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Educación
08 de octubre del 2015 - 11:17
La radio es escuela

Una experiencia de radio escolar del CEP de Telde seleccionada para “Simo Educación 2015”

La idea surgió en el seno de un seminario intercentros y tiene como objetivo mejorar la competencia lingüistica del alumnado

La experiencia educativa titulada "La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística", que coordina el Centro de Profesores (CEP) de Telde (Gran Canaria), es una de  las 38 experiencias seleccionadas para "Simo Educación 2015", que se celebrará del 28 al 30 de octubre en el pabellón nº5 de Feria de Madrid. Este encuentro educativo, que organiza el IFEMA en colaboración con la revista especializada Educación 3.0., contará con la participación de diversos ponentes docentes que expondrán sus experiencias y realizarán talleres prácticos.

Esta experiencia del CEP de Telde, la única que representará a Canarias en "Simo Educación 2015", ha sido realizada en el marco de un seminario intercentros, que surgió el curso pasado de la inquietud de varios profesores por utilizar la herramienta de la radio escolar en sus centros para mejorar sobre todo la comunicación oral del alumnado.

Sus ejes de partida fueron la importancia que tiene el uso de los distintos medios de comunicación, en especial la radio, en la mejora de la comunicación lingüística; el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de esta competencia y su relación con la utilización de la lengua como herramienta para el aprendizaje; y, por último, el poder trabajar a la vez otras competencias, especialmente la digital.

Esta experiencia es un campo de trabajo para el profesorado, que se implementa en sus centros de referencia. Todo ello con la excusa de utilizar una herramienta como es la radio escolar, que posibilita distintos y variados instrumentos que permiten evaluar y constatar que no solo es una herramienta motivadora, sino que además es efectiva.

En este seminario, se trata de dar a conocer al profesorado los recursos tecnológicos necesarios para poner en práctica la radio escolar en sus centros y poder utilizarla como una herramienta motivadora y útil para desarrollar las competencias básicas, las destrezas relacionadas con el lenguaje oral y también las destrezas escritas al elaborar el guión sobre el programa que se desarrollará.