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25-11-2010

El Gobierno solicita dictamen del Consultivo sobre el anteproyecto de ley del nuevo impuesto sobre las labores del tabaco


La necesidad de crear un impuesto sobre el consumo específico del tabaco responde a tres objetivos básicos: financiar los costes sanitarios derivados del tabaquismo, intentar desincentivar su consumo interno e impulsar la industria tabaquera canaria

&#9679; La determinación de la base imponible estará constituida por el valor de las labores de tabaco, calculado sobre el precio de venta al público por cajetilla y por el número de unidades de producto

&#9679; La entrada en vigor del nuevo impuesto supondrá una bajada del tipo impositivo del IGIC sobre los cigarrillos rubios del 35 al 20 por ciento

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy tomar en consideración y solicitar dictamen del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de ley del nuevo Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias. De esta forma, el Ejecutivo concluye la tramitación de este nuevo impuesto antes de darle luz verde y remitirlo al Parlamento para su debate y aprobación definitiva.

El anteproyecto de ley del Impuesto sobre Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias tiene por objeto el establecimiento de dicho impuesto como tributo propio de naturaleza indirecta, que grava, en fase única, la fabricación e importación de labores del tabaco que se consumen en el territorio de las Islas Canarias, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales.

La necesidad de crear un impuesto sobre el consumo específico del tabaco responde a tres objetivos básicos: financiar los costes sanitarios derivados del tabaquismo, intentar desincentivar su consumo interno y establecer nuevos límites, más amplios, de los contingentes libres de tributación en la importación en los países de la Unión Europea de labores de tabaco procedentes de Canarias. En la actualidad, esos límites están fijados en 200 cigarrillos por viajero, frente a los 800 cigarrillos en el caso de cualquier otro Estado de la Unión Europea (UE). La consecución de este último objetivo podría suponer un incentivo para la fabricación y comercialización de tabaco dirigido al comercio exterior.

El proyecto de ley consta de once capítulos y 20 artículos, junto con cuatro disposiciones adicionales, dos transitorias y cuatro finales.

Así, el artículo 11, dentro del capítulo V, establece las normas de determinación de la base imponible, que en el régimen de estimación directa estará constituida, cuando se trate de tipos proporcionales, por el valor de las labores de tabaco calculado sobre el precio de venta al público; cuando se trate de tipos específicos, estará constituida por el número de unidades de producto o cantidad.

Tipos de gravamen

El artículo 12, en el capítulo VI, establece la tarifa del impuesto, que, basándose en la del impuesto estatal sobre labores del tabaco, aparece estructurada en seis epígrafes.

En el epígrafe 1, cigarros y cigarritos, el tipo de gravamen será del 1 por ciento.

En el epígrafe 2, cigarrillos, éstos estarán gravados simultáneamente al tipo proporcional del 11 por ciento y al tipo específico de 6 euros por cada 1.000 cigarrillos.

En el epígrafe 3, la picadura de liar estará gravada también simultáneamente al tipo proporcional del 6,5 por ciento y al tipo específico de 3 euros por kilogramo.

Las demás labores de tabaco, epígrafe 4, estarán gravadas al 2 por ciento.

En el epígrafe 5, los cigarrillos estarán gravados al tipo único de 9 euros por cada 1.000 cigarrillos cuando la suma de las cuotas que resultarían de la aplicación de los tipos del epígrafe 2 sea inferior a la cuantía del tipo único establecido en este epígrafe.

De igual forma, en el epígrafe 6 la picadura para liar estará gravada al tipo único de 8 euros por kilogramo cuando la suma de las cuotas que resultarían de la aplicación de los tipos del epígrafe 3 sea inferior a la cuantía del tipo único establecido en este epígrafe.

Asimismo, en la disposición transitoria segunda se establece que durante el año 2011, los cigarrillos negros estarán exentos del impuesto. En 2012, los cigarrillos negros estarán gravados a un tipo proporcional del 2,2 por ciento y a un tipo específico de 1 euro por cada 1.000 cigarrillos, los cuáles irán incrementándose cada año en un 20 por ciento de los tipos impositivos establecidos en el epígrafe del artículo 12. Hasta que se alcancen en el año 2016 los tipos completos, no será de aplicación a estos cigarrillos el tipo único mínimo del epígrafe 5.

Por otra parte, estarán exentas del nuevo impuesto las fabricaciones de cigarros y cigarritos que incorporen el precinto de calidad de la marca de garantía 'Cigarros de Canarias'.

La entrada en vigor del nuevo impuesto supondrá una bajada del tipo impositivo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) sobre los cigarrillos rubios del 35 al 20 por ciento.

El Gobierno de Canarias se integra en la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas


Es un órgano constituido como instrumento de cooperación entre las autonomías en el ámbito de sus competencias respectivas y como foro de diálogo permanente de las mismas

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy su incorporación a la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, un órgano que se ha constituido como instrumento de cooperación entre las autonomías en el ámbito de sus competencias respectivas y como foro de diálogo permanente de las mismas.

La representación del Gobierno de Canarias en la Conferencia correrá a cargo del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, que queda facultado para adoptar los acuerdos que procedan y para adherirse a los acuerdos, convenios y declaraciones que se hayan suscrito en la Conferencia.

Los convenios que se puedan suscribir en la Conferencia para la gestión y prestación de servicios propios correspondientes a materias de su exclusiva competencia se someterán a la aprobación del Parlamento de Canarias, en los términos de su Reglamento y del Estatuto de Autonomía y surtirán efecto a los 30 días de su comunicación a las Cortes Generales.

La Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas se creó el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela y surge de la transformación de los denominados "Encuentros entre Comunidades Autónomas para el desarrollo de los Estatutos de Autonomía".

El Gobierno autoriza un gasto de 2,8 millones de euros para el mantenimiento del centro de menores con discapacidad Manolo Torras II


Mediante la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy la realización del gasto que conlleva la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca para la gestión del centro Casa Familiar "Manolo Torras II", por importe de 2.890.800 euros.

En el año 2007, se impuso la creación de un recurso específico de ámbito autonómico que pudiera acoger a menores con discapacidad psíquica, hasta tanto los Cabildos generasen los recursos precisos, evitando así el traslado de menores con grave discapacidad fuera de nuestro territorio.

Así, con fecha 18 de junio de 2007 se firmó un convenio entre Los Hermanos de la Cruz Blanca y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda a fin de gestionar y dirigir la Casa Familiar "Manolo Torras II", como centro de acogida para menores con discapacidad en régimen de protección y tutela, el cual ha venido prorrogando su vigencia a través de la firma de las correspondientes addendas hasta el 31 de diciembre de 2010.

Dada la proximidad del vencimiento de la prórroga y a efectos de regular nuevamente el marco de colaboración incorporando un nuevo perfil de menores y ampliando el número de plazas, se firmará este nuevo convenio con vigencia desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, concretándose la aportación económica de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en 2.890.800,00 euros.

El Gobierno de Canarias autoriza la subvención a Naviera Armas por la línea de Servicio Público Los Cristianos- La Estaca-Los Cristianos durante 2010


El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, autorizó hoy la concesión de una subvención directa de 1,9 millones de euros, a la entidad mercantil Naviera Armas, S.A., en compensación del déficit derivado de la prestación de la línea regular de cabotaje marítimo interinsular denominada «Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos», entre el 9 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

Dicha subvención se fundamenta en el Decreto 9/2009, de 27 de enero, que desarrolla el Régimen Especial de Prestación de los Transportes Marítimos Regulares, según el cual, la línea «Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos», satisface necesidades básicas de comunicación entre El Hierro y Tenerife y que, por insuficiencia del mercado, las condiciones mínimas de continuidad, frecuencia y capacidad del servicio, tienen la consideración de servicio público.

