<-- fin de readspeaker-->

Estás en:

Preguntas Frecuentes

REDC - PREGUNTAS FRECUENTES

 

I.- INFORMACION GENERAL.

II.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION INICIAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS:

II.A.- INSCRIPCION DE CLUBES DEPORTIVOS

II.B.- INSCRIPCION DE GRUPOS DE RECREACION DEPORTIVA

II.C.- INSCRIPCION DE CLUBES REGISTRADOS DE ENTIDADES NO DEPORTIVAS

II.D.- INSCRIPCION DE SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS

II.E.- INSCRIPCION DE FEDERACIONES DEPORTIVAS CANARIAS Y DE FEDERACIONES DEPORTIVAS CANARIAS DE LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES.

III.- PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES O ACTUALIZACION DE ESTATUTOS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

IV.-PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES DE DATOS – CREACION DE SECCIONES DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

V.-PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES DE DATOS – COMPOSICION DE JUNTAS DIRECTIVAS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

VI.- PROCEDIMIENTO DE DILIGENCIAMIENTO DE LIBROS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

VII.- PROCEDIMIENTO DE DEPOSITO DE CUENTAS/BALANCES DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

VIII.- PROCEDIMIENTO DE CANCELACION DE INSCRIPCION DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

IX.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS.

X.- SOLICITUD DE COPIAS COMPULSADAS.

XI.- SOLICITUD GENERICA DIRIGIDA AL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE CANARIAS.

 

I.- INFORMACION GENERAL

1.- ¿Qué es el Registro de Entidades Deportivas de Canarias y cuál es su finalidad?

2.- ¿Qué normas regulan el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

3.- ¿De quién depende el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

4.- ¿Dónde se encuentra el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

5.- ¿Quién es el responsable del Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

6.- ¿Existe información en web del Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

7.- ¿Qué entidades pueden inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

8.- ¿Qué modalidades o especialidades deportivas están reconocidas oficialmente para

que las entidades pueden inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

9.- ¿Por qué es necesario que las entidades deportivas se inscriban en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

10.- ¿Qué otros procedimientos sobre entidades deportivas se tramitan en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

 

II.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION INICIAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS

II.A.- INSCRIPCION DE CLUBES DEPORTIVOS

11.- ¿Qué es un CLUB DEPORTIVO?

12.- ¿Quién puede crear un CLUB DEPORTIVO?

13.- ¿Cómo se puede inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

14.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

15.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

16.- ¿Qué nombre puede ponerse a un CLUB DEPORTIVO para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

17.- ¿Cuál es la denominación oficial de la entidad deportiva CLUB DEPORTIVO una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

18.- ¿Qué domicilio puede ponerse a un CLUB DEPORTIVO para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

19.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

20.- ¿Qué obligaciones existen una vez inscrito un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

21.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrito un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

 

II.B.- INSCRIPCION DE GRUPOS DE RECREACION DEPORTIVA

22.- ¿Qué es un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA?

23.- ¿Quién puede crear un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA?

24.- ¿Cómo se puede inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

25.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

26.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

27.- ¿Qué nombre puede ponerse a un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

28.- ¿Cuál es la denominación oficial de la entidad deportiva GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

29.- ¿Qué domicilio puede ponerse a un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

30.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

31.- ¿Qué obligaciones existen una vez inscrito un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

32.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrito un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

 

II.C.- INSCRIPCION DE CLUBES REGISTRADOS POR ENTIDADES NO DEPORTIVAS

33.- ¿Qué es un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA?

34.- ¿Quién puede crear un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA?

35.- ¿Cómo se puede inscribir un CLUB REGISTRADO DE ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

36.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para inscribir un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

37.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

38.- ¿Qué nombre puede ponerse a un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

39.- ¿Cuál es la denominación oficial de la entidad deportiva CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

40.- ¿Qué domicilio puede ponerse a un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

41.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

42.- ¿Qué obligaciones existen una vez inscrito un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

43.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrito un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

 

II.D.- INSCRIPCION DE SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS

44.- ¿Qué es una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA?

45.- ¿Quién puede crear una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA?

46.- ¿Cómo se puede inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

47.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

48.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

49.- ¿Cuál es la denominación oficial de la entidad deportiva SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

50.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

51.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrito una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

 

II.E.- INSCRIPCION DE FEDERACIONES DEPORTIVAS CANARIAS Y DE FEDERACIONES DEPORTIVAS CANARIAS DE LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES.

52.- ¿Qué es una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA?

53.- ¿Cómo se puede inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

54.- ¿Qué requisitos son necesarios para poder constituir e inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

55.- ¿Cómo se pueden inscribir las Federaciones Deportivas de ámbito territorial inferior integradas en las Federaciones Deportivas Canarias en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

56.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

57.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

58.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrita una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

 

III.- PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES O ACTUALIZACION DE ESTATUTOS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

59.- ¿Cómo se puede solicitar la inscripción de las modificaciones de estatutos o actualización de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

60.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la inscripción de las modificaciones de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

61.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la inscripción de las modificaciones de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

62.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la inscripción de la actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

63.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la inscripción de la actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

64.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar el depósito de un reglamento o de la modificación de un reglamento previamente depositado de una Federación Deportiva Canaria ya inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

65.- ¿Existe un plazo para solicitar la inscripción de las modificaciones o actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

66.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar la inscripción de las modificaciones o actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

 

IV.-PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES DE DATOS – CREACION DE SECCIONES DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

67.- ¿Cómo se puede solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

68.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la inscripción de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

69.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la inscripción de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

70.- ¿Existe un plazo para solicitar la inscripción de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

71.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar la inscripción de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

 

V.- PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES DE DATOS – COMPOSICION DE JUNTAS DIRECTIVAS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

72.- ¿Cómo se puede solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

73.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la inscripción de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

74.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la inscripción de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

A) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES A LA PRESIDENCIA

B) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES A LA PRESIDENCIA, CON UNICA CANDIDATURA ADMITIDA.

C) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA.

D) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR MOCION DE CENSURA A LA PRESIDENCIA.

E) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR MOCION DE CENSURA A LA JUNTA DIRECTIVA.

F) CAMBIO MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA SIN FINALIZAR EL MANDATO.

G) NOMBRAMIENTO POR LOS MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA DE COMISION GESTORA POR DIMISION O FALLECIMIENTO DE PRESIDENTE/A HASTA LA CELEBRACION DEL PROCESO ELECTORAL.

H) NOMBRAMIENTO POR LA ASAMBLEA DE COMISION GESTORA POR DIMISION O FALLECIMIENTO DE PRESIDENTE/A HASTA LA CELEBRACION DEL PROCESO ELECTORAL.

75.- ¿Existe un plazo para solicitar la inscripción de las modificaciones o actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

76.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar la inscripción de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

 

VI.- PROCEDIMIENTO DE DILIGENCIAMIENTO DE LIBROS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

77.- ¿Cómo se puede solicitar el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

78.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

79.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

80.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE DEPOSITO DE CUENTAS/BALANCES DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

81.- ¿Cómo se puede solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

82.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

83.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

84.- ¿Existe un plazo para solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

85.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

 

VIII.- PROCEDIMIENTO DE CANCELACION DE INSCRIPCION DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

86.- ¿Cómo se puede solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

87.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

88.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

89.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

 

IX.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS.

90.- ¿Quién puede solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro?

91.- ¿Cómo se puede solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro?

