Medallas de Oro 2016

Relación de premiados con la Medalla de Oro 2016 
 
Los galardonados recogerán su Medalla en el Acto Institucional con motivo del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
 
 
Ángela Delgado Díaz
 
Ángela Delgado Díaz es desde abril pasado la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), organización profesional a la que ha estado vinculada desde 1993. Licenciada en Biología Agrícola, también es presidenta de la Sociedad Cooperativa San Miguel y del grupo de empresas agrícolas formada por Tilena, Garañaña y Cadimisa Canarias, dedicadas a la comercialización de frutas, hortalizas, vino, papa y plátanos. Preside, además, la Federación Provincial de Familias y Mujeres del Ámbito Rural. Su vinculación personal y profesional con el campo, su carácter activo y su espíritu luchador la han convertido en una férrea defensora de las producciones locales, con las que busca incrementar el autoabastecimiento de Canarias e impulsar la actividad agraria. 
 
 
James Costos
 
James Costos fue confirmado por el Senado de Estados Unidos como embajador ante el Reino de España el 1 de agosto de 2013 y juró su cargo el 22 de agosto del mismo año. Hasta ese nombramiento fue un alto directivo empresarial en los sectores del comercio minorista internacional y de la industria del entretenimiento. Además, Costos apoya a organizaciones humanitarias, como Human Rights Campaign, y es un gran defensor de diversas instituciones culturales y de la diplomacia cultural. James Costos está contribuyendo a dar a conocer en su país las ventajas fiscales que ofrece el REF de Canarias, a través de una hoja de ruta para atraer inversión de empresas americanas a las Islas y se ha convertido en el mejor mentor para convertir a Canarias en un privilegiado plató de las grandes producciones cinematográficas
 
 
Colegio La Salle San Ildefonso
 
El Colegio de San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife fue fundado en 1910, aunque sus clases no pudieron abrirse hasta enero de 1911. Componían la primera comunidad el director y cuatro hermanos más, y el primer día de clase recibió a 38 alumnos. Las leyes de la República obligaron a cerrar el Colegio el año 1933 y volvió a abrir sus puertas en el año 1941, ya en su ubicación actual. En estos más de cien años se han formado en sus aulas miles de alumnos. La Salle San Ildefonso ha pasado a formar parte de la sociedad tinerfeña y ha hecho frente a los retos de una sociedad cambiante y exigente, a la que ha sabido adaptarse. El 29 de mayo de 2010, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Colegio celebró el centenario desde su apertura.
 
 
Club Baloncesto Gran Canaria
 
El CB Gran Canaria nació en el año 1963 dentro del Colegio Claret y durante muchos años jugó con el nombre de dicha entidad. Tras los buenos resultados en las competiciones escolares, se decidió federar al equipo, que pasó a integrarse en la Segunda División. En la temporada 84-85 logra el ascenso a la Liga ACB, categoría que no puede conservar, bajando de nuevo a la Primera B. Después de unos años a caballo entre varias categorías, por exigencias del Consejo Superior de Deportes, se hace la transformación del Club en Sociedad Anónima Deportiva, que se constituye en junio de 1992 después de un apoyo incondicional por parte de las instituciones locales y el accionariado privado. Tras varias temporadas en la categoría de plata del baloncesto español (Primera División y Liga EBA), en la temporada 1994-1995 el CB Gran Canaria logra el campeonato de la Liga EBA y el ascenso por cuarta vez a la Liga ACB. Desde entonces ha militado en la máxima categoría del baloncesto español de forma ininterrumpida.
 
 
Andrés Santana
 
Andrés Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) es uno de los últimos grandes productores independientes de España. Fue premiado en febrero pasado en los Premios Goya por su trabajo de dirección de producción (junto a la también grancanaria Marta Miró) al frente de la película 'Nadie quiere la noche', dirigida por Isabel Coixet. Con más de 40 años de profesión a sus espaldas, cuenta con otros tres Goyas más que recibió por las películas 'El rey pasmado', de Imanol Uribe; 'Días Contados', del mismo director, y 'Blackthorn. Sin destino', del director grancanario Mateo Gil. Además, ha sido nominado 16 veces más por la Academia y ha participado en la producción de más de ochenta títulos del cine español. 
 
 
Francisco Delgado López
 
El diseñador lanzaroteño Francisco Delgado López ha sido el único español que optó a un premio en la pasada edición de los Premios Oscar, por el vestuario de la película 'La chica danesa', del director inglés Tom Hooper. Delgado ya estuvo nominado en 2013 por otra película del mismo director, 'Los Miserables', y es poseedor de dos Goyas, uno por el vestuario de 'Blancanieves' y otro por 'Las brujas de Zugarramurdi'. El último reto del lanzaroteño Paco Delgado ha sido crear, a través de su diseño de vestuario, el personaje de Lili Elbe en 'La chica danesa, una de las primeras mujeres transgénero, y que resultara veraz a través de un actor masculino.
 
 
Proactiva Open Arms
 
Proactiva Open Arms es la única ONG española en la isla Lesbos y también la única que socorre en el mar (el resto lo hace en tierra). Está actuando en Lesbos desde septiembre de 2015 con tres embarcaciones y 16 voluntarios permanentes que rotan cada quince días, y hasta ahora ocho canarios han participado en el operativo. El operativo cubre cubre 17 km de costa por tierra y por mar, ayudando a que los refugiados que llegan (20 botes al día) desembarquen con seguridad. En este tiempo han conseguido rescatar del mar a unas 540 personas, muchas de ellas en un gran naufragio en el que hubo unos 200 refugiados implicados, de los que más de cien perecieron ahogados. Tiene implantación en cuatro comunidades autónomas, entre ellas Canarias. 
 
 
Elsa López 
 
Amada Elsa López Rodríguez nace en Santa Isabel de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) en 1943. En 1965 obtiene la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), se incorpora como profesora en el liberal Colegio Estudio de Madrid. A partir de 1972 comienza su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993. Ese año se traslada a Canarias para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias y Memoria de las islas del Gobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós. Su obra poética ha sido reconocida con numerosos premios, incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.