Este decreto tiene por objeto desarrollar el régimen especial, mediante la identificación de las líneas que satisfacen las necesidades básicas de comunicación y la fijación de sus condiciones mínimas de prestación, el desarrollo del régimen de aplicación de obligaciones de servicio público y sujeción a autorización previa, y la regulación de los contratos de obligación de servicio público, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias.

En caso de insuficiencia del mercado para atender las condiciones mínimas de una línea determinada, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, competente en materia de Transporte Marítimo queda legitimada para imponer obligaciones de servicio público y para someter su prestación a un régimen de autorización administrativa previa con el fin de asegurar la suficiencia del transporte regular en relación con las necesidades básicas aprobadas.

No obstante, de acuerdo con las circunstancias particulares que puedan concurrir en la línea afectada, la citada consejería podrá concretar, ajustar o ampliar las obligaciones de servicio público establecidas en este decreto, siempre referidas a la regularidad, continuidad, frecuencia, puertos a los que se deba prestar el servicio, previa instrucción de un procedimiento en el que quede garantizada la objetividad, transparencia, no discriminación de las medidas que se adopten y en el que se asegure la participación de los interesados y la publicidad de la actuación.

El Gobierno solicita al Consultivo dictamen sobre la regulación del Tribunal Arbitral del Deporte Canario


El Gobierno de Gobierno ha acordado solicitar dictamen al Consultivo sobre el Decreto por el que se regula el Tribunal Arbitral del Deporte, un órgano institucionalizado dedicado a la mediación y arbitraje en materia deportiva. La iniciativa responde a la necesidad de dotar de una regulación específica al Tribunal Arbitral del Deporte Canario, completando el sistema público de resolución de los conflictos deportivos, del que forman parte el Comité Canario de Disciplina Deportiva y la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte.

El Tribunal Arbitral del Deporte Canario es un órgano colegiado de ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrito orgánicamente al departamento competente en materia de Deportes, al que podrán someterse las cuestiones litigiosas que se susciten entre los agentes deportivos, federaciones deportivas canarias, clubes deportivos, jugadores, técnicos, jueces y otros colectivos deportivos, o entre éstos y terceros, en materias relativas al deporte que sean de libre disposición por las partes conforme a derecho.

El Tribunal Arbitral del Deporte Canario estará integrado por Presidente, Vicepresidente, Vocal y Secretario, que serán designados entre juristas, médicos, técnicos deportivos y otros profesionales de reconocido prestigio vinculados al deporte.

En este decreto se recoge el marco general regulador del Tribunal Arbitral del Deporte Canario, remitiéndose, en cuanto a su organización y funcionamiento al Reglamento de Organización y Funcionamiento que se aprobará por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El Gobierno toma en consideración la modificación del Decreto que regula las instalaciones eólicas asociadas a sistemas de almacenamiento energético


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la toma en consideración del proyecto de Decreto por el que se modifica la el Decreto 32/2006, de 27 de marzo, que regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de Canarias, y se solicita el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Canarias.

Con la modificación de este decreto se flexibilizan la normativa y condicionantes para las instalaciones eólicas con sistemas de almacenamiento energético asociado, como es el caso de la central hidroeólica de El Hierro. La experiencia adquirida en el proceso de ejecución de esta central aconseja cambios técnicos para posibles nuevas instalaciones que deben recogerse en el Decreto. Por ello, se modifican aspectos técnicos puntuales dando cobertura legal a este tipo de instalaciones.

El Decreto 32/2006, de 27 de marzo, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, fue dictado con la finalidad de ordenar la implantación de parques eólicos en las Islas, de forma que se facilitase el máximo desarrollo de la energía eólica, sin comprometer la calidad del suministro eléctrico a los usuarios finales.

Entre las posibilidades de desarrollo de la energía eólica que contempla el citado Decreto se incluyen las instalaciones asociadas a un sistema de almacenamiento.
Se entiende que una instalación de almacenamiento diseñada adecuadamente puede compensar las posibles afecciones negativas que el parque eólico pudiera provocar en el sistema eléctrico al que se va a conectar.

Algunos de los requisitos técnicos establecidos en el Decreto 32/2006, de 27 de marzo, se han cambiado por entender que se deben de establecer condiciones especiales en función de las características de la red eléctrica insular afectada y del sistema de almacenamiento elegido.

El Gobierno aprueba tres subvenciones por 475.000 euros para cursos de formación con compromiso de contratación


Participarán 45 personas desempleadas, de las que al menos el 60% serán contratadas al término de los cursos

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado al Servicio Canario de Empleo 3 subvenciones de 158.500 euros cada una, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para llevar a cabo cursos de formación con compromiso de contratación en la especialidad de peluquería. El número total de alumnos que participarán en las acciones formativas será de 45, de los que al menos el 60% serán contratados al término de los cursos.

Las subvenciones se han concedido a las entidades Aulas Formas 21, Nuevo Stylo e Imagen y Torimbiasur. La duración de los cursos será de 12 meses, cada uno contará con 15 alumnos y el total de horas lectivas está estimado en 1.155, de las cuales 340 serán teóricas y 700 de carácter práctico. Los participantes aprenderán a preparar el salón, sus dependencias, el equipo y el material, la acogida y asesoramiento a los clientes, la higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo, marcados y peinados, ondulaciones, moldeados y desrizado del cabello, coloraciones y decolaraciones, así como el corte del cabello, rasurado y arreglo de barba.

Los alumnos que participen en los cursos deberán estar inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo y mostrar aptitudes adecuadas para estar en condiciones de superar con éxito la fase de formación. De esta manera, la entidad beneficiaria velará por alcanzar el porcentaje mínimo fijado de contratación.

Junto al contenido de cada especialidad, los participantes recibirán una formación complementaria mediante módulos transversales. Las temáticas tendrán que ver con la sensibilización en la igualdad de género, el respeto al medioambiente y técnicas de inserción laboral.

El SCE realizará actuaciones de evaluación y seguimiento de los cursos e impulsará y controlará la ejecución de este convenio. También ejercerá el control de calidad, mediante la supervisión de la idoneidad del profesorado, de los materiales didácticos y cualquier otro elemento que incida en la calidad de la formación.

El Gobierno de Canarias autoriza la subvención a Naviera Armas por la línea de Servicio Público Los Cristianos- La Estaca-Los Cristianos durante 2010


El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, autorizó hoy la concesión de una subvención directa de 1,9 millones de euros, a la entidad mercantil Naviera Armas, S.A., en compensación del déficit derivado de la prestación de la línea regular de cabotaje marítimo interinsular denominada «Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos», entre el 9 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

Dicha subvención se fundamenta en el Decreto 9/2009, de 27 de enero, que desarrolla el Régimen Especial de Prestación de los Transportes Marítimos Regulares, según el cual, la línea «Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos», satisface necesidades básicas de comunicación entre El Hierro y Tenerife y que, por insuficiencia del mercado, las condiciones mínimas de continuidad, frecuencia y capacidad del servicio, tienen la consideración de servicio público.

Este decreto tiene por objeto desarrollar el régimen especial, mediante la identificación de las líneas que satisfacen las necesidades básicas de comunicación y la fijación de sus condiciones mínimas de prestación, el desarrollo del régimen de aplicación de obligaciones de servicio público y sujeción a autorización previa, y la regulación de los contratos de obligación de servicio público, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias.

En caso de insuficiencia del mercado para atender las condiciones mínimas de una línea determinada, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, competente en materia de Transporte Marítimo queda legitimada para imponer obligaciones de servicio público y para someter su prestación a un régimen de autorización administrativa previa con el fin de asegurar la suficiencia del transporte regular en relación con las necesidades básicas aprobadas.

