RSS
Inicio
Educación
20 de julio del 2017 - 14:35

Abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos de formación en idiomas para docentes

La nueva oportunidad a disposición del profesorado incluye formación en idiomas, formación en metodología y estancias formativas en el extranjero
La consejera y el director general, durante la presentación.

A partir de hoy y hasta el 15 de septiembre, el profesorado de los centros escolares de Canarias puede inscribirse para participar en la nueva línea de formación que ha dispuesto la Consejería de Educación y Universidades y que integra dos cursos ordinarios de la Escuela de Idiomas, en uno solo. Con una duración de 240 horas, que supondrá en torno a 8 o 9 horas de dedicación semanales, los cursos siguen una metodología semipresencial y a distancia y se completan con dos pruebas presenciales. Una de progreso, a celebrar entre enero y febrero de 2018, y otra de certificación del nivel alcanzado, ya cuando finalice el curso en el mes de mayo.

La consejera del área, Soledad Monzón, acompañada por el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón, detalló hoy la nueva oferta formativa de la Consejería "que supone una excelente oportunidad para que el profesorado acredite sus conocimientos de idiomas y los mejore todo lo posbile".

La oferta se divide en cuatro niveles de conocimiento de inglés, desde el A2 hasta el C1, y se ponen a disposición del colectivo docente 380 plazas "en aplicación del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) que este Gobierno ha puesto en marcha, para convertir todos los centros educativos de Canarias en bilingües".

En el primer curso de implantación del Plan, que se basa en impartir en una lengua extranjera al menos el cuarenta por ciento del currículo en Infantil y Primaria y el treinta por ciento, en Secundaria, el modelo se implantó en primero de Primaria de catorce centros escolares. En este curso, se ampliará a segundo y también "a primero de Infantil, porque queremos empezar cuanto antes a educar en otro idioma a nuestro alumnado"- explicó la consejera.

Al respecto, Soledad Monzón señaló que la previsión es que la expansión del bilingüismo en los centros educativos canarios sea progresiva y con un crecimiento exponencial, a medida que se supere el principal factor que impide su implantación inmediata: la falta de profesorado acreditado para impartir su materia en otra lengua.

"De ahí la importancia crucial que tienen las nuevas líneas de formación que presentamos hoy", enfatizó Soledad Monzón. De acuerdo a la planificación, esta facilidad para formarse en idiomas, junto con los incentivos que se ofrece al profesorado que imparte clase dentro del PILE, permitirán multiplicar en poco tiempo esa cifra de docentes preparados en otro idioma.

Una docencia que, en Canarias, se imparte con el programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) que es precisamente el núcleo de la segunda línea de formación presentada hoy.

Al menos cien docentes que se incorporen este año a esta metodología tendrán a su disposición durante el primer trimestre un curso formativo que les ayudará a superar las dificultadas que puede suponer el tener que impartir la docencia en una lengua extranjera.

Para quienes ya tienen experiencia y durante todo el curso académico, se oferta un curso más avanzado, para el que también se habilita un mínimo de cien plazas. Y, por último, en esta línea de formación sobre el programa AICLE, se emitirá una resolución a principios del próximo curso, para seleccionar a profesorado que vaya a impartir este método, para que pueda desplazarse a los centros que tienen mayor experiencia en su aplicación y así poder aprender de una manera práctica.

La tercera de estas las líneas formativas, tiene lugar en el extranjero. Al principio del curso 2017-2018, la Consejería enviará a 160 docentes, que ya tienen un nivel B2, a países anglófonos, donde recibirán 300 horas de formación, a lo largo de todo un trimestre. En las próximas semanas se publicará la resolución con la convocatoria para participar en estos cursos especializados en AICLE. Más adelante, se publicará una nueva resolución con otras 250 plazas disponibles, para cursos de un mes y cien horas de duración, en verano de 2018. Además, para acceder a ellos, sólo será necesario contar con el nivel B1 de inglés.

Toda la información y el documento de inscripción se pueden consultar en el portal de la Consejería.

 

"Todas estas son oportunidades de mejora de un sistema donde ya se da importancia a los idionmas" -concluyó Soledad Monzón, quien recordó que ya hay 466 centros educativos en Canarias que imparten al menos otra asignatura en lengua extranjera, además de la propia de esa lengua.