RSS
Inicio
Lanzadera
27 de septiembre del 2017 - 12:24

El Gobierno pone en marcha la recuperación de los caminos históricos de Canarias

El patrimonio caminero tiene un valor estratégico como articulador de la promoción de un territorio, favoreciendo el desarrollo de distintos sectores productivos . ‘Caminaria’, iniciativa pionera en las Islas, creará la Red Canaria de Caminos de la Trashumancia.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, pone en marcha el proyecto Caminaria, cuyo ámbito de acción está orientado a la recuperación de los caminos históricos de Canarias, símbolos de la memoria colectiva y elementos de nuestra cultura y patrimonio, al objeto de su conservación y revalorización, como instrumentos para el desarrollo territorial, de la memoria y de la identidad de las Islas.

La iniciativa está dirigida por José Juan Cano, doctor en Geografía con Mención Internacional por la Universidad de La Laguna y consultor en patrimonio y turismo alternativo, además de contar con el asesoramiento de Felipe Monzón, profesor Titular de Escuela Universitaria, coordinador FORUM UNESCO de la Universidad de La Laguna y miembro de la ejecutiva del Centro Internacional Conservación del Patrimonio -CICOP España.

Caminaria potenciará el estudio y puesta en valor de los caminos antiguos y de los trazados que se vertebran por los municipios de Canarias en  tres fases: la primera a desarrollar durante  estos últimos meses de 2017, una segunda a lo largo de 2018 y la última fase el primer trimestre del 2019, completando el desarrollo de un proyecto integral la creación de la Red Canaria de la Trashumancia,   para lo que se llevarán a cabo la captación de recursos y una gestión consorciada,  dirigida a garantizar, por término medio, tanto la conservación, protección y difusión del patrimonio caminero, como su potencial "puesta en valor" y sostenibilidad.

Iniciativa pionera en Canarias

Estas rutas, "que armonizan lo natural con lo cultural, además de ser un instrumento para el desarrollo de áreas, con frecuencia localizadas a poca distancia de los núcleos turísticos, se han convertido en los últimos años en una herramienta para la dinamización socio económica y una oportunidad de empleo que favorece el arraigo de la población local". Así lo sostiene el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo. Este proyecto se basa en la investigación aplicada en pro del desarrollo territorial y de la puesta en valor del patrimonio cultural de Canarias, en general, y del patrimonio caminero relacionado con los usos tradicionales, en particular.

José Juan Delgado, recomienda mejorar la gestión, el mantenimiento, la conservación y la protección del conjunto de senderos y caminos tradicionales, así como los elementos patrimoniales asociados de los espacios naturales, como son los geológicos, el patrimonio histórico y el etnográfico, o los paisajes agrarios. Por otra parte, esta iniciativa potenciará líneas de desarrollo territorial y de turismo alternativo, "como un eje que sirva para mejorar la calidad de vida de la población local".

Miguel Ángel Clavijo apunta que, "se trata de un legado cultural que, hoy por hoy, es una oportunidad para la conservación del patrimonio inmaterial y del medio ambiente. Son elementos olvidados que conforman nuestra identidad y los valores culturales del territorio. Por lo tanto, deben ser protegidos, conservados y rehabilitados".

Si bien existen multitud de estadísticas, se abordará la realización de una cartografía temática. El patrimonio caminero mantiene viva la historia de los lugares que recorre, sobre todo cuando se ha realizado un adecuado trabajo de investigación, recuperación y promoción para conocimiento, uso e interpretación de los usuarios reales y potenciales. La red caminera de un territorio potencia el desarrollo rural cuando su diseño se realiza contando con la población local, se articulan en red y conectan paisajes valiosos.

La señalización de los caminos permite recuperar la memoria de un patrimonio comunitario de gran valor que se pone a disposición de vecinos y visitantes. En este sentido, una planificación adecuada que cuente con las nuevas tecnologías y las impulse puede suponer una herramienta de interés para la promoción y conservación de las vías pedestres.  Las nuevas tecnologías de la información son herramientas fundamentales en la difusión y promoción de los senderos, al ofrecer una mayor seguridad por facilitar información actualizada y una mayor capacidad de difusión. La implicación comunitaria y coordinada de los diferentes actores del territorio, esto es, de la población, el empresariado y las instituciones locales es decisiva para el desarrollo de la estrategia a corto, medio y largo plazo.

Propuestas iniciales para la revalorización y recuperación del patrimonio caminero en Canarias.

El proyecto se propone identificar la distribución y densidad actual del patrimonio caminero en Canarias, estimándose su enorme potencial de cara a su inclusión en estrategias de desarrollo definidas a distintas escalas. No existe como tal una auténtica "red", proponiendo el establecimiento de una estructura a escala regional que mejore la coordinación entre instituciones, empresas, organizaciones de diverso tipo y usuarios, de cara a una efectiva recuperación, revalorización y conservación del patrimonio caminero de Canarias. Por otra parte, se plantea el desarrollo de un sistema regional de indicadores a modo de iniciativa piloto que mejore la gestión y mantenimiento de los caminos tradicionales.

Además, es voluntad de la Dirección General de Patrimonio Cultural desarrollar iniciativas conjuntas con administraciones públicas y entidades privadas de ámbito internacional, estatal, regional, insular y municipal, para avanzar en la coordinación efectiva en pro del patrimonio caminero de Canarias, como por ejemplo la colaboración con proyectos estratégicos ya iniciados o en proceso, como el proyecto de Financiación Europea MAC "RECORED.

FASE 1 – ESTUDIOS INICIALES: octubre-diciembre 2017.

- Desarrollo de un sistema regional de indicadores.
- Desarrollo iniciativas conjuntas con administraciones públicas y entidades privadas.
- Trabajos previos candidatura Itinerario Cultural Europeo de Canarias.
- Estudio y análisis de los principales caminos tradicionales "isla a isla".
- Estudio y análisis de los caminos declarados específicamente BIC en Canarias.

FASE 2 – PLAN DE DESARROLLO (I): Enero-diciembre 2018.
- Desarrollo iniciativas conjuntas con administraciones públicas y entidades privadas: colaboración con proyecto MAC "RECORED" y otras.
- Manual de Buenas Prácticas y análisis de los criterios de intervención.
- Trabajos previos candidatura primer Itinerario Cultural Europeo de Canarias.
- Estudio y análisis de los caminos declarados específicamente BIC en Canarias.
- Estudio y análisis de los principales caminos tradicionales "isla a isla".

FASE 3 – PLAN DE DESARROLLO (II): Primer trimestre 2019.
- Establecimiento de la estructura a escala regional.
- Presentación de resultados y conclusiones.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO