Está en:

Medidas arancelarias y de política comercial

 

La plena integración de Canarias en la UE en 1991, tras una inicial integración que excluía a las islas de una serie de políticas comunes, supuso la introducción progresiva del Arancel Aduanero Común que estuvo acompañada de una serie de medidas específicas arancelarias o de Política Comercia Común destinadas a proteger la industria y el consumo final.

Algunas de estas medidas aún siguen en vigor, como es el caso de la suspensión de los tipos arancelarios para determinados productos sensibles, como materias primas para la transformación y mantenimiento industrial y determinados productos de la pesca destinados al consumo interno , la no aplicación de las condiciones de tipo económico en las operaciones de perfeccionamiento activo en las Zonas Francas canarias  o ciertas medidas de carácter arancelario a favor de productos agrícolas que tienen como objetivo mejorar y desarrollar la producción local.

Estas últimas están recogidas en el denominado programa Posei agrícola”, en el que se establece un Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que autoriza importación de productos agrarios destinados al consumo directo, a su utilización como insumos o a transformación industrial. Este régimen está construido sobre un doble mecanismo: la exoneración de los derechos de aduana o de las medidas de efecto equivalente para los productos importados de país tercero, dentro de los límites cuantitativos establecidos por el plan de previsiones de abastecimiento, o la concesión de una ayuda para el abastecimiento en el archipiélago de productos disponibles en el mercado de la UE en condiciones equivalentes y en competencia con los productos de país tercero.

Los productos transformados que hayan beneficiado de este régimen pueden ser objeto de intercambios entre regiones ultraperiféricas para permitir el comercio entre éstas, y, también, pueden ser exportados o expedidos en el marco de los flujos tradicionales, al resto de la Unión o terceros países.

También, en el marco del Posei agrícola, Canarias beneficia hasta un límite de 20.000 toneladas, de una exención de derechos de aduana para la importación de tabaco en rama desvenado procedente de terceros países, destinado a la actividad industrial de fabricación local de productos manufacturados listos para ser fumados. 

Sin embargo, otras medidas específicas que han sido aplicadas en Canarias con vistas al mantenimiento de una exención equivalente al régimen de libertad comercial existente antes su plena entrada en la UE, han quedado obsoletas y no se utilizan en la actualidad. Este es el caso de la autorización de excepciones a las restricciones cuantitativas aplicables en el territorio comunitario para importar productos textiles y de la confección así como, determinados productos sujetos a contingentes originarios de China. Esto se debe a que los países con productos textiles sujetos a restricciones cuantitativas de la UE son muy pocos y sin objeto en el caso de Canarias, y en el caso de China, a la supresión paulatina de las restricciones comerciales de la UE con este país, tras su entrada en la OMC en 2001.   

             Última actualización: mayo de 2015