No obstante, de acuerdo con las circunstancias particulares que puedan concurrir en la línea afectada, la citada consejería podrá concretar, ajustar o ampliar las obligaciones de servicio público establecidas en este decreto, siempre referidas a la regularidad, continuidad, frecuencia, puertos a los que se deba prestar el servicio, previa instrucción de un procedimiento en el que quede garantizada la objetividad, transparencia, no discriminación de las medidas que se adopten y en el que se asegure la participación de los interesados y la publicidad de la actuación.

El Gobierno autoriza un gasto de 2,8 millones de euros para el mantenimiento del centro de menores con discapacidad Manolo Torras II


Mediante la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy la realización del gasto que conlleva la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca para la gestión del centro Casa Familiar "Manolo Torras II", por importe de 2.890.800 euros.

En el año 2007, se impuso la creación de un recurso específico de ámbito autonómico que pudiera acoger a menores con discapacidad psíquica, hasta tanto los Cabildos generasen los recursos precisos, evitando así el traslado de menores con grave discapacidad fuera de nuestro territorio.

Así, con fecha 18 de junio de 2007 se firmó un convenio entre Los Hermanos de la Cruz Blanca y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda a fin de gestionar y dirigir la Casa Familiar "Manolo Torras II", como centro de acogida para menores con discapacidad en régimen de protección y tutela, el cual ha venido prorrogando su vigencia a través de la firma de las correspondientes addendas hasta el 31 de diciembre de 2010.

Dada la proximidad del vencimiento de la prórroga y a efectos de regular nuevamente el marco de colaboración incorporando un nuevo perfil de menores y ampliando el número de plazas, se firmará este nuevo convenio con vigencia desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, concretándose la aportación económica de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en 2.890.800,00 euros.

El Gobierno de Canarias se integra en la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas


Es un órgano constituido como instrumento de cooperación entre las autonomías en el ámbito de sus competencias respectivas y como foro de diálogo permanente de las mismas

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy su incorporación a la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, un órgano que se ha constituido como instrumento de cooperación entre las autonomías en el ámbito de sus competencias respectivas y como foro de diálogo permanente de las mismas.

La representación del Gobierno de Canarias en la Conferencia correrá a cargo del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, que queda facultado para adoptar los acuerdos que procedan y para adherirse a los acuerdos, convenios y declaraciones que se hayan suscrito en la Conferencia.

Los convenios que se puedan suscribir en la Conferencia para la gestión y prestación de servicios propios correspondientes a materias de su exclusiva competencia se someterán a la aprobación del Parlamento de Canarias, en los términos de su Reglamento y del Estatuto de Autonomía y surtirán efecto a los 30 días de su comunicación a las Cortes Generales.

La Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas se creó el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela y surge de la transformación de los denominados "Encuentros entre Comunidades Autónomas para el desarrollo de los Estatutos de Autonomía".

El Gobierno solicita dictamen del Consultivo sobre el anteproyecto de ley del nuevo impuesto sobre las labores del tabaco


La necesidad de crear un impuesto sobre el consumo específico del tabaco responde a tres objetivos básicos: financiar los costes sanitarios derivados del tabaquismo, intentar desincentivar su consumo interno e impulsar la industria tabaquera canaria

&#9679; La determinación de la base imponible estará constituida por el valor de las labores de tabaco, calculado sobre el precio de venta al público por cajetilla y por el número de unidades de producto

&#9679; La entrada en vigor del nuevo impuesto supondrá una bajada del tipo impositivo del IGIC sobre los cigarrillos rubios del 35 al 20 por ciento

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy tomar en consideración y solicitar dictamen del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de ley del nuevo Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias. De esta forma, el Ejecutivo concluye la tramitación de este nuevo impuesto antes de darle luz verde y remitirlo al Parlamento para su debate y aprobación definitiva.

El anteproyecto de ley del Impuesto sobre Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias tiene por objeto el establecimiento de dicho impuesto como tributo propio de naturaleza indirecta, que grava, en fase única, la fabricación e importación de labores del tabaco que se consumen en el territorio de las Islas Canarias, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales.

La necesidad de crear un impuesto sobre el consumo específico del tabaco responde a tres objetivos básicos: financiar los costes sanitarios derivados del tabaquismo, intentar desincentivar su consumo interno y establecer nuevos límites, más amplios, de los contingentes libres de tributación en la importación en los países de la Unión Europea de labores de tabaco procedentes de Canarias. En la actualidad, esos límites están fijados en 200 cigarrillos por viajero, frente a los 800 cigarrillos en el caso de cualquier otro Estado de la Unión Europea (UE). La consecución de este último objetivo podría suponer un incentivo para la fabricación y comercialización de tabaco dirigido al comercio exterior.

El proyecto de ley consta de once capítulos y 20 artículos, junto con cuatro disposiciones adicionales, dos transitorias y cuatro finales.

Así, el artículo 11, dentro del capítulo V, establece las normas de determinación de la base imponible, que en el régimen de estimación directa estará constituida, cuando se trate de tipos proporcionales, por el valor de las labores de tabaco calculado sobre el precio de venta al público; cuando se trate de tipos específicos, estará constituida por el número de unidades de producto o cantidad.

Tipos de gravamen

El artículo 12, en el capítulo VI, establece la tarifa del impuesto, que, basándose en la del impuesto estatal sobre labores del tabaco, aparece estructurada en seis epígrafes.

En el epígrafe 1, cigarros y cigarritos, el tipo de gravamen será del 1 por ciento.

En el epígrafe 2, cigarrillos, éstos estarán gravados simultáneamente al tipo proporcional del 11 por ciento y al tipo específico de 6 euros por cada 1.000 cigarrillos.

En el epígrafe 3, la picadura de liar estará gravada también simultáneamente al tipo proporcional del 6,5 por ciento y al tipo específico de 3 euros por kilogramo.

Las demás labores de tabaco, epígrafe 4, estarán gravadas al 2 por ciento.

En el epígrafe 5, los cigarrillos estarán gravados al tipo único de 9 euros por cada 1.000 cigarrillos cuando la suma de las cuotas que resultarían de la aplicación de los tipos del epígrafe 2 sea inferior a la cuantía del tipo único establecido en este epígrafe.

De igual forma, en el epígrafe 6 la picadura para liar estará gravada al tipo único de 8 euros por kilogramo cuando la suma de las cuotas que resultarían de la aplicación de los tipos del epígrafe 3 sea inferior a la cuantía del tipo único establecido en este epígrafe.

Asimismo, en la disposición transitoria segunda se establece que durante el año 2011, los cigarrillos negros estarán exentos del impuesto. En 2012, los cigarrillos negros estarán gravados a un tipo proporcional del 2,2 por ciento y a un tipo específico de 1 euro por cada 1.000 cigarrillos, los cuáles irán incrementándose cada año en un 20 por ciento de los tipos impositivos establecidos en el epígrafe del artículo 12. Hasta que se alcancen en el año 2016 los tipos completos, no será de aplicación a estos cigarrillos el tipo único mínimo del epígrafe 5.

Por otra parte, estarán exentas del nuevo impuesto las fabricaciones de cigarros y cigarritos que incorporen el precinto de calidad de la marca de garantía 'Cigarros de Canarias'.

La entrada en vigor del nuevo impuesto supondrá una bajada del tipo impositivo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) sobre los cigarrillos rubios del 35 al 20 por ciento.


18-11-2010

El Gobierno amplía en un millón de euros las subvenciones a los cabildos para la contratación de personas desempleadas


Los cabildos recibirán 10,9 millones de euros para la contratación de 1.230 parados

El Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar en un millón de euros las subvenciones dirigidas a los cabildos para la contratación de 105 personas desempleadas residentes en Canarias. Las previsiones del Servicio Canario de Empleo (SCE) son financiar en 2010 con 10,9 millones de euros la contratación, por parte de los cabildos, de 1.230 parados para la realización de obras y servicios de interés social y general.

