RSS
Inicio
Destacados
12 de diciembre del 2016 - 13:10

El Gobierno dedicará el Día de las Letras Canarias 2017 a Rafael Arozarena

A lo largo del año, se celebrarán actividades en torno a la figura del escritor para que su obra y vida sean conocidas en todas las islas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes, 12 de diciembre, la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2017 a Rafael Arozarena Doblado (Santa Cruz de Tenerife 1923-Santa Cruz de Tenerife 2009). La elección de este ilustre autor supondrá un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo como poeta y prosista.

Como en anteriores ediciones y dentro del espíritu de la celebración de nuestras Letras, el programa de actividades previsto para el año 2017 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura del escritor seleccionado en esta nueva edición, Rafael Arozarena, con la finalidad de que la obra y la vida de este autor sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.

Dentro de las acciones a realizar se encuentran la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas y la publicación de una antología literaria y una revista divulgativa que se distribuirán en todo el Archipiélago. También se realizará una exposición itinerante que visitará las siete islas, así como la elaboración de juegos didáctico-literarios en torno a los campos en los que se desarrolló la vida del autor.

Rafael Arozarena

Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923, prosista, pero ante todo poeta, Rafael Arozarena perteneció al grupo denominado "fetasiano". Autor de 'Mararía', la más conocida de sus novelas, una de las obras más importantes de la narrativa canaria contemporánea, obtuvo con Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988.

También hay que destacar su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora, idea recibida de su profesor Agustín Cabrera Díaz, catedrático de Ciencias Naturales, pero sobre todo del prestigioso entomólogo Anatael Cabrera.

El color es, por otro lado, otra de las constantes que figura igualmente en la obra de Arozarena. Esta pasión por las tonalidades cromáticas asociadas al mundo de la imaginación se plasmó asimismo en su afición por la pintura, de la que nos ha dejado interesantes muestras de diversos cuadros.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO