Está en:

  • Inicio

Novedades

Calendario del Contribuyente 2018

Novedades tributarias 2018

Índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del IGIC para 2018

Ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del AIEM y módulos para el año 2018

Trámites frecuentes

Noticias

El Gobierno de Canarias pone en marcha una rebaja fiscal de la que podrán beneficiarse el 93% de los contribuyentes canarios

· Autónomos y profesionales que facturen menos de 30.000 euros al año no pagarán el IGIC

"La rebaja de impuestos incluida en los presupuestos canarios para 2018, y que ya está en vigor, llegará al 93% de los contribuyentes y permitirá, por fin, que los datos macroeconómicos que certifican la salida de la crisis se traduzcan en una mayor capacidad de ahorro para las familias de las Islas". La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, hizo esta afirmación durante una rueda de prensa en la que detalló las medidas de deducción y rebaja impositiva puestas en marcha por el Gobierno de Canarias.

Junto al objetivo de permitir que la recuperación económica llegue a todos los hogares del Archipiélago, también se facilitará una mejor redistribución de la riqueza. "Por eso se practicarán sobre el IRPF y el IGIC, de forma que se llegue a las familias con rentas medias", dijo.

Rosa Dávila, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, y por la directora de la Agencia Tributaria, especificó que las deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF beneficiarán a los canarios y canarias que tengan un renta inferior a los 39.000 euros si la declaración es individual o menor de 52.000 si se realiza de forma conjunta.

Esta batería de medidas también contempla la rebaja del IGIC y se dirigen especialmente a los autónomos, las pequeñas pymes, los profesionales, las familias monoparentales, las mujeres, los hogares que tienen entre sus miembros una persona con discapacidad, etc, "porque es una rebaja de impuestos pensada para todos los canarios, que llevará a sus bolsillos 124 millones de euros".

Por su parte, el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, explicó que esta bajada de impuestos es la consecuencia del cumplimiento reiterado de la ley de estabilidad, lo que ha permitido que Canarias haya podido financiarse de una manera más barata que otras comunidades y que ese ahorro vaya directamente a los presupuestos del Archipiélago.

Javier Armas insistió en que la rebaja fiscal permitirá que la mejora de la situación económica llegue a las familias. Explicó que el Ejecutivo puede hacer frente a las medidas en este momento gracias a los buenos datos macroeconómicos. Entre ellos recordó que en diciembre de 2017 el número de parados fue un 5,7% menos que en el mismo mes del año anterior. También se ha conseguido reducir a la mitad el paro juvenil en los últimos ocho años; se ha finalizado 2017 con más de 100.000 contratos indefinidos, el mejor dato de los últimos doce años; el número de empresas se ha incrementado en más de 10.000 personas en cinco años y a todo esto hay que sumar que por primera vez en nuestra historia hemos superado los 16 millones de turistas.

Asesoramiento para el contribuyente

Rosa Dávila explicó que el Gobierno de Canarias habilitará varios canales de información y asesoramiento para facilitar a los contribuyentes que puedan beneficiarse de estas acciones.

En primer lugar se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento telefónico a través del 012 durante los meses de la campaña de Renta 2017, que se inicia el 4 de abril. "Cualquier persona que quiera resolver cualquier tipo de duda sobre si un gasto es deducible o no, cómo tiene que conservar las facturas o cualquier otra cuestión, podrá ponerse en contacto con el teléfono de atención telefónica del Gobierno de Canarias en el que le atenderá un asesor fiscal".

Además, se realizará una ronda de contactos con los asesores fiscales de Canarias, cámaras de comercio y confederaciones de empresarios para que tengan toda la información que necesitan para ayudar a los contribuyentes canarios que acudan a ellos para presentar su declaración de la renta.

También se prestará apoyo desde la red de oficinas de la Agencia Tributaria Canarias, distribuidas por las siete islas.

Por último, se ha habilitado la página web www.gobiernodecanarias.org/hacienda/rebajafiscal, en la que está disponible toda la información relacionada con todas y cada una de las medidas.

Deducciones sobre el IRPF

Entre todas las medidas que se realizarán sobre el tramo autonómico del IRPF, la consejera destacó la importancia de una acción en concreto debido al envejecimiento paulatino de la población. Se trata de la dirigida para las familias con dependientes a su cargo, que pueden beneficiarse de una deducción de 500 euros. "En esta medida, aclaró, no se excluye a quienes tienen a su familiar dependiente en un centro especializado". Podrán acogerse a ella 41.700 familias de las Islas.

Otra de las deducciones es la de hasta el 10% de la factura de gastos para adaptar la vivienda a la discapacidad sobre un máximo de gasto 12.800 euros También se puede deducir otro 10% por la realización de obras que contribuyan a la eficiencia energética de la vivienda para reducir la demanda de energía, instalar fuentes de energías renovables, reducir el volumen de aguas grises, etc. En este caso, la deducción puede alcanzar los 700 euros.

Rosa Dávila aseguró que el Gobierno de Canarias también ha querido reconocer el esfuerzo de las familias monoparentales, con hijos a su cargo menores de edad, que en su mayoría son mujeres. Se trata de una deducción de 100 euros. En este caso, la persona que hace la declaración puede convivir con sus descendientes y con los ascendientes, siempre que estos no tengan rentas superiores a los 8.000 euros. En este caso, si el menor tiene algún tipo de discapacidad, tampoco se exige la convivencia con el menor porque puede estas en un centro especializado. "Exigimos la dependencia, no la convivencia", aclaró la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona. Con esta medida, se beneficiarán un total de 6.600 familias.