A esta convocatoria dirigida a financiar la contratación de personas desempleadas por parte de los cabildos, hay que sumar las convocatorias para municipios con menos de 95.000 habitantes, con más de 95.000 habitantes, con altos índices de paro, para desempleados procedentes de la construcción, para desempleados procedentes del cultivo del tomate, flores y plantas ornamentales, con compromiso de inserción y otra de carácter general. En total, el SCE destinará a estos convenios con las Corporaciones Locales 50,2 millones de euros, que servirán para la contratación de unas 8.000 personas desempleadas, aproximadamente.

El Gobierno de Canarias pretende facilitar, a través de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la contratación de colectivos desempleados con especiales dificultades para su inserción laboral, además de impulsar la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan nuevas necesidades.

Por este motivo, la selección de los proyectos se realiza teniendo en cuenta las necesidades del entorno territorial en el que se va a desarrollar el proyecto, así como el apoyo e impulso a la creación permanente de puestos de trabajo. Las características de las obras y servicios que se desarrollan a través de estas subvenciones están orientadas hacia los nuevos yacimientos del empleo, como es el caso de los servicios personalizados de carácter cotidiano, de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente y de recuperación del patrimonio histórico, entre otros.

Los trabajadores seleccionados para participar en los proyectos financiados por el SCE a los cabildos deben estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de empleo del SCE y ser residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, es prioritario para el Gobierno de Canarias procurar la participación, en las acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad y a la inserción laboral, de un miembro, al menos, de aquellas unidades familiares en las que nadie esté percibiendo prestaciones o retribución alguna. Respecto a los colectivos prioritarios, continúan siendo las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla, personas con más de 12 meses en situación de desempleo, desempleados mayores de 45 años y jóvenes con dificultades de inserción.

El Gobierno impulsa con 200.000 euros las acciones para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios


El SCE concederá esta ayuda al Servicio de Empleo Universitario de la Universidad de La Laguna

El Consejo de Gobierno ha aprobado impulsar con 203.800 euros diferentes acciones para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios. El Servicio Canario de Empleo (SCE) concederá esta subvención para el funcionamiento del Plan Universitario de Empleo (PUDE) de la Universidad de La Laguna, concretamente al programa formativo para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes universitarios.

Las actuaciones llevadas a cabo por el PUDE tienen por objetivo situar a los jóvenes universitarios en una mejor situación en el mercado laboral para obtener un empleo. Por este motivo, atiende las necesidades de apoyo a la inserción laboral,
potencia las relaciones entre la Universidad de La Laguna y el sistema productivo, además de favorecer la coordinación con las administraciones públicas e instituciones implicadas en el empleo que aumente la eficacia de los recursos públicos.

A través de la subvención concedida por el SCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se desarrollará una oferta formativa que mejore la empleabilidad de los universitarios y favorezca el desarrollo de iniciativas empresariales, en el ámbito del autoempleo y la emprendeduría.

La Universidad de La Laguna confió en 2002 a la Fundación Empresa la puesta en marcha y el desarrollo de las acciones del PUDE. Los requisitos para acceder a esta oferta formativa son ser alumno, ex-alumno o titulado de cualquiera de las universidades públicas o privadas, estar inscrito en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo y tener entre 16 y 30 años de edad, ambos inclusive.

Por otra parte, cabe señalar que los jóvenes forman parte de los colectivos preferentes en las políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Canarias, por lo que tienen prioridad a la hora de ser seleccionados para participar en actuaciones de formación, orientación laboral, programas de escuelas taller o convenios con corporaciones locales, entre otras.

El Gobierno autoriza un gasto de 8,6 millones de euros para un convenio con el Ministerio en materia LOE


Las actuaciones comprenden programas de formación, lenguas extranjeras, éxito escolar, abandono temprano y medidas de calidad

El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 8.669.129 euros para la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación para el desarrollo del programa de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Las acciones se financian en un 60% con aportaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (8.669.129 euros) y en un 40% con aportaciones del Estado (5.779.419 euros). Esta última es la cantidad establecida por el Consejo de Ministros, tras el examen de la Conferencia Sectorial de Educación. Las actuaciones objeto del convenio se agrupan en los cinco programas siguientes:
Programa de formación del profesorado (480.400 euros), que incluye cursos tanto de carácter presencial como de teleinformación, así como acciones formativas dirigidas a servicios concurrentes de apoyo (Inspección, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos y Equipos de los Centros del Profesorado).
Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (1.855.835 euros), que consiste en acciones de formación para el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, e incremento del número de auxiliares de conversación en los centros de educación primaria y en los de secundaria que tengan secciones bilingües.

Programa para mejora del éxito escolar (4.047.802 euros), dirigido a los alumnos de primaria y secundaria que promocionen sin haber superado todas las áreas y materias, incluyendo también medidas de refuerzo.

Programa para disminuir bolsas de abandono temprano de la escolarización (7.098.420 euros), tendente tanto a la reincorporación a un régimen normalizado de educación secundaria del alumnado que presente desajustes de conducta o riesgos de abandono, como al desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial adaptados (PCA), preparación para acceso a ciclos de FP y para la obtención del título de Graduado en ESO de personas adultas.

Programa para la extensión o modificación del tiempo escolar (966.090 euros), que tiene por objeto el Plan de Medidas de Calidad Educativa que se centra a su vez en tres pilares básicos: refuerzo escolar de tarde, acogida temprana y plan de formación de familias.

El Gobierno subvenciona a las universidades canarias su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior


El importe global de las ayudas asciende a 367.551,48 euros

El Consejo de Gobierno autorizó hoy dos subvenciones a las universidades canarias para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, concretamente una por importe de 193.801,41 euros para la Universidad de La Laguna y otra de 173.750,07 euros para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La reseñada distribución se ha efectuado teniendo en cuenta los criterios territoriales establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 367.551,48 euros.
El Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio radical en la metodología docente. La nueva estructura de las titulaciones se acompaña de una profunda renovación de los métodos docentes, con la aplicación de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Se trata de conseguir unos objetivos de formación que contemplen tanto la adquisición de conocimientos como la capacitación de los alumnos para seguir estudiando (competencias académicas y profesionales).
Es un sistema donde se reducen las horas de docencia directa (clases magistrales) y se da más importancia a todo el proceso de aprendizaje del estudiante, que tendrá un rol más activo y participativo durante todo su proceso de formación. El estudiante aprenderá de una forma diferente y con una evaluación que va más allá de los clásicos exámenes, y que tendrá en cuenta su propio esfuerzo (trabajos, estudio, seminarios, trabajos en equipo, tutorías, etcétera).
Las implicaciones profundas que la adaptación a este nuevo marco suponen para las instituciones universitarias alcanzan también la necesaria disponibilidad de infraestructuras adecuadas. Las clases de gran capacidad son necesarias en menor medida mientras que crece la demanda de espacios más reducidos para la impartición de tutorías y trabajos en grupo o clases reducidas. Por otra parte, adquieren especial relevancia la disponibilidad de recursos para el estudiante tales como salas de informática, dotación de bibliotecas, laboratorios, servicios auxiliares y de información que pongan a su disposición los recursos que necesita.

El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud disminuyó en el mes de octubre un 15,08%


El gasto medio por receta se situó en 12,27 euros, un 11,10% menos que en el mismo mes del año anterior

La Consejería de Sanidad dio cuenta hoy en Consejo de Gobierno de los resultados del último informe de evolución de los indicadores de prestación farmacéutica emitido por la Dirección General de Farmacia, del Servicio Canario de la Salud, en el que destaca que el gasto farmacéutico del mes de octubre disminuyó en la Comunidad Autónoma un 15,08% respecto al mismo mes del año anterior.

Este descenso en la factura farmacéutica situó el gasto mensual en 42.251.351 euros, debido tanto a la reducción del número de recetas facturadas, en un 4,48%, como a la disminución del gasto medio por receta, en un 11,10%, una variación registrada en las siete Áreas de Salud.

