Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Parque Nacional de Timanfaya (L-0)

Características generales: Timanfaya representa la mejor muestra de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, donde las peculiares especies que en él habitan lo hacen a expensas de la materia orgánica transportada por el viento (hábitat eólico). Se trata de un hábitat donde la presencia humana ha sido prácticamente nula siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización (fauna y flora), en él abundan variados elementos de interés científico, geológico y geomorfológicos de gran singularidad como hornitos, cuevas, malpaíses, etc., y de belleza paisajística.

Declaración: fue declarado por el Decreto 2615/1974, de 9 de agosto, por el que se crea el Parque Nacional de Timanfaya. Y por la Ley 6/81, de 25 de marzo, sobre régimen jurídico del Parque Nacional de Timanfaya, se reclasifica en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/1975, de 2 de mayo y, en aplicación de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, queda integrado en la Red de Parques Nacionales del Estado.

Otras protecciones: este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: está completamente rodeado, excepto por el oeste que mira al mar, por el parque natural de Los Volcanes.

Isla: Lanzarote

Municipios: Yaiza y Tinajo.

Superficie: 5107 hectáreas.

Población: ninguna.

 
 
Representa una de las mejores muestras de hábitat volcánico de Canarias
 

© Gobierno de Canarias