La siguiente medida, también dirigida a las familias, beneficiará a 21.750 contribuyentes con hijos menores de tres años. Podrán deducirse el 15% hasta 400 euros, anuales por cada niño
También se incluye la deducción a la escolaridad hasta el bachillerato, que contempla los gastos de libros, material escolar, transporte, uniformes, comedores escolares y refuerzo educativo. Llegará a 348.870 alumnos y se trata de una deducción de hasta 100 euros.

También se contempla la deducción del 10% de los gastos sanitarios, incluyendo los honorarios de profesionales médicos o sanitarios relacionados con el diagnóstico y el tratamiento, sin incluir el gasto farmacéutico. En este caso, se incluyen los gastos de salud dental, gafas, lentillas, embarazo y parto, accidentes e invalidez, tanto de la persona que realiza la declaración como de cualquier miembro de la unidad familiar.

Otra de las medidas es la deducción de 250 euros por el acogimiento de menores, que llegará a unas 2.500 familias de Canarias. Se aplicará por cada menor y si la convivencia con el nió o la niña es inferior a un año, se prorrateará la deducción.

El Gobierno de Canarias también quiere premiar la solidaridad de más de 88.000 canarios que contribuyen con su esfuerzo a la labor de las ONG con fines sociales y ecológicos. Así, se dobla la deducción estatal que ya existe. También se han incluido donaciones a fines culturales y de investigación.

Rebaja del IGIC

"Una de las medidas que más interés ha despertado es la que se aplica sobre las personas físicas, en concreto autónomos y profesionales, que facturen menos de 30.000 euros al año y que no deberán pagar IGIC", afirmó Rosa Dávila.

Tanto la consejera como la directora de la Agencia Tributaria Canaria explicaron que los interesados tendrán que darse de alta antes del 2 de abril en el nuevo Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional que se ha aprobado para poder practicar esta rebaja. Recordaron que previamente deberán estar dados de alta en el censo de empresarios o profesionales para antes de la fecha fijada comunicar su alta en el Régimen Especial. Se beneficiarán unas 64.000 personas de esta medida.

La rebaja del 7 al 3% para la compra de la primera vivienda por parte de los jóvenes menores de 35 años; sobre el recibo del telefonía, fija, móvil e internet; sobre obras de reforma y mejora de la vivienda habitual; o del 3 al 0% para los productos de higiene femenina o compra y reparación de sillas de ruedas, completan el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de Canarias.

La Agencia Tributaria Canaria colabora el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás para el suministro de información tributaria para fines no tributarios

El Boletín Oficial de Canarias del 2 de octubr...

El Boletín Oficial de Canarias del 2 de octubre de 2017 recoge una Resolución de la Secretaría General de la Agencia Tributaria Canaria, por la que se hace público el convenio con el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás para el suministro de información tributaria para fines no tributarios.

A raíz de este convenio, los residentes en dicho municipio que deban acreditar que están al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma para determinados procedimientos de la entidad local como la concesión de ayudas, subvenciones o la contratación de obras o servicios, no necesitarán obtener este certificado y presentarlo ante el ayuntamiento, ya que la Agencia Tributaria Canaria comunicará al consistorio los datos requeridos, siempre por vía telemática, guardando la confidencialidad y tras la autorización de los interesados. Esta iniciativa supone un beneficio para los vecinos del municipio y la propia corporación local, que verán reducidos los tiempos en la tramitación de estos procedimientos.

- Convenio Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás

El Gobierno modifica la estructura orgánica de la Agencia Tributaria Canaria para crear una nueva Subdirección de Recaudación

· El objetivo es centralizar en un único órgano todas las competencias y funciones relacionas con la prevención y lucha contra el fraude fiscal

El Consejo de Gobierno aprobó recientemente un decreto por el que se modifica el Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) con el fin de crear una nueva Subdirección de Recaudación que centralice en un único órgano todas las competencias y funciones relacionadas con la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En concreto, según explicó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, "las nuevas funciones que asumirá la Subdirección de Recaudación serán dirigir, planificar y coordinar las actividades administrativas propias de la gestión recaudatoria, incluidos los procedimientos frente a responsables y sucesores".

También ejercerá la potestad sancionadora en materia tributaria y la investigación patrimonial de los obligados tributarios, así como la planificación y organización de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude a la hacienda pública canaria, tanto en vía administrativa como ante la jurisdicción civil y penal, funciones que actualmente venían desempeñando la Subdirección de Gestión Tributaria y Recaudatoria y la Subdirección de Inspección y Planificación.

"El motivo de la reforma", puntualizó Dávila, " no es otro que intensificar la lucha contra el fraude fiscal, objetivo prioritario del Gobierno, potenciando la especialidad funcional de la gestión recaudatoria".

La consejera afirmó que esta modificación no supondrá incremento de efectivos, puesto que dicho personal ya está en la relación de puestos de trabajo de la agencia, ubicados en las otras subdirecciones existentes.

Tan solo conllevará la creación de un nuevo puesto directivo, que se puede financiar con los créditos asignados a la ATC durante el presente año. Además, precisó, "el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma para el período 2018-2020 permiten la financiación de dicho gasto".

En todo caso, el decreto prevé que "las medidas adoptadas en esta norma se sufragarán con las disponibilidades presupuestarias asignadas a la Agencia, no originando necesidades adicionales de financiación".

Otros aspectos que también se pretende modificar, aprovechando la reforma de la Estatuto de la Agencia, es su adecuación al lenguaje no sexista, mejorar la ordenación reglamentaria de las funciones de la dirección y ampliar las competencias de la Secretaría General. Y por último, en relación con el Plan de Control Tributario, añadir la coletilla que el citado plan anual "se extenderá desde su fecha de aprobación hasta la aprobación del plan siguiente".

 

Actualizado  19/01/2015