Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Instrumentos de Ordenación de los Espacios Naturales Protegidos

La ordenación que prevé la ley para cada una de las Categorías de Protección permite reconocer dónde se harán los mayores esfuerzos de conservación. Así, los parques contarán con un documento complejo y de mayor desarrollo, como son las Planes Rectores de Uso y de Gestión. Estos estarán incardinados a la búsqueda de soluciones de conservación que permitan la mayor compatibilidad posible con actuaciones paralelas de desarrollo socioeconómico.

Las Reservas Naturales contarán con un Plan Director, que es un documento de ordenación mas escueto, orientado sobre todo a la conservación de los recursos naturales que justificaron la declaración de área protegida. Las demás categorías, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales y Sitios de Interés Científico, se regularán por normas más simples: un "Plan Especial" en el primer caso y "Normas de Conservación " en lo otros dos.

La declaración de cada una de estas áreas es también por norma de distinto rango, según sean los casos: una ley para los Parques y Reservas Naturales, y un decreto para las demás categorías. La ley establece en su artículo 17 un régimen cautelar que imposibilita que una vez iniciado el trámite de declaración, se realicen actos capaces de transformar de forma sensible la realidad física y biológica del territorio que se quiere proteger. Asimismo, la descalificación de un espacio protegido sólo podrá hacerse por norma de rango equivalente o superior al de su declaración y, tratándose de Paisajes, Monumentos y Sitios sólo podrá realizarse si hubieran desaparecido las causas que motivaron la protección, estas no fueran susceptibles de recuperación, y la degradación no hubiera sido intencionada.

INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL TERRITORIO

INTRUMENTOS DE ORDENACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ETERMINACIONES DE LOS PLANES Y NORMAS DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

 

© Gobierno de Canarias