En este sentido, en el mes de octubre pasado se facturaron con cargo al Servicio Canario de la Salud un total de 3.442.879 recetas, con un coste medio de 12,27 euros, a razón de 1,53 euros menos que en octubre de 2009.

Respecto al gasto medio por usuario, el informe de evolución de los indicadores de prestación farmacéutica emitido por la Dirección General de Farmacia recoge, asimismo, un descenso del 15,80%. Por tipo de usuario, la disminución alcanzó el 18,05% en el caso de los activos, cuyo gasto medio fue de 6,78 euros, y del 17,07% en el caso de los pensionistas, con 79,90 euros de gasto mensual.

En cuanto a la dispensación con Receta Electrónica, en el mes de octubre se emitieron 1.668.505 recetas electrónicas de las 3.442.879 facturadas, lo que supuso un incremento del 47,56%.
Los porcentajes por Área de Salud fueron: 59,75% en la de El Hierro, 82,54 en la de La Gomera, 84,25% en la de La Palma, 74,09% en la de Fuerteventura, 69,89% en la de Lanzarote, 77,77% en la de Tenerife, y 8,32 % en la de Gran Canaria.

La entrada en vigor con fecha 1 de junio de 2010 del Real Decreto Ley 8/2010, de 23 de mayo, por el que se deduce un 7,5% sobre el precio de venta al público de medicamentos innovadores no sometidos a precios de referencia, así como las medidas de racionalización y de formación de los profesionales sobre uso racional del medicamento, impulsadas por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia, han propiciado la reducción del gasto farmacéutico en la Comunidad Autónoma.

En lo que va de año, se han convocado cursos sobre actualización terapéutica pediátrica, uso racional del medicamento basado en la evidencia en centros de salud, hospitales y para personal y estudiantes de Enfermería, en los que han participado más de 380 alumnos.

Paralelamente, la Consejería de Sanidad está instaurando medidas que ayudan a usar correctamente la aplicación DRAGO-AP y a mejorar el portal de prescripción, para aumentar la calidad de la prescripción y el control del gasto farmacéutico.

El Gobierno de Canarias autoriza el gasto para la construcción del segundo tubo del túnel de El Bicho


La infraestructura gemela fue calada el pasado mes de septiembre

El Gobierno de Canarias, a propuesta de Juan Ramón Hernández, consejero de Obras Públicas y Transportes, autorizó hoy el gasto correspondiente a la construcción del segundo tubo del Túnel de El Bicho, por un presupuesto de 26,1 millones de euros. Esta infraestructura está prevista en las obras de la "Nueva carretera Adeje-Santiago del Teide. Conexión con el Puerto de Fonsalía" e incluida en el vigente convenio del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Fomento en materia de carreteras.

El doble túnel del Bicho es el principal hito de esta obra, con dos calzadas separadas (una por sentido) y dos carriles cada una, supone una inversión de más de 35 millones de euros.

Previsto originalmente con un solo tubo, ahora se ejecutará otro tubo gemelo del ya recientemente calado en el mes de septiembre y paralelo a él, mediante una obra que persigue un doble propósito: por un lado, reducir el impacto ambiental del primer tubo y, en segundo término, mejorar las condiciones de seguridad de la circulación por su interior.

Además, el túnel de El Bicho se está ejecutando muy cerca de la boca Sur del futuro túnel de Erjos, que por su gran longitud (5 km) no habrá más remedio que construir también con dos tubos, a los cuales se ajustarán adecuadamente los dos de El Bicho.

Esta nueva actuación tendrá una longitud de 990 metros, un radio de 6,76 metros y 115 m2 de sección. Tendrá dos galerías de comunicación peatonal entre el primer y segundo tubo, que harán las funciones de vías de escape y de seguridad. En su interior se dispondrán dos carriles de 3,50 metros de ancho más un arcén de 2,5 metros y otro de 1 metros y dos aceras.

Dispondrá de todos los elementos de seguridad propios de un túnel de estas dimensiones, constituidos a base de iluminación, ventilación, señalización variable o sistemas de control, entre otros.

Su presupuesto es de 23 millones y las obras comenzarán a principios de 2011 y se espera que estén terminadas al finalizar el año.

El Túnel de El Bicho atraviesa la montaña de la Hoya perteneciente al macizo de Teno desde un punto de vista geológico.

Desde el punto de vista medioambiental, la construcción de este túnel es la solución menos impactante al atravesar la montaña y no ocupar más suelo. Con la nueva carretera se reduce a veinte kilómetros la distancia actual de veintiséis, entre Armeñime y Santiago del Teide. La nueva vía contará con dos carriles y permitirá pasar de una velocidad media actual de 40 kilométros por hora a 100. Así, se tardará entre diez y doce minutos en efectuar este recorrido, que ahora, en el mejor de los casos, es de treinta y cinco minutos, si no hay atascos provocados por camiones, además de atravesar los cascos urbanos de Tejina de Isora, Guía de Isora y Chío. Se trata por tanto de una solución limpia, rápida y segura.

En este tramo de la obra se construye una sección de vía rápida con vistas a convertirla en un futuro en sección de autovía. Al construir el doble túnel, se consigue la ampliación futura necesaria, lo que supone un ahorro considerable. Antes y después del doble túnel se realizará una zona de transición de 500 metros para pasar de vía rápida a autovía.

También, antes de la boca de entrada del nuevo túnel se construirá un viaducto de 385 metros y un muro de más de 100 metros de longitud para salvar el barranco de Tamaimo.

Últimos avances de la obra

Las obras de la nueva carretera avanzan a buen ritmo y sin dificultades de consideración. La excavación de la traza principal está abierta al 90 %, salvo la zona del enlace de bajada al puerto que se acometerá en breve.
Se continúa trabajando en los viaductos: los de los Barrancos del Roque, Tejina, San Juan y de Rodrigo, que están prácticamente terminados a falta de la capa de asfalto. En el del Barranco de Niágara se ha construido el estribo dos y la pila. En el viaducto del Barranco de Las Barandas se han construido los estribos, las zapatas del arco, los arcos y parte de las pilas que sujetarán al tablero. En el del Barranco de Ajabo, se han construido los estribos y las pilas y en el de Las Moradas, se está trabajando en las cimentaciones de las pilas y estribos.
Además, los tableros de los viaductos de los Barrancos de San Juan y de Rodrigo están ya construidos al fabricarse en el parque de dovelas. También, en el de San Juan, se ha construido la zapata del estribo 1. En los dos próximos meses se empezarán los trabajos en los tres viaductos que restan.
Dos de los tres falsos túneles de que consta la obra están terminados a falta de comenzar el de los Menores, pendiente de la demolición de una vivienda para poder empezar el desmonte.
Desde hace cuatro meses se está procediendo al asfaltado de la capa base. Entre Chío y Guía de Isora, se han asfaltado más de seis kilómetros y se continuará en el resto de la traza durante todo el año.
El enlace de Ármeñime funciona desde marzo con todos los movimientos posibles lo cual supone la eliminación de las congestiones de tráfico que se producían desde antes del comienzo de la obra.
Los pasos superiores del enlace de Guía ya están terminados así como el 80 % de los pasos inferiores previstos en la obra. Los pasos superiores de vigas artesa se han comenzado a colocar el último mes. La mayoría de los pasos estarán terminados a final de año.
La restitución de los servicios afectados de electricidad, telefonía y canalizaciones de riego se encuentran bastante avanzados en líneas generales salvo algún cruce de media tensión en la zona de Erques, Tijoco y Santiago del Teide.
Se puede asegurar, si no ocurren imprevistos, que el próximo año la obra estará terminada al 90%.