92.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para poder solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

93.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para poder solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

 

X.- SOLICITUD DE COPIAS COMPULSADAS.

94.- ¿Quién puede solicitar y obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro?

95.- ¿Cómo se puede solicitar y obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro?

96.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para poder solicitar y obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

97.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para poder solicitar y obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

 

XI.- SOLICITUD GENERICA DIRIGIDA AL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE CANARIAS.

98.- ¿Cómo se puede dirigir al Registro de Entidades Deportivas de Canarias una solicitud genérica - por algún motivo distinto de los señalados en los apartados anteriores? 

99.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para dirigir al Registro de EntidadesDeportivas de Canarias una solicitud – genérica - por algún motivo distinto de los señalados en los apartados anteriores?

100.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para para dirigir al Registro de Entidades Deportivas de Canarias una solicitud – genérica - por algún motivo distinto de los señalados en los apartados anteriores?

 

I.- INFORMACION GENERAL

1.- ¿Qué es el Registro de Entidades Deportivas de Canarias y cuál es su finalidad?

El Registro de Entidades Deportivas de Canarias es la oficina pública de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tiene por finalidad la inscripción de las entidades deportivas con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con lo que dispone la Ley 8/1997, de 9 de julio,Canaria del Deporte.

2.- ¿Qué normas regulan el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

-La Ley 8/1997, de 9 de julio , Canaria del Deporte (B.O.C. 92, 18/7/97).

-La Orden de 5 de julio de 2002 (B.O.C. nº 102 del 29/7/2002), por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas Canarias.

3.- ¿De quién depende el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El Registro de Entidades Deportivas de Canarias está adscrito a la Dirección General de Deportes, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

4.- ¿Dónde se encuentra el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El Registro de Entidades Deportivas de Canarias tiene su sede en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003). También se puede obtener información en las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

5.- ¿Quién es el responsable de la gestión del Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El Encargado del Registro de Entidades Deportivas de Canarias es el responsable de su gestión, y es nombrado por resolución del Director General de Deportes. Actualmente, y mediante Resolución de la Dirección General de Deportes nº LRS2015JA00447, de 22 de septiembre de 2015, se ha nombrado a D. Antonio Aguiar Díaz, Jefe de Servicio de Deportes, como Encargado del Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

6.- ¿Existe información en web del Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

7.- ¿Qué entidades pueden inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Las entidades que pueden inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias son las entidades deportivas previstas en la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte:

clubes deportivos,

grupos de recreación físico-deportiva,

clubes registrados por entidades no deportivas,

sociedades anónimas deportivas,

federaciones deportivas canarias,

federaciones deportivas canarias de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

En todo caso, solo pueden inscribirse aquellas entidades en cuyos estatutos recojan como modalidades o especialidades deportivas las reconocidas en la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, las que haya reconocido la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o, en su caso, la Administración del Estado.

8.- ¿Qué modalidades o especialidades deportivas están reconocidas oficialmente para que las entidades pueden inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

A. Las modalidades o especialidades deportivas reconocidas en la Comunidad Autónoma de Canarias son: 

- Lucha canaria, vela latina canaria (de botes y barquillos), bola canaria, juego del palo, lucha del garrote, arrastre, pelota-mano, salto del pastor, levantamiento y pulseo de la piedra, levantamiento del arado y calabazo (art. 18 Ley 8/1997, Canaria del Deporte).

- Colombofilia canaria (art. 1 Ley 4/2011, de Fomento de la Colombofilia Canaria y Protección de la Paloma Mensajera de la Comunidad Autónoma de Canarias)

- Reconocidas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: Dominó y Carros de Madera.

B. Las modalidades o especialidades deportivas reconocidas por la Administración del Estado:

- Enlace a la página web del Consejo Superior de Deportes. 

9.- ¿Por qué es necesario que las entidades deportivas se inscriban en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Solamente las entidades deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias tendrán identidad deportiva y posibilidad de participación en competiciones y actividades oficiales y a obtener los beneficios previstos en la Ley 8/1997, Canaria del Deporte.

10.- ¿Qué otros procedimientos sobre entidades deportivas se tramitan en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Además de la inscripción de las entidades, el Registro de Entidades Deportivas de Canarias tramita expedientes de cada una de las entidades ya inscritas referentes a: modificación o actualización de estatutos; modificación de los datos de los miembros de las juntas directivas; modificación de modalidades deportivas que desarrolla cada entidad; depósito de balances/cuentas anuales; diligenciamiento de libros que se contienen en su régimen documental; cancelación de la inscripción; y la emisión de certificados sobre las entidades y sus datos inscritos.

 

II.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION INICIAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS

II.A.- INSCRIPCION DE CLUBES DEPORTIVOS

11.- ¿Qué es un CLUB DEPORTIVO?

A los efectos de la Ley 8/1997, Canaria del Deporte, son clubes deportivos las asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar formadas por personas físicas, y cuyos objetivos básicos son el fomento, el desarrollo y la práctica continuada de la actividad física y deportiva dentro, o, en su caso, al margen del ámbito federado.

12.- ¿Quién puede crear un CLUB DEPORTIVO?

El acta fundacional deberá otorgarse por, al menos, cinco fundadores, personas físicas.

13.- ¿Cómo se puede inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

14.- ¿Que documentación es necesaria presentar para inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando la inscripción de la entidad en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- ACTA FUNDACIONAL

El acta fundacional es otorgada por los fundadores en el que se recoja la voluntad de éstos de constituir un club con exclusivo objeto deportivo, identificando a los fundadores, así como debe incluir la denominación de la entidad, el domicilio social y el expreso sometimiento a la Ley 8/1997, Canaria del Deporte y disposiciones de desarrollo y a las que rigen la modalidad, de la federación deportiva correspondiente. Tiene que estar suscrita (firmada) por todos los fundadores. Se presenta al menos por duplicado original.

- ESTATUTOS

Los Estatutos de la entidad que acompañan al Acta Fundacional tienen que estar suscritos (firmados) por todos los fundadores. Se presenta al menos por duplicado original. El contenido deberán contener, al menos, los siguientes extremos:

a) Denominación, de acuerdo con lo que se dispone en la Orden de 05 de julio de 2002, del REDc.

b) Objeto.

c) Modalidad deportiva o modalidades que pretendan practicar.

d) Domicilio social, que deberá fijarse necesariamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que en ningún caso podrá consistir en un apartado postal. En caso de coincidir con el domicilio o sede de una entidad pública o privada o de una delegación o sucursal de las mismas se deberá aportar autorización del titular en la que, de forma expresa, se autorice a fijar el domicilio de la entidad deportiva en ese domicilio o sede.

e) Ámbito territorial de actuación.

f) Requisitos y procedimiento para la adquisición y la pérdida de la condición de socios de la entidad.

g) Relación de derechos y deberes de los socios y procedimiento para el conocimiento de las actividades de la entidad y para poder examinar la documentación oficial de la misma.

h) Órganos de gobierno y representación de la entidad y régimen de elección de los mismos, que deberá ajustarse a principios democráticos.

i) Procedimiento de moción de censura.

j) Régimen de responsabilidades de directivos y socios.

k) Régimen disciplinario, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente en la materia.

l) Patrimonio fundacional y régimen económico de la entidad, que precisará el carácter, procedencia, administración y destino de todos los recursos y que en cualquier caso se regirá por lo previsto en la normativa vigente en la materia, así como los medios que permitan conocer a los asociados la situación económica de la entidad.

m) Procedimiento de reforma de los estatutos.

n) Régimen de disolución o extinción y destino del patrimonio neto resultante, si lo hubiera que, en todo caso, será destinado a fines análogos de carácter deportivo.

o) Régimen documental, incluyendo al menos los libros de actas de reuniones de los órganos de la entidad, libro de registro de socios y libros de contabilidad.

p) Sistema de actuación de los órganos de representación y gobierno, basado en principios democráticos y en la legislación vigente.

- DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS DE LOS FUNDADORES

Fotocopias compulsadas del Documento Nacional de Identidad vigente acreditativo de las personas físicas que actúan como promotores de la Entidad, o en su caso, autorización a la Dirección General de Deportes para la comprobación de los datos de identificación en la plataforma del Ministerio de Administraciones Públicas.

En caso de extranjeros, fotocopias compulsadas de la Tarjeta de Identidad de extranjero (NIE) vigente, o en su defecto, Pasaporte vigente y autorización de estancia o residencia en España vigente.

- DOCUMENTO DE INGRESO DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES.

Es necesario el abono previo de unas tasas, que son actualizadas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso (modelo 700).

Actualmente la Tasa por Inscripción tiene un importe de 2,41 €.

15.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canarias:  existen modelos de INSTANCIA, ACTA FUNDACIONAL y ESTATUTOS para facilitar la inscripción de la entidad en el Registro.

MODELOS ORIENTATIVOS

A1 INSTANCIA

A2 ACTA FUNDACIONAL

A3 ESTATUTOS

16.- ¿Qué nombre puede ponerse a un CLUB DEPORTIVO para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

La denominación deberá ser congruente con el contenido de los fines estatutarios, no podrá inducir a error o confusión sobre la naturaleza y actividades de la entidad o sobre la identidad con otras entidades ya inscritas.

Se entiende que existe identidad, no solo en caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones, sino también cuando se dé alguna de las circunstancias siguientes:

a) La utilización de las mismas palabras en diferente orden, género o número.

b) La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias, o de artículos, adverbios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones, signos de puntuación u otras partículas similares.

c) La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de una modalidad o especialidad deportiva.

d) La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de adjetivos tales como "atlético", "racing", "unión", "real" o similares.

e) La utilización de palabras distintas que tengan la misma expresión fonética.

Las denominaciones no podrán utilizar expresiones que hagan referencia a valores comunes de los canarios, ni que puedan inducir a confusión con organismos públicos o entidades representativas de intereses corporativos o colectivos.

No se admitirá como denominación aquella que:

a) Incluya términos o expresiones que resulten malsonantes o contrarios a la Ley.

b) Se componga exclusivamente de nombres propios o apellidos, salvo cuando se corresponda literalmente con una marca o nombre comercial registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de la entidad solicitante, o cuente con autorización de la persona o entidad, o de sus herederos.

c) Se asocie de forma pública o notoria a otra entidad u organización, acrónimo o marca distintos de los del solicitante o se componga, exclusivamente, de una secuencia de dígitos, salvo cuando se corresponda literalmente con una marca o nombre comercial registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de la entidad solicitante, o cuente con autorización de la misma.

17.- ¿Cuál es la denominación oficial de la entidad deportiva CLUB DEPORTIVO una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

La denominación oficial de la entidad deportiva, una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias comenzará con las palabras "CLUB DEPORTIVO" y terminará con la denominación con la que se inscriba.

18.- ¿Qué domicilio puede ponerse a un CLUB DEPORTIVO para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El domicilio social deberá fijarse necesariamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en ningún caso podrá consistir en un apartado postal. En caso de coincidir con el domicilio o sede de una entidad pública o privada o de una delegación o sucursal de las mismas se deberá aportar autorización del titular en la que, de forma expresa, se autorice a fijar el domicilio de la entidad deportiva en ese domicilio o sede.

19.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para inscribir un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de la entidad en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

20.- ¿Qué obligaciones existen una vez inscrito un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Una vez inscrita la entidad en el Registro, estará sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

1) Comunicar a la Dirección General de Deportes:

a) El nombramiento o elección de los órganos rectores cada vez que tengan lugar, en el plazo de un mes.

b) Las cuentas anuales, que deberán formalizar con carácter anual, una vez aprobadas por la asamblea general.

2) Presentar ante la Dirección General de Deportes para su habilitación, los siguientes libros:

a) El libro-registro de socios, en el que deberán constar sus nombres y apellidos, D.N.I., y en su caso, cargos que desempeñen en la entidad.

b) Los libros de actas, que consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General y demás órganos colegiados, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las Actas serán suscritas, en todo caso, por el presidente/a y el secretario/a del órgano colegiado de que se trate.

c) Los libros de contabilidad, en los que figurarán todos los ingresos y gastos, debiendo precisarse la procedencia de aquéllos y el destino de éstos, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente.

3) Cumplimentar debidamente los requerimientos efectuados por la Dirección General de Deportes.

4) Las demás obligaciones que en se contienen en la Orden de 5 de julio de 2002, por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

21.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrito un CLUB DEPORTIVO en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El incumplimiento de alguna de las obligaciones podrá dar lugar a la cancelación de la inscripción de la entidad.

 

II.B.- INSCRIPCION DE GRUPOS DE RECREACION DEPORTIVA

22.- ¿Qué es un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA?

A los efectos de la Ley 8/1997, Canaria del Deporte, son grupos de recreación deportiva las entidades deportivas asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar que tienen como fin primordial la promoción o práctica del deporte entre sus asociados al margen del deporte federado.

23.- ¿Quién puede crear un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA?

El acta fundacional deberá otorgarse por, al menos, cinco fundadores.

24.- ¿Cómo se puede inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

25.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando la inscripción de la entidad en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- ACTA FUNDACIONAL

El acta fundacional es otorgada por los fundadores en el que se recoja la voluntad de éstos de constituir un grupo de recreación deportiva con primordial objeto deportivo, identificando a los fundadores, debe incluir la denominación de la entidad, el domicilio social y el expreso sometimiento a la Ley 8/1997, Canaria del Deporte y disposiciones de desarrollo. Tiene que estar suscrita (firmada) por todos los fundadores. Se presenta al menos por duplicado original.

- ESTATUTOS

Los Estatutos de la entidad que acompañan al Acta Fundacional fundacional tienen que estar suscritos (firmados) por todos los fundadores. Se presenta al menos por duplicado original. El contenido deberán contener, al menos, los siguientes extremos:

a) Denominación, de acuerdo con lo que se dispone en esta Orden.

b) Objeto.

c) Modalidad deportiva o modalidades que pretendan practicar.

d) Domicilio social, que deberá fijarse necesariamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que en ningún caso podrá consistir en un apartado postal. En caso de coincidir con el domicilio o sede de una entidad pública o privada o de una delegación o sucursal de las mismas se deberá aportar autorización del titular en la que, de forma expresa, se autorice a fijar el domicilio de la entidad deportiva en ese domicilio o sede.

e) Ámbito territorial de actuación.

f) Requisitos y procedimiento para la adquisición y la pérdida de la condición de socios de la entidad.

g) Relación de derechos y deberes de los socios y procedimiento para el conocimiento de las actividades de la entidad y para poder examinar la documentación oficial de la misma.

h) Órganos de gobierno y representación de la entidad y régimen de elección de los mismos, que deberá ajustarse a principios democráticos.

i) Procedimiento de moción de censura.

j) Régimen de responsabilidades de directivos y socios.

k) Régimen disciplinario, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente en la materia.

l) Patrimonio fundacional y régimen económico de la entidad, que precisará el carácter, procedencia, administración y destino de todos los recursos y que en cualquier caso se regirá por lo previsto en la normativa vigente en la materia, así como los medios que permitan conocer a los asociados la situación económica de la entidad.

m) Procedimiento de reforma de los estatutos.

n) Régimen de disolución o extinción y destino del patrimonio neto resultante, si lo hubiera que, en todo caso, será destinado a fines análogos de carácter deportivo.

o) Régimen documental, incluyendo al menos los libros de actas de reuniones de los órganos de la entidad, libro de registro de socios y libros de contabilidad.

p) Sistema de actuación de los órganos de representación y gobierno, basado en principios democráticos y en la legislación vigente.

- DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS DE LOS FUNDADORES

Fotocopias compulsadas del Documento Nacional de Identidad vigente acreditativo de las personas físicas que actúan como promotores de la Entidad, o en su caso, autorización a la Dirección General de Deportes para la comprobación de los datos de identificación en la plataforma del Ministerio de Administraciones Públicas.

En caso de extranjeros, fotocopias compulsadas de la Tarjeta de Identidad de extranjero (NIE) vigente, o en su defecto, Pasaporte vigente y autorización de estancia o residencia en España vigente. 

En el caso de personas jurídicas, escritura de constitución de la entidad, poder notarial del representante legal de la entidad, así como certificación de acuerdo del órgano que estatutariamente corresponda en orden a la autorización para participar en la constitución e inscripción de la entidad deportiva.

- DOCUMENTO DE INGRESO DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES.

Es necesario el abono previo de unas tasas, que son actualizadas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso (modelo 700).

Actualmente la Tasa por Inscripción tiene un importe de 2,41 €.

26.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexisten modelos de INSTANCIA, ACTA FUNDACIONAL y ESTATUTOS para facilitar la inscripción de la entidad en el Registro.

MODELOS ORIENTATIVOS

B1 INSTANCIA

B2 ACTA FUNDACIONAL

B3 ESTATUTOS

27.- ¿Qué nombre puede ponerse a un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

La denominación deberá ser congruente con el contenido de los fines estatutarios, no podrá inducir a error o confusión sobre la naturaleza y actividades de la entidad o sobre la identidad con otras entidades ya inscritas.

Se entiende que existe identidad, no solo en caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones,sino también cuando se dé alguna de las circunstancias siguientes:

a) La utilización de las mismas palabras en diferente orden, género o número.

b) La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias, o de artículos, adverbios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones, signos de puntuación u otras partículas similares.

c) La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de una modalidad o especialidad deportiva.

d) La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de adjetivos tales como "atlético", "racing", "unión", "real" o similares.

e) La utilización de palabras distintas que tengan la misma expresión fonética.

Las denominaciones no podrán utilizar expresiones que hagan referencia a valores comunes de los canarios, ni que puedan inducir a confusión con organismos públicos o entidades representativas de intereses corporativos o colectivos.

No se admitirá como denominación aquella que:

a) Incluya términos o expresiones que resulten malsonantes o contrarios a la Ley.

b) Se componga exclusivamente de nombres propios o apellidos, salvo cuando se corresponda literalmente con una marca o nombre comercial registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de la entidad solicitante, o cuente con autorización de la persona o entidad, o de sus herederos.

c) Se asocie de forma pública o notoria a otra entidad u organización, acrónimo o marca distintos de los del solicitante o se componga, exclusivamente, de una secuencia de dígitos, salvo cuando se corresponda literalmente con una marca o nombre comercial registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de la entidad solicitante, o cuente con autorización de la misma.

28.- ¿Cuál es la denominación oficial de la entidad deportiva GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

La denominación oficial de la entidad deportiva, una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias comenzará con las palabras "GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA" y terminará con la denominación con la que se inscriba.

29.- ¿Qué domicilio puede ponerse a un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El domicilio social deberá fijarse necesariamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en ningún caso podrá consistir en un apartado postal. En caso de coincidir con el domicilio o sede de una entidad pública o privada o de una delegación o sucursal de las mismas se deberá aportar autorización del titular en la que, de forma expresa, se autorice a fijar el domicilio de la entidad deportiva en ese domicilio o sede.

30.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para inscribir un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de la entidad en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

31.- ¿Qué obligaciones existen una vez inscrito un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Una vez inscrita la entidad en el Registro, estará sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

1) Comunicar a la Dirección General de Deportes:

a) El nombramiento o elección de los órganos rectores cada vez que tengan lugar, en el plazo de un mes.

b) Las cuentas anuales, que deberán formalizar con carácter anual, una vez aprobadas por la asamblea general.

2) Presentar ante la Dirección General de Deportes para su habilitación, los siguientes libros:

a) El libro-registro de socios, en el que deberán constar sus nombres y apellidos, D.N.I., y en su caso, cargos que desempeñen en la entidad.

b) Los libros de actas, que consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General y demás órganos colegiados, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las Actas serán suscritas, en todo caso, por el presidente/a y el secretario/a del órgano colegiado de que se trate.

c) Los libros de contabilidad, en los que figurarán todos los ingresos y gastos, debiendo precisarse la procedencia de aquéllos y el destino de éstos, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente.

3) Cumplimentar debidamente los requerimientos efectuados por la Dirección General de Deportes.

4) Las demás obligaciones que en se contienen en la Orden de 5 de julio de 2002, por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

32.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrito un GRUPO DE RECREACION DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El incumplimiento de alguna de las obligaciones podrá dar lugar a la cancelación de la inscripción de la entidad.

 

II.C.- INSCRIPCION DE CLUBES REGISTRADOS POR ENTIDADES NO DEPORTIVAS

33.- ¿Qué es un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA?

Las entidades públicas o privadas, dotadas de personalidad jurídica, con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se hayan constituido de conformidad con la legislación correspondiente, podrán acceder al Registro de Entidades Deportivas de Canarias, cuando desarrollen actividades deportivas de carácter accesorio en relación a su objeto principal.

34.- ¿Quién puede crear un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA?

Las entidades públicas o privadas, dotadas de personalidad jurídica propia, con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias.

35.- ¿Cómo se puede inscribir un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

36.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para inscribir un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para inscribir un CLUB DE ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando la inscripción de la entidad en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- COPIA DE ESCRITURA

Copia autorizada de la escritura pública otorgada ante Notario en la que conste la voluntad de registrar un club deportivo sin ánimo de lucro, y con el expreso sometimiento a la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte y sus disposiciones de desarrollo. Además se incluirá la identificación del responsable del club y documento acreditativo del compromiso en orden a dotar al club deportivo de un presupuesto diferenciado de la entidad matriz, con mención expresa de que se constituye al amparo del artículo 40 de la Ley 8/1997, d 9 de julio, Canaria del Deporte y de las modalidades deportivas que pretenda practicar.

- ESTATUTOS

Copia de los Estatutos vigentes de la entidad, visados por el registro en el que esté inscrita.

- CERTIFICACION DE INSCRIPCION DE LA ENTIDAD

Certificación, en su caso, acreditativa de figurar inscrita la entidad en el registro que corresponda según su naturaleza jurídica.

- CERTIFICACION DE COMPOSICION DEL ORGANO DIRECTIVO DE LA ENTIDAD.

