. . FMC
20 / ENERO / 2009
 

La ópera se instala en el Festival de Música de Canarias

  • La OFGC estrena la versión original en inglés de Henry Clifford de I. Albéniz, bajo la batuta del director y musicólogo José de Eusebio

  • Esta edición de la cita musical conmemora el centenario de la muerte de Albéniz con una conferencia impartida por Justo Romero y una gira de Gustavo Díaz Jérez por el Archipiélago con la Suite Iberia
Augusto Brito

Radoslaw Wielgus

María Rey-Joly

Wilson-Johnson Philippe

Juan Antonio Sanabria

Larissa Diadkova

José de Eusebio

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra, con la ópera de Isaac Albéniz Henry Clifford, -en versión concierto- su segunda incursión en el Festival de Música de Canarias. La ópera se instala por primera vez en esta edición en el festival. En esta ocasión, la OFGC estará dirigida por José de Eusebio, ganador de un Grammy en 2001 y nominado a otro en 2008, que contará con un destacado plantel de artistas para interpretar esta obra en versión concierto, en el que será el estreno absoluto de la partitura original en inglés. La cita es el sábado 24 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria), y el lunes 26 en el Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).

Junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y José de Eusebio subirán al escenario John MacMaster y Juan Antonio Sanabria (tenores), Larissa Diadkova (mezzosoprano), Ana María Sánchez y María Rey-Joly (sopranos), David Wilson-Johnson y Radoslav Wielgus (barítonos), Augusto Brito (barítono-bajo), el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el Coro de La OFGC y el Coro de niños de la OFGC.

Este año se conmemora el centenario de la muerte de Isaac Albéniz. Por ello, el Festival de Música de Canarias ha programado, además, una gira por las Islas con Gustavo Díaz Jérez con la Suite Iberia de Albéniz. Ayer lunes estuvo en Lanzarote, mañana miércoles estará en Fuerteventura, el domingo ofrecerá el concierto en Tenerife y la próxima semana deleitará al público en Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Por último, Justo Romero impartirá una conferencia este sábado en Gran Canaria y el domingo en Tenerife que lleva por título “Isaac Albéniz: del teclado a la gran ópera”.

El programa completo del Festival se puede descargar de la web www.festivaldecanarias.com. Las entradas se pueden adquirir para Santa Cruz de Tenerife en venta telefónica (902 317 327 de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas), en la red de terminales multiservicios de Caja Canarias o en las taquillas del Auditorio de Tenerife.  Para Las Palmas de Gran Canaria en venta telefónica (902 405 504) en cajatickets y la red de cajeros expendedores de La Caja de Canarias o en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus.

Sobre Albéniz y Henry Clifford

En una visita a Londres a finales del siglo XIX, Isaac Albéniz conoció a Lord Francis Burdett Money-Coutts, que le encargó varias óperas con libreto que él mismo le proporcionaría. De ellas sugieron 'La sortija', 'Pepita Jinénez', la trilogía 'El Rey Arturo' y la que escucharemos en este Festival: 'Henry Clifford'. La obra se estrenó el 8 de mayo de 1895, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en una versión italiana, por lo que durante un tiempo se la conoció por el nombre de 'Enrico Clifford'.

A pesar de que las cinco representaciones barcelonesas cosecharon un éxito importante, la obra desapareció incomprensiblemente de las carteleras hasta que la recuperó el musicólogo y director de orquesta José de Eusebio, que comenta en las notas al programa que "como intérprete, nunca entendí que se obviaran gratuitamente las óperas y operetas de Albéniz, ni que se tocasen una y otra vez las orquestaciones más diversas de la SuiteIberia, pero nunca sus originales".

La obra, basada en hechos históricos, transcurre durante la Guerra de las Rosas, que tuvo lugar en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XV y que estaba motivada por la disputa del trono real por parte de la Casa de Lancaster y la Casa de York.

La recuperación de la versión original de ‘Henry Clifford’ se enmarca en el interés por el patrimonio musical pasado y presente que ha mostrado De Eusebio a lo largo de su carrera, labor que une a la de difusor de la música contemporánea. Su actividad musical se completa con proyectos de investigación, siendo además director de la edición crítica de ‘Henry Clifford’ y ‘Merlín’, también de Albéniz.

José de Eusebio
 
José de Eusebio ha sido galardonado con un Grammy (2001), siendo además el único director español en toda la historia en ser nominado, en la categoría de “mejor grabación de ópera” a un segundo Grammy (2008). Además le fue otorgado el Cannes Classical Award 2002 y fue finalista en los Gramophone 2001 en la categoría de mejor ópera del año, por la grabación para Decca de la ópera de Albéniz ‘Merlín’, también galardonada con el premio CD Compact 2001. A este registro, recibido internacionalmente con elogiosas críticas tras su presentación en el Festival de Salzburgo de 2001, le siguió la grabación de la ópera Henry Clifford de Albéniz también para Decca. Deutsche Grammophon y José de Eusebio acaban de lanzar su tercer registro, la ópera Pepita Jiménez (2006, Plácido Domingo), a la que seguirán San Antonio de la Florida, The Magic Opal, Poèmes d´Amour, Lancelot y su obra orquestal.

Ha dirigido el estreno escénico de ‘Merlín’ en el Teatro Real de Madrid con una impresionante respuesta de los medios de comunicación internacionales, así como el de las óperas de Tomás Marco ‘El Caballero de la Triste Figura’, ‘El Viaje Circular’ y ‘Teatro Imaginario’. La BBC-Opus Arte ha lanzado un DVD del ‘Merlín’ en su estreno escénico.

Entre la ingente discografía realizada por José de Eusebio (hasta la fecha 17 registros), hay que mencionar las efectuadas con el Proyecto Gerhard para Col Legno (Jesús Rueda); dos discos con el Sax-Ensemble; la primera grabación mundial de la ‘Rapsodia Española’ en su orquestación original de Albéniz, ‘Petrouchka’ de Stravinski; ‘Vendaval’ de Luis De Pablo, autor del que ha estrenado y grabado diversas obras como ‘Tréboles’ y ‘Corola’, y dos discos monográficos de Tomás Marco.

El maestro José de Eusebio ha dirigido en prestigiosas salas de todo el mundo, como el Musikverein de Viena, en Mannheim, Hamburgo, Stuttgart, Munich,... Ha trabajado con solistas de la talla de Plácido Domingo, Eva Marton, Carol Vaness, José Cura, Carlos Álvarez, Alessandra Marc y Jane Henschel, entre otros. Participó como pianista en el Concierto para los Héroes que tuvo lugar en Los Ángeles tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, siendo el único candidato español para los Grammy que tomó parte del evento internacional.

Formado como pianista y director primero en España, y más tarde, durante diez años, en Francia, Austria, Hungría, y los Estados Unidos (Fulbright), José De Eusebio ha estudiado con personalidades como György Kurtág, Péter Solymos (Academia Franz Liszt), Vlado Perlemuter, Charles Bruck, Joaquín Achúcarro, Guillermo González y Gustav Meier, y estudiado en el Mozarteum de Salzburgo, Wiener Masterclasses, Pierre Monteaux School y Aspen Music Festival.

De Eusebio ha actuado en Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Taiwan, así como en distintos Festivales Internacionales, entre los que cabe destacar su actuación en el Saarbrücken Musikfestspiele, retransmitida en directo para toda Europa por la U.E.R., o el Festival de Aspen en EE.UU. Así mismo, ha dirigido a la casi totalidad de las orquestas españolas.

Cor de cambra del Palau de la Musica Catalana

(Patrocinado por Fundació Caixa Catalunya)

Fue creado en 1990 por el Orfeó Català, bajo el patrocinio de la Fundació Caixa Catalunya, paracultivar y divulgar la música coral de cámara, a través de una rigurosa y profunda dedicación por parte de sus integrantes.

Su repertorio comprende desde composiciones del Renacimiento hasta obras de nuestros días. Una muestra de su especial interés por la música catalana ha sido el estreno de obras de Joaquim Homs, Josep Soler, Xavier Montsalvatge, Llorenç Balsach, Salvador Brotons, Xavier Turull, Jordi Rossinyol, Lluís Gàsser, etc.

Desde su creación ha realizado más de setecientas actuaciones en distintas poblaciones de Catalunya, España, Europa, Estados Unidos, Guatemala e Israel, participando en los festivales y ciclos de conciertos más importantes de nuestro país y en numerosas producciones de ópera, entre las que destacan las colaboraciones con el Gran Teatre del Liceu, el Festival Mozart de A Coruña y el Festival de Ópera de Tenerife con más de veinte títulos y los estrenos de El Quijote en Barcelona de José Luis Turina y L’adéu de Lucrecia Borja de Carles Santos.

Ha sido dirigido, además de su titular Jordi Casas i Bayer, por grandes maestros, como Rinaldo Alessandrini, Yuri Ahronovich, Alexander Anissimov, Bertrand de Billy, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Harry Chistophers, Arthur Fajen, Lawrence Foster, Rumon Gamba, Chistopher Hogwood,  Ernest Martínez-Izquierdo, Mariss Janson, Sigiswald Kuijken, Adrian Leaper, Gustav Leonhardt, Jesús López Cobos, Peter Maag, Sir Neville Marriner, Salvador Mas, Gianandrea

Noseda, Víctor Pablo Pérez, George Phelivanian, Josep Pons, Helmuth Rilling, Antoni Ros Marbà, Carles Santos, Jordi Savall, Günther Theuring, Sebastián Weigle y Rudolf Werthen.


Fue galardonado con el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya, año 1994, en la categoría de intérprete de música clásica.

Ha grabado los siguientes discos: Canciones y villanescas espirituales de Guerrero (Harmonia Mundi), Jardín de Hesperia (Geaster), Romancero gitano (Disc-Medi), Cristòfor Taltabull  y Rèquiem a la memòria de Salvador Espriu de Xavier Benguerel (Columna Música); en colaboración con el Orfeó Català, El pessebre  de Pau Casals (Auvidis), y en colaboración con el Coro de la Comunidad de Madrid, el Libro del destierro de José M. Sánchez Verdú (Harmonia Mundi). Asimismo ha grabado los siguientes DVD: D.Q. Don Quijote en Barcelona (Gran Teatre del Liceu), Lady Macbeth (EMI), Don Giovanni (Opus Arte), Boris Godunov (TDK) y Boulevard Solitude (Euroarts), todas ellas producciones con el Gran Teatre del Liceu. También ha realizado grabaciones para Catalunya Ràdio, RNE-Radio 2, RTVE, ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen), Televisió de Catalunya y Canal+.


Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Creado en 1994, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria nace con el objetivo de dotar a la Orquesta de una formación estable y dependiente de su estructura con capacidad para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral.

El Coro debutó en la misma temporada 1994-1995 con Los Planetas de Holst en el XI Festival de Música de Canarias, interpretación registrada en directo por el sello alemán Arte Nova (BMG), y los Nocturnos de Debussy.

En la temporada 95-96 interpretaron y grabaron junto a la Escolanía de la Filarmónica de Gran Canaria para el mismo sello la Sinfonía nº 3 de Mahler con Adrian Leaper. Desde la temporada 96-97, con dirección consecutiva de los maestros Andrzej Borzym y Marcin Lukasz Mazur, se consolida la presencia del Coro en la temporada de abono de la OFGC con obras como las operetas Die Fledermaus de Johann Strauss y La viuda alegre de Lehár en versión concierto, Misa Nelson de Haydn, Requiem de Fauré, Misa de la Coronación de Mozart, Misa D. 950 de Schubert, Magnificat y La Pasión según San Juan de Bach, Te Deum de Haydn y Magnificat de Vivaldi.

Actuaciones extraordinarias fueron la producción de Don Giovanni de Mozart que inauguró el nuevo Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y la participación en el musical Jesus Christ Superstar de Lloyd Webber dirigido por Martin Yates.

Asimismo nace en su seno el Coro de Cámara “Mateo Guerra” con la inquietud de hacer paralelamente repertorio a cappella y en formatos más reducidos que el gran coro sinfónico.

En septiembre de 2000 Luis García Santana asumió la dirección del Coro, que en la temporada 00-01 abordó Los Planetas, El Mesías de Haendel y el Requiem de Verdi. Desde este momento la programación del COFGC ha aumentado considerablemente: Norma en concierto, El Mesías (con Leaper, Biondi, Goebel y Goodwin), incluida la versión de Mozart en alemán, Réquiem de Mozart, Sinfonía nº 9 de Beethoven, Galas Líricas de Zarzuela, La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés, Missa Brevis de Kodály, Los Improperios de Mompou, Stabat Mater de Dvorák, La Creación de Haydn, The dream of Gerontius de Elgar, Te Deum de Bruckner, Oratorio de Navidad de Bach, Sinfonía nº 13 “Babi Yar” de Shostakovich y Messa di Gloria de Puccini. Merecen destacarse asimismo importantes eventos como el estreno del Himno oficial de Canarias en mayo de 2003 en arreglo de Falcón Sanabria, la actuación en el acto de reapertura del Teatro Pérez Galdós con la Novena Sinfonía de Beethoven (2007), el estreno de la Cantata Popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria con la OFGC y Mestisay o su relación con el proyecto Ensemble Nuevo Siglo a través de la música de Villa-Lobos. En julio de 2008 estrenará el Himno a Aragón de Bernardino Valle junto la OFGC con motivo de la Expo de Zaragoza.

El COFGC regresó al Festival de Música de Canarias para inaugurar su vigésima edición en 2004 con La condenación de Fausto de Berlioz, dándole continuidad con Carmina Burana, Don Giovanni (en versión de concierto), Galas Líricas, Daphnis et Chloé de Ravel y El sueño de una noche de verano de Mendelssohn. En 2009 cantará Henry Clifford de Albéniz.

Su discografía incluye registros de obras de Conrado del Campo, nuevamente Los Planetas para Agruparte y diversas obras del proyecto Villa-Lobos para ASV (Chôros nº 3, nº 10 y Nonetto).

Como socio activo de Europa Cantat ha acudido a seminarios y ha realizado destacadas actuaciones en Lisboa, Nevers y Venecia, y ha llevado también la música coral por diversas localidades de Gran Canaria y Tenerife. Pedro Halffter, Günther Herbig, Adrian Leaper, Jesús López Cobos, Frans Brüggen, Fabio Biondi, Reinhard Goebel, Ondrej Lenard, Juanjo Mena y, más recientemente, Rudolf Barshai, Neville Marriner y Víctor Pablo Pérez son algunos destacados maestros que han dirigido al Coro de la OFGC.


Coro de niños de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

El Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria comenzó a tener una relevancia propia como escolanía infantil con la interpretación y grabación para el sello discográfico Arte Nova de la Sinfonía nº 3 de Mahler, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Al año siguiente prestaría su colaboración a dos de los títulos del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde 1998-1999 se inserta dentro del proyecto general de Coros de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con quienes realiza desde entonces conciertos y actividades de formación. Hay que destacar sus intervenciones protagonistas en las producciones para los Conciertos Escolares y Conciertos en Familia Vaya clase, maestro y las óperas Brundibár, ¡Socorro, socorro, los Globolinks! (interpretada también en La Coruña y el Teatro de la Zarzuela de Madrid) y El planeta Analfabia.

También ha participado en los conciertos de Navidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza Santa Ana, junto a Los Gofiones, Los Sabandeños y Cantaores, entre otros, y televisados por RTVE en diferido. Ha actuado asimismo en los conciertos de Navidad de RTVE  bajo la dirección de Adrian Leaper, transmitidos por el canal internacional.

Ha intervenido en diversas ediciones del Festival de Música de Canarias junto a la Orquesta de la WDR de Colonia, dirigida por Semyon Bychkov, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el Coro Sinfónico de la BBC, interpretando Carmina Burana, La Infancia de Cristo de Berlioz, Réquiem de Guerra de Britten. En el campo de la ópera ha cantado títulos como Norma, Carmen, La Condenación de Fausto, Tosca, Werther, Pagliacci y La Bohème, con importantes solistas como Ainhoa Arteta. En el Teatro Pérez Galdós intervino en el estreno de la ópera La Hija del Cielo de Falcón Sanabria junto a la Filarmónica de Helsinki y Gerd Albrecht.

Además de la Tercera Sinfonía de Mahler para ArteNova ha grabado también Mi madre la oca de Ravel para la colección de cuentos musicales La Mota de Polvo de AgrupArte.

Ha recorrido 13 municipios de la Isla en los ciclos “Gran Canaria Coral” y “Gran Canaria en concierto” de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En los Conciertos de Semana Santa de la Fundación OFGC ha interpretado desde el repertorio al contemporáneo.

Han participado como Coro Piloto del II y III Academia internacional de Dirección Coral y Pedagogía Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el año 2000 son preparados y dirigidos por Marcela Garrón Velarde.


Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, de Otoño en Madrid, de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Baluarte). En esta línea merece destacarse la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En febrero de 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich y en agosto de 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokyo, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino. La reciente Gira a China efectuada en septiembre de 2007 le ha permitido consolidar su prestigio como embajadora cultural actuando en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde hace varios años de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. Merece mención especial la colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, referencia europea en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil.

En la amplia discografía de la OFGC destacan 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

Tras el éxito cosechado con su primer disco para Warner Music con obras de Manuel de Falla, la OFGC bajo la dirección del Maestro Pedro Halffter acaba de publicar su segundo trabajo para dicho sello dedicado a E. W. Korngold.

La OFGC ha grabado el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

El programa completo del Festival se puede descargar de la web http://www.festivaldecanarias.com
Las entradas se pueden adquirir para Santa Cruz de Tenerife en venta telefónica (902 317 327 de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas), en la red de terminales multiservicios de Caja Canarias o en las taquillas del Auditorio de Tenerife. Para Las Palmas de Gran Canaria en venta telefónica (902 405 504) en cajatickets y la red de cajeros expendedores de La Caja de Canarias o en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus.

GOBIERNO DE CANARIAS - PÁGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PÁGINA PRINCIPAL