Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Administración de Espacios Naturales Protegidos

Como ya se deja patente en el apartado de Instrumentos de Ordenación de E.N.P., el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias articula instrumentos que permiten llevar a cabo la ordenación de los Espacios Naturales Protegidos a través de la elaboración de Planes Rectores para los Parques, Planes Directores en el caso de las Reservas, Planes Especiales en los Paisajes y Normas de Conservación en los Monumentos y los Sitios de Interés Científico. Los planes antes de ser aprobados se someten a información pública y de acuerdo con otras Administraciones con la finalidad de que prevalezca un amplio consenso social y que se ajuste, lo mejor posible al desarrollo socioeconómico y la complejidad territorial de Canarias.

Este objetivo, unido al fin de que el ordenamiento de los espacios naturales constituya un marco global que contemple ordenamientos sectoriales e integre a la totalidad de los poderes públicos, ha llevado a establecer una organización que intrinque diferentes administraciones. El Gobierno de Canarias se encarga de la normativa y planeamiento de los espacios naturales y el Cabildo lleva a cabo la gestión. Asimismo, se instrumentan unos órganos de colaboración, coordinación y asesoría en la gestión de los Espacios que contemplan representantes de administraciones públicas y de sectores sociales. Estos son los Patronatos Insulares de Espacios Naturales Protegidos, las Juntas Rectoras, el Consejo de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y el Consejo Asesor de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NATURALES Y RESERVAS

  • Cuando no se opte por un Área de Gestión Integrada, cada Parque Natural ha de tener un Director-Conservador, titulado universitario, al que corresponde la dirección de una oficina de administración y gestión del Parque.

  • Las Reservas Naturales pueden contar, asimismo, con un Director-Conservador, que debe reunir los mismos requisitos, siempre que no se opte por un Área de Gestión Integrada.

  • Los Directores Conservadores se nombran por Orden de la Consejería competente en materia de Medio Ambiente, a propuesta del respectivo Cabildo y previa audiencia del correspondiente Patronato Insular.

ADMINISTRACIÓN DE LOS PARQUES RURALES

La administración y gestión de los Parques Rurales, cuando no se opte por un Área de Gestión Integrada, corresponde al Cabildo Insular de la respectiva isla, que ha de crear, al menos, una "Oficina de Gestión" por cada Parque, con los medios personales y materiales necesarios.

 

© Gobierno de Canarias