Certificación del registro en el que figure inscrita la entidad, que corresponda según su naturaleza jurídica, acreditativa de las personas que integren el órgano ejecutivo y que ostenten legal o estatutariamente la representación de la entidad.

- DOCUMENTO DE INGRESO DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES.

Es necesario el abono previo de unas tasas, que son actualizadas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso (modelo 700).

Actualmente la Tasa por Inscripción tiene un importe de 2,41 €.

37.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

En la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexiste modelo de INSTANCIA (genérica), para facilitar la inscripción de la entidad en el Registro.

MODELOS ORIENTATIVOS

C1 INSTANCIA

38.- ¿Qué nombre puede ponerse a un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Se admitirá como denominación aquella que se componga de nombres propios o apellidos cuando se corresponda literalmente con una marca o nombre comercial registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de la entidad solicitante, o cuente con autorización de la persona o entidad, o de sus herederos o que reproduzcan literalmente el de la organización solicitante, tal y como aparezca en el Registro público correspondiente, o el de una de sus marcas o nombres comerciales registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

También se admitirá como denominación aquella que se asocie de forma pública o notoria a otra entidad u organización, acrónimo o marca distintos de los del solicitante o se componga, exclusivamente, de una secuencia de dígitos cuando se corresponda literalmente con una marca o nombre comercial registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de la entidad solicitante, o cuente con autorización de la misma.

39.- ¿Cuál es la denominación oficial de la entidad deportiva CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

La denominación oficial de la entidad deportiva, una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias comenzará con las palabras "CLUB DEPORTIVO", a continuación se incluirá "DE", "DE LA" o "DEL" según corresponda, el nombre legal de la entidad que figure en el Registro correspondiente, añadiendo al final una coma y las iniciales " E.N.D." (Entidad No Deportiva).

40.- ¿Qué domicilio puede ponerse a un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El domicilio social de un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias corresponde al domicilio de la entidad matriz, que debe tener su sede en la Comunidad Autónoma de Canarias.

41.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para inscribir un CLUB DE ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de la entidad en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

42.- ¿Qué obligaciones existen una vez inscrito un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Una vez inscrita la entidad en el Registro, deberá comunicar al Registro de Entidades Deportivas de Canarias los cambios que se produzcan sobre la persona responsable del club deportivo inscrito, en el plazo de un mes.

43.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrito un CLUB REGISTRADO POR ENTIDAD NO DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El incumplimiento de alguna de las obligaciones podrá dar lugar a la cancelación de la inscripción de la entidad.

 

II.D.- INSCRIPCION DE SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS

44.- ¿Qué es una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA?

Los Clubes, o sus equipos profesionales, que participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, adoptarán la forma de Sociedad Anónima Deportiva a que se refiere la Ley 8/1997, de 09 de julio, Canaria del Deporte. Dichas Sociedades Anónimas Deportivas quedarán sujetas al régimen general de las Sociedades Anónimas, con las particularidades que se contienen en esta Ley y en sus normas de desarrollo.

En la denominación social de estas Sociedades se incluirá la abreviatura «SAD».

Las Sociedades Anónimas Deportivas tendrán como objeto social la participación en competiciones deportivas de carácter profesional y, en su caso, la promoción y el desarrollo de actividades deportivas, así como otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica.

Las Sociedades Anónimas Deportivas sólo podrán participar en competiciones oficiales profesionales de una sola modalidad deportiva.

45.- ¿Quién puede crear una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA?

Los Clubes, o sus equipos profesionales, que participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

46.- ¿Cómo se puede inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

47.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando la inscripción de la entidad en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- COPIA DE ESCRITURA y ESTATUTOS

Copia compulsada de la escritura pública de constitución otorgada ante Notario en la que, además de las previsiones generales, se incluyan los Estatutos.

- CERTIFICACION DE INSCRIPCION DE LA ENTIDAD

Certificación, en su caso, acreditativa de figurar inscrita la entidad en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes, y referencia de todos aquellos registros en que la entidad hubiese estado inscrita anteriormente

- CERTIFICACION DE SECRETARIO/A DE LA ENTIDAD

Certificación del secretario/a de la entidad incluyendo copia compulsada de la escritura pública de constitución otorgada ante Notario en la que, además de las previsiones generales, se incluyan los Estatutos.

- DOCUMENTO DE INGRESO DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES.

Es necesario el abono previo de unas tasas, que son actualizadas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso (modelo 700).

Actualmente la Tasa por Inscripción tiene un importe de 2,41 €.

48.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

En la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexiste modelo de INSTANCIA (genérica), para facilitar la inscripción de la entidad en el Registro.

MODELO ORIENTATIVO:

C1 INSTANCIA

49.- ¿Cuál es la denominación oficial de la entidad deportiva SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA una vez inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

En la denominación social de estas Sociedades se incluirá la abreviatura «SAD».

50.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para inscribir una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de la entidad en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

51.- ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrito una SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en la normativa vigente podrá dar lugar a la cancelación de la inscripción de la entidad.

 

II.E.- INSCRIPCION DE FEDERACIONES DEPORTIVAS CANARIAS Y DE FEDERACIONES DEPORTIVAS CANARIAS DE LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES.

52.- ¿Qué es una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA?

Las federaciones deportivas canarias son entes asociativos de segundo grado, que organizan, promueven y reglamentan, dentro de su ámbito de incidencia territorial, uno o varios deportes con el fin de que todos los agentes activos implicados en el mismo puedan desarrollarlo y llevarlo a la práctica.

Sólo podrá existir una federación canaria por cada modalidad deportiva, salvo las polideportivas para personas con discapacidad y aquéllas dedicadas a los juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, si así se recoge en la normativa reglamentaria de aplicación a las mismas. En ningún caso podrán existir varias federaciones canarias de una misma modalidad deportiva.

Las federaciones deportivas canarias de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, dedicadas a la promoción y práctica de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias, impulsan, ordenan y organizan en el ámbito de la Comunidad Autónoma las especialidades propias de su modalidad deportiva.

53.- ¿Cómo se puede inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registrode Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en l artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

54.- ¿Qué requisitos son necesarios para poder constituir e inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

La creación y constitución de una Federación Deportiva Canaria requerirá el cumplimiento de las siguientescondiciones:

a) La existencia de una modalidad deportiva oficialmente reconocida por el órgano competente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias o por el Consejo Superior de Deportes.

b) Otorgamiento ante Notario del acta fundacional, suscrita como mínimo por 15 clubes deportivos, radicados por lo menos en 3 islas del Archipiélago Canario, que hayan desarrollado actividad deportiva en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha del acta fundacional.

El órgano competente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes podrá admitir un número inferior de clubes en atención a circunstancias excepcionales debidamente acreditadas.

c) Documentación acreditativa de que se cuenta con el apoyo de, al menos, el 50% de los clubes de su modalidad inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

d) Proyecto de Estatutos que contemplen la posibilidad de integrarse, una vez constituida, a todas aquellas personas físicas o jurídicas a que se refiere el artículo 2.1 del presente Decreto.

e) Resolución del órgano competente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes autorizando la constitución e inscripción de la Federación y aprobando sus Estatutos.

f) Inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias. 

Esta inscripción tendrá carácter provisional durante el plazo de dos años. Transcurrido dicho plazo, el órgano competente autorizará la constitución e inscripción definitiva o revocará la autorización. En este último caso, la resolución será adecuadamente motivada.

