Está en:

Planes de especies amenazadas

El Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, siguiendo las bases establecidas en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, dispone en su artículo 5, apartado 1, que la inclusión de una especie, subespecie o población en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias requerirá la redacción de los siguientes planes:

CATEGORÍAS DE AMENAZA ACTUACIÓN
En peligro de extinción Plan de Recuperación
Sensible a la alteración del hábitat Plan de Conservación del Hábitat
Vulnerable Plan de Conservación
De interés especial Plan de Manejo

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad redujo las categorías de protección a especies “en peligro de extinción” y “vulnerables”, y marca unos plazos para la elaboración de los planes de actuación:

  • Tres años para la elaboración de los planes de recuperación de especies “en peligro de extinción”.
  • Cinco años para la elaboración de los planes de conservación de las especies “vulnerables”.

Respecto a las especies catalogadas hasta ahora como “de interés especial” y “sensibles a la alteración de su hábitat” mantendrán su protección hasta que se adapte el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Todo ello sin olvidar la capacidad de las Comunidades Autónomas para crear nuevas categorías de protección.

Contenidos mínimos

Con el fin de mejorar el contenido de los documentos de Planes de Especies Amenazadas y sistematizar el carácter técnico de los mismos, el Decreto 188/2005, de 13 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 151/2001, de 23 de julio, que crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, establece los contenidos mínimos de los citados documentos, fijando en diez los apartados de obligada redacción:

  Planes de especies amenazadas
  • Antecedentes, finalidad, ámbito de actuación y alcance del plan, así como las limitaciones que han condicionado su elaboración.
  • Exposición sucinta de las características biológicas de la especie, su hábitat y su ecología.
  • Análisis y evaluación de la situación actual de las poblaciones de la especie y los factores que concurren sobre ella, así como la previsión de su evolución en ausencia de medidas correctoras.
  • Definición del objetivo del plan y desglose en los objetivos operativos, según sea el caso.
  • Programa de actuaciones por ámbitos, con la delimitación, si es el caso, de los hábitats críticos.
  • Responsables institucionales y otras entidades que puedan verse afectadas por la aplicación del plan; calendario de actuaciones y coordinación necesaria para su puesta en marcha.
  • Evaluación de costes estimados.
  • Parámetros que han de permitir la evaluación de los logros del plan y conveniencia de revisión o conclusión.
  • Un resumen de las actuaciones principales del plan para cada especie o subespecie.
  • La cartografía necesaria respecto de las áreas de distribución de la especie objeto del plan, con la suficiente escala que permita la gestión territorial de la misma.

Tomando como referencia lo dispuesto en el Decreto 188/2005, la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias editó la Guía metodológica para la elaboración de planes de especies amenazadas de Canarias, con el propósito de orientar la redacción de los documentos de los planes y homogeneizar el contenido de los mismos.

Para consultar los planes de especies amenazadas existentes

Desde los siguientes enlaces se puede acceder a los planes que ya se encuentran aprobados según se publican los correspondientes Decretos en los Boletines Oficiales de Canarias y los que se encuentran en trámite una vez se aprueban los respectivos documentos de Avance.