Datos generales de la obra

Las obras de la "Nueva Carretera Santiago del Teide ¿ Adeje. Conexión Puerto de Fonsalía", están incluidas en el Convenio de Carreteras, firmado por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, y están siendo ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas: Ferrovial Agromán, S.A., Mejías y Rodríguez, S.L., Construcciones Darias, S.A., Gomasper, S.L., y VVO Construcciones, S.A, por un importe de 167,8 millones de euros.

El proyecto define una vía de nuevo trazado que pretende ser la primera fase de prolongación de la autopista del Sur TF-1 hasta el Municipio de Santiago del Teide. Con esta infraestructura se dota a esta parte de la isla de una vía de alta capacidad que permita corregir la obsoleta estructura viaria, haciendo de elemento estructurante del transporte terrestre de la comarca oeste de Tenerife.

Las obras proyectadas en esta carretera de Adeje-Santiago del Teide, incluyen, dentro del Municipio de Guía de Isora, un ramal de conexión con la zona costera, entre las poblaciones de Alcalá y Playa San Juan, justo donde tiene previsto su desarrollo el futuro Puerto de Fonsalía.

Esta vía articula y vertebra el tráfico rodado a nivel insular. Consigue completar el denominado Cierre Sur, uniendo la Autopista del Sur, TF-1, con el Valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el Cierre Norte, que completará el anillo hasta la autopista del Norte, TF-5.

Durante la primera fase del proyecto se prevé realizar la autopista hasta el Municipio de Guía de Isora y continuar hasta Santiago del Teide con una vía rápida, que será una de las plataformas de la futura autovía que se realizará en una segunda fase.

Se contempla también una vía de conexión con la zona costera que se desarrolla íntegramente en el Municipio Isorano, que si bien ésta planeado también como autovía, en esta primera fase sólo se contempla el desarrollo de una de las plataformas como vía rápida. Todos los tramos en vía rápida se han diseñado previendo la futura ampliación de la autopista, así como la franja de suelo a expropiar.

El Gobierno invertirá 1,2 millones de euros en la construcción de cuatro naves industriales en Gran Canaria


La actuación forma parte del programa NIDO para fomento de la diversificación económica con el que se habilitarán 34 naves para proyectos empresariales vinculados a innovación industrial

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha autorizado hoy la concesión de una subvención directa de 1.200.000 euros al Cabildo de Gran Canaria para la construcción y dotación de cuatro naves industriales. Estas infraestructuras formarán parte de la red de Naves Industriales para la Diversificación (NIDO), actuación realizada en colaboración con los siete cabildos insulares y que pretende crear 34 naves de nueva construcción para facilitar a los emprendedores que quieren iniciar una actividad industrial un lugar adecuado para instalar su negocio.

La actuación forma parte de las medidas contempladas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (2009-2020), aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias en junio de 2009. Con ella, el Gobierno canario y los cabildos insulares mejoran las condiciones actuales para la creación de empresas industriales, propiciando así que las iniciativas empresariales en ramas vinculadas al sector secundario puedan llegar a materializarse.

El Gobierno también dio visto bueno a los términos del convenio que se firmará con el Cabildo de Gran Canaria para la gestión de este programa que supone una aportación del Gobierno de Canarias de 1.200.000 euros para la construcción y equipamiento de las cuatro naves que formarán parte de la Red NIDO en esta isla. Para el año 2010, el Gobierno de Canarias hará efectivo el pago de 50.000 euros, dejando para su ejecución en el año 2011 la cantidad de 450.000 euros y para el ejercicio 2010, un total de 700.000 euros.

El convenio que firmarán ambas administraciones considera como ámbitos de actuación preferentes la construcción y dotación de naves industriales para empresas o emprendedores industriales con proyectos o iniciativas vinculables a los ámbitos considerados como estratégicos en la EDIC; la dotación de equipamientos tecnológicos avanzados dirigidos a dotar a tales naves de sistemas de energías renovables, ahorro energético y sistemas avanzados de comunicaciones, y la dotación en las naves de servicios de apoyo al despliegue industrial, tales como posibles servicios de una ventanilla industrial, dotaciones para la formación de empresarios y trabajadores, coberturas TIC avanzadas, entre otras.

El Gobierno canario autoriza actuaciones para la mejora de regadíos e infraestructuras rurales en Tenerife y La Gomera por más de 2,5 millones


Aprueba la suscripción de dos convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y los cabildos

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, 17 de octubre de 2010, la suscripción de dos convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y los cabildos de Tenerife y La Gomera por importe de 2.771.708,06 euros, para la ejecución de actuaciones destinadas a la mejora en ambas islas de regadíos de interés de la Comunidad autónoma de Canarias, y de caminos rurales de carácter insular en el caso de Tenerife, así como de infraestructuras rurales en La Gomera.

Los convenios tienen por objeto definir los términos y condiciones de colaboración entre las partes que lo suscriben para dar continuidad a las actuaciones en materia de regadíos que se vienen realizando en las islas de Tenerife y La Gomera en tanto no se apruebe el subprograma sectorial correspondiente.

Para las actuaciones de Tenerife, se ha autorizado el gasto que conlleva la suscripción del referido convenio, que se eleva a 2.437.386,06 euros, mientras que para las acciones de La Gomera el importe asciende a 334.322 euros.

En el encuentro de hoy además se autorizó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, a suscribir las adendas de modificación de las actuaciones previstas en los convenios siempre que no impliquen incremento de los importes totales previstos en ambos acuerdos de colaboración.

El Gobierno de Canarias considera al respecto que, en la experiencia acumulada en la ejecución de los acuerdos ya suscritos con los cabildos, se ha puesto de manifiesto la frecuencia con que es preciso modificar las actuaciones, resultando aconsejable, en aras de la eficacia y para la viabilidad de la ejecución de los convenios, autorizar al titular del departamento autonómico a suscribir las adendas en las que se formalicen las modificaciones.

La dependencia que la agricultura en Canarias tiene del regadío y la importancia de ésta desde el punto de vista social, medioambiental, paisajístico y de autoabastecimiento determina que para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente del Gobierno de Canarias resulte prioritario continuar con las actuaciones que se vienen realizando en materia de regadíos, para lo cual se está elaborando en colaboración con los cabildos un subprograma sectorial.

El Gobierno autoriza la suscripción de un nuevo convenio 'Islas Canarias, una Experiencia Volcánica'


La Comunidad Autónoma aportará 766.667 euros

Incluye a los cabildos y patronales turísticas de La Palma, El Hierro y Fuerteventura

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la suscripción del convenio de colaboración "Islas Canarias, una Experiencia Volcánica II", en el que participan la Comunidad Autónoma de Canarias, Turespaña, los cabildos de La Palma, El Hierro y Fuerteventura, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma y La Gomera (Ashotel), así como la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF).

El importe que asumirá la Comunidad Autónoma ascenderá a 766.667 euros, dinero se destinará a revalorizar los recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del sector turístico, con el objetivo de crear nuevos productos capaces de diferenciar y especializar los destinos turísticos.

Los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera ya firmaron con Turespaña, la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma y La Gomera (Ashotel), y la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) un primer convenio en 2009.

El convenio "Islas Canarias, una Experiencia Volcánica" se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Turismo Español Horizonte 2020. La línea principal del proyecto es la integración del senderismo en las diversas rutas volcánicas, adecuándose a las ofertas turísticas de cada una de las Islas, con el propósito de lograr destinos del producto volcanes complementarios, competitivos y diferenciados entre sí.

El Gobierno destina 221.000 euros a la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma


El Gobierno de Canarias ha acordado, en Consejo de Gobierno, autorizar la concesión de una subvención directa por un total de 221.226,50 euros al Cabildo de La Palma, para la prestación de servicios para personas con Dependencia, dentro de la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma.

