Gobierno de Canarias

Consejeria de Educacion, Universidades, Cultura y Deportes


Noticia
 
Viernes, 18 de Enero del 2008

Todos los seleccionados recibirán una subvención de 8.400 euros del MEC para intercambiar experiencias en las agrupaciones

Catorce centros educativos canarios compartirán proyectos comunes con otras comunidades autónomas

 

Un total de catorce centros educativos de Canarias han sido seleccionados para compartir sus experiencias con colegios peninsulares que desarrollan proyectos comunes en sus respectivas comunidades, relacionados con temas tan diversos como el patrimonio, los recursos naturales, el medioambiente, la igualdad, las nuevas tecnologías y la música. Estos institutos han sido seleccionados por el Ministerio de Educación y Ciencia y serán subvencionados con 8.400 euros cada uno, con el fin de impulsar los intercambios y la movilidad en el ámbito de la educación.


Esta iniciativa contribuye a que alumnos y profesores adquieran y mejoren sus aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centra el proyecto, sino también en cuanto a sus capacidades de trabajar en equipo, utilizando entre otros medios las tecnologías de la información y la comunicación.

Todos los centros canarios participantes lo hacen con la experiencia acumulada tras su participación en proyectos e iniciativas coordinadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. De esta forma, en la isla de Tenerife, el IES La Laguna trabajará junto a centros de Córdoba, Badajoz, Alicante y Baleares en el proyecto "Jóvenes por el patrimonio". El instituto lagunero aportará su experiencia en el proyecto "La escuela adopta un monumento", puesto en marcha en 2005 por la Consejería, con el respaldo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Por su parte, el IES San Matías de Taco colaborará en el desarrollo de la iniciativa "Todos bajos el mismo cielo", junto a institutos de Jaén y Ciudad Real. Como se recordará el IES San Matías instaló en noviembre de 2006 en la azotea del centro un observatorio astronómico.

El IES María Pérez Trujillo, del municipio de Puerto de la Cruz, con centros de Córdoba y Valencia desarrollarán el proyecto "La imagen personal en busca de una calidad integrada". Este centro es uno de los ocho de Canarias que está en posesión de la Certificación ISO 9001:2000 y del Sello Compromiso hacia la Excelencia Europea (EFQM). En la actualidad trabaja para lograr el nivel superior de calidad, el denominado Sello de Excelencia Europea.

Los otros dos centros de isla tinerfeña que han sido también incluidos en las ayudas del MEC para la puesta en práctica de proyectos comunes son el CEO Manuel de Falla, de La Orotava y el IES El Chapatal, de Santa Cruz de Tenerife. El primero participará en el proyecto "Turismo y medio ambiente: frente a frente" y el segundo en "Centros Ecológicos. Ecocentros".

El CEIP Manuel de Falla ha intervenido en diversos concursos de educación patrimonial e inventiva convocados por la Consejería, siendo ganador en diversas ocasiones. Por su parte, el IES Chapatal desarrolla este curso el proyecto de mejora "Conocimiento del medio a través del huerto escolar". Además participa en la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (Redecos).

Islas orientales

En las islas orientales, el IES Las Salinas, de Arrecife de Lanzarote, llevará a cabo junto a centros de Gerona, Madrid y Logroño el "Proyecto Agua". El instituto conejero aportará la experiencia de su participación en el programa de huertos escolares ecológicos de la Consejería de Educación. El curso actual desarrolla el proyecto de mejora de centro denominado "Construcción de materiales de apoyo científico y medioambiental".

Por su parte, el CEIP Costa Teguise, también de la isla de Lanzarote, trabajará con colegios de Jaén y Asturias en el proyecto "Nuestro huerto entra en la red". El centro conejero lleva a cabo este año el proyecto de educación ambiental "Aprendemos de la naturaleza".

Por otro lado, el IES Majada Marcial de Puerto del Rosario, Fuerteventura, trabajará junto a centros de Bilbao y Valencia en el proyecto "Red Men, de intercambio de mejores prácticas de calidad educativa en FP". En la actualidad este instituto cuenta con la Certificación ISO 9001:2000 y trabaja por conseguir el Sello de Excelencia Europea.

En la isla de Gran Canaria son siete los centros que lograron la subvención de 8.400 euros del MEC. El primero de ellos es el IES Villa de Firgas, que participa junto al IES María Ana Sanz de Pamplona en el proyecto "Igual.es". Luego le sigue el CEO Vecindario, con un intercambio de coros escolares con institutos de Valladolid y Zaragoza

El IES Lomo de la Herradura, de Telde, trabajará junto al IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), en un proyecto de Tecnología de la Información y la Comunicación. En cambio, el IES José Zerpa, de Vecindario, lo hará con centros de Granada y Murcia en el proyecto denominado "Leyendas del viento".

Por último, los institutos Doctoral y El Rincón participarán en los proyectos "En la mezcla está el color" y "Educación para el desarrollo", respectivamente. El IES El Doctoral forma parte del Programa Clima, de estaciones meteorológicas; y el IES El Rincón, del Programa de Huertos Escolares Ecológicos.

 Volver



c Gobierno de Canarias