Para la autorización o denegación de la constitución de una Federación Deportiva Canaria se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Existencia de la correspondiente Federación Española reconocida por el Consejo Superior de Deportes e importancia de la misma.

b) El interés deportivo regional, nacional o internacional de la modalidad.

c) La implantación real de la modalidad deportiva en el territorio de la Comunidad Autónoma Canaria, así como su extensión.

55.- ¿Cómo se pueden inscribir las Federaciones Deportivas de ámbito territorial inferior integradas en las Federaciones Deportivas Canarias en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El procedimiento de inscripción inicial en el Registro de las Federaciones Deportivas de ámbito territorial inferior integradas en las Federaciones Deportivas Canarias que se inicie en un momento posterior al de la Federación Deportiva Canaria en las que estén integradas se tramitará por la Federación Deportiva Canaria mediante el procedimiento previsto en el artículo 19 de la Orden de 05 de julio de 2002, del REDc, sobre modificaciones estatutarias. 

56.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

En la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canarias existe modelo de INSTANCIA (genérica), para facilitar la inscripción de la entidad en el Registro.

MODELOS ORIENTATIVOS

C1 INSTANCIA

57.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para inscribir una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de la entidad en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

58.- ¿ Qué obligaciones existen una vez inscrita una FEDERACIÓN DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas Canarias? Y ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones una vez inscrita una FEDERACION DEPORTIVA CANARIA en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Una vez inscrita la Federación en el Registro, tiene además de las obligaciones recogidas en el artículo 21 de la Orden de 05 de julio de 2002, del REDc, las fijadas en el Decreto 51/1992, por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Federaciones Deportivas Canarias, y demás normas de general y concordante aplicación.

En el caso de que desaparecieran los motivos que dieron lugar al reconocimiento de una Federación Deportiva Canaria o de una Federación Insular o Interinsular integrada en aquélla, o el órgano competente estimase que se ha producido un incumplimiento de los objetivos para los que fue creada o de las resoluciones que en ejercicio de las potestades revisoras hubiese dictado, se instruirá un procedimiento en el que será oída la Federación afectada, dirigido a la revocación del reconocimiento de la misma.  

III.- PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES O ACTUALIZACION DE ESTATUTOS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

59.- ¿Cómo se puede solicitar la inscripción de las modificaciones de estatutos o su actualización de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

60.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la inscripción de las modificaciones de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para solicitar la inscripción de las modificaciones de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al DirectorGeneral de Deportes, solicitando la inscripción de las modificaciones de estatutos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- CERTIFICACION DE SECRETARIO/A DE LA ENTIDAD

Certificación de secretario/a/a de la entidad con el visto bueno de presidente/a/a, en el que figure el contenido de los artículos modificados, antes y después de la modificación, y la fecha de la Asamblea General extraordinaria en la que se adoptó el acuerdo conforme al procedimiento establecido en los estatutos. Se presenta al menos por duplicado original.

61.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la inscripción de las modificaciones de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Si, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexisten modelos de INSTANCIA y CERTIFICACION para facilitar la inscripción de las modificaciones de estatutos de la entidad en el Registro.

MODELOS ORIENTATIVOS

D1 INSTANCIA

D2 CERTIFICADO

62.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la inscripción de la actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para solicitar la inscripción de la actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando la inscripción de las modificaciones de estatutos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- CERTIFICACION DE SECRETARIO/A DE LA ENTIDAD

Certificación de secretario/a/a de la entidad con el visto bueno de presidente/a/a, en el que figure la expresa derogación del texto de los estatutos vigentes hasta entonces y la aprobación de un nuevo texto de los estatutos, y la fecha de la Asamblea General extraordinaria en la que se adoptó el acuerdo conforme al procedimiento establecido en los estatutos. Se presenta al menos por duplicado original.

- ESTATUTOS

Texto completo actualizado de los estatutos, rubricado en todas su páginas por presidente/a y secretario/a de la entidad. Se presenta al menos por duplicado original.

63.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la inscripción de la actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canarias: existen modelos de INSTANCIA,CERTIFICACION y ESTATUTOS para facilitar la inscripción de la actualización de estatutos de la entidad en el Registro.

MODELOS ORIENTATIVOS

E1 INSTANCIA

E2 CERTIFICADO

E3 ESTATUTOS

64.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar el depósito de un reglamento o de la modificación de un reglamento previamente depositado de una Federación Deportiva Canaria ya inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para solicitar el depósito de un reglamento o de la modificación de un reglamento previamente depositado de una Federación Deportiva Canaria ya inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando el depósito de un reglamento o de la modificación de un reglamento previamente depositado en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- CERTIFICACION DE SECRETARIO/A DE LA ENTIDAD

Certificación de secretario/a/a de la entidad con el visto bueno de presidente/a/a, en el que figure la expresa aprobación de un nuevo reglamento o de la modificación de un reglamento previamente depositado, y la fecha de la Asamblea General extraordinaria en la que se adoptó el acuerdo conforme al procedimiento establecido en los estatutos. Se presenta al menos por duplicado original.

- REGLAMENTO

Texto completo del nuevo reglamento o de la modificación de un reglamento previamente depositado, rubricado en todas su páginas por presidente/a y secretario/a de la entidad. Se presenta al menos por duplicado original.

65.- ¿Existe un plazo para solicitar la inscripción de las modificaciones o actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, el plazo para solicitar la inscripción de las modificaciones o actualización de estatutos de la entidad en el Registro es de un mes, desde la aprobación de la modificación o actualización.

66.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar la inscripción de las modificaciones o actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para solicitar la inscripción de las modificaciones o actualización de estatutos de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de las modificaciones o actualización de estatutos de la entidad en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

 

IV.-PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES DE DATOS CONSISTENTE EN LA CREACION DE SECCIONES DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

67.- ¿Cómo se puede solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos losregistros de los Cabildos Insulares.

68.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la inscripción de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

En caso de que para la creación de secciones deportivas sea necesaria la modificación de los estatutos de la entidad, se seguirá por el procedimiento previsto para esos casos. En caso de no ser necesaria la modificación de estatutos, para solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando la inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- CERTIFICACION DE SECRETARIO/A DE LA ENTIDAD

Certificación de secretario/a/a de la entidad con el visto bueno de presidente/a/a, referente al acta de la Asamblea General donde se hubiesen acordado la creación de secciones. Se presenta al menos por duplicado original.

69.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la inscripción de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexisten modelos de INSTANCIA y CERTIFICACION para facilitar la inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones de la entidad en el Registro.

MODELOS ORIENTATIVOS

F1 INSTANCIA

F2 CERTIFICADO

70.- ¿Existe un plazo para solicitar la inscripción de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, el plazo para solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones de la entidad en el Registro es de un mes, desde la aprobación del correspondiente acuerdo de creación de la sección o secciones deportivas.

71.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar la inscripción de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de EntidadesDeportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

 

V.- PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZON DE MODIFICACIONES DE DATOS RELATIVO A LA COMPOSICION DE JUNTAS DIRECTIVAS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

72.- ¿Cómo se puede solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

73.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para solicitar la inscripción de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación, tanto si se trata de una modificación por inicio del mandato como si se trata de una remodelación parcial de uno o más miembros antes de la finalización del mandato:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando la inscripción de las modificaciones de datos – composición de Juntas Directivas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- CERTIFICACION DE SECRETARIO/A DE LA ENTIDAD

Certificación de secretario/a/a de la entidad con el visto bueno de presidente/a/a, referente a la resolución del presidente/a, o en su caso al acta de la Asamblea General o Junta Directiva, donde se hubiesen acordado los cambios con la relación de los nuevos datos que se vayan a inscribir, que en el caso de tener relación con personas físicas, incluirán su identidad y cargo social en su caso. Se presenta al menos por duplicado original.

- DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Fotocopias compulsadas del Documento Nacional de Identidad vigente acreditativo de las personas físicas o en su caso, autorización a la Dirección General de Deportes para la comprobación de los datos de identificación en la plataforma del Ministerio de Administraciones Públicas.

En caso de extranjeros, fotocopias compulsadas de la Tarjeta de Identidad de extranjero (NIE) vigente, o en su defecto, Pasaporte vigente y autorización de estancia o residencia en España vigente.

En todo caso los documentos identificativos de todos los miembros de la Junta Directiva deberán estar vigentes y ser válidos en todos los trámites que se realicen ante el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, tanto si se trata de una modificación de datos por inicio del mandato como si se trata de unaremodelación parcial de uno o más miembros antes de la finalización del mandato.

- DOCUMENTO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ACEPTACION EXPRESA DE LOS CARGOS.

Escrito donde conste la aceptación expresa de cada miembro de la Junta Directiva de aceptar el cargo correspondiente, expresando la fecha y el lugar de la aceptación.

74.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la inscripción de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexisten modelos de INSTANCIA, CERTIFICACION y ACEPTACION DE LOS CARGOS para facilitar la inscripción de las modificaciones de datos – composición de la Junta Directiva de la entidad en el Registro.

Dependiendo de los casos que originen el cambio en la composición de las Presidencias y/o Juntas Directivas, se pueden distinguir los siguientes modelos orientativos

A) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES A LA PRESIDENCIA

Si el cambio se produce por elecciones ordinarias de la entidad (dependiendo de los estatutos, cada cuatro años), modelos G.1, G.3 y G.4

Si el cambio se produce por elecciones extraordinarias de la entidad (por dimisión o fallecimiento de presidente/a de la entidad), modelos G.2, G.3 y G.4

Modelos orientativos:

G.1 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION CAMBIO PRESIDENTE/A POR ELECCIONES ORDINARIAS.

G.2 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION CAMBIO PRESIDENTE/A POR ELECCIONES EXTRAORDINARIAS.

G.3 CERTIFICADO CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES

G.4 DOCUMENTO DE ACEPTACION DE LOS CARGOS JUNTA DIRECTIVA

B) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES A LA PRESIDENCIA, CON UNICA CANDIDATURA ADMITIDA.

Modelos orientativos:

G.5 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION CAMBIO PRESIDENTE/A POR ELECCIONES (única candidatura)

G.6 CERTIFICADO CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES (única candidatura)

G.7 DOCUMENTO DE ACEPTACION DE LOS CARGOS JUNTA DIRECTIVA

C) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA.

Si el cambio se produce por elecciones ordinarias de la entidad (dependiendo de los estatutos, cada cuatro años), modelos G.8, G.10 y G.11

Si el cambio se produce por elecciones extraordinarias de la entidad (por dimisión o fallecimiento de presidente/a/a de la entidad), modelos G.9, G.10 y G.11

Modelos orientativos:

G.8 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION CAMBIO JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES ORDINARIAS

G.9 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION CAMBIO JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES ELECCIONES

EXTRAORDINARIAS.

G.10 CERTIFICADO CAMBIO JUNTA DIRECTIVA POR ELECCIONES

G.11 DOCUMENTO DE ACEPTACION DE LOS CARGOS JUNTA DIRECTIVA

D) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR MOCION DE CENSURA A LA PRESIDENCIA.

Modelos orientativos:

G.12 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION CAMBIO PRESIDENTE/A POR MOCION DE CENSURA

G.13 CERTIFICADO CAMBIO PRESIDENTE/A POR MOCION DE CENSURA

G.14 DOCUMENTO DE ACEPTACION DE LOS CARGOS JUNTA DIRECTIVA

E) CAMBIO PRESIDENTE/A Y MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR MOCION DE CENSURA A LA JUNTA DIRECTIVA.

Modelos orientativos:

G.15 INSTANCIA SOLICITUD INCRIPCIÓN CAMBIO PRESIDENTE/A Y/O MIEMBROS JUNTA DRRECTIVA POR MOCION DE CENSURA

G.16 CERTIFICADO CAMBIO PRESIDENTE/A Y/O MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA POR MOCION DE CENSURA

G.17 DOCUMENTO DE ACEPTACION DE LOS CARGOS JUNTA DIRECTIVA

F) CAMBIO MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA SIN FINALIZAR EL MANDATO.

Modelos orientativos:

G.18 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION CAMBIO MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA SIN FINALIZAR MANDATO

G.19 CERTIFICADODE NOMBRAMIENTO.

G.20 DOCUMENTO DE ACEPTACION DE LOS CARGOS JUNTA DIRECTIVA

G) NOMBRAMIENTO POR LOS MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA DE COMISION GESTORA POR DIMISION O FALLECIMIENTO DE PRESIDENTE/A HASTA LA CELEBRACION DEL PROCESO ELECTORAL.

Modelos orientativos:

G.21 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION COMISION GESTORA ELEGIDA POR RESTO JUNTA DIRECTIVA

G.22 CERTIFICADO CREACION COMISION GESTORA ELEGIDA POR RESTO JUNTA DIRECTIVA

H) NOMBRAMIENTO POR LA ASAMBLEA DE COMISION GESTORA POR DIMISION O FALLECIMIENTODE PRESIDENTE/A HASTA LA CELEBRACION DEL PROCESO ELECTORAL.

Modelos orientativos:

G.23 INSTANCIA SOLICITUD INSCRIPCION COMISION GESTORA ELEGIDA POR ASAMBLEA

G.24 CERTIFICADO CREACION COMISION GESTORA ELEGIDA POR ASAMBLEA

G.25 DOCUMENTO DE ACEPTACION DE LOS CARGOS COMISION GESTORA

75.- ¿Existe un plazo para solicitar la inscripción de las modificaciones – de composión de juntas directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, el plazo para solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – composición de la Junta Directiva de la entidad en el Registro es de un mes, desde la aprobación del correspondiente acuerdo.

76.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar la inscripción de datos – composición de Juntas Directivas de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para solicitar la inscripción de las modificaciones de datos – composición de la Junta Directiva de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de las modificaciones de datos – composición de la Junta Directiva en el  Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

 

VI.- PROCEDIMIENTO DE DILIGENCIAMIENTO DE LIBROS DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

77.- ¿Cómo se puede solicitar el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

78.- ¿QuÉ documentación es necesaria presentar para el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para solicitar el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- LIBROS

Libros que tengan que diligenciarse, bien de apertura o bien de cierre.

Si se trata de habilitar un libro porque el anterior se ha terminado se han de presentar los dos, uno para su cierre y otro para su apertura (si el que se desea cerrar fue diligenciado por esta Dirección General) y se habrán de pagar tasas por el cierre del primero y por la apertura del segundo.

Si se trata de habilitar un libro porque el anterior se ha extraviado o ha sido robado se debe adjuntar fotocopia de la pertinente denuncia.

- DOCUMENTO DE INGRESO DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES.

