RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
18 de noviembre del 2015 - 14:47

Bruselas aprueba el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020

Este programa supone 93,75 millones para el sector pesquero canario, de los cuales 60,9 millones corresponden al POSEICAN-Pesca

La Comisión Europea comunicó ayer a España la aprobación del Programa Operativo de España del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020, nuevo programa que sustituye al anterior Fondo Europeo de Pesca (FEP) y que supone para el sector pesquero de Canarias 93,75 millones de euros, de los cuales 89,63 millones corresponden a financiación europea, estatal y regional y 4,11 a inversiones de carácter privado.

De la cuantía total 60,9 millones se destinan al denominado POSEICAN-Pesca, régimen destinado a compensar los costes adicionales que soportan los operadores en la comercialización de determinados productos de la pesca y la acuicultura en las Regiones Ultraperiféricas, que por primera vez se integra en estos fondos.

El FEMP, que representa para España 1.161 millones de euros de financiación comunitaria, engloba un conjunto de medidas a desarrollar en el sector pesquero para ayudar a los pescadores en la transición a la pesca y acuicultura sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, así como financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas de Europa. El FEMP fija además como objetivos horizontales los establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo equilibrado de la UE.

Como anexo a este programa, Bruselas ha autorizado para el Archipiélago el Plan de Compensación de los costes adicionales de los operadores en la producción, comercialización y transformación de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, por el que se establece el régimen de las ayudas para hacer frente a las dificultades del sector de la pesca y la acuicultura de las islas derivadas de la insularidad y su condición de Región Ultraperiférica, que cuenta con un presupuesto global de 60,9 millones de euros, financiado en un 100% con fondos europeos, distribuidos en 8,7 millones por campaña, desde 2014 a 2020.

Dicho Plan contiene cinco grandes grupos de líneas de ayuda, de forma que a las ya existentes en el período 2007-2013 para la acuicultura, la pesca artesanal y la pesca industrial, que siguen suponiendo el 98% de la ficha financiera actual, se incorporan las ayudas para la transformación y la alguicultura.

Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo programa es que plasma una antigua reivindicación de los pescadores isleños, ya que se ratifica la separación de las ayudas para la producción de las de la comercialización, que hasta la fecha estaban comprendidas bajo un mismo régimen. Asimismo, se prevén por primera vez ayudas para compensar los gastos ocasionados por la comercialización interinsular de los productos de la pesca artesanal y se establece una diferenciación en las compensaciones por la comercialización de los productos acuícolas en función de los medios de transporte utilizados. Además, la nueva ficha financiera del POSEICAN representa un incremento de casi un 50% del presupuesto destinado a estas ayudas respecto al del período anterior, de 2007-2013.