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Actuaciones para el diseño, creación, organización e implantación de la Nueva Oficina Judicial en Canarias
 
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Notas de Prensa
11-09-2008 ... 16:21
Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad
Reunión comisión técnica
La Comisión Técnica de Coordinación decide un primer plan de actuaciones para la implantación de la Oficina Judicial
En aplicación del Decreto 133/2008 aprobado el pasado 10 de junio por el que se crea la estructura necesaria para su diseño, creación y organización La Comisión Técnica de Coordinación para la implantación de la Oficina Judicial en Canarias ha celebrado, en la tarde del miércoles, 10 de septiembre, su primera reunión, tras la que se ha establecido un primer programa de actuaciones. La constitución de esta comisión fue decidida en la reunión de la Comisión de Asesoramiento y Participación, del pasado mes de julio, en aplicación del Decreto 133/2008 por el que se crea la estructura necesaria para el diseño, creación, organización e implantación de la nueva Oficina Judicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Ejecutivo autonómico tiene como objetivo lograr que la Administración de Justicia en Canarias mejore los tiempos de respuesta, aproxime su servicio al ciudadano, simplifique trámites, optimice recursos y obtenga el máximo aprovechamiento en el empleo de las nuevas tecnologías.

En concreto, en el día de ayer, la Comisión Técnica acordó la creación de dos grupos de trabajo en los partidos judiciales de Arrecife y Arona, así como su calendario de actuaciones en ambos partidos hasta el próximo mes de diciembre. Asimismo, la Comisión decidió reunirse de nuevo el próximo 30 de septiembre, para seguir avanzando en el modelo de Oficina Judicial para Canarias.

Por otra parte, la Comisión estableció las principales áreas de análisis para los cuestionarios y entrevistas a realizar que permitan conocer al detalle la situación de los partidos judiciales de las Islas.

Esta Comisión Técnica tiene competencias para elevar propuesta e informe sobre las siguientes materias:

a) El diseño del modelo organizativo de las oficinas judiciales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) La definición de los criterios para la determinación de los servicios comunes procesales, dimensionamiento de su personal y determinación del número y tipo de servicios comunes en el ámbito territorial correspondiente.

c) La definición y descripción de los procedimientos a aplicar en cada jurisdicción.

d) La verificación y el seguimiento de los procesos de acoplamiento del personal al servicio de la Administración de Justicia.

e) La verificación y el seguimiento de los procesos de instalación de las distintas aplicaciones informáticas y telemáticas de la nueva Oficina Judicial, velando por su correcta puesta en funcionamiento.

f) La verificación y el seguimiento de las actividades formativas y de desarrollo profesional que se programen para el despliegue de la Oficina Judicial.

g) La verificación y el seguimiento de las actividades y acciones de comunicación interna, que se programen para el despliegue de la Oficina Judicial.

h) La designación de aquellos Grupos de Trabajo que se estime necesarios, encargados de la elaboración de propuestas a la Comisión Técnica de Coordinación sobre materias concretas. Sin perjuicio de esta facultad se constituirá un Grupo de Trabajo para el Diseño de la Oficina Judicial.

i) Informar, en su caso, el calendario general de fases de actuación y competencias a las que deban ajustarse los trabajos a desarrollar por los grupos de trabajo.

j) La atención y resolución de las consultas que le sean formuladas fijando, en su caso, los criterios generales de actuación que estimen oportunos.

k) La adopción de cuantos acuerdos sean necesarios, para la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunidad Autónoma de Canarias.

l) La confección de la Memoria anual y Memoria Final de actividades.

Miembros
La Comisión Técnica de Coordinación ha estado presidida por la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, y de ella forman parte

- La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso Álamo
- La Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Mª Eugenia Calamita
- El Secretario Coordinador de Tenerife, Cesáreo Rodríguez
- El Secretario Coordinador de Lanzarote y la Palma, José Luis Rodríguez
- La Secretaria Coordinadora provincial de Las Palmas, María Teresa Bringas
- Dos miembros de organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Justicia designados a propuesta de las Juntas de Personal: Carmen Pita y Gregorio J. Pérez Sosa
- La jefa del Servicio de Justicia y Asuntos Generales de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Mª Jesús López-Neira
- La jefa de la Sección de Recursos Humanos de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Mª Belén Cabrera
- El Jefe de Servicio de Contratación y Equipamiento de la Dirección General. de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín García; y,
- El jefe de la Sección de Desarrollo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Jesús Martín de Bernardo, funcionario de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

16-07-2008 ... 14:42
Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad
Constitución comision asesoramiento
La Comisión de Participación y Asesoramiento para la puesta en marcha de Oficina Judicial inicia sus reuniones de trabajo
La viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz ha presidido esta mañana, en Las Palmas de Gran Canaria la sesión de constitución de la Comisión de Participación y Asesoramiento para la programación de las actuaciones conducentes a la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial.
Como primera medida, la Comisión ha acordado convocar la Comisión Técnica, antes de finalizar este mes, a los efectos de elaborar propuesta de diseño de la Oficina Judicial para Canarias y abordar el análisis general de la Justicia en Canarias, comenzado el estudio cualitativo en los partidos de Arrecife y Arona.
En este sentido, la viceconsejera ha anunciado que "la implantación de la Oficina Judicial tendrá en cuenta cada realidad local e impulsará cambios graduales fruto del análisis interno y de procesos participativos de comunicación y socialización entre los agentes especializados e implicados".
Con este objetivo el Gobierno de Canarias creó el pasado 10 de junio, a través de un Decreto, las comisiones y grupos de trabajo "que permitan el diseño, creación, organización e implantación de la nueva Oficina Judicial en el ámbito de nuestra Comunidad", recordó Déniz.
Esta estructura está compuesta por una Comisión de Participación y Asesoramiento, un órgano de información que tiene, como funciomes principales, el asesoramiento en el impulso, la programación, la coordinación y el seguimiento de los trabajos necesarios para el diseño, creación, organización e implantación de la nueva Oficina Judicial; una Comisión Técnica de Coordinación, un Grupo de Trabajo para el Diseño de la Oficina Judicial y una Comisión Técnica de Estudio de los criterios para la elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo.
La reunión de esta mañana, a la que asistieron la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Secretaria de Gobierno del TSJC, los presidentes de la Junta de Personal de Las Palmas y de Tenerife, el presidente del Consejo Canario de Procuradores, el presidente del Consejo Canario de Abogados y un representante del Colegio de Graduados Sociales y Relaciones Laborales de Las Palmas de Gran Canaria, inicia un proceso de análisis de las fortalezas y debilidades de la Administración de Justicia en Canarias con el fin de apoyar técnicamente la implantación de la Oficina Judicial.
Cabe recordar que la Oficina Judicial constituye un cambio trascendental en el modelo organizativo de la Administración de Justicia basado en la mejora de la atención y el servicio al ciudadano, convirtiéndose en un servicio más accesible y próximo, más eficiente y homogéneo.
Para lograr estos objetivos, la Administración de Justicia debe adaptarse a las exigencias del siglo XXI, superando el diseño actual "con el funcionamiento de servicios y métodos de gestión comunes y homogéneos para todos los juzgados. Esta transformación será posible con el uso optimizado de los recursos, la aplicación de las nuevas tecnologías y la adaptación de las instalaciones y equipamiento de las sedes judiciales a la nueva filosofía.
Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia
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