Está en:

Fondos Europeos

La inversión en I+D+i y el avance en la implantación y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cobrado en los últimos años una importancia fundamental en tanto factores determinantes de la productividad de las empresas y, en consecuencia, de la competitividad regional. Significación que se ha visto impulsada, en el marco territorial de la Unión Europea, por los objetivos establecidos en la Agenda de Lisboa que pretenden situar a la economía europea en primera línea en términos de competitividad. Para ello, se hace imprescindible desarrollar una cultura de dinámica empresarial basada en el conocimiento, en la cual la inversión en I+D+i cobra un papel protagonista.

La necesidad de mejorar el atractivo en relación con la sociedad del conocimiento, ha llevado a establecer, entre los retos de la economía canaria, la mejora en sus indicadores de I+D+i, para lo cual presenta entre sus líneas de actuación preferentes las tres siguientes:

  • 1. Desarrollo de servicios, aplicaciones y equipamiento para mejorar el acceso y uso de las TIC para los ciudadanos canarios.
  • 2. Actividades de investigación y desarrollo en centros tecnológicos y de investigación, y promoción de inversiones directamente vinculadas a la innovación en el tejido productivo canario.
  • 3. Infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico.

Los objetivos específicos perseguidos por las actuaciones previstas en el Eje 1 desarrollo de la economía del conocimiento (i+d+i, sociedad de la información y tic) son esencialmente tres:

  • Aumentar la inversión en I+D de la Comunidad Autónoma Canaria y favorecer una mayor implicación del sector privado en los procesos de innovación tecnológica, mejorando la calidad y orientando su aplicación en el tejido productivo.
  • Contribuir a la diversificación de la actividad económica que permita una menor dependencia del turismo.
  • Impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información de forma igualitaria entre las islas y dentro del territorio insular.

"La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías dentro de este eje 1 está llevando a cabo diversas actuaciones estructurales que se encajan en la categoría 13 Servicios y aplicaciones para el ciudadano (servicios electrónicos en materia de salud, administración pública, formación, inclusión, etc.).”