Mediante esta subvención se financia la prestación de un servicio especializado, de ámbito insular, dirigido a personas dependientes, encuadrado en el Catálogo de Servicios previsto en el artículo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, contribuyendo a la consecución de sus fines.

Este centro, con 40 plazas de capacidad, se enmarca dentro de un plan de actuación en materia de servicios sociales diseñado por el Gobierno de Canarias, basado en la concreción de una amplia cartera de servicios con el fin de que las personas con dependencia puedan acceder a recursos de calidad, en igualdad de condiciones sea cual sea su lugar de residencia.

Este esfuerzo se materializó hace años en la puesta en marcha de los denominados Planes Sociosanitarios para personas mayores dependientes y de atención a la discapacidad, ambos pilares del Sistema Canario de Protección Social.

En materia de Atención a las Personas Mayores, se puso en marcha en colaboración con los Cabildos Insulares, el Plan Sociosanitario de Mayores de Canarias, basado en el índice de envejecimiento de la población y en las infraestructuras ya existentes en cada isla.

En la actualidad, el Plan Sociosanitario de Mayores, enmarcado dentro del Sistema canario de Atención a la Dependencia, comprende más de 50 centros en nuestro Archipiélago y sitúa a la Comunidad autónoma de Canarias como una de las que se encuentran a la cabeza del Estado en dotación de infraestructuras públicas.


11-11-2010

El Gobierno de Canarias aprueba el Decreto que regula los alojamientos turísticos en suelo rústico de La Palma, La Gomera y El Hierro


Establece una correspondencia entre los requisitos y estándares aplicables a los establecimientos de turismo rural y los contemplados en la ordenación general

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy el proyecto de Decreto que regula la actividad de alojamiento turístico suelo rústico en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
El decreto efectúa una regulación específica de los establecimientos turísticos de alojamiento en suelo rústico en El Hierro, La Gomera y La Palma, cuya tipología está recogida en la Ley 6/2002, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las mencionadas islas.
Esta regulación establece una correspondencia entre los requisitos y estándares aplicables a los establecimientos de turismo rural y los contemplados en la ordenación general, y prevé las excepciones necesarias para mantener el régimen específico de dichas islas.
Por otro lado, este proyecto normativo prevé el desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, que contempla la posibilita de regularizar, como establecimientos turísticos de alojamiento en el medio rural, de las edificaciones aisladas enclavadas en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma que acrediten su destino exclusivo turístico de manera ininterrumpida durante al menos cinco años desde la entrada en vigor de la Ley, siempre que se ubiquen en alguna de las categorías de suelo rústico previstas en el artículo 7.3 de la Ley 6/2002, salvo prohibición expresa del uso turístico especificado en el planeamiento urbanístico, adaptado al Plan Territorial Especial Turístico o al Plan Insular de Ordenación.

El Gobierno solicita dictamen al Consultivo sobre el proyecto de Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias


Transcurrida una década desde su entrada en vigor, se ha elaborado un nuevo texto legal al objeto de mejorar la armonización con otras normas jurídicas

El Gobierno ha acordado solicitar al Consejo Consultivo dictamen, sobre el nuevo texto del Proyecto de Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias. De esta forma se da el último paso para su tramitación en el Parlamento.
En el marco de lo establecido en los artículos 46 y 148 de la vigente Constitución Española, la Comunidad Autónoma de Canarias, asume, a través del artículo 30.9 de su Estatuto de Autonomía, la competencia exclusiva en materia de cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico. En el ejercicio de esta competencia se promulgó la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, a la que esta Ley viene a sustituir parcialmente (salvo en la regulación de los Museos de Canarias.
Transcurrida casi una década desde su entrada en vigor se ha considerado conveniente la elaboración de un nuevo texto legal, cuyas disposiciones son fruto, por una parte, de la experiencia acumulada a lo largo de estos años, en la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico y cultural, y por otro, de la necesidad de mejorar la armonización con otras normas jurídicas de carácter territorial posteriores a la que ésta sustituye, como el Texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo, con las que el patrimonio histórico y cultural se encuentra estrechamente vinculado, constituyendo la protección y conservación del patrimonio histórico uno de los pilares básicos a considerar para la materialización del principio de sostenibilidad en la ordenación territorial y urbanística.
Esta Ley, que pretende conformar el régimen jurídico de protección del patrimonio histórico y cultural de Canarias como una tarea que incumbe tanto a los poderes públicos como a los ciudadanos en general, se presenta bajo el título de "Patrimonio Histórico y Cultural", por entender que la unión de ambos calificativos describe adecuadamente el conjunto de bienes cuya protección, conservación y acrecentamiento constituyen su objeto, al tiempo que define de forma más adecuada el conjunto de bienes que lo integran.
Dicho patrimonio histórico y cultural está integrado por los bienes materiales e inmateriales que poseen valor, arqueológico, arquitectónico, artístico, bibliográfico, científico, documental, etnográfico, histórico, industrial o técnico, tanto heredados de nuestros antepasados como creados en el presente. Al propio tiempo, el calificativo "Cultural", aplicando al patrimonio viene siendo utilizado por instituciones internacionales, como la UNESCO, generalizándose su uso en otras leyes sectoriales autonómicas.
Desde el punto de vista formal, la Ley organiza su contenido en ocho títulos, todos ellos, salvo el I, VI y VII subdivididos en capítulos y el III incluso comprende dos secciones. A lo largo de ellos de incardinan un total de 92 artículos.
Entre las principales novedades del nuevo texto, destacan, la ampliación del concepto de patrimonio histórico y cultural con la introducción de los bienes con valor bibliográfico e industrial en los que concurran relevancia histórica. La proclamación en el artículo 3 sobre la unidad del patrimonio histórico y cultural de Canarias, vertiente que hasta ahora sólo se presuponía. Por otra parte, los instrumentos de protección se amplían con nuevas figuras a nivel insular y local, la Carta Insular y el Catálogo de protección. Se crea la Comisión de Valoración del PHCC, sujeta a desarrollo reglamentario. En la clasificación de los BIC se da carta de naturaleza a los bienes inmateriales que hasta ahora están recogidos como "conocimientos y actividades tradicionales".

El proyecto de Ley profundiza en las Medidas de Protección (art. 68 a 76) dedicando a las mismas 9 artículos mientras que ahora se recogen bajo la rúbrica de "las medidas de protección" de forma muy limitada. Entre las medidas de fomento se introduce la figura del "Protector del PHCC".

El Gobierno autoriza un gasto de 2,4 millones de euros para la contratación de servicios de desarrollo de software para la Consejería de Educación


El gasto se realizará en cuatro anualidades repartidas entre los años 2011 y 2014

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de los servicios de desarrollo de software para cubrir las necesidades tecnológicas de los centros directivos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por un importe de 2.466.903,60 euros. El reseñado gasto se realizará en cuatro anualidades repartidas entre los años 2011 y 2014.
Con esta inversión, la Consejería desea aportar las soluciones informáticas que permitan prestar los servicios en un entorno de administración electrónica, de tal forma que las personas destinatarias de los servicios públicos accedan a ellos a través de las nuevas tecnologías.

Este contrato tiene interesantes novedades desde el punto de vista de la eficiencia. Entre ellas destaca que, además de definir las tecnologías que deben aplicarse sobre cada servicio, permite que cada año se concrete qué servicios en cuestión van a mejorarse de acuerdo con la estrategia que establezca el departamento educativo canario.

Otra novedad es que las soluciones informáticas abordan cada servicio público de forma integral, atendiendo no sólo a las necesidades de las personas destinatarias de los mismos, sino a las de las unidades responsables de su prestación.

