir eficazmente el servicio público de vigilancia e inspección que demanda nuestra sociedad, en todo lo referido a la seguridad de los establecimientos, instalaciones y productos industriales, así como al cumplimiento de las exigencias metrológicas garantes de la salud, seguridad e intereses económicos de los ciudadanos de nuestra Comunidad.

Entre estas herramientas se configuran los Planes de Inspección, como fórmula idónea de comprobación, mediante muestreo, de las condiciones de seguridad de los establecimientos, instalaciones y productos industriales, así como para garantizar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad y de control metrológico.

Con ese objeto se dicta la Orden de 18 de agosto de 2010, que recoge el contenido y alcance del Plan de Inspecciones a desarrollar por esta Consejería, y específicamente los objetivos para el año 2010 y el primer semestre del año 2011, en materia de seguridad industrial y minera, y en materia de vigilancia e inspección de los aparatos, medios y sistemas sujetos a control metrológico.

Para el desarrollo de parte del Plan se formalizan Convenios anuales de colaboración con la Asociación Canaria de Entidades de Inspección y Control (ACEICO), en la ejecución de los diferentes programas de inspección.

En los programas actuales se recogen actuaciones que se encuadran en los siguientes planes:

  • Inspecciones de seguridad industrial de instalaciones y/o establecimientos en servicio.
  • Inspecciones de seguridad en la industria minera.
  • Inspecciones de industrias, establecimientos e instalaciones para la comprobación de su adecuada puesta en servicio. Se actúa sobre las puestas en servicio presentadas en el último año.
  • Inspecciones de entidades autorizadas en el ámbito de la seguridad industrial. Empresas instaladoras, Organismos de control y Entidades de formación.
  • Plan de verificación y control metrológico.

Para acceder al contenido completo de la Orden pulse en el siguiente enlace: Orden de 18 de agosto de 2010.

(Corrección de errores de la Orden de 18 de agosto de 2010).

Planificación anual y Resultados.

Resultados del periodo 2013-2015:

Resolución de 17 de marzo de 2017, por la que se actualiza, para el ejercicio 2017, el Programa de Inspecciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en materia de instalaciones y establecimientos industriales y mineros.

Resolución de 25 de febrero de 2016, por la que se actualiza, para el ejercicio 2016, el Programa de Inspecciones de esta Consejería, en materia de instalaciones y establecimientos industriales y mineros.

Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio 2015, el Programa de Inspecciones de esta Consejería, en materia de instalaciones y establecimientos industriales y mineros.

Resolución de 29 de noviembre de 2013, por la que se actualiza, para el ejercicio 2014, el Programa de Inspecciones de esta Consejería, en materia de instalaciones y establecimientos industriales y mineros.

Circular nº 1/2013, de 30 de septiembre, de la Dirección General de Industria y Energía, por la que se dictan instrucciones sobre tramitación de expedientes de instalaciones de seguridad industrial liberalizadas.

Resolución de 10 de abril de 2013, por la que se actualiza, para el ejercicio 2013, el Programa de Inspecciones de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en materia de instalaciones y establecimientos industriales y mineros.

Resolución de 22 de marzo de 2012, por la que se actualiza, para el ejercicio 2012, el Programa de Inspecciones de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en materia de instalaciones y establecimientos industriales y mineros.

Resolución de 24 de enero de 2011, por la que se actualiza, para el ejercicio 2011, el Programa de Inspecciones de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en materia de instalaciones y establecimientos industriales y mineros.

Resolución de 09 de noviembre de de 2011, de la Viceconsejería de Industria y Energía, por la que se amplía el alcance del plan para el 2011.

Ampliación del Plan hasta final de 2011, mediante Resolución de la Viceconsejería de Industria y Energía, de 24 de enero de 2011.