Está en:

Calidad de las aguas y tipos de contaminantes

  Calidad de las aguas y tipos de contaminantes

La calidad del agua hace referencia a la composición del agua, en la medida en que puede estar afectada por la concentración de sustancias de origen natural o producidas por actividades humanas. La calidad del agua no puede clasificarse como buena o mala sin hacer referencia al uso al que se destina el agua. Por ello, los criterios de calidad dependerán de si el agua es destinada para consumo humano, uso agrícola, uso industrial o mantenimiento de la calidad ambiental. En Canarias, la calidad de las aguas se ve afectada por la sobreexplotación, la intrusión marina y por la contaminación.

 

 

 

 

Tabla: tipos de contaminantes:

 

Tipo de contaminante Origen Consecuencias
Agentes patógenos (bacterias, virus, protozoos…) Aguas fecales, desechos orgánicos contaminados Enfermedades infecciosas, riesgos de epidemias
Sustancias orgánicas biodegradables con alta demanda de oxígeno Desechos industrias alimentarias Son descompuestas por bacterias presentes en el agua que utilizan gran cantidad de oxígeno en el proceso. Al agotarse el oxígeno disuelto en el agua, otros organismos mueren.
Otras sustancias orgánicas Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes… Sustancias altamente tóxicas para los seres vivos. Los plásticos pueden generar barreras físicas que limiten la vida de animales acuáticos.
Sustancias inorgánicas (ácidos, metales pesados…) Vertidos industriales Acidifican el agua causando daños en los seres vivos. Los metales pesados son altamente tóxicos para los seres vivos.
Sales inorgánicas Agricultura (abonos químicos) El exceso de nutrientes y sales inorgánicas provoca un excesivo crecimiento de plantas acuáticas (eutrofización) que agotan el oxígeno del agua y causan la muestre de especies marinas.
Sedimentos Vertidos, movimientos de tierra, fenómenos de erosión… Enturbian el agua, impidiendo que la luz solar penetre y las algas puedan realizar la fotosíntesis.
Sustancias radiactivas Fugas de centrales nucleares, vertidos de material radiactivos a las aguas… Malformaciones congénitas, cáncer.
Calor Emisiones de agua caliente de tipo industrial Disminuye el contenido en oxígeno.