El Gobierno autoriza la impartición de 14 nuevos títulos universitarios en la ULPG


Entre ellos, 8 Grados, 1 Máster y 5 Doctorados

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de decreto por el que se autoriza la implantación de 14 nuevos títulos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (8 Grados, 1 Máster y 5 Doctorados), a partir del curso 2010/2011, con el fin de adaptarlos al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los títulos de Grado autorizados son los de Derecho; Educación Primaria; Educación Infantil; Educación Social; Medicina; Veterinaria; Ingeniería en Tecnología Naval y Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación; así como el de Máster en Prevención de Riesgos Laborales. También los Doctorados en Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica; Español y su Cultura: Investigación, Desarrollo e Innovación; Formación del Profesorado; Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turísticas; y Cibernética y Telecomunicación.
El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado con la Declaración de Bolonia de 1999, incluye entre sus objetivos la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del sistema de educación superior europeo.

Fruto de dicha transformación el Real Decreto 1.393/2007 de 29 de octubre, estructura las enseñanzas universitarias en tres ciclos denominados Grado, Máster y Doctorado. Las enseñazas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Las enseñanzas de Máster tienen como objetivo la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Y las enseñanzas de Doctorado tienen como fundamento la formación avanzada del estudiante en las técnicas de la investigación.

El Gobierno concede una subvención de 166.000 euros a la Fundación Empresa-Universidad de la ULL para la oficina de apoyo a los investigadores


El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su reunión de hoy la concesión de una subvención de 166.000 euros a la Fundación Empresa-Universidad de la ULL para la continuidad de la oficina de gestión y apoyo a los investigadores.

La ayuda, que se ha concedido a instancias de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, pretende facilitar a los grupos de I+D+I los trámites administrativos para participar en convocatorias o desarrollo de proyectos de investigación.

La oficina viene funcionando desde enero de 2009 y se ha convertido en una herramienta muy útil para que esos grupos puedan acceder a programas de investigación autonómicos, estatales e internacionales.

La subvención se destinará a sufragar parte de los costes de personal y de material de la oficina.


04-11-2010

El Gobierno eleva al Consultivo el proyecto de Decreto por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la CAC


Tiene como objetivo establecer el régimen jurídico de la utilización de los medios electrónicos de la Administración Pública de la CAC en el desarrollo de su actividad administrativa y en sus relaciones con la ciudadanía

El Consejo de Gobierno ha acordado, en su reunión de hoy, tomar en consideración y solicitar dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la utilización de los Medios Electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC).

El citado decreto surge en cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la utilización de los medios electrónicos por la Administración Pública de la CAC en el desarrollo de su actividad administrativa y en sus relaciones con la ciudadanía.

El mencionado documento consta de siete capítulos. En el primero de ellos se establece el ámbito de aplicación y se recogen los derechos y garantías en el uso de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El capítulo segundo se dedica al impulso de estos medios por parte de los órganos y organismos públicos, estableciendo los criterios para su utilización y convirtiendo a la Plataforma de Interoperabilidad Corporativa del Gobierno de Canarias en la herramienta sobre la que ha de girar el desarrollo de la administración electrónica en la Administración Pública de la CAC.

En el tercero se regula una de las instituciones sobre la que va a girar toda la administración electrónica como es la sede electrónica, definida por la Ley 11/2007 como dirección electrónica cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias, que deben responder de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que puede accederse a través de la misma.

El capítulo cuarto regula los medios de identificación y autenticación, tanto del ciudadano como de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, erigiéndose la firma electrónica avanzada en el instrumento que garantizará la autenticidad e integridad de las actuaciones, tanto de la Administración como de la ciudadanía.

El quinto regula la creación y funcionamiento de los registros electrónicos, estableciendo las características y garantías del Servicio de Registro Electrónico Corporativo.

El capítulo sexto, dedicado a las comunicaciones y notificaciones electrónicas, establece como sistema de notificación para toda la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Servicio de Notificaciones Electrónicas de la Plataforma de Interoperabilidad Corporativa del Gobierno de Canarias. Mientras que en el séptimo se establece la política de gestión, conservación y archivo de los documentos electrónicos, estableciendo las características que deben tener éstos e introduciendo el concepto de metadato, como pieza fundamental en toda la gestión de los documentos electrónicos.

El Gobierno declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la carretera La Aldea-El Risco, en Gran Canaria


La nueva carretera tendrá un coste de 83,7 millones de euros

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la realización de la nueva carretera que unirá La Aldea con El Risco de Agaete, en la isla de Gran Canaria.
La nueva carretera forma parte del proyecto de la futura GC-2, que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino, proyecto incluido en el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.
Las obras han sido contratadas con la UTE formada por las empresas OBRASCÓN- HUARTE-LAÍN-FCC CONSTRUCCIÓN-FÉLIX SANTIAGO MELIÁN y HNOS GARCÍA ÁLAMO por un presupuesto de 83.735.110 euros.
El proyecto ha sido dividido en dos actuaciones. La primera abarca el tramo La Aldea- El Risco, de 10 kilómetros de longitud -al que corresponden las obras que se encuentran ya en marcha- y la segunda el tramo El Risco-Agaete, de algo más de 8 kilómetros.
El tramo La Aldea - El Risco es el que presenta mayor peligrosidad
Obras Públicas decidió realizar primero el tramo La Aldea-El Risco por tratarse de la franja en la que la actual carretera presenta mayor peligrosidad, con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio expuesta, además, a desprendimientos en época de lluvias, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea.
La longitud de este primer tramo, de 10 kilómetros, representa una disminución respecto a la carretera actual del 35,48% del recorrido, mejorando además su trazado, muy accidentado (en esta franja costera se encuentran zonas de especial peligrosidad como el Andén Verde).
Para este tramo han sido proyectados 7 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles de 518 y 604 metros, respectivamente, así como un falso túnel de 87 metros. El trazado contará, además, con dos enlaces - uno en el Andén Verde y otro en Güi-Güi -, y una intersección, en La Aldea.

Una carretera de 18,4 kilómetros
La futura carretera que enlazará Agaete con La Aldea tendrá en total 18.463 metros de longitud, con 9.008 metros de tramos a cielo abierto y 7.915 metros en túneles (dos de ellos dobles).
La nueva vía estará compuesta por una calzada con dos carriles, tres en determinados tramos - incluyendo el de vehículos lentos-, y arcenes exteriores. La pendiente máxima será del 7%, y la velocidad de proyecto de unos 80 kilómetros/hora.
A lo largo de la carretera se construirán nueve viaductos, doce túneles y un falso túnel. La longitud de los viaductos será de 1.540 metros, y la de los túneles de 7.915 metros. En falso túnel discurrirán 27 metros

El Gobierno destina 180.000 euros a la mejora y acondicionamiento del Hotel Rural Triana, en Vallehermoso


Los trabajos son financiados íntegramente por el Ejecutivo autonómico

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy jueves, 4 de noviembre, una partida de 179.987 euros que se destinará a la mejora y acondicionamiento del Hotel Rural Triana en el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera.

El presupuesto de los trabajos será financiado íntegramente por Presidencia del Gobierno del Canarias con cargo a las asignaciones destinadas a la rehabilitación de infraestructuras turísticas. No obstante, en el caso de que se supere el importe presupuestado deberá ser aportado por la Corporación municipal de Vallehermoso.

El plazo de ejecución y justificación de los fondos se extenderá hasta el 30 de octubre de 2011, aunque se podrá prorrogar si hay una causa justificada para ello.

Las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto de Turismo de España, y la extinta Consejería de Turismo para la ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico, firmado el mes de junio de este año.

El Hotel Rural Triana es un establecimiento turístico propiedad del Ayuntamiento de Vallehermoso, cuyo proyecto de rehabilitación ha sido redactado por la propia oficina técnica municipal, que considera que se trata de una actuación necesaria para reforzar y mejorar la infraestructura turística de alojamiento rural de la localidad y de la isla de La Gomera.
La Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico nace en 2009 como respuesta al compromiso contraído en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020, para propiciar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado.


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