Es necesario el abono previo de unas tasas, que son actualizadas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso (modelo 700) que se puede obtener a través de internet en la siguiente dirección http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/

Actualmente la Tasa por el diligenciamiento de libros tiene un importe de 3,38 € por cada libro que se desee diligenciar.

79.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

En la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexiste modelo de INSTANCIA (genérica), para facilitar el diligenciamiento de libros de la entidad en el Registro.

Modelos orientativos:

H.1 INSTANCIA SOLICITUD DILIGENCIAMIENTO APERTURA LIBROS

H.2 INSTANCIA SOLICITUD DILIGENCIAMIENTO CIERRE LIBROS

H.3 INSTANCIA SOLICITUD DILIGENCIAMIENTO APERTURA LIBROS POR EXTRAVIO/SUSTRACCION

80.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para solicitar el diligenciamiento de libros de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de diligenciamiento de libros de la entidad en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD


VII.- PROCEDIMIENTO DE DEPOSITO DE CUENTAS/BALANCES DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

81.- ¿Cómo se puede solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

82.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- CERTIFICACION DEL SECRETARIO/A DE LA ENTIDAD

Certificación del secretario/a de la entidad con el visto bueno del presidente/a, referente al acta de la Asamblea General de aprobación de las cuentas/balances. Se presenta al menos por duplicado original.

- CUENTAS ANUALES

Cuentas consistentes en Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias, firmadas por el presidente/a, secretario/a y Tesorero, con identificación de las personas que firman.

83.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Si, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexisten modelos de INSTANCIA, CERTIFICACION y CUENTAS para facilitar depósito de cuentas/balances de la entidad en el Registro.

MODELOS ORIENTATIVOS:

I.1 INSTANCIA SOLICITUD DEPOSITO DE CUENTAS

I.2 CERTIFICADO

I.3 MODELO CUENTAS

84.- ¿Existe un plazo para solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

El plazo para solicitar depósito de cuentas/balances de la entidad en el Registro es el previsto en sus propios Estatutos.

85.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para solicitar solicitando el depósito de cuentas/balances de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de solicitando el depósito de cuentas/balances en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

 

VIII.- PROCEDIMIENTO DE CANCELACION DE INSCRIPCION DE ENTIDADES DEPORTIVAS YA INSCRITAS.

86.- ¿Cómo se puede solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

87.- ¿Que documentación es necesaria presentar para solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona que represente legalmente a la entidad interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitandoc en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

- CERTIFICACION DEL SECRETARIO/A DE LA ENTIDAD

Certificación de secretario/a/a de la entidad con el visto bueno de presidente/a, en el que se haga constar que en Asamblea General Extraordinaria se acordó, conforme al procedimiento establecido en los estatutos, la disolución y por consiguiente solicitar baja en el registro, y se recoja que el patrimonio neto del Club, si existiera, revertirá a la colectividad, siendo su destino acordado por la Dirección General de Deportes para el fomento y desarrollo de las actividades físico-deportivas. En caso de no tener patrimonio neto resultante se hará constar su carencia. Se presenta al menos por duplicado original.

88.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivasde Canariasexisten modelos de INSTANCIA y CERTIFICACION para facilitar la cancelación de la inscripción de la entidad en el Registro.

Modelos orientativos:

J.1 INSTANCIA SOLICITUD CANCELACION INSCRIPCION

J.2 CERTIFICADO

89.- ¿Qué pasa si la documentación presentada para solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias está incompleta o contiene errores?

En caso de que la documentación presentada para solicitar la cancelación de la inscripción de entidades deportivas ya inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias esté incompleta o contenga errores, se le requerirá para que la complete o subsane los errores en un plazo señalado; en caso de no hacerlo, o hacerlo de manera insuficiente, se tendrá por desistida la petición de inscripción de las modificaciones de datos – creación de secciones en el Registro, dictándose la resolución correspondiente.

MODELO ORIENTATIVO:

K.1 INSTANCIA SUBSANACION SOLICITUD

 

IX.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS.

90.- ¿Quién puede solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro?

De acuerdo con lo que dispone el artículo 5 de la Orden de 5 de julio de 2002, por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, es necesario tener acreditada la condición de interesado, según la legislación relativa al procedimiento administrativo común, para poder obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro.

91.- ¿Cómo se puede solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, deLas Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

92.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para poder solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para para poder solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando certificado sobre los datos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, acompañado, documento que acredite la condición de interesado.

- DOCUMENTO DE INGRESO DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES.

Es necesario el abono previo de unas tasas, que son actualizadas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso (modelo 700).

Actualmente la Tasa por cada certificado que se solicita tiene un importe de 4,35 €.

93.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para poder solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro de EntidadesDeportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canariasexiste modelo de INSTANCIA.

MODELO ORIENTATIVO:

L.1 INSTANCIA SOLICITUD CERTIFICADO

 

X.- SOLICITUD DE COPIAS COMPULSADAS.

94.- ¿Quién puede solicitar y obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro?

De acuerdo con lo que dispone la Orden de 5 de julio de 2002, por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, es necesario tener acreditada la condición de interesado, según la legislación relativa al procedimiento administrativo común, para poder obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro.

95.- ¿Cómo se puede solicitar y obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 9.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

96.- ¿Que documentación es necesaria presentar para poder solicitar y obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Para para poder solicitar y obtener certificaciones sobre los datos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias es necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia suscrita por la persona interesada, dirigida al Director General de Deportes, solicitando certificado sobre los datos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, acompañado de documento que acredite la condición de interesado.

- DOCUMENTO DE INGRESO DE LAS TASAS CORRESPONDIENTES.

Es necesario el abono previo de unas tasas, que son actualizadas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso (modelo 700).

Actualmente la Tasa por copias compulsadas tiene un importe de 2,41 €.

97.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para poder solicitar y obtener copias compulsadas de documentos que obren en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canarias en el siguiente enlace: existe modelo de INSTANCIA.

MODELO ORIENTATIVO:

L.2 INSTANCIA SOLICITUD COPIAS COMPULSADAS

 

XI.- SOLICITUD GENERICA DIRIGIDA AL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE CANARIAS.

98.- ¿Cómo se puede dirigir al Registro de Entidades Deportivas de Canarias una solicitud genérica - por algún motivo distinto de los señalados en los apartados anteriores?

Mediante la presentación de la documentación en los registros de entrada de documentación siguientes:

- En la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la calle Murga, nº 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (C.P.35003).

- En las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Comodoro Rolín, nº2 (C.P. 38007).

- En cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94), incluidos los registros de los Cabildos Insulares.

99.- ¿Qué documentación es necesaria presentar para dirigir al Registro de Entidades Deportivas de Canarias una solicitud – genérica - por algún motivo distinto de los señalados en los apartados anteriores?

Sería necesario presentar la siguiente documentación:

- INSTANCIA

Instancia dirigida al Director General de Deportes, exponiendo los motivos que se estimen convenientes y manifestando la solicitud concreta que se solicita al Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

100.- ¿Existen modelos de la documentación que es necesaria presentar para para dirigir al Registro de Entidades Deportivas de Canarias una solicitud – genérica - por algún motivo distinto de los señalados en los apartados anteriores?

Sí, en la página web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias hay un apartado dedicado al Registro de Entidades Deportivas de Canarias: existe modelos de INSTANCIA. 

MODELO ORIENTATIVO:

L.3 INSTANCIA SOLICITUD GENERICA

  •   
 

© Gobierno de Canarias