RSS
Inicio
Hemodonación
23 de febrero del 2017 - 19:00

El ICHH recuerda que los centros de transfusión de sangre realizan su trabajo sin ánimo de lucro

En España, la legislación prohíbe la comercialización de la sangre y sus derivados
Unidad móvil del ICHH.
Unidad móvil del ICHH.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda que como centro regional de transfusión siempre realiza su trabajo sin ánimo de lucro y que la sangre donada no tiene precio y su valor es incalculable, puesto que su función es la de salvar vidas.

Según el orden de prioridades establecido en el protocolo que rige la distribución de stocks de sangre (PR-DIR-01) se da prioridad a las urgencias, especialmente aquellas que revistan gravedad para los pacientes, seguidas de los hospitales públicos de referencia y, a continuación, los hospitales concertados o privados.

Según la normativa estatal, en España la donación de sangre es un acto voluntario, anónimo, altruista y no remunerado y queda prohibido cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la sangre, es decir, no se paga la donación y no se cobra al paciente la sangre que recibe.

No obstante, el procesamiento de la sangre conlleva unos gastos: la bolsa que contiene la sangre, los análisis que se realizan, las neveras y congeladores para almacenarla, los gastos del personal que se encarga tanto de la extracción como de la transfusión y el equipamiento de las unidades móviles y de promoción. Todos estos gastos están fijados legalmente y se denominan "costes de procesamiento de la sangre".

En los hospitales públicos estos costes los sufraga directamente el Servicio Canario de la Salud y en los hospitales privados los asumen las aseguradoras médicas.

El ICHH agradece al personal sanitario y no sanitario y, sobre todo, a los donantes que, durante estos días en particular y a lo largo de todo el año en general, acuden a donar sangre por su colaboración e implicación con la labor que lleva a cabo esta institución.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO