Gobierno de Canarias

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

Viceconsejería de Cultura y Deportes

Estás en:

Reunión de las tres Administraciones para evaluar los nuevos yacimientos de Tegueste


22-02-2012 ... 12:31  -  Cultura

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el coordinador del área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa y la concejala del área del Ayuntamiento de Tegueste, Remedios de León, han mantenido recientemente una reunión de carácter informativo sobre los yacimientos recientemente localizados en el municipio del norte de Tenerife.

En este encuentro que se desarrolló en sede del Ayuntamiento de Tegueste, fueron documentados sobre los avances de los trabajos de investigación que llevan a cabo un grupo de arqueólogos, dirigidos por Javier Soler y Francisco Pérez.

Los responsables de las tres administraciones recibieron información de primera mano sobre los resultados de la segunda fase de las prospecciones arqueológicas en esta rica zona en vestigios prehispánicos, que han dado como resultado la identificación y el registro de 96 asentamientos, entre hábitats, cuevas, canales, cazoletas, saliendo un buen número de ellos a la luz, en estas excavaciones.

Los directores de esta investigación, que continuará con una tercera fase, apuntan la gran relevancia de estos recursos culturales y naturales de este municipio, entre los que destacan valores arqueológicos, arquitectónicos y paisajísticos sobre el Barranco del Agua de Dios, así como del Centro Histórico de la Villa. En su conjunto poseen un enorme potencial, a lo que se suma una dilatada tradición etnográfica. Para Aurelio González "esta alta proporción de riqueza patrimonial es fundamental ponerla en valor, ya que es desconocida para habitantes y visitantes de la isla. Por lo tanto nos comprometemos a estudiar las fórmulas de cooperación entre las tres administraciones, al objeto de propiciar que los recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos sean, además de una oferta cultural, un motor de dinamización económica para la zona".


 Volver